Buenas tardes, pues resulta que cuando me las prometía muy felices, ya que he conseguido (estoy en ello
) reunir lo necesario para mi última adquisición relojera, que además, es fácil que sea la ultima de verdad, tal como están las cosas, me han llegado dos notificaciones de Hacienda, que me han dejado helado. 
Os explico, para que a ver si me podéis aconsejar, por haberlo vivido antes, que no quiero meter la pata…
Compré en Mayo de 2020, un reloj en una tienda de Ebay, que tenía tienda física en Tenerife y tenía muchas ventas en Ebay, con buenos comentarios, lo pagué con Paypal. hasta aquí todo correcto.
El reloj me tardó en llegar, me explicaron que lo tuvieron que pedir a la casa, ya que ellos, no tenían stock. El reloj llegó a través de Seur, sin ningún contratiempo y con la garantía, perfectamente cumplimentada.
Tan contento quedé, que a los pocos días, les encargué dos brazaletes, para este Hamilton y para un Tissot PRS 516. También tardaron, pero llegaron de la misma manera.
Hasta aquí, contentísimo con el trato y las compras.
Pero resulta que hoy, me han llegado dos notificaciones de Hacienda, una por el reloj y otra por los brazaletes.
En ambas me pide aportar datos de la compra ( cuanto he pagado y a través de que plataforma) y factura del método de pago (en este caso, Paypal).
Y cita como motivo:
Motivo ……….…: Comprobación del valor de la mercancía importada.
y este es el enunciado:
"REQUERIMIENTO DE LA AGENCIA TRIBUTARIA
De acuerdo con los datos que tiene a su disposición la Agencia Tributaria, usted ha efectuado una
compra por internet, habiendo recibido un paquete enviado desde un país extranjero.
Al proceder el paquete que ha recibido de un país de fuera de la Unión Europea, el envío constituye
una importación en España que debe ser objeto de declaración y, en su caso, del pago de los
impuestos correspondientes.
La recepción de mercancía procedente de Canarias, aunque dicho territorio forma parte de la Unión
Europea, está sujeta también al pago del IVA, ya que en Canarias no existe el IVA y el impuesto que
usted habría pagado sería, en su caso, el IGIC, específico de las islas Canarias.
La Agencia Tributaria ha detectado que el importe de la compra podría no haberse declarado
correctamente en el momento de la entrada del paquete en España, por lo que se hace necesario que
facilite una serie de datos en relación con dicha compra."
Me he puesto en contacto con la tienda (que ya no tiene nada en venta en Ebay) y me han contestado con sorpresa, me han atendido muy bien, pero no estaba el responsable de las ventas online, han quedado en ponerse en contacto conmigo, cuando sea posible…
En las notificaciones me dan 10 días hábiles para entregar la documentación.
Y la verdad, es que no se como actuar, yo no he hecho nada, compré un reloj y dos brazaletes, en una tienda española, y ahora Hacienda se pone en contacto conmigo, no sé si para recabar información, hacia la tienda o para recaudar impuestos, que ya deberían estar pagados…
Además, que hace casi dos años de ello…
Os agradecería algún consejo de que y como actuar.
Un saludo y perdonar el tocho 
Buenas tardes compañero.Yo a lo que no encuentro sentido,es que a los 2 años te estén reclamando.
ya…
Si la compra es en canarias tienes que pagar aranceles, debes enviar la factura y ellos te dirán el importe a pagar. Suerte para la próxima.
Si no digo lo contrario, pero me lo podían haber explicado cuando les compré los productos (que les consulté) y además, me gustaría saber, si tengo que pagar, cual es ese porcentaje…
Comprando en una tienda oficial, pensaba que estaba todo cubierto, o al menos, que me hubieran cobrado lo que fuera, a la entrega, no casi dos años después.
Puffff … menudo jaleo … seguramente te toque pagar la diferencia del IVA y posiblemente intereses de esa diferencia …. Lo siento compañero … la tienda en este caso creo que más allá de facturas proforma para aduanas poco más debe hacer pero si que es raro que Sean 2 años después … siento no poder aportarte mucho …. Ya nos cuentas en qué queda
Una pregunta. En Canarias es todo un 21% más barato que en España?
Por lo que he leído hoy, ellos tienen el IGIC, que es del 7%.
Pero no tengo mucha idea, algún canario nos dirá.
He hablado con la tienda y la responsable de las ventas online, está de vaciones, imagino que me podrás mandar facturas desglosadas, donde se aprecie el IVA, que yo pueda presentar a Hacienda…
Vaya como está el patio, reclamando impuestos de 2020!!! Sí que debe de estar mal la cosa…
Madre mía como me reclamen el IVA de todas las compras de estos años a eBay y AliExpress, no lo quiero ni pensar 

Pues en esas facturas si no aparece el IVA te tocará pagarlo pero no creo que te hagan pagar ningún tipo de recargo. Suerte y que el susto sea pequeño y siempre te quedará que el dinero servirá para que se lo lleve algún pijo en algún tipo de comisión…
Me pasó iguan con una tienda llamada algo así como sanyatime.
Hacienda reclama y termino pagando el iva
Y caso cerrado.
Lo que parecia un buen precio se convirtió en un sablazo
A mi me hicieron pagar por una compra a un particular de una cámara de fotos de segunda mano, comprada a un particular. Pese a que el vendedor y yo alegamos que era un regalo.
Hacienda hizo sus cálculos y pagué.
Ya no he vuelto a comprar en canarias
Me dejas de piedra!!!
Que casi dos años despues te vengan con esta mandanga…
No entiendo porque a los pobres ciudadanos de a pie nos sangran y nos ponen mis trabas para comprar un reloj, por ejemplo, y en cambio que las grandes fortunas sean intocables especialmente los de sangre azul, que los famosos futbolistas, artistas y demas que deben millones a la hacienda publica sigan sin pagar ademas de largarse de su “Querida España” para irse a paraisos fiscales para no pagar tantos impuestos…
Mientras tanto, nosotros, los españolitos del monton a pagar iva, aranceles, por no hablar de los tramites, malos ratos y tiempo que nos hacen perder cuando compras una chuminada fuera de España.
En fin, Hacienda somos todos aunque parece que unos mas que otros.
Espero que se resuelva de la forma mas sencilla y economica posible compañero.
Saludos.
Es posible que sean los mismos…voy a ver el lunes como se comportan, pero no huele nada bien…
Pues me va a salir redonda la cosa…entre que lo he vendido muy barato y ahora me va a tocar pagar, cojonudo.
Así me miraba hoy la parienta 
Te va a tocar pagar como mínimo el 21% de la base imponible reloj. A la tienda le puedes pedir las facturas y luego pedirle a la Hacienda Canaria que te devuelva el IGIC.
Jodo
, vaya jugarreta que me hicieron los de la tienda, te ofrecen un precio competitivo, te aseguran que no habrá problemas con el envío, que llegará limpio de polvo y paja…te decides y ahora, casi dos años después, zas, estacazo.
Pues esta forma de vender (pan para hoy y hambre para mañana), desde luego, no ayuda nada a los comerciantes canarios.
Lo siento mucho, pero como sea así, a mí ya no me ven el pelo, y pienso avisar a todo mi circulo de aficionados, que no son pocos, a que tengan cuidado, con quien se juegan sus cuartos, que no es oro todo lo que reluce…
No. Dependiendo del producto puede que esté más caro. Eso sí, hay tiendas que mantienen precios iguales para toda España por lo que si es más barato. Por ejemplo, PC Componentes te quita el IVA y te cobra el IGIC ya que tienen almacén en Gran Canaria aunque el precio del envío es más caro por lo que si el producto no es de mucho valor será más caro.
En tiendas físicas que venden a toda España, hay algunas como Game dónde los productos son más baratos y otras donde el precio no varía, el Corte Inglés para vender relojes. El PVP de un Seiko 5 es 280 tanto en Corte Inglés Península como en Canarias, para otros productos, los precios pueden ser inferiores.
Una cosa que siempre es más cara son las revistas, normalmente tienen dos precios, siendo el canario más caro.
Tengo cita el jueves que viene con Hacienda y antes, voy a hablar con los de la tienda, espero que el lunes, veo que estas muy puesto, ¿puedes aconsejarme como actuar?
Gracias de antemano, si te es muy incómodo, puedes decírmelo en un privado, como veas.
Estoy muy perdido, porque nunca he hecho estos “trapicheos”.
No es problema de los comerciantes canarios, ellos no hacen la normativa. Normalmente, avisan de que habrá problemas de aduanas. Cuando compres en tiendas Canarias, tú fíjate si te permiten elegir si compras desde Canarias o desde la Unión Europea. Si te permite elegir, fíjate si los precios europeos son más baratos, si lo son tendrás riesgo de aduana, si son más caros que los canarios es que tienen almacén en península y podrás comprar sin sorpresa.
Ejemplo: https://ultimainformatica.com/ Última es un comerciante canario con almacén en Madrid por lo que no tendrás problema aunque si te fijas los precios de península son sensiblemente más caros.
Pues depende de lo que te diga Hacienda, si Hacienda te dice que tienes que pagar el 21%, no tienes otra opción, ellos ya saben que has comprado y que el contenido no pasó por aduana. No creo que haya sanción ya que no fue culpa tuya sino del transportista. Tú lo que tienes que fijarte es si la tienda te cobró el IGIC, si lo hizo, vas aquí Solicitud de devolución del Impuesto General Indirecto Canario por empresarios o profesionales no establecidos en las Islas Canarias. - Sede electrónica del Gobierno de Canarias y solicitas la devolución.