Te haré caso. También me han recomendado Norma, y cantada por Pavarotti.
Norma como ópera es anticuada y algo pesada, pero tiene una de las arias, para soprano, más hermosas “Casta diva”, que la publicidad ha vulgarizado hasta el horror. La Caballé la bordaba.
Para mí gusto también es pesada,salvo el citado “Casta Diva”, maravillosa por Callas, Gencer o Caballé, el aria y la cabaletta del tenor al principio de la ópera (Meco all’al altar di venere…), y sobre todo el final, que es majestuoso.
Antes que Verdi o Puccini, escucharía “L’elisir d’amore”, de Donizetti, que es una delicia de principio a fin; ópera cómica con música pegadiza y arias conocidas.
Verdi y Puccini son maravillosos, especialmente el segundo, el último gran compositor de ópera italiana.
La ópera francesa es igualmente maravillosa, te recomendaría “Carmen” de Bizet, magnífica de principio a fin y con una música embriagadora para mí gusto. De Bizet también “Le pecheur de perles”, con una famosísima aria de tenor y algún dúo de tenor -soprano y tenor barítono magníficos, el resto un poco aburrida.
De Verdi te recomiendo “La Traviata”, “Rigoletto”, “Aida”, Il Trovatore", “Don Carlo” (éstas dos ultimas de temática española), para empezar.
De Puccini, todas son maravillosas, desde “Tosca” a su última opera, "Turandot " estrenada una vez fallecido Puccini en 1926 el Scala de Milán, siendo el estreno mundial cantado por un tenor español, aragonés para mayor detalle, Miguel Fleta; para mí el Patek Philippe de los cantantes de ópera. En Youtube tienes para escuchar largo y tendido.
En ópera española, tienes “Marina” de Arrieta, o “La Dolores” de Bretón, con la ventaja del idioma; ambas tienen piezas muy conocidas, como el famoso brindis de Marina.
De la ópera alemana, opino igual que @Drake , sólo oberturas, salvo que conozcas su mitología; para mí gusto, aburren a un santo.
Por último, y sin intención de ser pesado, “Norma” lo dejaría para cuando hayas escuchado algo y no se te haga muy pesado; esto sin dejar de escuchar el “Casta Diva” que es una delicia si está bien cantada.
Hagas como hagas, y empieces por donde empieces, disfruta, es una maravilla escuchar la mayoría de ellas.
Queridos compañeros @CLD y @Drake , gracias por guiarme en esta nueva etapa musical. Sin falta esta semana próxima iré a mi tienda de referencia en música a ver si hay disponible vuestras recomendaciones.
Buenos consejos, pero para mí la ópera de entrada es La flauta màgica, de Mozart. Y la obra magna de la ópera, en mi opinión, claro, es Tristán e Isolda, de Wagner, pero no es para principiantes precisamente.
La Flauta Mágica, maravillosa, sin lugar a dudas; el aria de la Reina de la Noche es sublime.
https://www.google.com/search?q=la+reina+de+la+noche&oq=la+reina+de+la+noche&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyCQgAEEUYORiABDIHCAEQABiABDIHCAIQABiABDIHCAMQLhiABDIHCAQQABiABDIHCAUQABiABDIHCAYQABiABDINCAcQLhivARjHARiABDIHCAgQABiABDIHCAkQABiABDIHCAoQABiABDIHCAsQABiABDIHCAwQABiABDIHCA0QABiABDIHCA4QLhiABNIBCDczNDNqMGo3qAIUsAIB&client=ms-android-google&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:0005cbe9,vid:rxGy83aipbY,st:0
Siendo Mozart un genio universal, mis gustos son más mediterráneos. Me gusta también la ópera alemana, pero me centro más en determinados cantantes que en la partitura en sí. Además, el idioma me supone una barrera; supongo que tengo ardua tarea por delante.
Mi ópera preferida es Turandot, seguida de cerca por el Otello de Verdi, otra ópera no recomendable para iniciarse en este mundo.
Saludos,
Yo domino el francés y entiendo el italiano, pero en la ópera los entiendo tan poco como el alemán, para eso están los subtítulos. Tus gustos son exigentes, en Verdi prefiero las populares trovatore, Traviata y Rigoletto y en Puccini, Tosca y Boheme, pero Otello y Turandot (la vi en el Liceu hace muy poco) son geniales.
Ayer, en el Liceu, “Fidelio” de Beethoven, en versión semi escenificada, con el Maestro de moda, Gustavo Dudamel. Llevo el Seiko homenaje al 62Mas que hasta hoy me acompañaba habitualmente, ahora ha llegado un nuevo habitante a mi caja que usaré con asiduidad ![]()
La ópera no está mal, aunque no es lo más señero de Beethoven (no casualmente fue su única ópera) es musicalmente muy hermosa. La representación estuvo entre el dislate y la mamarrachada, porque era inclusiva y además de al público vulgar, estaba dirigido hacia el público sordo, en homenaje al autor. Sí, había unos actores al lado de los cantantes, representando su mismo papel, como avatares, en la que reproducían con signos y representaban lo que se decía en la letra, con enormes aspavientos. Un castañazo woke que, salvo el menda, que iba gritando por los pasillos “¡es una mamarrachada!”, nadie se atrevía a criticar. Como que les iban a oír la gran cantidad de sordos que (no) fueron a la representación.
Hoy vuelvo al Liceu, pero no llevaré el Ojo del Diablo, porque me da miedo que el lume de las dos coronas deslumbre a los espectadores ![]()
Curiosamente, yo que soy un aficionado a la ópera desde hace 50 años, la frase que suelo repetir a los que, sin conocerla, me piden opinión sobre la ópera en general es de: …. agarraros
Prety Woman.
Esa que Richard Gere le dice más o menos.
“La primera reacción ante la ópera de una persona es muy relevante, si de primeras no te emociona puedes llegar a apreciarla con el tiempo, si te emociona ya estas pillado de por vida”.
El otro día, y no me avergüenza, me pegue una llorera del quince con “la Boheme” en Bilbao.
La frase que recuerdo sobre opera en pretty woman es otra ![]()
![]()
![]()
Yo lloro como un tonto con Tristán e Isolda. Ahora estoy para ver la cenerentola.
El mejor momento en los últimos años en el Liceu fue con Puccini, Visi d’arte, de Tosca. Sondra Rodvanoski desatada y hasta nos dio un bis. Yo también lloré. Aquí una muchísimo más grande.
Inmensa Caballé…su control de la respiración hacia que consiguiera sonidos inverosímiles y eternos. Creo que es de los/las cantantes con mejor técnica respiratoria que he escuchado, con permiso de Kraus o Miguel Fleta.
Ayer, otra vez en el Liceu, La Cenerentola, de Giaccino Rossini. Un espectáculo correcto y entretenido, aunque nada que ver con la representación de hace ya bastantes años con Juan Diego Florez. Concretamente el tenor (del segundo reparto) era desastroso.
El reloj, muy adecuado para el Liceu, el Longines Central Power Reserve, anticuado y discreto, de una maravillosa calidad horológica.
Teatro del Liceu, 19 de jlulio de 2024, Adriana Lecouveur acompañado del Speedmaster. La ópera, que es del repertorio pero no especialmente conocida, ha sido espectacular. Al fondo de la imagen, en medio del escenario, se ve una mancha blanca que es un busto de Molière, ya que la ópera está inspirada en una actriz francesa del siglo XVIII, que la leyenda dice que fue asesinada por una rival con un ramo de violetas envenenadas. Ay la ópera…
La Flauta está muy bien, no sabía que estaba abierto hasta tan tarde…buenas tapas también.
¡Un gran sitio! Buenos bocatas, buenas tapas, buenos precios y siempre hay guiris guapas. Supongo que todavía podemos ver a las chicas guapas, por supuesto, mirarlas no.
Supongo…!!![]()
Me parece que eres catalán, ya sabes, un día quedamos en la calle Aribau y tomamos una flautita y una buena birra.
Digo yo, que en lugar de decirnos qué van a poner el próximo 19 de Julio, nos podías decir la combinación ganadora del euromillones, que tenemos que pagar proyectos…
Malditos viajeros temporales… ![]()



