Publicidad de relojes

Me sabe mal, pero desconozco de dónde son los foreros. Por eso siempre hablo de lugares de Barcelona dando largas explicaciones, cuando supongo que muchos de vosotros los conocéis sobradamente.

Como yo vivo y trabajo en lo que se llama ahora “La nueva izquierda del Eixample”, que en gran parte coincide con el barrio de Sant Antoni, cada domingo voy al mercadillo de libros, tebeos, cromos y papeles vetustos variados, que se organiza en el Mercado de Sant Antoni, para pasear y entretenerme un rato. Y una de las paradas está especializada en láminas y cartelería variada, básicamente sacada de revistas de época, entre las que a veces se encuentra sobre relojes, y yo he podido pillar algunos realmente interesantes, a diez euritos cada uno. Os presento alguno.

En primer lugar, el mítico anuncio del Speedy, que es “premoon”. Tuve este anuncio en mi habitación dos o tres años antes que el reloj, como cuando era adolescente setentero tuve un poster de tamaño natural de Vampirella. A la Vampi no la pude pillar… aunque no sé que habría hecho con ella a los 16 años… el Speedy se ha ajustado más a mis limitadas capacidades de sesentón…

El otro día colgué un hilo sobre los Nivada Grenchen sin acordarme que tenía este anuncio, que aunque no sea tan espectacular como el anterior, tiene un gran valor testimonial sobre lo que fue en su momento la marca

Y finalmente, otro anuncio con valor documental, aunque solamente nos seducirá a los omeguistas. Tengo otro parecido, pero más bonito, en mi despacho.

Los tres anuncios son de un buen tamaño, de revista grande, quizás salían del Life en español, que era una publicación lujosa.

Ahora Longines hace unos anuncios maravillosos en la prensa dominical promocionando los Spirit, antes los zulú time, ahora los cronos (hoy hay uno precioso del flyback en La Vanguardia). He intentado preservar alguno pero reconozco que no lo he sabido hacer.

¿Alguien tiene algún anuncio bonito para hacer compañía a los míos?

26 Me gusta

Ostras el Mercat de Sant Antoni!!! Que recuerdos de crío de ir a comprar juegos de Ps1 piratillas, luego compraron la grabadora de Cds y con el carnet del videoclub y empezó la magia.
Que curioso lo de los anuncios de relojes, desconocia totalmente que hubiera mercado para ese tema. Muy bonitos por cierto.

4 Me gusta

Yo colecciono carteles y documentos relativos a mi ciudad Lorca y es un vicio casi como el de los relojes. La publicidad que pones es preciosa, ya nos se hacen esos anuncios.

4 Me gusta

El coleccionismo de papel es muy importante. Yo también colecciono etiquetas de cajas de naranjas, que son preciosas y muy divertidas. Y me compro revistas antiguas, de los 50 a los 80, buscando anuncios o imágenes con relojes. Tengo el ejemplar de la revista LIFE especial de la conquista de la luna, de ese momento, que compré buscando speedys en las muñecas de los astronautas. Se ve el de aldrin de refilón, Armstrong no lo llevaba, lo dejó en el módulo como backup.

3 Me gusta

Sobre la publicidad de Nivada, se hace raro ver que anuncien como reloj polar un reloj con pinta de ser de vestir y dorado. Era otra época, de gustos más sencillos.

1 me gusta

Del año 1965, publicidad de Zenit. por 30ypocos euros…

11 Me gusta

Bueno, mi padre cobraba 7.000 pesetas al mes hacia 1961…

2 Me gusta

Otro anuncio vintage de Seamaster

9 Me gusta

Bueno, es coherente que un Zenit entonces costar lo que un salario mensual. Hoy en día cualquier reloj medianamente decente se te pone entre 1500 o 2000 €

2 Me gusta

¿Podemos extraer la conclusión de que si ahora los relojes “medianos” los consideramos caros, también eran un producto de lujo hace 60,70 o 100 años?

2 Me gusta

No. Yo creo que ahora se nos ha ido la pinza un poco, pero también en todo el lujo. O cosas que no son de Lujo, ni primera necesidad, pero nos las creamos.

2 Me gusta

Tienes razón, no lo he visto correctamente. Ahora tenemos la posibilidad de obtener productos de gran calidad, desde relojes a televisores, a precios casi ridículos. Una tele en el 61 valía más de 7000 ptas. y un ordenador en el 89, 400.000.

Pero los relojes medios y de lujo se han disparado. Un Seiko o un Hamilton, por no decir un Timex, eran muy económicos y ahora se han subido a la parra. Un Rolex valía en Tiffanys, a principios de los 60, unos 150 dólares; mi abuela, de familia buena pero no especialmente riquísima, tenía un Patek Philippe, que además era un reloj que te regalaban en determinadas empresas “buenas” cuando te jubilabas.

Realmente los precios ahora son un locura.

5 Me gusta

Un bonito reloj de Orient, estaría bien saber el año

11 Me gusta

Y aquí un CYMA, una marca que a mi parecer está injustamente olvidada y forma parte del patrimonio sentimental de muchos españoles.

11 Me gusta

Veo que mi hilo no es innovador y que ya hay uno parecido en el foro

Lamento la duplicidad y encarezco a los interesados en el asunto que revisen con cariño el hilo original, que es francamente interesante.

4 Me gusta

He podido ver que el reloj anunciado ha tenido una reciente reedición que también fue objeto de revisión en el foro. No tengo ningún orient y éste podría ser el primero, me gusta bastante su estilo sesentero/setentero.

3 Me gusta

Publicidad reloj Slava 1977

10 Me gusta

Qué bueno. Si no fuera por los carácteres cirílicos, bien pudiera ser publicidad de cualquier reloj del bloque capitalista. Es la misma estética.

3 Me gusta

Es un reloj precioso, sobre todo la caja. Yo tengo un Bulova Accutron de la misma época que es idéntico, uno de mis favoritos.

2 Me gusta

El Orient World Map revival actual con su publicidad vintage.

El reloj es suntuosamente oriental como el templo dorado de Kioto. Es muy parecido al original, pero sin los nombres de las ciudades. Como el mapa no se ve un pijo, es muy difícil usar el bisel para determinar los husos horarios. Pero el reloj, con un reflejo azul precioso, es espléndido.

Le he cambiado el armis original por una correa de goma porque le da un aspecto más deportivo y no hay tanto brilli. Me encanta por lo raro y abigarrado.

13 Me gusta