REAL MADRID & CLUB DE FÚTBOL PACHUCA
MÉXICO I, PACHUCA
Esta semana se celebra la final de la antiguamente llamada Copa Toyota más tarde, Copa Intercontinental, luego mundialito de clubs, para el año que viene después del mundial de clubs a saber como se llamará. La disputaran el Real Madrid (España) y el Club de Futbol Pachuca (México). Y hasta aquí puedo leer, en lo relativo a fútbol, vosotros veréis, que ya sabemos como se van enredando los partidos y conversaciones. Por lo que me lo llevaré a un partido entre los relojes más representativos de ambas ciudades. ¿Cuántos conocéis ambos?
El reloj Monumental de Pachuca y el Reloj de la Puerta del Sol de Madrid, este último para los de acá, es más conocido y lo dejaremos para un capítulo entero de mi libro, como decía aquel, centrándome en el otro de una forma rápida y resumida y empezando por saludar en particular a los pachuqueños y a todos mexicanos en general, si los hay en el foro.
RELOJ DE PACHUCA DEL SOTO (MÉXICO). Horario (GMT, UTM, Z)+7.
Pachuca del Soto, comarca de minas de plata y capital del estado de Hidalgo, con 300.000 habitantes, se encuentra a 96 km. al norte de Ciudad de México, cuentan que Pachuca es el mejor lugar de México (con permiso de Puebla de Zaragoza, de la que hablaré en otro capítulo, me encantan los nombres hispanoamericanos) para hacer senderismo, comer y jugar a fútbol.
El Club de Fútbol Pachuca fue fundado el 1 de noviembre de 1892, es el equipo de fútbol profesional más antiguo de México y uno de los más antiguos del Mundo.
Pues Pachuca cuenta con un reloj Monumental que es el símbolo más conocido y representativo de la ciudad. Una torre de 40 metros (un edificio de 13 pisos) de arquitectura neoclásica y conjuga armoniosamente los estilos dórico, jónico, corintio y toscano. Tiene cuatro esferas y cada una está orientada a un punto cardinal. Toda la torres esta llena de simbología representativa y alegórica a los acontecimientos históricos mexicanos.
La comida, aunque venezolanos de origen, los tamales son una buena opción en todo México, pero en el estado de Hidalgo o de Pachuca prueba los siguientes “platillos”: Los piltamales, que están rellenos de maíz. El mixiote hecho con carne (de res, cerdo o cordero) preparada con salsa de chile y cocida al vapor y la barbacoa de Actopan, técnica que cuece o asa los alimentos en un hoyo o bajo tierra.