Que os parece este hmt,a mi por el precio que tienen me parecen oro

16 Me gusta

Un “juguetito indio” con un calibre mas robusto que un dacia, los precios que tienen irrisorios muy recomendable hacerse con uno y si es de cuerda mejor que mejor
No se lo que te habra costado pero son compras que no fallan

Qué calibre manual lleva?
Es bonito y sencillo, muy vintage y ponible.

No soy el que mas sabe de eso sin duda pero la empresa era practicamente del gobierno indio y ademas de relojes hacian muchas mas cosas, desconozco el calibre exacto pero son duros como piedras
Valen mas de lo que cuestan y como bien dices muy vintage y muy ponibles

Los HMT suelen llevar maquinaria Citizen.

Al menos, mi Janata, con caracteres devanagari. :heart_eyes:

8 Me gusta

Como dice el compañero boga a bajo llevo maquinaria citizen, son calibres de 17joyas y el mio es de cuerda manual

Felicidades por el reloj, si lleva máquina Citizen tienes reloj para tiempo, me gusta este tipo de reloj, sin complicaciones.

3 Me gusta

Son relojes sencillos muy atractivos por su diseño y precio irrisorio, hay que pillarlos ahora porque en tres o cinco años pedirán el triple por ellos, se están haciendo muy populares.

2 Me gusta

Guapisimo! Yo tengo un par de modelos comprados hace unos años y por el precio son una pasada. Creo que ahora están haciendo cosas nuevas bastante chulas.

Y estos donde se pillan? En la web oficial? Por echar un ojo inocente :crazy_face:

Yo los sigo por ebay y siempre estoy tentado de comprar alguno, pero me resisto. A mí lo que me han dicho es que los mecanismos están hechos polvo, de primera mano lo lo sé.

La marca HMT ya no existe.

Era una fábrica pública india, y decidió cerrar su departemanto de relojes en 2016.

Los HMT que se encuentran en el mercado son vintage o (en una gran mayoría) fakes.

Traducido de la Wikipedia, de la página de HMT:
HMT Limited, anteriormente Hindustan Machine Tools Limited, es una empresa estatal india de fabricación bajo el control del Ministerio de Industrias Pesadas del Gobierno de la India. Fue fundada en 1953 como una empresa de fabricación de herramientas, diversificándose en relojes, tractores, maquinaria de impresión, prensas de conformado de metales, máquinas de fundición a presión y procesamiento de plástico, así como sistemas CNC y rodamientos. HMT tiene su sede en Bangalore.

La división de fabricación de relojes, HMT Watches, se inauguró en 1961. Durante las décadas de 1970 y 1980, HMT fue el mayor proveedor de relojes de pulsera en India, con estilos populares como Janata y Pilot.
En septiembre de 2014, el Gobierno de la India cerró las operaciones de HMT de manera gradual. La división cerró en 2016, en gran parte debido a una mala gestión que provocó pérdidas importantes.Para finales de 2016, el sitio web de los relojes HMT fue retirado."

3 Me gusta

Si se me permite una pequeña puntualización, existir existe pero lejos de sus glorias del pasado. Me explico.

Ciertamente a finales de 2014 el gobierno indio decidió cerrar la división de relojes del grupo HMT tras acumular años de pérdidas. Para hacernos una idea, en el periodo 2012-13 la empresa registró unas pérdidas de 2.420 millones de rupias (unos 26,8 millones de euros) con unos ingresos de tan solo 110 millones de rupias (1,2 millones de euros). Como contraste, su gran rival Titan reportó un volumen de ventas para el mismo periodo de 16.750 millones de rupias (185.4 millones de euros). Los problemas venían de lejos.

La división de relojería del grupo HMT se lanzó con la colaboración de Citizen en 1961 y gozaría durante décadas de un virtual monopolio del mercado. Obviamente esto le permitió un crecimiento abismal y para los 70 ya había adquirido el estatus de marca icónica, ejemplificado con el eslogan “Keeping Time to the Nation”. Los relojes HMT se convertirían en un símbolo de orgullo nacional, ya que poseerlos era símbolo de estatus social y motivo de orgullo. La gente incluso los consideraba un regalo apropiado para muchas ocasiones señaladas (bodas, fiestas, despedidas, etc.) y en aquella época, los relojes HMT eran sinónimo de máxima calidad y fiabilidad.

Su primer gran éxito había sido el modelo Janata (Janata es una palabra hindi que significa pueblo o ciudadanía), presentado en 1963 y que acabó por convertirse en el más popular dentro de su extenso catálogo.

Entre los modelos famosos estaban también el Pilot, el Kohinoor, el Chirag, el Kanchan, el Jawan y el Rajat. Curiosamente, el HMT Kanchan también era conocido como el “reloj de la dote”, ya que era uno de los regalos más comunes que se daban en las dotes. La palabra “Kanchan” tiene connotaciones como “oro”, “riqueza” y “brillante”.

Así pues, el tiempo trataba bien a la marca. La empresa se centraba en buscar la eficacia de sus operaciones y la modernización tecnológica de sus unidades. No sólo eso, HMT fue la primera en introducir los relojes de cuarzo en el mercado indio bajo las submarcas Sona y Vijay en 1981. No obstante, su éxito fue escaso (precio demasiado alto, malas campañas de publicidad que no cumplieron con el objetivo de promocionar la novedad y hacer que la gente la asociara también con la exitosa compañía de relojes mecánicos,…) y dejó el potencial y enorme mercado indio del cuarzo sin explotar. Este punto es importante porque en 1984, de la mano del grupo TATA, aparecerá la marca Titan, que no tardará en convertirse en su némesis.

El año 1986 supone un duro revés para HMT al ver a 350 de sus mejores ingenieros marcharse a Titan para el año siguiente, 1987, lanzar sus primeros modelos de relojes de cuarzo. La nueva empresa trabaja con una estrategia totalmente diferente, su idea es promocionar los relojes más como un estilo de vida (siguiendo la línea del concepto de relojes de moda) que como una “herramienta que da la hora”. Así pues, Titan sí sabrá explotar ese enorme mercado e irá comiéndole terreno a HMT al punto que en 3 años ya se habrá afianzado en su liderazgo.

1991 nos puede servir para ejemplificar esa transición. En ese año, Titan contaba ya con 8.000 empleados, lo que nos da una idea de su rápido crecimiento. Por contra, HMT también contaba con 8.000 empleados, había registrado el mayor volumen de ventas de su historia, 3.000 millones de rupias, pero a pesar de todo había perdido gran parte de su cuota de mercado en favor de su rival. Aparte de la presencia de este nuevo competidor directo nacional, nuevas liberalizaciones de la economía india permitirán también la entrada de marcas extranjeras como Seiko, Casio, Timex, Swatch,…

En 1994, HMT experimentará las primeras pérdidas de su historia y ya no habrá vuelta atrás. Al mismo tiempo, Titan alcanzaba el 65% de la cuota de mercado convirtiéndose en líder indiscutible. El gobierno tratará de reestructurar la división de relojería de HMT en sucesivas reorganizaciones del grupo. También con el fin de recortar costes, se reduce el número de empleados, que pasa de los 4.120 en 2000-01 a 1.105 en 2013-14. Pero no consiguen salir de los números rojos y como decíamos al principio, a finales de 2014 toman la decisión de terminar con buena parte de las operaciones durante 2015. Se cierra el sitio web de la empresa y solo se mantiene abierta una tienda en Bangalore para liquidación de stock.

No obstante, en 2018, tres años después de cerrar la división de relojería, HMT reanuda la fabricación y venta de relojes a través de su sitio web y en la tienda física situada en el edificio de HMT en Bellary Road, en Bangalore. Además, abre también el HMT Heritage Center and Museum situado en Jalahalli.

¿Y este cambio de planes? Tras observar que todavía existía una demanda para relojes mecánicos se había decidido reiniciar operaciones de una manera modesta para poco a poco ir incrementando volumen. En vez de tener una gran plantilla fija como antaño, se recurre a los servicios de antiguos empleados de HMT que son contratados para el proyecto en cuestión. Así, por ejemplo, en 2019 se fabrican alrededor de 50.000 relojes que reportan unos ingresos de unos 50 millones de rupias. Solo se vende por internet (y en la tienda física local) pero el plan de negocio preveía un crecimiento interanual del 20%. La situación provocada por la pandemia frenó el proceso pero como se puede ver en el siguiente gráfico, parece que la evolución en las ventas, si bien lenta, podría ser positiva.

La reactivación de la rama de relojería refleja también los intentos de reflote del grupo HMT en su totalidad, cuyas diferentes secciones están implicándose en todo tipo de proyectos que abarcan desde la Agencia Espacial India a los ferrocarriles nacionales y al parecer alejándose con éxito de los números rojos del pasado.

Pero volviendo a los relojes, esta recuperada HMT parece funcionar de momento más como una especie de micromarca que como el gigante que fue en el pasado. Ya no fabrican los icónicos Pilot o Janata, tienen un fondo básico de modelos con mucho cuarzo pero de vez en cuando sacan nuevas y coloridas tiradas de modelos como el popular Kohinoor que se agotan en minutos (recientemente llegaron incluso a sacar un Kohinoor en cuarzo que les valió no pocas críticas de los aficionados por considerarlo poco menos que un sacrilegio).

Aquí un par de unboxing del año pasado,

Por último, señalar como curiosidad que aparte de relojes de pulsera HMT también ofrece sus servicios para la fabricación e instalación de relojes de torre, jardín, etc.

18 Me gusta

Sensacional respuesta, Sergi. :clap: (por suerte, no ha sido tan pequeña, tu puntualización. :sweat_smile:)

Hasta donde yo sabía (2016), HMT había cerrado, agobiada por las pérdidas.

No sabía, de este renacimiento.

Gracias, por la aclaración

1 me gusta

El mío, que llevaba ayer …

10 Me gusta

Muchas gracias por está puesta al día de la marca, nunca tuve claro su historia si seguía existiendo

1 me gusta

Hola yo también tengo uno y la verdad que me encanta por su sencillez y lo bien que sientan puestos en la muñeca sin duda a veces menos es más.

7 Me gusta

Gracias por el trabajo y la fantástica explicación @Sergi_c05

1 me gusta

Hola, yo compré hace poco uno de estos en ebay…

La correa es una caca pero el reloj es chulo.

5 Me gusta

Esta chulo…de cuantos mm de caja estamos hablando…tiene mucho desfase?