Relojes con mote

Si hay alguna marca con nombres y apodos esa es Casio, seguro que me dejó muchos muchísimos, aquí alguno
Sargento de Hierro DW-300

Speed DW-5600C
285-1532336916

Jason G-001

Y por si fuera poco Casio adopta unas mascotas muy monas

Donde su mascota más conocida es la rana

26 Me gusta

De Rolex también:

-Batman

-President

-Rootbeer

-Kermit

-Sprite

-Smurf

-Coke

-Starbucks

22 Me gusta

Casio The Hero ( El héroe) que posiblemente salvó a toda una gama de relojes. DW-5200

17 Me gusta

Muchas gracias a todos por vuestros aportes, está resultando un hilo entretenido a la par que informativo. Seguimos.

2 Me gusta

Otro 6139 que debe su apodo a uno de sus ilustres propietarios,

• Seiko 6139-601X “Bruce Lee”

Esta variante en negro del afamado Seiko 6139 fue uno de los relojes más utilizados por el mítico Bruce Lee. Hay multitud de imágenes en las que además se puede observar que solía llevarlo utilizando brazaletes Stelux tipo rally, tanto con perforaciones ovaladas como circulares.

21 Me gusta

Muy buen apunte. La verdad es que el apodo “Bullhead” es como una especie de paraguas bajo el que se pueden enumerar gran cantidad de piezas. Más que definir un modelo concreto, se refiere a una solución técnica en la que los pulsadores y la corona (esta última no siempre) se colocan en la parte alta de la caja, a las 12. Esa ubicación da al reloj ese aspecto de cabeza de toro (bullhead) que le hace merecedor del ya mencionado mote. Al no centrarse en un modelo concreto, la variedad de diseños es ciertamente grande abarcando todo tipo de modelos y épocas, desde los primeros ejemplos a finales de los 60 / inicios de los 70, hasta los más actuales, mecánicos, de cuarzo, etc. Pondremos algunos a modo de ilustración.

El Omega fue de los primeros y la marca volvería a visitar este tipo de diseño en 2013.

Breitling llamó a los suyos “Pult Pupitre”, una curiosa denominación que utiliza los términos alemán y francés para la palabra escritorio.

Como hemos visto, marcas como Breitling dieron un nombre oficial a sus modelos que nada tenía que ver con el apodo que definiría después a este tipo de cronógrafos pero también nos encontramos con modelos que sí recibieron un apodo diferente en su momento. Tenemos por ejemplo el caso del cronógrafo Desotos, de 1972, apodado “Cuffbuster” (se habló sobre este modelo y el homenaje reciente de Straton en otro hilo)

o el Bulova ref. 31008-6W, de 1973, que se ganó el sobrenombre de “Parking Meter” (parquímetro) por el diseño de sus registros.

En 2023, Bulova sacó una reedición del modelo, esta vez en cuarzo.

Lo dicho, amplísimo el campo de los “Bullhead”, bien es cierto que mucho más prolífico en épocas pasadas que en la actualidad.

25 Me gusta

Aprovechando que con los Bullhead aparecieron un par de Seiko, veamos ahora los 6138. El 6138 es un cronógrafo de doble registro (minutos, horas) que Seiko lanzó poco después del movimiento 6139 (que como ya sabemos fue uno de los primeros cronógrafos automáticos del mundo). Es automático, se le puede dar cuerda manualmente y tiene una función de ajuste rápido para el día y la fecha.

• Seiko 6138-001X “UFO”, “Yachtman”, o “Big/Small Eye”

Este vistoso modelo de los 70 se ganó su apodo más conocido, “UFO”, por la peculiar forma de su caja. El mote de “Yachtman” parece que tiene su origen en el anuncio de un distribuidor norteamericano, Unimetrics, Inc.

El menos conocido de “Big Eye-Small Eye” se debe al diferente tamaño que presenta su doble registro.

• Seiko 6138-0020 “Tokei Zara”

El “Tokei Zara” debe su nombre a su caja en forma de cuenco poco profundo. Al igual que el modelo 6139 “Helmet”, la caja es cónica y tiene lo que parecería un asa acampanada a cada lado. Hay quien también lo llama el “Helmet” de los 6138.

• Seiko 6138-003X “Kakume”

El término vendría a significar ojos cuadrados en japonés aunque da la impresión de ser una simplificación fonética para uso de no japoneses. Algunos coleccionistas también se refieren a la versión en azul con el apodo de “Big Blue”. El modelo con la esfera champán se considera bastante más rara.

• Seiko 6138-004X “Bullhead”

Como vimos más arriba, el mote “Bullhead” viene determinado por la posición de los pulsadores del crono y el aspecto que ello da al conjunto de la caja.

• Seiko 6138-300X “Jumbo”

Merced a una gran esfera multinivel, se trata de un cronógrafo con una gran presencia en la muñeca.

• Seiko 6138-700X “Sliderule” o “Pilot Calculator”

Con una caja similar a la del “UFO”, este cronógrafo de grandes dimensiones se caracteriza por su bisel en dos partes (una fija y otra móvil) que actúa como regla de cálculo.

• Seiko 6138-8000 “Baby Panda”

Un “Baby Panda” que también cuenta con su “Reverse Baby Panda”

• Seiko 6138-8010 “Holy Grail”

Fabricado únicamente para el mercado japonés quizás sea el más raro dentro de los 6138. Se ve poco a la venta (especialmente incluyendo el brazalete original) y puede alcanzar precios elevados.

• Seiko 6138-8020 “Panda”

Hay otra versión de este modelo, no tan común, que ya no sería “Panda” tal y como entendemos la expresión, cuenta con un dial en negro con manecillas blancas y puede venir en caja de acero o chapada en oro.

• Seiko 6138-803X “Baby Kakume”

En esta serie es especialmente llamativo el modelo conocido como “John Player Special”, un mote que le viene de compartir paleta de colores con la escudería de Formula 1 Team Lotus que en aquella época se encontraba bajo patrocinio del fabricante inglés de tabaco y cigarrillos John Player. El patrocinio se extendería desde 1972 hasta el final de la temporada en 1986 y pilotos de la talla de Emerson Fittipaldi, Jacky Ickx, Mario Andretti, Ronnie Peterson, Carlos Reutemann, Nigel Mansell o Ayrton Senna, competirían defendiendo sus colores.

24 Me gusta

Pedaaaaaazo de masterclass. Me vas a permitir un añadido, porque aunque nunca se ha considerado dentro de la tipología creo que, objetivamente y por la ubicación de los pulsadores, lo es…

17 Me gusta

Tiene sentido y procedo a incluir tu nota. Por cierto, a ese en concreto también lo he visto referido como el “Jay Leno”.

Hecho. :wink: :+1:

2 Me gusta

Sí… el showman y gran coleccionista de automóviles americano usó la versión SLQ011 durante mucho tiempo. Supongo que cuando el capacitador se vino abajo lo guardaría en un cajón :roll_eyes:

2 Me gusta

Pero motes como Panda, Pepsi, Hulk, Batman, etc…no son de aplicación exclusiva a equis marca, si no más bien al diseño, indistintamente de la marca. Digo yo, igual no estoy en los cierto.

2 Me gusta

Me he quedado helado con la máster clas Chapo

2 Me gusta

Desde luego, es un auténtico privilegio, disfrutar de vuestros conocimientos, muchísimas gracias, por compartirlos :+1: :+1: :+1: :+1: :+1:
Un saludo.

2 Me gusta

Así de primeras recuerdo el Mudman Stormtrooper

Buen hilo

14 Me gusta

Yo había leído Stormtrooper como apellido a los Seiko Helmet con esfera blanca.

Y Darth Vader a los Helmet con esfera negra.

1 me gusta

Es un punto interesante. En mi opinión, y por lo tanto puedo estar completamente equivocado, básicamente hay dos tipos de mote, los que se asocian con una persona o personaje que usó el reloj (el “Pogue”, el “Bruce Lee”, el “Paul Newman”) y los que describen alguna característica del diseño. En el caso de los primeros, incluso se riza el rizo y se habla de, por ejemplo, el “true Pogue” (verdadero Pogue, siendo este la variante exacta que calzaba el coronel, la 6139-6005) o simplemente “Pogue” (cualquier 6139-600X con esfera amarilla). En el caso de los últimos, algunos son más genéricos y se aplican de manera meramente descriptiva a un tipo de diseño o paleta de colores, otros son más específicos.

Tal y como lo entiendo, el apodo Panda, al igual que pasa con Bullhead, se refiere a un diseño y no tanto a un modelo, en este caso una esfera blanca con registros negros. Respecto a los otros apodos, Pepsi, Hulk, Batman, etc. si bien es cierto que también se aplicaron por un diseño, o más bien el uso de una paleta de colores, se hizo inicialmente con un modelo concreto de una marca concreta, en este caso Rolex. Cierto es que luego los aficionados los han ido usando también para otros relojes de otras marcas con diseños o combinaciones de colores parecidas pero digamos que su origen fue un modelo de Rolex. Más difícil me resultaría en cambio decir cuál fue el primer modelo que recibió el sobrenombre de Panda o Bullhead (¿Seiko? ¿Citizen?). En cualquier caso, al final esto de los motes es cosa de aficionados y coleccionistas así que puede pasar que un apodo se utilice con más de un modelo.

4 Me gusta

Cierto, también había visto antes esa denominación. Sin duda iremos encontrando modelos que comparten motes. En el caso del Helmet blanco también lo he visto referido como el “Bobby Deerfield” o incluso el “Al Pacino”, como referencia a la película.

image

14 Me gusta

Estoy de acuerdo, decir un diseño “bullead” es como decir un diseño “diver” o un ferroviario, es un diseño específico de un tipo de reloj. No un mote como tal, como puede ser el Batman, el Bruce Lee o el Héroe, dónde sólo haciendo referencia a ese mote sabes que reloj y marca es.

3 Me gusta

Como Seiko, orient también es conocida porque los nombres los ponen los aficionados no la marca: Ray, Kano, Mako, Kamasu, Bambino, etc

9 Me gusta

Yo me creía que el nombre Mako lo había puesto Orient…

3 Me gusta