Que pasa con los cuarzo?????

Yo tengo un poco de todo, cuarzos analógicos, cuarzos digitales, mecánicos de carga manual y automáticos, pero los cuarzos son la base, los coges, te los pones y a correr, aparte de la infinidad de funciones que me ofrecen a precios razonables.

Yo admiro al relojero que los repara, trabajar la micromecánica exije un pulso, vista, paciencia, técnica, temple… admirable, al igual que admiro un mecanismo fabricado hace decadas, la técnica de entonces exijía de una habilidad fuera de toda duda, pero hoy en día los componentes se hacen con CNC, el mérito esta en la máquina que lo hace no en la habilidad manual del artesano/relojero de antaño.

A mi no me pasa nada con los relojes de cuarzo, al contrario, mi reloj de diario, el que llevo 5-6 días a la semana, es un Pathfinder 1300. :slight_smile:

A veces, yo mismo me digo… ¿Para qué leches quieres tantos mecánicos si luego los usas mucho menos?
Pues no lo sé… o sí lo sé … o… ¡Yo qué sé! :smiley:

Es lo que me da “miedo” de los cuarzos… que les pillas el gusto y te lleva a preguntarte para que puñetas quieres tantos automáticos y para que gastas tanto dinero en ellos… Ya lo he dicho más atrás, vendí un eco-drive porque relegaba a todos mis automáticos… Lo peor, es que me estoy replanteando comprarlo de nuevo…

No conocía el Magic Lever, pero te aclaro, un rotor excentrico moviendo basicamente un mando desmodrónico no es invento de Seiko, se usaba en 1934. Sin embargo el Spring-drive me parece sublime, claro que al llevar un IC y un cuarzo se le pone de vuelta y media, por eso y por no ser Suizo claro.

…Buf, Muy buena Clavo, la verdad es que con el hilo has dado en el ídem…:stuck_out_tongue:

A ver os cuento…, llevo años detrás de los relojes, y siempre los he admirado, y mis primeros 30 o 40 eran todos de cuarzo, y a cada cual más bonito EMHO, de distintos precios, pero todos a la moda, de hecho tengo muchos con cajas pequeñas, que ya no se llevan, y que son bonitos si, pero no me los pongo… luego empecé algún chino automático, fake de estos que compras por ahí cuando viajas , pero de suizos nada por aquel entonces.

Y debo dar gracias a que mi afición a toquetearlos empezó con ellos cambiando pilas, pasé a limpiar circuitos sulfatados, desmontar los módulos enteros…, y limpiar sus piezas, aun mas pequeñas que las de los mecánicos. Comprar y cambiar piezas, para repararlos, (ruedas, piñon corredizo, circuitos, reparar tijas…), todo eso antes de meterle mano a uno mecánico…

Y fue cuando conocí esta casa, cuando me di cuenta que podía aprender más de este mundo, y sigo aprendiendo con vosotros, gracias de todo corazón.:baffle:

Ahora sigo adquiriendo relojes, pero de una forma más compulsiva, eso también gracias a vosotros, aunque esto, no lo diga ya con el corazón:D

Y bien, sigo comprando cuarzos igual que antes, pero ahora también compro una cantidad superior de mecánicos, caguenlalechequeosandaojodios.:(:(:D:D, y además disfruto aunque me la este jugando con mi MDD.

Dicho esto, y volviendo a la linde he de comentar que a mi me gustan los relojes, sean como sean, y me gusta llevarlos en conjunto con la ropa que llevo, como un complemento de moda que lo es y lo ha sido siempre, independientemente de su naturaleza.

Luego están los sentimientos, pues también a mí, cuando llevo un suizo mecánico me hace sentir algo especial, …el notar que se carga, que está vivo sin necesitar electricidad, como circula la trotadora…etc. Sobre todo después de haber tenido su calibre en mi mano y notar la calidad del mismo al desmontarlo, y entender un poquito su movimiento, y la ciencia antigua que emana, convertida hoy por hoy en ingeniería micromecánica, (y si no mirad los videos de los Tag mikrogrider).

Pero también me quedo mirando embelesado como avanza un segundero de cuarzo dentro de una buena caja y un buen módulo, y para mi gusto tengo muchos relojes bonitos que son de cuarzo, que voy cambiando, y durante el día, los miro muchas más veces de las que miro la hora…¿eso que es, me lo explicais?:inlove:

De hecho alguna vez he pensado en mostraros algunos por su belleza EMHO, pero como en general no hay mucha aceptación por los de cuarzo, lo voy dejando…

En fin, es un tema interesante en el que opinar, pero vaya de antemano… a mí, me gustan los relojes.

Saludos.

Muy interesante disquisición, y te digo, me gustaría ver esos cuarzos, no te cortes y ponlos en hilos para verlos.

A mi es que los cuarzos, salvo un par de modelos que conservo, uno por valor sentimental, y otro por tecnología me han dejado de transmitir sensaciones. Si es cuarzo, debe ser digital.
Sino, pues mecánico.

Creo que, en este foro, esta afirmación no es del todo cierta.

A muchos nos gusta todo. Y la belleza, sea de cuarzo o mecánica, se aprecia igualmente.

No sabia que esta pregunta daria tanto de si…:wink:

Me he leido todas respuestas y son muy interesantes y razonadas, evidentemente que a unos nos gusta a tema personal un estilo de mecanica o otra en un reloj, las dos o tres tienen sus peros y sus pros…

Para mi es que siento por lo que leo es como si llevar un cuarzo fuera algo de segunda y el reloj de los pobres…

Ni lo mas minimo Jesus yo Soy Pro cuarzo, desde siempre, tengo autos y mecanicos, pero para son minoria no me interesan mucho ya que las grandes complicaciones de una maquinaria que normalmente van ocultas por una tapa ciega pues poco me aportan la verdad como plus en un reloj mecanico o auto…

De hecho siempre he dicho que es un pecado que estas mecánicas estén ocultas ya que son mas bonitos por dentro que por fuera en la mayoría de los casos…

Correcto y lo apoyo al 100…

Te entiendo perfectamente compañero, como bien comentas en otra respuesta anterior los Citizen eco-drive dan muchísimo por muy poco, hace un mes y algo me regalaron un Citizen Pilot y es increíble ese reloj lo bien que esta acabado y no solo eso si no la precisión en sus serigafiados marcas de bisel y corona y como no el sistema de carga que tiene lo veo un reloj eterno, eso si con sus cambio de acumulador como es normal…

Para mi ha sido tal sorpresa ese Citizen en cuanto a calidad que me lo pongo todos los dias, es sorprendente como a arrinconado todos mis otros relojes…

He pasado por todas las etapas y varias veces. Cuarzos si, cuarzos no, cuarzos depende…Es la influencia de los foros especializados.
Pero al final llegas a tus propias conclusiones

Y los cuarzos por supuesto, un si rotundo. Ya se que son simples modulos electronicos con poca mecanica y una pila, pero el reloj puede ser precioso, bien construido y ademas muy exacto y preciso, con lo cual es perfecto para su funcion.

Es verdad que ahora los cuarzos los elijo con mas detenimiento, procuro que tengan mas calidad en todo, el modulo (no todos son deshechables, los hay reparables) la caja, el cristal, el diseño. Una marca para mi referente en cuarzos y que recomiendo es VSA de la que tengo dos cronos que me chiflan. Jamas se me ocurriria pensar que por ser cuarzos son menos relojes o no tienen encanto. No tengo mas que mirarlos y ver lo hermosos y equilibrados de diseño que son, punto.

Y por ultimo creo que hay que tener al menos un cuarzo, la inmediatez de cojerlo cuando tienes prisa y ponertelo ya en hora es fundamental algunos dias.

Por eso, cuarzos si, con rotundidad y sin perderme siempre en romanticismos que estan bien de vez en cuando, pero sin ensimismamientos.

Es una pena perderse esa parte de la relojeria por reduccionismos anacronicos, todo tiene cabida en la caja de un aficionado a la relojeria EMHO.

Y hoy me voy a poner un cuarzo ea!

Precisamente son los eco-drive los que más “miedo” me dan… por aquello de arrinconar los autos… y ahora mismo, uno vuela hacia mi casa, y el otro estoy a punto de comprarlo.

Me gusta mucho ese reloj. Te queda genial. ¿Qué diámetro tiene tu muñeca, si me permites la pregunta?

¡Precioso!

¿VSA es Vitorinox swiss army?

Como todos sabemos, los cuarzos presentan tres características
1.- Son mas baratos
2.- Son mas exactos
3.- Siempre están en hora cuando vas a cogerlos
Ademas, permiten complicaciones que en un mecánico serian muy costosas o incluso no podría realizarse.
Dicho esto, y reconocidas sus cualidades,puedo decir que hoy por hoy, No me interesan los cuarzos.
Como todos he pasado por varias etapas, por lo que entre mis relojes tengo muchos cuarzos, pero con el tiempo me he decantado por los mecánicos/automáticos
Yo no tengo problemas con tener que ponerlos en hora al cogerlos, e incluso me gusta el ritual de tener que darles cuerda y ajustarles la hora a los mecánicos todas las noches.
Con esto no pretendo desprestigiar a los relojes de cuarzo y muchos menos a los que les gusta ese tipo de reloj. Solo pretendo contaros mis preferencias en este momento.
Puede que no tenga una explicación lógica este desinterés por los cuarzos, pero esto es lo que siento.

Si no me falla la memoria, este es el hilo más razonable que he leído hasta la fecha sobre la polémica cuarzos/mecánicos. Siempre EMHO, claro.

Personalmente, no tengo nada contra unos ni contra otros. En cambio, sí tengo algo contra los tópicos, no siempre desinteresados, que circulan sobre estos temas (no pienso para nada en este foro, al contrario).

Recientemente he leído un artículo sobre la crisis de la industria suiza, supuestamente víctima del cuarzo, que me gustaría traducir y publicar aquí en cuanto obtenga permiso del autor.

Hay muchas formas de enfocar este asunto, tantas como formas de disfrutar de nuestra afición. Pero, EMHO, esas argumentaciones que circulan por ahí y cuyo objetivo es descartar de una forma un tanto “dogmática”, no matizada, todo lo que no encaja en el enfoque de su autor/es (cuarzos, homenajes, chinos…) lo único que aportan es “ruido”.

Intentaré no irme por las ramas y comentar algunas cosas que se han dicho más arriba…

Dice Clavo que los cuarzos “no representan el espíritu puro de la relojería”, pero yo no estoy tan seguro. Lo que presidió la búsqueda de los pioneros de la relojería fue el empeño en fabricar, con los medios de su época, mecanismos capaces de medir el tiempo con la mayor precisión posible. Luego vinieron otros que, beneficiándose de ese background, intentaron fabricar mecanismos precisos y los más económicos posible (véase Roskopf). Sospecho que a unos y a otros les sorprendería bastante el estado de cosas actual: una tecnología desfasada (movimientos mecánicos) que se vende a precio de oro porque el personal ha decidido aceptar que la precisión/exactitud es secundaria.

Sí, ya, yo también podría leer la hora en el móvil, pero entonces no estaría aquí porque no usaría reloj.

Creo que el “espíritu puro de la relojería”, si es lo que nos interesa, tiene más que ver con una medición eficaz que con el mecanismo que se utilice para ello.

En cuanto a lo de “usar y tirar”

Bueno, según cómo se mire. En este momento, tengo un Citizen que, además de la garantía internacional, tiene la japonesa (diez años, aunque haya que enviarlo al establecimeinto en que lo compré) y, una vez transcurridos esos diez años, las piezas están garantizadas por otros 25 más. Eso me sitúa en los 80 y me da en la nariz que a esas alturas todo esto me va a importar un rábano.

Sin embargo, pego aquí lo que escribí en otro foro, disculpándome de antemano por citarme a mí mismo:

“De hecho, para mí son placeres distintos, pero placereS al fin y al cabo. Y, desde luego, no son excluyentes.

Hace unos seis meses, oía en un vídeo cómo Philippe Dufour (aquí) comparaba las grandes “obras” de la relojería artesanal con las de la pintura. Y no me parece descabellado. Creo que en ambos casos estamos en el terreno de la emoción más que de la razón (aunque emoción y razón se retroalimenten). Este es un placer de los sentidos: muchos relojes mecánicos son objetos que te dicen cosas en cuanto te llegan a la mano.

El placer que uno puede experimentar con un reloj de cuarzo es más cerebral. Nadie se quedará extasiado contemplando un movimiento electrónico, pero personalmente me está costando devolver a la caja mi Citizen calibre A010 desde que me lo puse por primera vez, hace ya un mes (30 rubíes, calendario perpetuo, aguja horaria independiente, carga solar, termocompensado y, se supone, la mayor precisión del momento)…

Hace tres o cuatro semanas, escuchaba en boca de Richard Habring (aquí) un argumento que todos habremos leído o incluso esgrimido en los foros. Él venía a decir que el reloj mecánico es el único artilugio cotidiano realmente sostenible que ha sobrevivido a/en nuestro mundo contemporáneo: los relojes mecánicos son prácticamente eternos (“siempre” se pueden reparar) y funcionan con la “misma” precisión cien años después de su fabricación. Sin embargo, los cuarzos de los años 80 ya no se pueden reparar porque los avances de la electrónica los han dejado obsoletos. Aunque el argumento no me parece del todo exacto, ni del todo justo, sí me parece imbatible a día de hoy: un hermoso reloj mecánico no es solo bello, sino que su belleza es poco menos que eterna (desde la perspectiva de la brevedad de la vida humana); la fascinación que puede ejercer un reloj de cuarzo está vinculada a los avances tecnológicos y, por lo tanto, viene de fábrica con fecha de caducidad (al menos hasta ahora)”

En cuanto a los famosos saltitos de las agujas, vuelvo a citarme:

“Qué paradójico. Hay cuarzos diseñados para imitar el movimiento de las agujas mecánicas y hay relojes mecánicos que llevan una complicación llamada “segundos muertos”, no precisamente barata, que por así decir “imita” el movimiento de las agujas de los cuarzos. Se conoce que a “n” euros el saltito, la cosa resulta mucho más sexy porque estos no los critica nadie…”

Y hablando de paradojas, este se lleva la palma:

//youtu.be/ZCErNXSdisc

Una cosa que me gustaría es que, entre aficionados, no renunciáramos a cierta precisión terminológica/conceptual. Esto de recurrir a conceptos como “alma” y “magia”, de difícil objetivación (sospecho que a menudo solo quieren decir “me mola que mi reloj haga tic tac”), y además pretender imponer al respetable que unos relojes tienen “alma” o son “mágicos” y otros no (y sigo sin referirme a nadie de HdR), solo aporta confusión. Sé que hay cosas difíciles de expresar en términos universalmente compartibles, o incluso cualtificables, pero también sé que más de uno vive de esa confusión generalizada, y estos sí que saben cómo cuantificarla.

(mil disculpas por el ladrillo; lo editaré en cuanto pueda)

Correcto

Bueno, pues mas que preguntarme: ¿Que les pasa a los cuarzos?, me he preguntado: ¿Que les pasa a los aficionados a los relojes (algunos, muchos) cuando piensan que los cuarzos son un tanto cuanto desdeñables? Porque a decir verdad, prácticamente toda la vida he usado cuarzos, y nunca fui un aficionado a la relojería. Los usé porque me llegaron naturalmente. Regalos, compras en tiendas comerciales de las comunes. Y también es verdad que nunca me dieron problemas. Nunca me pidieron mas que un cambio de pila muy de vez en cuando. Siempre creí que los relojes eran así de exactos, pues casi nunca los tenía que poner a la hora. El trote de la aguja de los segundos nunca me pareció desagradable, ni antinatural. Sólo hasta que entré a este y otros foros, comencé a darme cuenta que existían “los otros”. Claro que antes ya sabía que existían, pero no tenía opinión alguno sobre ellos, ya que nunca tuve uno.
Hoy tengo un sólo mecánico, y me gusta como un hobbie, como una curiosidad. Vamos, como un juguete. Pero no me parece ni mejor ni peor que los cuarzos que tengo. Digamos que unos son melones y los otros, manzanas. Comparar a unos en términos de las características de los otros me parece un tanto fútil.