Presentación Seiko Rally Diver

La historia de una reedición.

Hace unos meses, estaba intentando calmar el ansia viva después de contemplar una presentación en el foro de un Seiko Super Cub Edición Azul del amigo Tortuga, muy propio como reloj homenaje al Glorioso Deportivo Alavés y me encontraba como Cristóbal Colón perdido por los procelosos mares del Caribe saltando de isla en isla, vamos que andaba caliente, en ansia viva… a babor el banquiazul a estribor las novedades que iban saliendo comparando diseños, calidades, cajas, diales.. y autoconvenciéndome de que no es tan necesario un reloj nuevo, cuando de pronto los ví allí, mirándome a las 10 y 10, mis pupilas se pararon en su datario y mis dedos se negaron a seguir pulsando el ratón, Esa caja robusta de diver y ese bisel que me llamaba con cuadritos, enseguida me vino a la mente un banderazo de salida… había que correr a por uno.
El de esfera azul con bisel banquiazul o el más clásico negro con bisel blanquinegro ambos con cuadraditos… lo tenía meridianamente claro.
Pero tampoco había prisa, primero investiguemos, qué son estos modelos diver con bisel rally de Seiko.

Seiko Rally Diver Reedición 1969 de la colección 5 Sports:

SRPK65K1 y SRPK67K1

Estos relojes Seiko Rally Diver homenajean los relojes de 1969 inspirados en el mundo de las carreras de rally, tienen detalles que los diferencian de otros modelos como los cuadrados que aparecen en los biseles tipo bandera de carreras, la flecha naranja del segundero y el fondo del datario, que los hacen tremendamente equilibrados y con aspecto deportivo.

Ambos relojes comparten componentes como la caja o los calibres, haciéndose diferentes en el inserto del bisel y la esfera que cambian de color en uno y otro modelo.

La esfera, inspirada en la estética vintage, está disponible en dos colores: negro (con bisel en blanco y negro) y azul (con bisel en blanco y azul).

Publicidad de los años 70, donde el actor poco tiene que ver ni con el buceo, ni con los rally, pero así era entonces.

La caja es de 42.5mm y puedes ir a 10 bares, luego a casa, el calibre es el típico 4R36 automático de carga manual. La corona a las 4 y sin ningún tipo de grabado en la base.

El reloj Seiko Rally Diver SRPK65K1 con esfera azul y bisel blanco y azul y el [SRPK67K1 con esfera en negro con minutera incrustada a color y bisel blanco y negro.

Si, muy bien, pero estos relojes son homenajes de los años 60-70 y están bien realizados y con buenos componente, pero por qué esto de mezclar buceo y carreras, de dónde viene esta idea….

Vayamos a los años 70, donde la sociedad en general estaba “interesada” y con curiosidad por dos mundos llenos de adrenalina y exploración: las carreras de coches, en especial los rallys, y las aventuras marinas del legendario Jacques Cousteau que nos empezaba a enseñar el fondo de los océanos.

Aunque incluir en un reloj de buceo un motivo de carreras de autos no tiene sentido práctico, en Seiko decidieron crear esta combinación aparentemente poco elegante y funcionó de una manera extraordinaria para la época, de la unión de estas dos pasiones aparecieron una serie de relojes que darían origen a los icónicos Diver Rally

Los Rally Divers, son una serie de relojes deportivos de buceo de 70 metros fabricados por Seiko a finales de los años 60 y principios de los 70, con biseles con un patrón a cuadros que recuerda a una bandera de carreras a cuadros.

En sentido estricto, aunque otros relojes deportivos vintage de buceo coloridos a veces se denominan Rally Divers, solo aquellos con el bisel a cuadros son auténticos Rally. Si carecen del bisel a cuadros, se consideran otros tipos de relojes deportivos de buceo

MODELOS RALLY DE LOS AÑOS 70

Los cinco modelos Rally producidos por Seiko incluían la misma caja tonneau bien proporcionada, coronada con un amplio bisel a cuadraditos. Los Rally Divers de Seiko se fabricaron entre 1969 y 1972. Sus números de modelo fueron: 6106-7117, 6106-8227, 6119-7170, 6119-7173 y 6119-8300.

Los Rally Sports Divers se lanzaron inicialmente con movimientos 6106 como modelos de exportación. Estos primeros modelos 6106 no tienen el logotipo 5 en la esfera.

6106-7117 con bisel azul

Estos primeros Rallys vienen en dos variantes idénticas con esfera plateada, el 6106-7119 exportado a América del Norte y el 6106-7117, que se envió a otros mercados:

6106-8227 con bisel negro

Los modelos 6106-8227 y 6106-8229 también fueron modelos de exportación y son idénticos en todos los aspectos, salvo por el último dígito de sus números de serie. Ambos tienen una esfera negra plana, realzada con una marca en los minutos de cuadros alternados en azul celeste y plateado que traza una línea a través de los marcadores aplicados. Las manecillas estilo bastón son rayadas y contrastan a la perfección con el segundero naranja vibrante.

6119-7170 con bisel negro.

El 6119-7170 solo estaba disponible con esfera plateada y bisel NEGRO.

6119-7173 con bisel azul.

El modelo de exportación 6119-7173 venía con bisel azul y esferas plateadas y azules.
El 6119-7173 parece haber tenido la producción más larga, continuando hasta bien entrado 1972. También es, con diferencia, el reloj de buceo Rally más común de Seiko.

6119-8300 solo con bisel azul.

El 6119-8300 combina los principales elementos de diseño de la esfera y las manecillas del 6106-8227 , pero con una esfera de color azul intenso

Y hasta aquí llega esta introducción de los SEIKO DIVER RALLY y por supuesto que esta información esta sacada de la red, no soy ningún experto en estos menesteres, sólo me he informado y lo expongo aquí como preámbulo de la presentación del modelo elegido para formar parte de mi gran familia relojera…

El reloj ya lo habéis contemplado hace poco en un camarote …

Pero pasemos a conocerlos sin atrezzo.

Seiko Rally Diver SRPK65K1

Esfera color azul, con bisel a cuadraditos blanco y azul, en el lateral que une el borde de la esfera con el bisel, se aprecia que son líneas discontinuas de color blanco y negro.

EL datario es de tamaño amplio, indica día de la semana y del mes, letras en color blanco de lunes a sábado y rojo los domingos sobre un fondo negro.

El dial limpio con el logotipo de Seiko a las 12 y Automatic a las 6, nada más.

La corona está situada a las 4 y aparece empotrada en la caja.

El reloj se vende con un armys, de gran tonelaje, con el nombre de la marca grabado en el cierre, es muy cómodo.

.

.

La trasera es visto con las palabras Special Edition

El conjunto es armonioso y de llamar la atención por su colorido.

Unas fotografías más para su visionado y …

Damos por terminada la revisión.

Gracias por leer y comentar.

Salud y Birras.

76 Me gusta

Muy chulo, y muy buena presentación. Me gusta ese aire a bandera a cuadros del bisel, muy evocador de las carreras de vehículos a motor.

Enhorabuena :clap:t2:

2 Me gusta

Gracias por presentarlo, y con fotos de tu nivel habitual: de 10👍🏻

:beers::wink:

1 me gusta

Me ha gustado la presentación. Aunque la parte histórica la hallas sacado de internet es muy clara y completa. Las fotos del reloj, efectivamente en tu línea. Una pregunta. El reloj de los setenta, que tamaño tenia? 42.5 actualmente se me hace grande para mí muñeca. Me hubiera gustado más en 40mm
El reloj por otra parte, precioso y setentero. Que más se puede pedir👌

Gracias Pedro, la verdad es que es muy llamativo.

Alguna vez en el hilo de que llevas hoy he visto a un compañero que lleva el hermano de este, a ver si se pasa y nos lo enseña con detalle.

Saludos

2 Me gusta

Gracias por comentar en cuanto a las fotografías, con un poco de mano y buena luz salen solas.

1 me gusta

Gracias compañero de la txarka.

El tamaño de los Vintages era considerable para la época, según he visto en algunas ventas en eBay eran de 42, así que estás reediciones son un poco más grandes, pero en general muy fieles a los originales.

Desde mi punto de vista es un reloj hasta cierto punto alegre, esos cuadros le dan vida.

1 me gusta

Pedazo de HILO y de reloj!!! Pillé alguno que otro muy contento la verdad tienen ese aire retro vintage…… y hay otro en gris :ok_hand::ok_hand::ok_hand::ok_hand:

16 Me gusta

Gracias Jozef por postear el hermano.

Estuve en duda y al final el dial azul me llevó al huerto. Pero el negro tiene su toque gracias al anillo minutero en rayas azules y blancas, le da un aspecto setentero muy interesante.

2 Me gusta

Este es el primo hermano tb muy pinton

PD. Lo de Joan es el nick mi nombre es José Antonio (Jozef para los amigos).
Yo es que no soy mucho de Seiko…. :face_with_open_eyes_and_hand_over_mouth::face_with_open_eyes_and_hand_over_mouth::face_with_open_eyes_and_hand_over_mouth::face_with_open_eyes_and_hand_over_mouth:

15 Me gusta

Se nota si. :rofl:

Lo del nombre solucionado… :innocent:

1 me gusta

La propinilla… de rally Diver…. Yo es que mezclamos el buceo… y los coches…. Me vuelvo loco….

16 Me gusta

Enhorabuena por el reloj y la presentación tan currada! Seiko en los 60/70 molaba mucho y creaba auténticos iconos de la nada. De mezclar rallyes con estética diver a ver qué pasa a crear una linea de relojes que triunfaron siendo reeditados en su más que fructífera nueva línea de Seiko 5. Idea parecida interpretada también con Tag Heuer en su Aquaracer o Formula 1 en cierta medida o esa joyita que se sacaron los de SyS con el Nadador. :beers:

3 Me gusta

Buenas noches, me has creado una necesidad…ya lo había visto, de pasada, por el hilo diario, de la mano del compañero @Joangalo, pero me hice un poco el loco, que a todo, no se puede llegar…
Curiosa esa simbiosis, entre tierra y mar, deportivamente hablando, lo que hace el marketing, como nos conoce.
El reloj, es muy guapetón, ese bisel, llama la atención y le queda muy bien.
Muchas gracias por la presentación, te ha quedado muy bien :+1:
Un saludo.

3 Me gusta

Buena colección temática te has juntado :+1:t3:

2 Me gusta

Muy buena presentación, gracias por el trabajo.
Los modelos originales, me encantan, las reediciones, para mí por supuesto, pues muy mal por Seiko por no esmerarse más en replicar la forma de caja que tenían los originales, y tirar por el camino más fácil, aprovechando la caja de sus 5sports actuales, que en cierta manera devirtua bastante al modelo.
Un saludo.

2 Me gusta

Un reloj Glorioso.

Hoy los rallies no se siguen popularmente, y los coches cada vez son menos un objeto de deseo y de estatus, pero en aquella época, rallies como el de Montecarlo o el Rally Safari eran seguidos con pasión El buceo, también en aquella época, había dejado de ser algo científico o de exploración, para pasar a ser una actividad recreativa y deportiva más popular. Y esas tendencias de evocación de aventura, tanto automovilística como de buceo se trasladaron a los relojes. No es, del todo extraño, que alguien las acabara mezclando. Y si, como decías arriba, la unión de pasiones funcionaba…

…y sigue funcionando en ese estupendo y bonito homenaje a los tiempos pasados en la colección 5 actual.

¡Disfrútalo!

5 Me gusta

Pedaaaaaazo de hilo, Antón… curradísimo y súper ameno. He aprendido un montón de cosas. ¡Graciaaaaaaaas! :+1::+1::+1:

2 Me gusta

Magnífica presentación.
Para la próxima, a ver si haces tú mismo las fotos en vez de robarlas de los catálogos promocionales :unamused:

Por lo demás, “chapeau” :+1:

2 Me gusta

Gracias por tan magnífica presentación y mejores fotos aún. La que se muestra con una correa rally de piel me parece soberbia, reforzando esa vertiente del reloj y atenuando el carácter Diver.

El reloj es muy llamativo y, como ha quedado patente, muy fiel a los modelos de los ‘70 pero yo, personalmente, no consigo encontrar sentido a la fusión Diver-rallies, si bien es cierto que yo de estas cosas debo saber muy poco pues, a la vista está, Seiko los convirtió en iconos de la relojería, hasta el punto de reeditarlos. Con esto no pretendo hacer una crítica, si no solo expresar mi parecer, no lo tomes a mal.

Enhorabuena por la compra y que lo disfrutes.

2 Me gusta