GUARDATIEMPOS MONUMENTALES, RELOJ DE LIMA

RELOJES CONMEMORATIVOS POR EL MUNDO.

Encadenado con el tema guardatiempos monumentales por mundo, y un poco con los toros. Aunque hace un mes publique un adelanto sobre el reloj Monumental de Pachuca (México) con ocasión del partido de la final de fútbol del Mundialito. Abro tema con un artículo con relojes cuyo nexo común es que las torres fueron levantadas para conmemorar el centenario de la independencia de estos países, aderezado con gastronomía, turismo y cultura de estas ciudades.

EL PERÚ, LIMA I (GMT-5). Reloj Universitario o “de los alemanes" de Lima.

Independencia del Perú 28 de julio 1821.

El Nuevo Sol y Sombra del foro Hablemos de Relojes: El Viajero, hace un guiño a un reloj con horas mundiales hispanizando los nombres de su dial, entre ellos vemos el nombre de la ciudad de Lima (GMT+5) cuya moneda es el Sol.

En la misma serie los relojes con los colores de los trajes de torero, que el más grande de los toreros actuales y “amigo” de la Casa Real española el peruano Roca Rey, ya sea de Grana, Botella, Tabaco o Azabache y oro, ha vestido con valentía y elegancia por todo el Mundo, desde la plaza de las Ventas a la plaza de Acho.

El Perú es un país con 34M. de habitantes con una extensión de 2,5 veces la de España. Con grandes diferencias de este a oeste tanto climatológicamente como geográficamente. Se encuentra en el Hemisferio Sur y se divide en selva, sierra y costa (la selva de la Amazonía, la sierra de los Andes y la costa del Pacífico).
Las condiciones de cada región marcan claramente la forma de ser de sus gentes, costumbres y gastronomía (actualmente se reconocen 55 diferentes pueblos indígenas, herederos de las principales culturas precolombinas: Chimú, Chancay, Nazca. Quechua e Inca).

Esta diversidad influencia el carácter de sus gentes, de la jovialidad de las personas de Iquitos en la selva amazónica junto a la línea del Ecuador, a la austeridad y nobleza de la región andina y de las personas serranas de Cajamarca.

IQUITOS zona amazónica.
Del Cuzco y el Machu Picchu, una de las maravillas del Mundo que merecería un capitulo por sí solo*.*

MACHU PICCHU la montaña sagrada
hasta Puno junto al lago Titicaca, un mar de agua dulce, navegable, el más alto del mundo a 3.800 msnm compartido con Bolivia. Sobrevolar las líneas de Nazca y la montaña Arco Iris

LAGO TITICACA navegable
Y la costa, mezcolanza de asiáticos, europeos y americanos en las urbes, playas y desierto costero de Tumbes, Trujillo y la propia Lima, con grandes dunas en el oasis de la Huanca China atravesadas por la autopista Panamericana para unir el norte con Ica, Pisco y Paracas al encuentro del inconformismo y noble orgullo de las gentes de Arequipa, antes de desembocar en el gran desierto de Atacama en Chile.

OASIS DE LA HUNCACHINA

MONTAÑA ARCO IRIS O DE LOS SIETE COLORES

Vista aérea sobrevolando LAS LINEAS DE NAZCA

LIMA I: RELOJ UNIVERSITARIO o DE LOS ALEMANES.

Es conocido también como El reloj de la Torre Alemana, por ser una donación de la colonia de inmigrantes alemanes en la ciudad de Lima, con ocasión del centenario de la independencia del Perú.
Es un reloj torre y está ubicado en el centro de Lima dentro del Parque Universitario, en la intersección de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola. Se yergue frente a la anterior sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, apodada “la Casona”. Esta es la universidad más antigua de América y que de forma ininterrumpida ha funcionado desde su fundación en 1551, con el nombre de Universidad Real de Lima. En la década de 1870, la decana de América se estableció en este edificio de la Casona, después que dejará su sede anterior en el edificio virreinal de la plaza de Bolívar al Congreso de la República, para el uso como Cámara de Diputados. En 1966, la Uni. San Marcos a su vez dejó la Casona, debido a los diversos daños causados por un terremoto en ese año (si viajas allá tener en el Perú se siente más de 200 temblores al año, de diversa intensidad), trasladándose entonces al actual campus en la Ciudad Universitaria de Lima, en Avenidas Universitaria Sur y Óscar R. Benavides, actualmente la Casona funciona como Centro Cultural de la Universidad de San Marcos.

La construcción de la Torre reloj estuvo dirigida por el arquitecto alemán Friedrich Jordan Barkholtz junto a la firma de ingenieros Dunkelberg y Pellry. Comenzando el 30 de julio de 1921 con la colocación de la “primera piedra” y las obras duraron dos años. La torre está construida a base de hormigón armado, pintado en ocre y blanco según el estilo neoclásico historicista, también denominado romanticismo, (este estilo, en auge a finales del siglo XIX y principios del XX, consiste en recuperar la arquitectura de tiempos pasados e incorporar algunas de sus características a la época en que se realiza la obra).

Vista de la torre y contra vista desde la torre del reloj.

La torre de 29 m. unos (10 pisos) está compuesta por cuatro cuerpos de distintos tamaños separados por cornisas y coronada por una cúpula con linterna.
a) En el primer cuerpo de la torre posee acabado de almohadillado; con dos entradas opuestas que miran al norte y al sur. El tímpano y frisos de las portadas poseen decoración en relieve. Al sur, representación de un soldado alemán. Al norte, un rostro con alas y un reloj de arena. A los lados este y oeste se encuentran dos placas conmemorativas.

b) El segundo cuerpo posee tres ósculos en los lados este y oeste.
En los lados sur y norte posee ventanas con columnas y balaustrada.
c) En el tercer cuerpo, que es de mayor longitud, se encuentra el “ojo” del reloj en las cuatro caras.
d) El cuarto cuerpo presenta en simetría, ventanas con arco, columnas y balaustrada. Su interior, alberga la maquinaria que mantiene en funcionamiento el reloj con un sofisticado sistema de caja musical.

Todos los días a las ocho de la mañana, doce del mediodía, seis de la tarde y a la medianoche, las campanas del reloj de la torre tocan la primera estrofa del Himno Nacional del Perú.

CONTINUARÁ…

19 Me gusta

Ahí será mi pròximo viaje internacional.

2 Me gusta

Buen sitio, te gustará. Algo conozco jeje.
Pronto continuaré el artículo.

3 Me gusta

Woooowlaaaaa

Tengo reciente Perú (ha sido el viaje grande de 2024) y solo puedo hablar maravillas

Leí algo del reloj alemán y me hubiera gustado mucho conocer todo este detalle antes.

Gracias @JOSERRA100!

2 Me gusta

Durante un tiempo me toco vivir allí. Espero te identifiques @soymicmic con algunos de los lugares o sitios que más te gustaron y @Viriato y los que este en sus planes visitarlo, os sirva de alguna referencia.

2 Me gusta

EL PERU. LIMA II

El GRAN RELOJ DE LIMA .

REFERENCIAS HISTÓRICAS DEL PERÚ y del GRAN RELOJ DE LIMA.

Para entender el siguiente reloj denominado el Gran Reloj de Lima, es necesario unas breves referencias históricas sobre la toda la zona sudamericana. Desde épocas prehispánicas, estos territorios han estado marcados por continuas luchas entre razas y culturas, que terminaron con la imposición de los Incas y posteriormente tras las distintas independencias del Virreinato del Perú entre 1810 y 1825, fueron constantes las disputas internas y externas, con parejas de baile diferentes, los mismos países, ora eran aliados, ora enemigos. Era evidente el interés creciente del Gran Bretaña y Estados Unidos en aumentar su influencia en la zona en contra de España y estas influencias desembocaron en 1865 en la guerra Hispano-Sudamericana (Chile, Perú, Ecuador y Bolivia contra España) y acabaron con la Gerra de Cuba en 1898 de EEUU contra España y que se extendió a Filipinas etc… En medio de todo este baile, nos interesa la Guerra del Pacífico: Bolivia y Perú contra Chile).

image
Aves guaneras, que provocaron una guerra. En la Península de Paracas donde se dan las condiciones idóneas para el guano. Este excremento de pájaro se llama “guano”. Viene del quechua huanu, que significa “abono” se produce por la acumulación de excrementos de aves marinas, murciélagos, focas y la alta humedad sin lluvia.

A grandes rasgos desde 1825, Bolivia venía arrastrando desavenencias con Chile, geográficas por el territorio por la explotación de minerales y comerciales por el guano (El guano es un sustrato natural rico en nitrógeno, fósforo y potasio, muy apreciado en agricultura, procede de los excrementos parcialmente descompuestos de pájaros marinos, murciélagos y focas) que es muy abundante en los territorios áridos de la costa del Pacífico, desde Pisco y la península de Paracas hasta toda la costa del desierto de Atacama, donde no llueve desde hace 400 años.

En virtud de un acuerdo secreto parece ser de 1873, entre Bolivia y el Perú de ayuda y defensa mutua en caso de ser atacadas alguna de ellas, Perú salió en defensa de Bolivia y trato de mediar diplomáticamente, sin éxito ante Chile y Bolivia perdió los territorios del desierto de Atacama en favor de Chile y con ello todo su litoral de más de 400 km. quedándose sin su única salida al mar. No obstante Chile ayudada por los ingleses, denuncia aquel acuerdo secreto y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, una vez retirada Bolivia, declara la guerra al Perú en 1879 y el desembarca en Chorrillos, distrito de Lima. Esa es la versión oficial. Pero lo cierto es que los peruanos tuvieron que soportar durante tres años la ocupación de los chilenos y la apropiación de sus explotaciones mineras de cobre, plata y la producción de guano, por lo que además de guerra del Pacífico se la conoció también como la Guerra del Guano y el Salitre (salitre, un producto químico natural depositado en las extensiones del desierto de Atacama, también llamado caliche y desde entonces, nitrato de Chile).

GRAN RELOJ DE LIMA, O DE PEDRO GALLO.

El reloj conocido como Gran Reloj de Lima , ​ fue un reloj monumental creado por el coronel peruano Pedro Ruiz Gallo, el cual una vez finalizada la guerra Hispano-Sudamericana, se dedicó a realizar el gran sueño de su vida: Un reloj monumental, poniendo su ingenio y parte del costo de su bolsillo. Se instaló en el Parque, para la celebración, de la Exposición Nacional de 1872 y demostrar el progreso y la bonanza peruana generada por la exportación y venta del guano. Solo estuvo en funcionamiento 10 años, porque durante la ocupación de la ciudad de Lima, fue desmontado y llevado a Santiago de Chile como botín de guerra.

El reloj fue la principal atracción de la Exposición Nacional y de los más admirados de la ciudad durante el tiempo que estuvo funcionando. La prensa internacional y los periódicos limeños así lo describieron: “Para llevar el señor Ruiz a cabo esta obra necesitaba ser mucho más que un relojero. De lo que menos hay en esta maravilla es de reloj. Para hacer esta fascinante maquina ha debido ser astrónomo, músico, constructor de instrumentos musicales, pintor de historia, automatista, carpintero e ingeniero. No se pueden formar una idea de ello sin estar delante de la inimitable creación del genio de un solo hombre”.

De 16 x 11 x 6, metros de ancho por alto por fondo. El reloj está sostenido por 12 columnas de madera de 4 m. de altura y existen 5.198 piezas distintas, más otras 3.578 en el frontis y los aparatos auxiliares, en total para su funcionamiento completo utiliza casi 10.000 piezas. Así dejó descrita su obra y funcionamiento.

El Frontis del reloj mide 11mts. 61cm. Tiene 9 esferas; la principal del centro que marca las horas, los minutos y segundos; la que queda a la izquierda de ésta, los días de la semana; la tercera las fechas; la cuarta, los meses; la quinta, tiene la descripción siguiente: “El Congreso de 1868 y el Exm. Señor Coronel Balta protegieron esta obra”; la sexta tiene esta otra: "Principiada en 1866 y concluida en 1870 por Pedro Ruiz; la séptima manifiesta las estaciones en el hemisferio sur; la octava los años, y la novena los siglos existentes del sol y las fases de la luna, que se destacan en la esfera principal.

Hay también una combinación de soldados y una máquina de música, a cada hora se renueva uno de los 12 cuadros de la parte inferior de la fachada, que tiene 3 metros de ancho por 1 metro de alto y que representan nuestra historia desde los incas hasta la fecha.

Cuadro Primero: El Imperio, Manco Cápac y su esposa la colla Mama Ocllo.

Segundo: El inca Huayna Cápac, la coya y sus nobles.

Tercero: La llegada de Francisco Pizarro y sus conquistadores al valle de Cajamarca

Cuarto: La captura de Atahualpa y la matanza de Cajamarca

Quinto: La inmolación de Cahuide durante la batalla de Sacsayhuamán

Sexto: Ejecución del Inca Tupac Amaru

Séptimo: Captura de la corbeta española Esmeralda por la expedición libertadora de Lord Cochrane

Octavo: Don José de San Martín proclamando la independencia del Perú

Noveno: Batalla de Junín

Décimo: Batalla de Ayacucho

Décimo Primero: Combate del 2 de mayo

Cuadro Décimo Segundo: El presidente José Balta junto al mapa del Perú

Actualmente se desconoce el paradero de reloj. Una de las teorías sobre el destino del reloj sugiere que, tras ser desmontado, fue llevado en 1882 como botín de guerra por órdenes de Patricio Lynch, (Vicealmirante de la Armada de Chile y ministro plenipotenciario de Chile ante España) Sin. embargo, una vez en Chile no se pudo poner en funcionamiento, porque su inventor había retirado partes esenciales del mecanismo para inutilizarlo y que el enemigo no pudiese reconstruirlo una vez trasladado a Santiago de Chile.

image
Fachada de la casa donde vivió el Coronel Gallo, replicada con el reloj.

Lo más sorprendente en el reloj era el funcionamien­to del tambor de la quinta máquina. Cuando marcaba en la esfera horaria las cinco de la tarde, veíase arriar, (como ya se ha indicado), en la parte superior del reloj, el pabellón nacional e inmediatamente presentábanse dos centinelas que hacían con sus armas los honores de ordenanza, al mismo tiempo que el órgano —que era uno de sus mejores ornamentos— dejaba oír el Himno peruano. Al terminar la segunda estrofa, se arria­ba automáticamente la enseña, desaparecían los centinelas y el aparato quedaba preparado para repetir sus funciones al día siguiente.

GRASTRONOMÍA PERUANA A LA CABEZA DEL MUNDO.
Ha llegado el momento de disfrutar de la gastronomía peruana y de sus ricos productos desde un puesto callejero, hasta las mejores elaboraciones de los restaurantes. La cocina peruana es reconocida como una de las mejores del Mundo y premiada con el reconocimiento de las estrellas Michelin. El Chef Gastón Acurio, el primer embajador mundial de la cocina peruana.

image

La chef Pía León que, con solo 35 años, en el 2021 fue considerada la mejor chef del Mundo y en el 2023 junto al chef Virgilio Martínez, consiguieron que el restaurante Central*** de Lima fuera declarado el mejor restaurante del Mundo.

En España podemos degustar la cocina fusión hispano-peruana de Víctor Gutiérrez, único chef peruano en España con dos estrellas Michelin en sus restaurantes, Víctor Gutiérrez* y Taller de cocina Bodegas Arzuaga* ambos también reconocidos con dos soles Repsol en Salamanca y en Valladolid respectivamente.

image

Se puede comer muy bien prácticamente en cualquier lugar desde un Chifa (fusión comida peruano-china con toques de japonesa, que son muy diferentes a la idea que tenemos de los restaurantes chinos en Europa) hasta los puestos callejeros, lo que se denomina comer “al paso o agachaditos” es una forma popular de almorzar en la calle, según vas de paso de un lugar a otro sentados en una pequeñas sillas o taburetes en cualquier terraza, parque o acera. Ya sea pollos asados al carbón, anticuchos, (como un pincho moruno de corazón de res), arroz con papa a la huancaína, ají Gallina, causa limeña, arroz chaufa y por supuesto un fresco y rico ceviche o leche de tigre (en sitio de garantía, pues es carne de pollo o principalmente pescado y marisco “crudo” macerado en jugo de lima, sal y pimienta).
image
Regado todo con una cerveza Cuzqueña o Cristal o una refrescante chicha morada y en invierno un calentito champú. Para postrear unos picarones (hechos a base de harina, camote, zapallo, maicena y azúcar, son rosquillas fritas con textura suave y crocante, bañadas en un jarabe hecho con miel, cascara de naranja y chancaca) o un suspiro de limeña (hecho de leche condensada, leche, huevo, azúcar, vino oporto y esencia de vainilla).

image

Para que todo siente bien, un digestivo de Pisco Sour, coctel peruano por excelencia, aunque hay quien aconseja como tomarlo como aperitivo, por su elaboración con aguardiente y sus toques cítricos, limpia, excita y matiza las papilas gustativas abriendo el apetito.

CONTINUARÁ…

12 Me gusta

Que buen reportaje, para apuntárselo en la agenda. Gracias por su explicaciones tan detalladas.

2 Me gusta

Buena pincelada de historia, no sabía de la existencia de ese reloj ni que la cocina peruana tenía tan buena consideración.

1 me gusta

De lo mejor.
Y tú, ¿qué tal llevas la máquina?

1 me gusta

Ya puedes leer la segunda entrega. Te identificas?

Gracias. Un país que merece la pena de punta a punta. EL unico pero es la inseguridad que hay en algunas zonas.

2 Me gusta

Muchas gracias @JOSERRA100 por compartir tu tiempo y conocimientos con todos nosotros. Realmente muy interesantes e ilustrativos, sobre todo para los que no somos viajeros y no tenemos la gran suerte de presenciarlos en vivo. Un placer leerlos de primera mano

2 Me gusta

Leer, es viajar con la imaginación. Gracias a ti por disfrutarlo.

2 Me gusta

Perú es un gran desconocido, es un país espectacular, tiene mar, montaña, selva y un gran pasado, además, la comida es buenísima y la gente agradable. Un destino turístico envidiable muy recomendable, aunque esté lejos.

Mi familia y yo lo recorrimos hace unos tres años y nos quedaron ganas de volver.

Lástima que no recuerdo haber visto ese espectáculo de reloj.

Un saludo.

9 Me gusta

Gracias por leer el artículo @manrique, seguro disfrutasteis de lugar. Yo estuve trabajando alli.
En cuánto al gran reloj de Lima, está desparecido es probable que este en Chile, se lo llevaron como botín de guerra.
Aún me quda por publicar otro capítulo.

4 Me gusta

Publico el III y último capitulo sobre los relojes de Lima, en un nuevo formato más visual y ameno de leer.

3 Me gusta

Expectante, una buena lectura para tarde lluviosa.

3 Me gusta

¡Menudo dúo hacéis @JOSERRA100 y tú!, tenéis los mismos gustos :wink:

3 Me gusta

jiji pues si. Y con algún compañero más también. Mejor lo podrán contar ellos, si quieren. Voy haciendo amigos y aprendiendo de relojes porque hay buenos comentarios, pero con Joserra he tenido más trato personal y de transacciones y me parece una persona interactiva, además, sus publicaciones me resultan útiles y entretenidas y se las curra.

3 Me gusta

Lo que yo llamo “avecrem”… Cuece y enriquece

2 Me gusta

No creo, a mi me gustan la mujeres, a ella no. :wink:

1 me gusta