Buenos días.
Siguiendo los consejos relojeros de un gran amigo, me he hecho con este singular y bonito reloj. Se trata de un cuarzo, que no tiene segundera de barrido continuo, ni tampoco una precisión superlativa, pero tiene sus intangibles que le dan valor y sabor. Mucho.
Empezamos con algo de música para ambientar la llegada de este reloj: música de la RDA de 1978.
Se trata de un UMF RUHLA. Marca señera y muy antigua, cuyo origen se remonta a 1862, con el nombre Gebrüder Thiel GmbH, fundada en la ciudad de Ruhla, dentro de Turingia, Alemania.
Años más tarde adoptó el nombre de la ciudad, concretamente en 1952, cuando la propiedad de la factoría paso de manos de la familia Thiel al estado (la República Democrática Alemana), bajo el nombre Uhren und Maschinenfabrik (UMF) Ruhla.
No quiero extenderme más en la historia de esta gran olvidada, para saber mas, os aconsejo que echéis un vistazo a los enlaces que, a modo de bibliografía, os pondré al final.
Actualmente, la marca UMF RUHLA pertenece al grupo POINTTEC, quien también posee Iron Annie, Bauhaus y Zeppelin.
Al grano. El reloj que he comprado (al amigo Julián Kampmman, de Poljot24.de), se trata de una serie limitada de relojes que se han hecho con una singularidad: su calibre. Es un calibre de cuarzo original Ruhla, el “Kalibre 13”, fabricado entre 1984 y 1990, del cual hallaron en la fábrica un stock de unidades sin estrenar, que han revisado y empleado para hacer estos relojes.
El diseño evoca aquellos años 70 y 80, con un tamaño más actual, 42mm, con cristal abombado de zafiro, una esfera (la hay en rojo, azul, beige y creo que verde) con un patrón precioso, estilo industrial, que le aporta un sabor especial al reloj.
Lumen apreciable y visible toda la noche, diseño limpio y funcional, una correa de calidad a juego con la esfera, hebilla firmada, y una trasera magnífica, mostrando sin tapujos ese calibre de la vieja escuela del cuarzo.
No os doy más la tabarra, van las fotos. Pero antes que nada, fijaos en este reloj, en el que se han inspirado:
Ahira si, el ejemplar que he comprado.
Caja sencilla de cartón, mostrando orgullosa su nombre:
Es un detalle barato y absurdo, pero esa etiqueta con el cordelito me ha encantado:
Seguimos. Como veis, el aspecto es muy bueno, con esa caja tipo cojin facetado, pero quien de verdad se come la cámara es la esfera…
Ese aspecto industrial, evocador de una época pasada que tuvo muchas sombras, pero también sus luces.
La hebilla, sólida, bien hecha y luciendo orgullosa la marca.
Y el gran protagonista (quién me lo iba a decir, con la manía que he tenido siempre a los cuarzos…), el veterano pero sin estrenar, Kalibre 13:
Para terminar:
La correa, punto plus quam positivo, es larga, suficiente para abarcar la muñeca de este oso que os escribe. Y encima, viene de obsequio otra idéntica pero de.color marrón.
A modo de conclusión, he de reconocer que la sugerencia que me hizo mi amigo, tocayo y añorado en el foro, @Tortuga_Shelly , se ha transformado en una muy grata experiencia y en la adquisición de un relojazo que vale cada euro que cuesta (que no son muchos, teniendo en cuenta lo que aporta).
El reloj es símbolo de una era (felizmente) pasada, la del telón de acero, la de las escisiones, la de los muros de hormigón, la del aislamiento no deseado… pero que, nos guste o no, es nuestra historia, y no debe ser olvidada, sino valorada en todos sus aspectos.
(Vale, no me vayais a lapidar por esa histórica foto
).
Nada mas, solo agradecer vuestra indulgencia y amabilidad de antemano, y, por supuesto, a Pedro (“Super 8” y “Tortuga Shelly”), por todo lo bueno que ha hecho por nosotros. Espero que algún día te animes a volver, querido amigo.
Bibliografía consultada:
.- Sobre el CALIBRE 13
.- Sobre la HISTORIA DE THIEL / RUHLA
.- Sobre los RUHLA by TORTUGA_SHELLY
.- Sobre el feudalismo Ruhla por Micer Hernán
.- Sobre los buzos de la RDA por el gran Óscar
.- Genial tema en WatchUSeek, que me pasó Pedro “Tortuga_Shelly”, del cual he sacado, entre otras cosas, el tema musical del inicio.
Solo añadir que no se ha hecho uso voluntaria ni conscientemente de la IA para elaborar esta presentación.
Gracias.