RELOJES EMBLEMÁTICOS ALREDEDOR DEL MUNDO.
Solo somos conscientes el 31 de diciembre de cada año de que el tiempo se nos escapa, del “TEMPUS FUGIT”, el tiempo vuela.
Unos relojes son más conocidos, otros los conocerás ahora, pero en todos habrá algún dato personal, curiosidad o historia relacionada, que hará más ameno el viaje en el tiempo de forma literal. Para recordar la visita (del latín, recordari, volver a pasar por el corazón), o imaginar con la lectura caminar por esos lugares (del latín imagināri, representar en la mente la imagen de algo).
Compartiré a los largo de las próximas semanas o meses, un viaje por 12 países en los que he vivido, según mis notas de viaje y la inestimable Wikipedia. Por España, Portugal, Republica Checa, Alemania, Suiza, EEUU, México, Perú, Argentina, Arabia Saudita, Rusia y China y por sus ciudades a la busca del tiempo perdió, con relojes relevantes, porque como me gusta decir “El tiempo es oro y el reloj la mina que lo guarda”. He leído algunos muy buenos reportajes sobre relojes monumentales en el foro de compañer@s y por ello animo a los foreros a leer y compartir sus visitas para entre todos conocer aquellos lugares a visitar al menos una vez en la vida. Relojes que hemos visto en el cine, otros más particulares, pero todos tienen su historia y es fantástico que a través de ellos poder conocer las tradiciones y la cultura del país, disfrutar de su patrimonio, degustar la gastronomía de cada ciudad y compartir el tiempo con sus gentes y sus costumbres, espero nos guste.
Y como el más largo viaje comienza siempre por un pequeño paso, que mejor forma de hacerlo que por mi patria chica, aunque de allí sali con 7 años, lugares que marcaron mi infancia y juventud, continuando por otros vivido y visitados.
ESPAÑA I (GMT, UTC, ZULU+1, Horario de invierno)
LA ALBERCA (Salamanca-Castilla y León).
Tendría yo no más de seis años. Allá a finales de los años sesenta, cuando mi abuelo materno José María, que entre los muchos oficios que tenía, iba a darle cuerda al reloj de la torre de la iglesia de La Alberca (Salamanca) y yo le imploraba que me dejara acompañarlo. Subir por aquellas empinadas escaleras peldaño a peldaño desgastado, que se iban estrechando cada vez más, hasta llegar al último tramo, donde se convertían en escalera de caracol, levantar la portezuela y desembarcar en la sala de la maquinaria del reloj, a pesar del cansancio de la ascensión era emocionante.
Recobrado el aliento comenzábamos el proceso de ajuste. Sacaba el reloj de bolsillo y quieto, callado, miraba ora a la maquinaria, ora al reloj. Ajustaba, engrasaba y daba cuerda, esperaba y me decía “ahora tapate los oídos”. Y comenzaba la campana a dar las horas, a veces me quitaba el dedo del oído para experimentar la sensación del sonido puro y ensordecedor. Pero allí, en lo alto de la torre era un momento mágico que se repetía cada dos días sin falta, que era lo que duraba la cuerda. Seguramente de aquellos momentos me viene la fascinación por los relojes.
La gran torre fue construida 212 años antes que la iglesia actual, costeada por los primeros Duques de Alba. Tiene el escudo de armas de la Casa, esculpido en un ángulo de la Torre. La Iglesia Parroquial del siglo XVIII, se terminó de construir el mismo año que la Catedral Nueva de Salamanca en 1733.
El reloj desconozco cuando se instaló, pero sí recuerdo que me contó que circa de 1970 se renovó la maquinaria por suscrición popular, costando 8.000 duros como a él le gustaba decir, 40.000 pesetas de la época, al cambio 240 € y que a día de hoy actualizados serían:
Valor actualizado con el IPC General (sistema IPC base 2021)
Julio de 1969 a Julio de 2024
Valor inicial 1969 Valor actualizado 2024 Tasa de variación
240,00 € 6.603,36 2.651,4 %
El reloj era muy importante para todo el pueblo, marcaba la vida de sus gentes; comidas, oraciones y fin de la jornada. Se oía desde muy lejos, huertos, prados y bosques de castaños y nogales. Por eso había que tratarlo con mimo.
La Alberca, fue el primer pueblo español en ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1940. Este pueblo serrano dista 85 kilómetros de la capital, Salamanca y se encuentra enclavado en la Sierra de Francia, al pueblo pertenece el Valle de las Batuecas, puerta de entrada a la comarca de las Hurdes, donde ver los ríos Batuecas y Ladrillar, visitar el convento carmelita del Desierto de las Batuecas donde se puede pasar un retiro de meditación y austeridad en sus celdas.
Al final de la Edad Media, en 1434 se halló la imagen de la Virgen de la Peña de Francia, lo que convirtió al santuario construido en el mismo siglo XV por los frailes dominicos, en lugar de peregrinación, al que se unen los peregrinos del Camino de Santiago que siguen el llamado Camino del Sur por la Calzada de la Ruta de la Plata. Tanto en el Valle de la Batuecas (Reserva Natural) como en la Peña de Francia, (a 1.743 msnm. metros sobre el nivel del mar) se pueden ver ejemplares de cabras hispánicas y en lo alto junto al mirador un completo reloj solar en buen estado de conservación.
Reloj de sol de la Peña de Francia (Salamanca, España)
El pueblo cuenta con una iglesia, que parece media catedral y cualquier rincón de este pueblo medieval tiene su encanto, con sus calles empedradas, fuentes y casas altas e inclinadas que casi juntan los voladizos de los tejados para no dejar pasar el calor. Desde buena mañana se pueden degustar unas perrunillas con aguardiente y en los buenos restaurantes, unas patatas meneas, cabrito cuchifrito al estilo serrano, tostón asado, turrón con vino dulce y exquisitos embutidos. Mención especial al jamón ibérico curado a los aires de la sierra, para después relajarse en las termas y descansar en el hermoso complejo hostelero de la Abadía de los Templarios.
Próxima parada: Salamanca; ESPAÑA II (Z+1 en invierno)
CAPÍTULO III SOBRE LIMA, EL PERÚ UTC-5
RELOJ DE CASA CULTURA Y CASCO HISTORICO