Proyecto de personalizacion de reloj de radiooperador (Vostok RRO).

Contar conmigo ya que me de rascado con el anterior, no permitiré que se me pase está oportunidad.

Por alusiones cito:

“color azul, el color que en su día eligió Europa. los rusos eligieron el color rosa y los norteamericanos el verde”.

Personalmente me inclinaria por el color verde y rojo. Caso de escoger el azul seria el nr 2 y fondo blanco.

Debeis tener muy claro que es lo que quereis desarrollar:
a) una reproducción de un reloj de sala de radio de barco o
b) una reproducción del RRO Vostok sovietico.

Los relojes de radio de barcos nunca llevaron esfera negra u oscura sino blanca simplemente porque la observación de los periodos de silencio en fonia y grafia eran muy importantes y visualmente era mas fácil distinguirlos como podeis observar, en el puente, navegando se trabaja con las luces apagadas y por tanto dificil de distinguir los periodos obligatorios de escucha en fonia. (bueno debo decir que la U.S. Coast Guard americana si usó diales negros en sus barcos. Hablo de 1930 y primeros relojes Chelsea)

Aunque a veces les llame relojes de barco, siempre me refiero a los que estaban en la sala de radio y en el puente del barco, ya que en comedores , salones maquinas y otros departamentos, no tenian los periodos de silencio ni las bandas rojas, sino simplemente un dial blanco (modelos Schatz, Smiths, Chelsea y otros)

Otra consideracion es que en los barcos se usaba/se usa la hora de 0 a 24 y sobre todo en la sala radio las anotaciones en el libro de guardia de las observaciones de los periodos de silencio , incidencias del tráfico radio, llamadas a las costeras etc etc se anotaban con formato de 24 horas y por eso debajo de las horas se puede ver la correspondencia de 0-24.

Todo esto para ser lo mas fiel posible a aquellos maravillosos relojes.

Tened en cuenta que yo hablo siempre teniendo como referencia estos relojes de pared de las estaciones radio de los barcos y NO al famoso RRO antiguo de Vostok , que ademas es de fondo negro (para mi un desacierto) o la reedición de WUS.

Es cuanto puedo opinar.
Saludos

P.D. edito para deciros que el reloj que hicieron una asociacion de radiotelegrafistas españoles y que puse el link anteriormente fue un Casio, asi que no tiene porque ser necesariamente un Vostok.

Gracias por la información, jrperez. Lo has explicado todo de forma muy clara y concisa.

Bueno y ya puesto en daros información os dejo este link con relojes de barcos para el Pc.

http://www.joelrob.com/download.html

Si entramos a discutir a quien le da pena leer cosas, creo que tengo el primero lugar, ya que he divulgado ad nauseum el proyecto de Orogiolando/WUS aqui. Si alguién que participaba al tiempo en el foro no disfruta del reloj es sencillamente por su decisión, nada más.

Precisamente por haber divulgado tanto ese proyecto aqui, me daria la mayor verguenza ver uno proyecto de copia del de Orogiolando/WUS a ser desarrollado aqui.

Si quereis hacer otro RRO, pues adelante, como ya ha puesto jrperez, hay las colores europeas o americanas, hay la posibilidad de poner las horas de 13 a 24, enfin, todo un mondo de detalles que hacen toda la diferencia. Para eso estaré disponible a colaborar y dar mis ideas, para el que he puesto antes considerad esta mi última colaboración en este hilo.

Hola Paulo. Lo primero darte las gracias por tener la amabilidad de avisar en este foro del proyecto Italiano. Sin duda muchos compañeros se enteraron y lo tienen gracias a tu aviso. Lo segundo es aclarar: Sera un reloj totalmente diferente al reloj de orologiando, tanto en su forma (diseño de tipografia de numeros, agujas y bisel si se puede) y por supuestisimo (tal y comoo van las cosas) diseñado para uso Europeo, con el color azul. Lo ultimo que queremos es que sea un plagio de un foro amigo, que han trabajado con su esfuerzo y dedicado su tiempo. Por favor, esperamos que esta no sea tu ultima colaboracion, porque sera una dura empresa y no podemos desaprovechar la ayuda de nadie. Solo quiero que considereis esto como una simple oportunidad de tener un reloj de radiooperador para uso europeo. Cuando digo uso, me refiero a que espero en breve sacar el examen de radioaficionado, y poder utilizar el reloj con correcion, como una herramienta mas, en mi caso particular y en el de algun forero mas. Otros compañeros tienen ganas de el, bien como parte de una coleccion, bien por que les gusta, otros por nostalgia…

Muchas gracias por tu disposicion.

Un saludo.

Daniel.

No hay de qué, Dani, a ver si conseguimos que de esto salga algo guapo.
Estoy contigo en que el negro tiene más personalidad.
Un saludo.

Edito: +1 Paulo. Si este RRO finalmente queda claro que tiene otras variantes distintas al RRO de la reedición, pasa a ser un proyecto diferente y más atractivo. :cool:

Gracias jrperez, eres un libro abierto en cuestiones de radiooperador. :stuck_out_tongue:

Voy poniendo una lista provisional de interesados. SI hay alguien de mas o alguien de menos, por favor que avise para poder corregirla lo antes posible.

Aqui va:

**

-casva.

-Lucense.

-Polux.

-César.

-BANCAPOLIS.

-Athen.

-Danubio.

-lubusssster.

-César.

-jrperez.

-espiru.

-rnublo.

12 interesados.

**

Gracias.

Saludos.

Un apregunta…

¿Para cuando se supone que queréis empezar con esto?
Más que nada, por ir hablando con Irina y porque tenemos frentes abiertos a tutti-plen. :grimace:
No recibimos un reloj cuando estamos con otros 3. :grimace:
Hay que ver lo que nos va la marcha…:smiley: :smiley:

Hablo un poco sin conocimiento a fondo, pero en cuento seamos un minimo aceptable de foreros, y dejando un tiempo prudencial para que todos los interesados se enteren y no se queden sin participar (digan lo que digan una semana es suficiente), podriamos empezar. En mi opinion.

¿Cuanto seria un minimo aceptable para llevar a cabo la modificacion?.

Saludos.

Hay que ver hasta donde se consigue ir mantenendo un coste contenido. De lo que me recuerdo del proyecto Orologiando/WUS, el bisel tuve de ser el que actualmente Vostok hace y las agujas también fueran eligidas de entre las que Vostok actualmente produz.
Si elegimos la misma caja y maquina (EMO es la mejor base calidad/precio que Vostok tien actualmente) el Amphibia 2416B, pues quedamos con el mismo bisel, aunque para una esfera oscura las agujas disponibles pueden ser de forma igual a las del RRO albino (aunque cromadas) o en la forma clasica de los Amphibia, con la de horas en seta.

Relativamente a la fonte de los números, veo la propuesta, similar al Seiko, demasiado elaborada, preferiria una letra de uno estilo más sencillo, eso si, con las 13-24 en la esfera.

Si al final sale tal como lo estais planteando, seguramente me interese. De momento Danu, apúntame en la lista de interesados. :slight_smile:

En cuanto a los plazos del proyecto me remito a aquel dicho que dice : “visteme despacio que tengo prisa” :smiley: tenemos que ir paso a paso,sin prisas pero sin pausa.
Gracias por tú colaboración Paulo, coincido plenamente en tus puntualizaciones máximo en lo referente a que debe de ser diferente al proyecto de WUS/Orologiando.

Son solo exposiciones de mi experiencia durante 12 años como radiooperador aunque ahora no ejerzo y que pongo a vuestra disposición.

Danubio, creo que hay un error en la lista de interesados pues me has incluido a mi. Solo trato de aportar ideas para el proyecto. Si al final me animo me uniré al grupo y os lo comunicaré. Gracias de todos modos.

Saludos

Jejeje. Lo siento. Corregido esta:

-casva.

-Lucense.

-Polux.

-César.

-BANCAPOLIS.

-Athen.

-Danubio.

-lubusssster.

-César.

-espiru.

-rnublo.

Mis disculpas. :slight_smile:

Saludos.

Se me ocurre que…Bueno, si decidis que finalmente sea un Vostok el reloj que soporte el dial RRO, se podrian reducir costes si se opta por un modelo de Komandirskie. La diferencia más notable de este con un Amphibian, lógicamente, es que no es un diver, pero la presencia de caja y bisel es la misma, calibre 2416B y una correa más aprovechable que el armis del Amphibian. El precio final (solo el precio base del reloj) pueden ser, con suerte y si Irina me permite que la estrangule, de unos 38 euros.

Hola Carlos. El komandirskies no esta nada mal. Aunque no se si alguien comparte mi opinion. Ya de hacer el rleoj personalizado, un Amphibian daria mas calidad (en cuanto a la caja) y seguridad (por si lo mojamos). Es mi opinion.

Aunque como digo es solo mi opinion, por supuesto, sera lo que la mayoria escoja. Pero creo que por ahorrarnos unos pocos euros no merece la pena sacrificar la sumergibilidad (vale, me acabo de inventar una palabra) del reloj.

Saludos.

Soy de la opinión de El Monitor. al abaratar costes en detrimento (muy poco y discutible ehh) de la calidad, seria un incentivo para muchos foreros. (Vease la acogida del Parnis que va ya por casi 100 interesados en firme) .

Porque si analizamos bien el tema, cuantos nos bañariamos con este reloj ? que se supone será de colección, al ser pocos ejemplares y únicos. Yo como coleccionista que soy no me lo pondria para bañarme. Por tanto porqué pagar por una cosa de la que no nos serviremos. Para emular al Comandante Cousteau estan los diver.

Los Komandirskie son buenos y tiene las ventajas que señala El Monitor y nos alejariamos un poco de la polémica de si es una “copia” o "reedición " de tal o de cual.

En fin creo es una buena opción la propuesta pero como bien dices ahi queda y que decida el respetable.

saludos

Si, si, yo soy de la opinión de que el Amphibian es el idóneo, pero en fin, es una opción más a tener en cuenta. Desconozco los costes finales de la esfera (3 colores no es lo mismo que uno solo), del ensamblaje de la esfera, de los costes de envío de las esferas hacia donde se monten y de los costes de envío de la vuelta a cada hogar (que bonita palabra). Todo esto, sumado a ponerle un nuevo armis o brazalete…

Pero vamos, que si yo tuviese que votar, voto Amphibian, aunque no me importaría un Komandirskie, por eso lo planteo, no voy a bucear con ninguno de los dos, y como dice jrperez, será un reloj de colección. :smiley:

Estoy muy interesado en que me apuntes en la lista Danubio. Hace mucho tiem`po que estaba interesado en un RRO nuevo y esta es una oportunidad única:wao: .

Sobre lo de la caja amphibia o Komandirskie, mi humilde opinión es que la diferencia de precio (muy poca) no compensa la diferencia de calidad de ambos. Recordemos que los Komandirskie no llevan caja de acero inoxidable sino cromada, aparte de la sumergibilidad, claro.