A este le tenía muuuuchas ganas. Me siento orgulloso porque he conseguido tener también muuuuucha paciencia hasta poder adquirirlo sin tener que pasar por el tedioso trámite aduanero. Hablo de años esperando.
Pero bueno, ya está aquí y aquí lo presentamos.
Creo que hay alguno por el foro, pero la verdad es que se ven bien poco.
Ni idea de qué música ponerle, así que aquí va un clásico. Al menos por el nombre tienen algo en común.
Vamos allá.
Caja de cartón de buen tamaño y grosor. La línea de texto lo define muy bien: es un reloj de corte clásico y caballeresco.
Dentro de la caja encontramos el material de dotación: tarjeta de garantía, manual, una bolsa de la marca muy cuqui y la caja propia del reloj.
La caja donde viene el reloj va forrada de terciopelo negro y éste asegurado por una tapa de espuma y terciopelo que lo cubre parcialmente dejando ver la esfera.
Sin ser de una calidad apabullante al menos alguien ha pensado un poco en como hacer la experiencia de desembalaje más atractiva.
Y aquí está el reloj. Como he dicho, tiene un diseño bastante clásico y elegante. El segundero descentrado a las siete puede resultar un tanto sorprendente pero, yo al menos, me he acostumbrado rápidamente a él.
Por delante:
.
Y por detrás:
Quitamos los plásticos para ver con detalle la esfera. Es de color gris perla aunque dependiendo de como le de la luz se puede llegar a ver blanco mate. Es el mismo efecto, salvando las distancias, que consigue mi Grand Seiko SBGH001.
Tiene un anillo exterior tipo “vías de tren” con tres puntos a las 12,3,6 y 9 y uno solo en el resto de marcas horarias.
Parece tener un ligerísimo granulado, muy difícil de sacar en fotos para alguien torpe con la cámara como yo.
El reloj se vende en dos combinaciones de color de esfera (negra/blanca) y dos materiales de caja (dorada/acero)
Mi intención siempre ha sido la de coger el dorado/negro, porque tengo pocos así. Pero bueno, viendo revisiones por la red finalmente me decanté por este acero/blanco, que con una correa de cuero marrón creo que va a quedar algo menos elegante, más ponible y además más duradero.
Hablando de la correa. La que trae…pues bueno, es de “cuero” tipo cocodrilo y calidad justita. No es que sea la peor que he visto, pero tenía claro que había que cambiarla. Brilla bastante dando un aspecto plasticoso que no me gusta. Mide 20mm. y se reduce a 16mm.
Ahora, según el fabricante es de “alta calidad” Parece que tenemos criterios diferentes.
Viene con un deployante firmado con el nombre de la marca. Que tampoco es que sea una maravilla, pero funciona y da el pego.
Caja de 40mm. completamente pulida. Bastante plana, enseguida veremos el porqué siendo un reloj automático: se declaran 8,5mm en la parte más baja de la caja que suben a cerca de 9,5/10mm en la parte central del cristal, que es curvado y de zafiro. Es un buen tamaño para un reloj clásico y tiene buena presencia por la ausencia de bisel pareciendo algo más grande una vez puesto.
La carrura es bastante cómoda porque las garras están curvadas hacia abajo y abrazan muy bien la muñeca.
Agujas esqueletizadas. Yo las preferiría sin huecos, tampoco con lumen porque no le va al estilo del reloj, pero sí rellenas con pintura o simplemente “completas”
Numerales aplicados en acero tipo Breguet. Yo soy más de índices, pero le van perfectos y tienen un buen grosor elevándose sobre la esfera dando un efecto muy bonito.
Es también un buen detalle el punto metálico junto al fechador, para mantener algo la armonía rota por la ventana.
Corona tipo cebolla firmada y además en bajorrelieve, nada de láser. No demasiado grande y bastante cómoda. Va bien con el estilo general, aunque plana tampoco me importaría.
En general, el tacto a la hora de poner en hora el reloj o remontarlo es bastante preciso, aunque yo había leído lo contrario. Quizás sea mi unidad, pero yo no tengo queja. Me gusta especialmente el cambio de hora con la corona que es brusco y sonoro, como si le dieras con un martillo al fechador.
Y finalmente, vamos a lo que considero más interesante de este modelo, su máquina.
Es una Hangzhou 5000A con microrotor.
Este es el calibre base: 28800 bph, 4 mm. de grosor, segundero a las 7, fecha, automático con microrotor, con posibilidad de remonte manual pero sin parada de segundero, 42H de reserva de marcha.
El microrotor, invención paralela de Buren y Universal Genève en la década de los 50, buscaba reducir el grosor de los relojes automáticos. Hay pocos modelos actualmente que incorporen este elemento en sus máquinas. Y la mayoría son de muy alta gama. Es por esto, que un calibre chino, económico y con cierta calidad resulta tan interesante.
Conozco dos relojes que incorporan el Hangzhou 5000.
El Solas Starlight. Que aunque tiene detalles más refinados (tornillos azulados, esfera en aventurina) a mi personalmente me gusta menos estéticamente, tanto el diseño en general como la decoración del calibre.
O el Baltic MR. También con tornillería azulada y letras en oro. En un tamaño más reducido (36mm.) y más colores y diseños de esfera. Este en particular me parece precioso, sobre todo en color salmón.
Ambos tienen un precio de tarifa actual de cerca del triple del Lobinni.
Como decía, el Lobinni viene con la máquina decorada por la marca con côtes radiales (no sé si esta denominación es correcta o invención mía, pero creo que se entiende) letras doradas y un grifo en el rotor.
Lo de la serigrafía…pues bueno, cuesta entender qué necesidad hay de querer hacer pasar tu reloj por suizo (Interlaken, texto en alemán…) cuando creo que no hay ninguna duda de que de suizo tiene nada y un poco menos. Hace años se decía que tenía faltas gramaticales en el texto en alemán pero se supone que lo han corregido. Yo no tengo ni idea de alemán así que no me preocupa en absoluto.
Alrededor de la tapa vienen las características del reloj en inglés. Que digo yo que una cosa u otra, mezclarlos como que no tiene mucho sentido pero así son las marcas de relojes y sus incoherencias.
La máquina va decorada con côtes en los puentes superiores y perlados en las partes inferiores. Quizá no sean los mejores acabados del mundo, pero a simple vista no se nota ninguna imperfección. Además, para un calibre de precio bastante justito con la complicación de microrotor, es todo un acierto y algo muy de agradecer.
Está claro que es un calibre pensado para que se vea y disfrute con un fondo transparente.
La correa que llevará es esta. Creo que no exagero si digo que he comprado cientos de correas en aliexpress. Literal. Y creo que tampoco exagero si digo que esta, si no es la de mejor calidad que he encontrado, está en el top 3 seguro.
Luego igual envejece mal o se rompe a la primera, pero la calidad y sobre todo, suavidad del cuero es impresionante.
.
En resumen, es un reloj que me ha parecido una absoluta gozada, lo único que le cambiaría es el nombre a la marca. La verdad es que no sé de dónde se sacan estos nombres tan ridículos. Supongo que para un chino sonará bien, pero ante la duda yo preguntaría antes.
Una pena que más marcas no se aventuren a montar este calibre.
.
Y el güirst-sot obligatorio. Esta vez en 3D.
Gracias por leer.