El Balmain es precioso, tamaño de hombre diria yo, muy buenos acabados, sport elegante. El Matey tiene una esfera efectivamente muy bonita, relieve en ese tono azul, parece acero azulado martilleado. El Laco es automatico, con una Miyota 9015, y el Certina lleva un calibre de cuarzo termocompensado.
Luego tiene el Vic INOX para momentos rudos…
Me llama mucho la atención, estuve tentado, pero estoy ya rozando la acumulación diogeril.
Podrias poner sus medidas, no encuentro su presentación, estoy mayor y torpe.
REVISTA MAQUINAS DEL TIEMPO FEBRERO 2025
Escuchar más a las mujeres, fundamental para el futuro de la industria relojera
Por Marisa Nue
Las revistas destinadas al público femenino muestran las novedades de relojes diseñados para mujeres.
Cantantes y actrices son embajadoras de marcas de lujo y dan a conocer piezas exclusivas para ellas. Las “influencers” son otro valioso escaparate para el sector de la alta relojería entre el público más joven. Sin
embargo, la industria no está prestando la suficiente atención a un
grupo de consumidoras que pueden ser clave en el futuro del sector.
Así lo refleja el último informe de la consultora Deloitte, elaborado junto con la asociación Watch Femme.
Si bien la industria relojera suiza se ha estado volcando en los últimos
años en el público femenino, parece que estos esfuerzos son insuficientes para atraer a este grupo de consumidoras hacia las boutiques de relojes de lujo. Diseñar cajas de un diámetro inferior para las muñecas femeninas, usar una paleta de colores más acorde con las preferencias de las mujeres según los tópicos, engastar piedras preciosas en el bisel o ir de la mano de embajadoras famosas para publicitar los relojes son iniciativas que no
acaban de satisfacer al público femenino. Ellas se sienten ignoradas por la industria y notan la diferencia de trato respecto al público masculino, tradicionalmente mucho más habituado a la adquisición de relojes de lujo, según muestra el estudio “Perspectivas de la industria relojera suiza para 2024, El mercado femenino en el punto de mira” de Deloitte y la asociación suiza Watch Femme, comunidad que lucha por la inclusión de la
mujer en el mundo de la alta relojería. Esta brecha entre ambos grupos
de consumidores debe ser eliminada por el bien de la industria, ya que
las mujeres representan la mitad de la población mundial y tienen un
potencial de crecimiento que el sector de la industria relojera suiza no
puede ignorar, ahora que la debilidad de algunos de sus principales mercados de exportación está pasando factura a su negocio.
De hecho, las mujeres ya lucen relojes en sus muñecas, pero en su
gran mayoría son “smartwatches”. La industria relojera suiza tiene que encargarse de despertar el interés de las mujeres por los relojes tradicionales y abrirles la puerta para entrar en este mundo. Y para conseguirlo, las mujeres, además de ser tenidas en cuenta por representar un grupo de consumidoras en expansión, deberían aspirar a una mayor presencia dentro de la industria relojera helvética, según las conclusiones a las que han llegado los expertos, que han elaborado el informe a través de las encuestas
realizadas entre un público con intereses en el sector. Diseños de mujeres para mujeres, asesoramiento femenino especializado en las exclusivas boutiques de marca y mejores sueldos para un grupo que representa casi la mitad de la fuerza laboral de la industria pero que cobra casi un 25% menos que sus compañeros hombres son algunas de las demandas que pone de manifiesto el estudio de Deloitte y Watch Femme para conquistar al público femenino. La industria relojera suiza tiene por delante una ambiciosa tarea
que pasa principalmente por entender las necesidades específicas del
público femenino y enfocarse en las preferencias particulares de cada
mercado, apostar por los relojes sin género, replantearse las campañas
de marketing para llegar a su “target” objetivo, aumentar la presencia de las mujeres en las ferias del sector y sentarlas en los puestos directivos de las grandes manufacturas. Sólo así, el sector puede ser capaz de revertir la insatisfacción que siente parte del público femenino y dinamizar su crecimiento en el futuro más inmediato.
El planteamiento está claro; hay que centrar el diseño a los gustos, lo que no entiendo es que de todos los que hay en el catálogo el único que no excede de 40 mm es el gran Seiko que por cierto, a mí el que más me gusta, y los otros van a partir de 40mm.
no solamente para la mujer, sino para unisex o incluso para hombres, el tamaño de 36-37 se ve menos. Una explicación puede deberse al tema de las modas, que ahora gusta mucho llevar tamaño >40mm, y otra, pues puede ser que el concepto unisex ahora se sitúa en torno a los 40 mm.
Espero no volver a la pesadilla de los relojes paella.
Por otro lado me parece bien la intencion, el deseo. Pero en mi entorno inmediato y no digamos ya en el laboral, he tratado y conocido a muchisimas mujeres y ademas con economias saneadas. Pues bien, la excepcion confirma la regla, solo quiza un par o tres de ellas estaban interesadas en un reloj mecanico, y ya no digamos en un reloj como pieza de coleccion, algo coleccionable.
No creo honestamente que las mujeres vayan a lanzarse a las boutiques relojeras a salvar a la industria, sobre todo la del lujo, de su anunciada decadencia. Que se busque otro nicho poco explotado, porque ademas esa escueta explotacion, haya sido realizada con un sesgo cognitivo X erroneo? Estupendo, cambiamos el enfoque y voila! convertimos a las mujeres en “compradoras” de relojes. Porque entrecomillo lo de "compradoras?, porque basicamente son receptoras de ellos, sobre todo los mas caros, y no necesariamente las que aflojan la pasta para hacerse con un reloj caro.
“Sentarlas en puestos directivos de las grandes manufacturas”…?¿?¿ Como, con cuota?
El articulo es un wishful thinking de manual, pero bueno, si asi se venden revistas, ok.
No soy muy partidaria de los relojes grandes. Hay relojes que según el diseño aún siendo grandes pueden no parecerlo.
La cuota de mujeres directivas se va consolidando por méritos propios, al igual que la de diseñadoras, cierto que más en el sector de la alta relojería.
En cuanto a si son más receptoras como consecuencia de regalos que por adquisición propia, es cuestión de sociedad y la tradición pero sin ánimo de polemizar, la mujer se esta consolidando en el sector.
Jasmine Audemars, Pta. del Con. de Admon. de Audemars Piguet. “Siempre he llevado la relojería en mi sangre”.
Caroline Scheufele, Co-Pdta. de Chopard y Dir. de Creación y Diseño. “Las mujeres son más creativas y pueden aportar una luz diferente a los asuntos de negocios”.
Sandrine Stern, Dir. Creativa de Patek Philippe. “Las mujeres valoran lo que sucede bajo el capo de un reloj”.
Nyala Hayek, Pta. de Swatch Group y CEO de Harry Winston. “Las mujeres tiene que probar todo el tiempo ante los hombres que nos son tontas”.
Catherine Réneir , CEO de Jaeger-LeCoultre. “Mi rol y mi misión es hacer que nuestra historia sea conocida y significativa para consolidar nuestras colecciones”.
Chabi Nouri, CEO de Piaget. “Estoy muy feliz, pero no ceo que esta sea una industria masculina”.
Carole Forestier-Kasapi, Dir. de Creación de Movimientos de Cartier. “Cada nuevo proyecto debe de permitirnos empujar la innovación”.
Aurelie Picaud, Dir. de relojes de Fabergé. “Creo que las mujeres todavía tienen que demostrar que son capaces antes de ser consideradas ".
Vanessa Monestel, CEO de Laurent Ferrie. “A algunas mujeres les encantaría usar un reloj sin género, una pieza que comprarían para sí mismas sin tener la sensación de que robaron el reloj de su marido”.
Fabienne Lupo, Pdta. y Dir. Gral. de la Fundación de Alta Relojería. “Las marcas deben aprender a hablarle de manera eficaz a la gente joven. El discurso debe cambiar, no forzosamente el contenido”.
Laurence Nicolas, Dir. Global de Joyería y Relojería de Sotheby’s. “Lo que me gusta de los relojes es que, al igual que el arte, brindan una experiencia más duradera”.
Fiona Krüger, Fundadora y CEO de Fiona Krüger Time Pieces. “Ser un marca independiente es un reto. También permite ser más creativo y ser más creativo conlleva tomar riesgos”.
Marie Chassot, CEO de Baume. “Nuestros seguidores ayudarán a definir los pasos de una empresa, con una mentalidad de prueba y aprendizaje, en donde experimentamos y luego descubrimos el siguiente paso”.
Marie Laure Cérède, Dir. Creativa de Relojería de Cartier. “El verdadero desafío viene cuando necesita elegir el proceso creativo correcto para el producto correcto”.
Aletta Stas, Cofundadora de Fréderique Constant. “Nuestra misión era y sigue siendo abrir el mundo de los relojes de lujo suizos a un público más amplio”.
Sabine Kegel, Jefa del Depto. de Relojes y Joyería de Christie’s. “Ellas tienden a comprar un reloj para uso diario, más que con intención de coleccionar”.
Barbara Monti, CEO Eberhard & Co. “La historia de la mujer en el sentido de la técnica, combinada con una técnica de destreza, se puede encontrar en una obra de arte”.
Christine Hutter, CEO de Mortiz Grossman. “Si bien hay mujeres en puestos de CEO, no hay muchas mujeres en todo el mundo que realmente hayan empezado desde cero para establecer una fabricación”.
Coralie Charriol, Vpdta. y Dir. Creativa de Charriol. “El arte de vivir la diferencia” de una manera convincentemente auténtica.
Rebeca Struthers, Fundadora de Struthers London. “Me gusta ser mi propia jefa y eso lo descubrí después de trabajar en otras compañías”.
No, si yo no hablo de capacidades, obviamente, hablo de intereses. Que si, que se puede convertir en tendencia el uso de relojes de cierto tipo, aka mecanicos y de lujo, pero entre la crisis en ciernes y el poco interes de muchas mujeres, que ya te repito he conocido, por la relojeria mecanica…Y no es por causas marginales, es un motivo troncal, la mayoria de las mujeres prefieren aun hoy dia joyas o relojes joya, que de esos ya existen bastantes.
Lo veo cuando menos crudo el asunto, quiza le tienen que dar una par de vueltas mas al guiso.
En la tienda de Tiffany´s NYC veras docenas de mujeres mirando por fuera y por dentro
En una relojeria Cartier o Rolex, algunas acompañadas por sus parejas, amigos o simpaticos desconocidos. Pero solas admirando relojes por diseño, calibre, alarde tecnico y demas, contadas por los dedos de una mano y lo mismo pasa aqui en Madrid.
No es la sociedad ni la cultura ni nada de eso, es algo mucho mas sencillo, son gustos, intereses y gregarismo natural. Igual que los hombres.
Por eso te digo que en mi opinion, la mujer no va a salvar a la industria relojera mecanica de lujo, ni a la media ni a la basica, los Suizos ya pueden espabilar por otro lado, que se los van a comer con patatas.
Es solo un artículo y una opinión de su redactora. El otro reportaje si son datos reales de la aportación y dirección de mujeres en la cúpula de firmas consolidadas Para nada dependerá del consumo de la mujeres el salvar la industria relojera, ni siquiera de los hombres. Resistirá? seguro, lo que si pienso es que las marcas se van a polarizar en extremo. Aunque por otro lado los precios no dejan de subir, tanto los de las marcas básicas, medias y altas, cualquier marca a los cuatro días de estar en el mercado, china o europea, sube los precios. Ha pasado con San Martín, Seagull, con Yema y Bulova.
No hay quien lo entienda
Sin entrar en polémicas, nunca he dudado de la capacidad de una mujer para llevar una gran empresa y ser líderes en cualquier sector, mi jefe , es jefa, pero no es menos cierto que tenemos intereses diferentes y en algunos sectores, la mujer, la de a pie, brilla por su ausencia y este foro es una prueba de ello.
Otra cosa es que usen más o menos los relojes, pero no como afición o coleccionismo, si no como joyas o complementos. Igual que la mayoría de hombres, la diferencia es que ya dentro del coleccionismo, no están. Es mi humilde percepción.
También es cierto que si nos fijamos, fuera de estos foros, de gente conocedora de Relojes, en los hombres, quien lleva un reloj mecánico o automático? Ayer estuve en la fábrica, y me estuve fijando y como mucho llevan Smart Watch, y algún despistado lleva algún cuarzo. Es decir, que fuera de los entendidos de los foros, si te fijas es muy difícil también para los hombres ver Relojes ya no digo de cierta categoría, sino un simple reloj, mecánico o automático.