Reparación (?) tren de engranajes

Hola foreros.

Hace tiempo comenté que intentando recuperar el giro de la masa oscilante había roto algo, posiblemente en el tren de engranajes. Y así parece ser. Compré algunas herramientas y me aventuré a desmontar el tren y encontré lo que se ve en la foto: una rueda y su eje separados. Sin embargo no parece que nada estuviera roto. ¿Esto es reparable? ¿Se puede volver a montar el eje en la rueda? ¿Es simplemente insertar los dientes del eje en las aparentes estrias de la rueda y volver a montar?

Muchas gracias desde ya.

2 Me gusta

El eje va a presión, quizas haya obtenido holgura y haya acabado por separarse. Es lo que mas me cuadra porque el eje es acero y la rueda latón…

No soy relojero ni mucho menos, solo es una opinión.

1 me gusta

Holgura no. Se me escapó el destornillador y le debo haber dado a la rueda y se salió porque soltó toda la cuerda.

No me imagino como iría armado. Si alguien me orienta será agradecido.

Creo, si no ando perdido, que es esta misma

Y sí, va metida a presion. Solo te digo que hay que hacerlo con sumo cuidado porque…

Aunque esta no lleva estrias, lo que entra a presion es el segundo segmento del pivote. Pero el sistema de anclaje pivote/rueda sera la misma historia.

1 me gusta

Habria creo yo que empezar desde el pricipio…No?

Que calibre es?

Mas.bien lo digo para encontrar la ficha y ver si esas piezas van juntas…o si no lo van y saber como estan insertadas…No creeis?

1 me gusta

Eso es lo ideal, siempre.

El calibre es chino. Y no de los más conocidos. Intentaré buscar algo en Oupinke pero tengo .is dudas de que encuentre información útil.

No se si en el foro habra alguien con experiencia que nos pueda iluminar…Esperemos que haya un alma relojera generosa en el caso de que la investigacion no sea fructifera…:blush:

Reconozco que mi opinión está contaminada por mis vivencias pero no creo que los chinos hayan inventado mucho.

La pólvora al menos

1001001903

6 Me gusta

Y la tinta (china), y la seda. La fregona, el chupa-chups y el futbolín no, que son inventos españoles

2 Me gusta

:rofl: Que no me van a convencer. Lo mejor que hacen los chinos, por lo menos hoy, creo que es copiar. Pero bueno, con eso les va bastante bien.

Si alguien me puede ayudar con lo de la rueda, bienvenido será.

1 me gusta

Si pones el modelo me entretengo buscando info tambien, si es que la hay.

1. Pero solo si te resulta un buen pasatiempo. Por favor no pierdas tu tiemp.
1 me gusta

Es ahora mismo la mejor forma de entretenimiento que he encontrado.

Mientras mas me entretengo mas aprendo y esto de la horología, lástima que no le presté atención cuando era mas joven. Quizas, por mis manias de centrarme a fondo en lo que me gusta, hubiera sido un buen relojero. Incluso hasta fabricante, quien sabe.

Ya te dire por aquí si encuentro algo al reapecto. :+1:

5 Me gusta

Los españoles son más divertidos y menos peligrosos.

1 me gusta

Bueno compi, despues de un rato buscando y comparando, algo se ha encontrado.

Oupinke no da ni un mínimo de info de los calibres que usa, pero para algo tenemos los ojillos.

Dsndo vueltas por ali me encontré varias marcas que usan un calibre muy similar, por no decir el mismo. Una de ella es Jinlery

Aunque tienen ligeras diferencias la estructura del mecanismo es idéntica

Jinlery si ofrece algo de info. Montan un calibre Hangzhou de la serie 1, que son los esqueletizados.

Todos vienen con 70 horas de reserva de marcha y 28800, pero para aumentar esa reserva hasta las 80 horas se han modificado bajando las “pulsaciones” hasta las 21600 vph.

Lo bueno es que ya sabes el calibre que monta el reloj. Lo malo es que encontrar info de esos mecanismos que, aunque raro, son verdaderos “in house” sin basarse en ningún otro calibre ajeno… esta crudo. Y mas habiendo sido modificados.

Siento no haberte podido ayudar mas, pero es que ni un misero pdf con los despieces aparece en ningún lado.

3 Me gusta

Bueno, te has entretenido un rato. Este no es de 21600 sino de 28800 bph así que igual es el sin modificar. Ya seguiré yo el camino.

Muchas gracias por la ayuda y buen fin de semana

1 me gusta

Es simplemente insertar el eje en la rueda.
Pero, después hay que sellarlo con un botador y una Clavera sino se hace así se volverá a romper.
Si tienes algún relojero de confianza, te lo hará, eso se tarda poquito y no es complicado.
Si no, intenta hacerlo tú con unas pinzas, no es lo mismo pero puede funcionar.
Cuidado, se puede partir el eje.

1 me gusta

Eso mismo estaba pensando. Llevárselo a un relojero que me lo haga. Gracias por la información.

1 me gusta