Siendo un lerdo en esto de relojes no hablaré de calidades y menos de marketing, pero sí me di cuenta desde que estoy en este foro de más o menos gente entendida, se compra muchos reloj chino de marcas poco “conocidas" y aún conocidas con poca garantía postventa, que compra relojes que ya van sobrepasando los doscientos euros, y denosta a marcas como citizen u orient por poner un ejemplo que ofrecen relojes en un rango entre 200 y 300 euros fiables con garantía con movimientos contrastados, como no se va a denostar a marcas españolas cuando siempre hemos hecho eso, hundir y hablar mal de marcas españolas, nosotros mismos las hundimos criticamos a festina por poner un ejemplo y ensalzamos marcas como steeldive y similares por poner otro ejemplo que la caga mucho , muchísimo y que montan también maquinaria japonesa u otra propia de dudosa fiabilidad y ninguna garantía. pero si lo hace festina, viceroy Lotus o la que sea española me da igual, como mínimo la ignoramos, y no caemos en la cuenta de que es uno de los grupos más potentes en Europa que lo hará como crea que tenga que hacerlo porque ahí está, sobreviviendo frente a muchas crisis, e ignorando que son empresas que llevan desde primeros y mediados del siglo pasado como poco. Yo mismo soy el ejemplo tengo tan solo un festina bueno ahora dos porque encontré uno de mi padre, pero en cambio estoy todo el día mirando producciones chinas bueno mentira ya no lo hago intento comprar de segunda mano, marcas europeas, pero bueno me quiero poner de ejemplo , yo el primero en hablar mal, por omisión , si acaso de la fabricación nacional.
No queremos pagar el diseño, y trabajo español, y luego pagamos a los chinos por copiarse de nuestra tecnología (y japonesa) y apoderarse de nuestro mercado, claro que hacen buenos productos, se copian de nosotros, y se lo pagamos.
Hola buenas, reflexión, gracias por tu tiempo.
Yo soy de los que, no compran chinos (nada en contra, me parece que ofrecen mucho por el precio, en calidades, sí, cajas, materiales los mejores, y movimientos mecánicos fiables). Pero Restrinjo mi colección a 8 piezas y hay piezas sentimentales y las otras quiero que me encanten, tengan caché.
Lo del grupo Festina es de alabar. A nivel de empresa, rentabilidad, posicionamiento ect, sin ser un entendido son admirables. Aplaudo con las orejas a Miguel Rodríguez, un referente español, un currante como ninguno, ahora bien, este post nace del deseo de tener un reloj ESPAÑOL que merezca estar en el top 8 de mi colección. A parte de un Lotus al cual aprecio mucho por valor sentimental, y otro de mi abuelo, en la actualidad no hay NINGUNO que me atraiga.
Cuantos modelos tiene Lotus, Festina, Sandoz, Candino en catálogo ahora? Cuál merecería la pena?
Así, sin pensar, Orient Bambino, Seiko Tuna, Hamilton Khaki, Citizen Fugu, Certina DS Phantom, nivada F77, Tissot gentelman…
Producen en masa cuarzos, NO TIENEN UNA LINEA DE DISEÑO RECONOCIBLE, sus diseños son genéricos y aburridos, eso para una marca histórica es criticable.
Igual que se puede criticar a Duward por ejemplo, otra en la misma linea.
Pido romanticismo y buen gusto.
Exijo al grupo Festina, como hay que exigirle a una marca histórica. Nuestros abuelos y padres idolatraban a Festina por los relojazos suizos que sacaba a precios para el pueblo. Eso es historia, de los años 70.
Complicado, Kronos lleva rato en ese rango y no acaba de despuntar. Muchos de sus productos se miden de tú a tú con productos de casas relojeras europeas bastante más caras.
Creo que está retirado o semiretirado, ¿no? Su estética no es para mi, pero alguien más atrevido sin lugar a dudas encontrará cosas muy interesantes.
Ya lo puedes decir, pica mucho comprarte un reloj por cosa de mil euros para verlo a menos de la mitad a los pocos meses. No soy de vender mis relojes, pero ¿qué valor de reventa puede tener un reloj que en seis o diez meses ha perdido entre el 50%-60% de su valor?
Nadie niega el exito del grupo festina y su buena gestión. Tienen un gran potencial pero no llegan al aficionado que invierte su dinero en este hobby como lo hacen con la gente que pisa cualquier relojería de barrio o cetros comerciales que todos conocemos. En mi trabajo veo muchas muchas personas mayores que siguen usando sus festinas y lotus de los 90’ y 2000.
En los 90 eran lo más porque tampoco había mucho donde elegir a esos precios, era sota caballo y rey. Hoy en día por 120-150 euros y el uso de compra online hay mucha oferta y solo tienes que comparar que ofrecen unos y que ofrecen otros. A partir de aquí es una decisión personal.
Cada uno tiene su opinión y es como los culos , cada uno tiene el suyo, puse de ejemplo a Festina, por ser el mas reconocible y de exito, que no tiene catálogo de una línea de calidad y variada, pues puede ser, habria que estudiar a las demas marcas españolas (muy minoritarias en sentido de catálogo) y que ofrecen y cuanto duran.
En mi opinión veo mucho, muchisimo reloj de todas las marcas que practicamente se centran en un diseño casi parecido, y me refiero al tipo diver, es lo mas popular, cuesta diferenciar modelos, pero sigamos con Festina, porque podriamos ir a Midor, o Tactico, u otro cualquiera, pero demosle caña a Festina, habeis visto el catálogo, tiene quarzos, si muchos, pero habeis visto sus automaticos desde doscientos y pico, sus radiocontrolados, su serie retro, o la swiss made classic (es que los diver me dan dentera), no se , y festina solo es una parte del grupo, antes no había esa oferta ni de coña, y tiempos pasados fueron mejores… o no, porque en variedad de modelos y calibres, como que no,
Que conste que no es una omilia, eso en la iglesia, es solo mi humilde opinión.
Un unico apunte, porque ayer tuve una conversación parecida, es como mercedes, marca de pro, si quieres que se note que eres rico, mercedes (entre pocos claro), pero tambien tienen modelos “baratos”, con motor renault, y hacen furgonetas y camiones y motores de maquinas, ssanyong los utiliza y hace 40 años los Seat 132… no se es por ampliar , pues ahora a anunciado que no homologará sus vehiculos para taxi… pero si hacen furgonetas… en fin, el mundo está loco, o quizás es que yo soy solo un pobre trabajador…
Sí, y también que en esas generaciones, que la mayoría no son conneisseurs tienen a Festina o Lotus (que son de Festina) con un valor de marca muy elevado. Esto sería interesante que lo comentara algunos de los mayores del foro
A este me refiero, a tenido éxito, muchas variantes, coño, haz una versión automatica
Me pregunto si sería viable meterle algún Nh Miyota o otro movimiento automático baratillo…
Ese cuarzo vale unos 80€ y el 30 o 40€ del movimiento y se te queda un reloj de categoría.
Y puestos a pedir, una reedición de esta preciosidad
Edito: sería un Miyota St17…pues unos 30 euros vale. Si la caja permitiera encajar el movimiento quedaria un Festina del copón.
En efecto: el grupo Festina tiene varias marcas. Jaguar sí que está pegando como marca de “lujo” (nivel medio alto, vaya). En los noventa, creo que Lotus era un poco mejor que Festina. O más juvenil.
El grupo Festina está intentando posicionar cada marca para un público objetivo diferente, un poco al estilo de Swatch. Si aciertan la jugada, y parece que la moda de los relojes está volviendo, tal vez podamos ver con más frecuencia relojes en la línea del que @Tortuga_Shelly nos ha mostrado: con una estética propia, calibre propio y acabados a la par de sus competidores.
Ese tiempo pasado sí que fue mejor! Madre del amor hermoso!
Dando ideas para un próximo Sol y Sombra de la casa ![]()
Es que es la temática de los Sol y Sombra ![]()
Wowwww.
Este a parte de que me parece una chulada, ha tenido mucho éxito debido a la serie Berlin, de la casa de papel, lo lleva el prota básicamente.
Seria nuestro propio Mónaco patrio ![]()
No me digas que no te ha venido un olorcito a Anís y coñac… el que quiera entender que entienda