Presentación Medeor Pulsograph. Unas malas fotos y mis anhelos

Presentación Medeor Pulsograph. Unas malas fotos y mis anhelos.

Después de entrar varias veces en este foro buscando información o atrapado por casualidad en algún hilo me decidí a registrarme y participar como muchos de nosotros de la peor manera posible. Sin presentarme como es debido, solicitado un reloj del que nadie había oido hablar y sin recibir respuesta alguna hasta que pasado un tiempo se cerró por si sólo.
Field-Medic-I-Resized_700x

Siempre me ha atraído la idea del uso de los relojes como herramienta. De niño lo flipaba viendo a Michael Knight llamar a Kit o al Equipo A sincronizar sus relojes para una misión por no hablar de James Bond.
Tengo los relojes tanto de mi padre, arquitecto de profesión como de mi abuelo , médico rural en los años más duros de la historia reciente de España.
En el caso de mi padre que estudió una carrera de ciencias sin calculadora, con el uso de ábacos para el cálculo matemático, impensable hoy en día. El reloj que más recuerdo en su muñeca es este Casio Calculadora Databank que pasó por las manos de mis hermanos hasta que lo reclamé para mí.

En el caso de mi abuelo que nos dejó en los primeros meses de mi vida y cuyo nombre y rama profesional “heredé” nada más nacer, tendiendo ya el último reloj que disfrutó en vida como regalo de mi padre en mi boda, sabía que tenía otros relojes que eran de mi interés. El más llamativo era este reloj suizo Cauny cronógrafo de aluminio con calibre Landeron que según mi padre era el que más había visto en su muñeca por lo que deduzco que en los años pre y postguerra que le tocaron ejercer su profesión, sería su único reloj y por lo tanto usado en el ejercicio de la medicina. El estado en el que se encuentra denota el uso intenso en decenas de años.

En mi caso, enfermero de profesión, el control del tiempo esta involucrado en numerosos quehaceres diarios como en la toma de constantes (frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, tensión arterial, glucemia, saturación de oxigeno) administración de medicación, fraguado del yeso en una férula o escayola, tiempo de inicio de acción anestesicos locales, tiempo de transfusión de hemoderivados y en situaciones de vital importancia como en una parada cardiaca controlando el número de compresiones por minuto, tiempo de parada etcétera. Pero es en el ambito de las urgencias y emergencias extra hospitalarias dónde una herramienta de fácil y rápida lectura nos puede ser de ayuda y más si posee escalas dedicadas para la toma de la frecuencia cardiaca y el número de respiraciones por minuto (frecuencia respiratoria).
En la atención de una catastrofe definida en salud como “Alteración intensa en las personas, el medio ambiente que las rodea o sus bienes, generado por causas naturales o por el hombre y que ocasiona un incremento en la demanda de atención médica de emergencia, excediendo su capacidad de respuesta”. Es donde cobra especial importancia la medición del tiempo tanto es así que se acuñó la denominada “La hora de oro”, o también denominada hora dorada, comprende el intervalo de tiempo que abarca desde que tiene lugar un accidente hasta los 60 minutos posteriores. Esos 60 minutos son claves, ya que una intervención rápida y eficiente puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

Adams Cowley, cirujano militar y jefe del Centro Universitario de traumatología de Maryland, dijo que: “Hay una hora de oro entre la vida y la muerte. Si estás gravemente lesionado, tienes menos de 60 minutos para sobrevivir”.
Cabe también destacar la relevancia en la realización de un buen triaje.
El triaje es un proceso que permite una gestión del riesgo clínico para poder manejar adecuadamente y con seguridad los flujos de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos. Actualmente se utilizan sistemas de triaje estructurado con cinco niveles de prioridad que se asignan asumiendo el concepto de que lo urgente no siempre es grave y lo grave no es siempre urgente y hacen posible clasificar a los pacientes a partir del «grado de urgencia», de tal modo que los pacientes más urgentes serán asistidos primero y el resto serán reevaluados hasta ser vistos por el médico.
Uno de los sistemas de triaje extra hospitalario más utilizados es el sistema Start en cuyo algoritmo vemos la importancia de la frecuencia respiratoria en la toma de decisiones.
Algoritmo de valoración triage start

Algoritmo-de-valoracion-triage-start

Destaco también la importancia en el control del tiempo ante un paciente en estado de “shock”
El shock es la incapacidad para proporcionar una perfusión suficiente de sangre oxigenada y sustratos a los tejidos para satisfacer las demandas metabólicas.
Añado otro algoritmo seguido en la sospecha de un paciente en estado de shock.

Como hemos visto el uso de estos instrumentos no queda relegado al uso del facultativo aunque se ha acuñado el término de reloj tipo médico a los que incorporan escalas para medir tanto la frecuencia respiratoria como cardiaca tareas realizadas también por los demás componentes del equipo sanitario o no sanitario ya que en una primera atención en una emergencia los primeros en llegar entrenados para realizar las primeras atenciones son equipos de bomberos, cuerpos de seguridad, protección civil y como no el equipo de personal sanitario especializado en urgencias y emergencias y son numerosos los ejemplos de relojes creados y/o suministrados para tal fin destacando como no los UME Tipo 1 y Tipo 2 de esta casa que aun siendo tipo diver pueden asumir perfectamente estas funciones o como los Sinn dedicados a bomberos y equipos de rescate entre otros.
IMG_9643

sinn-ezm-2

Después de esta “escueta” introducción y a los que quedan leyendo el hilo os presento por fin el reloj que viene en el título del hilo.

Se trata de un Medeor Pulsograph una micromarca francesa que nos presenta su primer modelo. Me permito transcribir la información de su pagina web donde viene bien descrito.
Especificaciones:
Caja: Caja de acero 316l con diámetro de 40 mm longitud de orejeta orejeta 47 mm espesor 10,5 mm. 12 mm incluido el vidrio. Pulido y cepillado.
Bisel: rotación bidireccional cerámica pulida e inserto tungsteno cepillado graduaciones pulsimétricas y astométricas únicas basada en las puntuaciones de medicina de emergencia luminova pintada marcadores triangulares y redondos.
Esfera: Color negro mate con apertura 29 milímetros, índice y manecilla pintada con superluminova grado a light old radium. Beig claro a la luz del día, luminiscencia verde por la noche
Fondo: fondo atornillado en acero con numeración de la unidad y logo mediante presa hidráulica del “rescute team” de mediador sobre un fondo estilizado tacto suave.
Vidrio: Zafiro abombado anti reflectante de 2,7 milímetros de grosor logotipo mediador grabado en el centro
Corona grande tipo 7 mm atornillada con logotipo grabado en relieve.
Movimiento G101 mecánico automático fabricado en Suiza por la manufactura la Joux-Perret con precisión de -7/+7 segundos por día grado elaborado. Reserva de marchas sesenta y ocho horas sin fecha con dos muescas de ajuste pulseras
Brazalete de metal fat-link de acero inoxidable cepillado ultraplano eslabones de clavijas rápidas eslabones finales con sistema de fijación
ultra rápido
Pulsera elástica flexi pro. Correa elástica de
nylon sistema de cierre de
velcro con hebilla de acero inoxidable.

El reloj es montado en la empresa GMT Burdeos por Bryan Durand relojero independiente graduado en la escuela de relojería Mérignac.

El reloj viene en un bonito estuche que recuerda a las maletas y botiquines usados en emergencias. Está acompañado por dos pulseras. una de acero inoxidable que se pueden quitar y poner con eslabones sin falta de herramientas y otra de naylon con velcro. Viene acompañado por el justificante de haber pasado la prueba de hermeticidad. y un pequeño díptico con las caracteristicas del reloj y los periodos de mantenimiento.

Mi opinión personal y como comentaba @gasparacha un reloj no tan perfecto como todos. Por una parte nos ofrece materiales de exquisita calidad como su cristal con el logo grabado al centro, muy dificil de ver, al igual que en omega. Un calibre diferente que sobre el papel es mejor que los ETA y Sellita con muy buenas tolerancias y reserva de marcha. Una caja bien acabada de tamaño perfecto para mi muñeca.
Lo malo. El bisel que es la auténtica estrella con sus escalas médicas y con la mezcla de dos materiales ultraresistentes. Por una parte el tamaño de las inscripciones son visibles pero para una persona con presbicia incipiente, no tanto y al accionarlo tiene un juego de un par de milimetros y para los que tenemos unos cuantos relojes con bisel es totalmente inaceptable. Hablé personalmente por Instagram con el dueño de la marca y me comentó que era inevitable por su naturaleza intercambiable con distintos colores que ofrece su marca en la web. lo tenían en conocimiento y estaban trabajando en ello. No me termina de convencer pero es verdad que asumiendolo no tardé en aceptarlo.
Por otra parte el brazalete que le da un toque muy vintage por una parte bien en su sistema de poner y quitar eslabones sin herramientas y pasadores rápidos pero por otra parte se nota sus malos acabados con aristas afiladas que recuerdan a un brazalete de AliExpress de los malos y que no está a la altura del conjunto.

Este reloj es el elegido para pasar los veintitantos años que me quedan de profesión. En los fines de semana “que tengo el placer de trabajar” lo alternaré con mis promaster NY.
Este es el reloj elegido para ser mi “Galeno” tan imperfecto como yo.
Gracias por haber llegado hasta aquí.

49 Me gusta

Lo primero, enhorabuena por esta presentación tan currada, y por pertenecer a una profesión tan vocacional y sacrificada como es la de sanitario.

Me ha gustado mucho leer sobre tu abuelo, ese reloj que heredaste bien merece una restauración que le devuelva su esplendor.

Sobre la figura del médico rural, me has recordado un emotivo monumento que hay en el precioso pueblo cántabro de Potes (una imagen vale más que mil palabras):

Respecto del reloj, me parece bonito y equilibrado, y con el plus de un calibre “exótico” para lo que se suele ver por aquí. Me encanta que sea tan fino, cada vez valoro más ese punto.

Los defectos… el lado de las virtudes son peccata minuta. Me ha gustado mucho.

Un cordial saludo de un esposo de médico y padre de estudiante de medicina :wink:.

17 Me gusta

Muchas gracias Pedro! se agradecen siempre tus comentarios. En casa estás en buenas manos. Un abrazo!

3 Me gusta

No sé qué decirte :rofl:… eso si, tras 25 años durmiendo con un médico me deberian convalidar media carrera :thinking::grin:

3 Me gusta

:rofl::rofl::rofl::rofl: no sabemos hablar de otra cosa.

1 me gusta

Buen reloj herramienta, se ve muy legible, especialmente con el segundero “doblado”. Si el bisel bidireccional tiene cierta firmeza al dejarlo en posición, creo que puede ser asumible el juego de dos milímetros. Entiendo que es para una revisión rápida, que otros médicos harán más a “ojo”. La correa de velcro me hace pensar en los relojes de astronauta. El problema de no ser presbicia friendly lo comparte con el Boldr Field Medical, me temo. Pero siendo automático, no te llevarás sorpresas, como sucede con los cuarzos (especialmente si carecen de aviso de carga baja, como los mechaquartz seiko sin segundero).

Por cierto, bienvenido al foro.

3 Me gusta

Ya te digo, mi mujer es médico intensivista y cuenta las muertes y enfermedades como quien habla de calibres y biseles.

Fantástico reloj, no lo conocía, he visto su web y tienen un modelo mecaquartz en presale

5 Me gusta

Muy interesante pieza, gracias por mostrarlo.

1 me gusta

Me olvidé comentar el tema del segundero. En otros modelos con funciones parecidas como los Sinn es hasta en forma de aspa lo que nos permite no tener que esperar 60 segundos para la medición en las escalas del bisel. Esto es util so tienes ocupada la otra mano al tomar el pulso en la arteria radial o poner la mano sobre el torax para notar su elevación en cada respiración. El tener el bisel giratorio facilita también el rápido uso.
la correa de nylon con velcro lo hace muy cómodo pero en mi trabajo por mucho cuidado que tengas es fácil que acabe manchado de yeso, sangre, pus, orina y cosas peores por lo que un brazalete de acero o caucho y un reloj con sobrada estanqueidad que puedas enjabonar y sumergir sin miramientos dispuesto a recibir litros de hidroalcohol es casi obligado.
Nunca he tenido un mecaquartz pero la esfera de las tres parece un segundero. Edito: la esfera de las 9 que pensandolo bien será el contador de minutos.

8 Me gusta

He trabajado en cuidados intensivos y siento una gran admiración por el trabajo que se realiza en UCI.
Sacaron una edición especial en cuarzo bien chula para recoger fondos para el cancer de mama.

14 Me gusta

Magnífica y muy cuidada presentación, me ha encantado. Así como su uso como
herramienta en ambientes no hospitalarios que comentas. Enhorabuena por la adquisición y por seguir aquí tras ese primer hilo (nos ha pasado a todos).

Que lo disfrutes :slightly_smiling_face:

6 Me gusta

Gracias! Lo que me sorprende es no ver determinadas marca o modelos en el foro con el vicio que hay. Es un modelo para mí caro para lo que ofrece y muy dificil de ver en el mercado de segunda mano. Boldr es una marca a tener en cuenta. Sus precios y paso obligatorio por aduanas no ayuda.

4 Me gusta

Precioso el reloj , pero más dignificante la profesión,
Una intro expectacular

3 Me gusta

Muchas gracias por presentarte así ante todos.
Ha sido una delicia leerte.

Un abrazo y bienvenido.

4 Me gusta

Cuando alguien se toma la molestia de redactar un hilo con la cantidad y precisión informativa de la que has hecho gala en este caso sólo queda responder con un par de gestos: aplauso y agradecimiento. No es lo que he aprendido, es lo bien que lo has enseñado.

Gracias, y que vengan más como este.

:clap:

7 Me gusta

Buen hilo, muy ameno y didactico, gracias…
Y el reloj me encanta…salud.

3 Me gusta

Magnífico hilo, muchas gracias!!!
Respecto del reloj, que es secundario por lo bueno de lo escrito y contado, me gusta mucho; todos los relojes tienen sus virtudes y defectos, y éste, los tiene como todos los demás, pero para tí y el uso que vas a hacer de él, lo convierten en un magnífico reloj herramienta.
Gracias de nuevo y a disfrutarlo!!!

3 Me gusta

Buenos días:
Precioso homenaje a los médicos rurales, me encanta esa escultura. El autor, médico de profesión, otorrino en concreto, Ramón Ruiz Lloreda, era amigo personal y vecino de mis padres…en mi casa todos hemos pasado por su consulta y con mi padre he estado en muchas ocasiones en su taller viendo sus creaciones…de hecho, en casa de mis padres está esa misma figura …a ver si saco una foto con reloj y la pongo en este hilo.
Gracias @Pedro843cc por el aporte, me ha hecho ilusión la referencia a algo y alguien muy cercano y a grandes recuerdos.
Saludos,

6 Me gusta

Compañero, te felicito por este magnífico reloj que te has agenciado. Me gusta como es y que sea una auténtica herramienta le da un plus añadido.
Por otra parte te agradezco enormemente que hayas escrito este elaborado post para presentarlo.
Disfrútalo mucho y con salud

2 Me gusta

Toma ahi, me alegra haber pulsado esa cuerda :blush:, y qué casualidad que tengas esa relación tan directa con la escultura.

Potes es un lugar especial para mí y mi chica. Fue el destino de nuestro primer viaje de vacaciones tras la luna de miel, el verano de 2000. Estuvimos alojados en la Hostería Peña Sagra, y disfrutamos de todo aquel valle como sólo se disfrutan las cosas con veintitantos años y recién casados. Y el monumento al Médico Rural nos impactó, porque plasma perfectamente la esencia de ser médico en un medio tan bello y difícil como es la Montaña Cántabra.

Un abrazo.

5 Me gusta