Rescatando un Seiko setentero

Buenas compis, a principios de mes publiqué mi primer hilo en este gran foro, hilo que trataba sobre el rescate de un Seamaster de 1956 (dejo el link por aquí por si alguien que no lo haya visto lo quiere ojear: Mi primer hilo - Autoregalo Navideño: Rescate de un Omega Seamaster de 1956 ).
Ahora os comparto el que fue, de entre los “rescates relojiles” que llevo realizados, el primero que me atreví a compartir en público (en otro foro). Este rescaté lo realicé a principios de noviembre de 2022, cronológicamente fue un rescate inmediatamente anterior al del Seamaster de 1956. En esta ocasión no tuve que realizar un rescate tan complicado, ni tan minucioso, como el realizado sobre el Omega, ni lo narré tan extensamente, lo resumí bastante más; sin embargo espero que también os guste, voy al lío:

Como ya he comentado, a principios de noviembre, andaba yo muy ocioso (mal asunto jajaj ) ojeando las típicas plataformas de compraventa y me encontré con un Seiko que, a priori y a juzgar por las fotos (y la poca calidad de las mismas debido a la compresión de archivos de la plataforma), tenía pinta de estar bastante trallado en general, el modelo en cuestión era un 6119 - 8083. Lo que me animó a interesarme más es que tenía una bonita esfera gris que, pese a la poca calidad de las fotos, parecía estar en buen estado, también que tenía un curioso Nº de serie: 436463 (casi capícúa), es decir, una secuencia de números que, visualmente, me resultaba atractiva y que, si no me equivoco mucho, data este reloj como fabricado en marzo de 1974 (que alguien me corrija si me equivoco, por favor); además el precio lo encontraba más que adecuado y el vendedor (vendedora en este caso) estaba a 15km de casa, así que me puse en contacto con ella con el típico “Hola buenas, ¿si me acerco yo a por el reloj y le ahorro el tener que moverse para enviarlo, me lo dejaría en “x” precio?” , a lo que la vendedora respondió que sí, así que a por él ¡¡ ya tenía un nuevo proyectillo !! :partying_face: diré que de rescate, no me atrevo a llamarlo restauración.

Estas son las fotos del anuncio, no se aprecian bien los rayones y/o toques que tenía el plexi, caja y bisel en general, pero en la foto central si se puede apreciar lo estirados que estaban los enlaces centrales del brazalete que entran en los end links y anclan en los pasadores. A su vez los end links estaban muy dados de sí también y uno de los dos no era ni el original del reloj (ni siquiera era el adecuado para esa caja); también se puede apreciar en la tercera foto que el cierre tenía el mismo trote y rayones encima que tenía todo en general:

Lo que no se podía apreciar en las fotos era la suciedad acumulada, aunque era algo de esperar, y ,sobre todo, me llamó la atención lo desgastados que estaban los pasadores, nunca me he encontrado un reloj con los pasadores así de comidos (notese también toda la suciedad alrededor que es la propia que soltaba el reloj al manipularlo). Os invito a que me comentéis si alguna vez habéis visto unos pasadores tan deteriorados por el uso:


La suciedad que presentaba la caja, incluso algunas pequeñas zonas con principio de oxidación/corrosión pese a ser acero inox (supongo que 316, aunque la presencia de esa corrosión me hizo pensar en la posibilidad de que pudiera ser 304, aunque imagino que será 316):


Suciedad en la cara interna del bisel; algunas pequeñas zonas de su plano en contacto con la caja parecían sufrir también de cierta corrosión:

Suciedad en el perímetro externo del plexi, en ese ángulo también se aprecian algunos rayones de los muchos que tenía:

Estado del cierre con algo más de detalle, algunos rayones eran bastante profundos:

Respecto al movimiento 6119C, evidentemente estaba sucio pero funcionaba de marcha aunque el sistema de cambio rápido de fecha, tanto del día del mes como del día de la semana, no funcionaba. Dicho sistema diría que era bastante sofisticado para la época ya que los cambios rápidos de fecha se realizan presionando la corona hacia la caja: si se presiona levemente el sistema cambia el día del mes y si se presiona con más fuerza el sistema cambia el día de la semana. Y es que cabe destacar este sistema de cambio rápido de fecha, así como la decoración del puente de ruedas y que el escape ya incluye un sistema de doble joya en cada extremo del eje para su lubricación (que supongo que también trabaja parcialmente como sistema antichoque), vamos que, dentro de mi ignorancia, me parece un calibre muy bien elaborado sobre todo si pensamos que esto no era un Seiko de gama alta y que los relojes de cuarzo ya estaban empezando a pegar muy fuerte en esa época. Volviendo al problema del sistema rápido de fecha de esta unidad, no fue dificil solucionar el problema, simplemente había un atasco en una de las ruedas que actuan sobre el fechador (concretamente en la rueda intermedia del fechador), algo bastante raro, supongo que fue debído a un golpe o caída del reloj al suelo en algún momento dado; en fin, una vez desmontado y vuelto a montar todo el sistema del fechador recuperó su total funcionalidad.
Movimiento desensamblado, platina sucia antes de limpiarla:


Movimiento tras servicio en proceso de ensamblaje, se aprecia la bonita decoración en el puente de ruedas:

Tras la limpieza por ultrasonidos de la caja, bisel, fondo y cierre, procedí a realizar un pulido de caja y bisel para tratar de rebajar el microrayado y los pequeños golpes en la medida de lo posible y así devolver de nuevo su acabado brillo espejo. En la caja la cara superior de cada asa originalmente venía con un cepillado (bastante grueso y profundo para lo que suele ser un cepillado de asas), les pulí el cepillado, por lo que ahora se sigue notando pero se aprecia el cepillado brillante, no mate, no me disgusta el resultado. En el cierre si me metí un poco más a fondo realizando un lijado previo con distintos granos de lija para poder eliminar algunos rayones que eran bastante profundos e igualar toda la superficie, la cara superior del cierre originalmente también venía cepillada, pero la he pulido a espejo, personalmente me gusta más así (incluso aunque luego a la larga se vayan a notar más los rayones por el uso). El plexi también lo pulí con poly watch y quedó bastante bien, por lo que me ahorro el tener que comprar otro.
Caja ya limpia, eliminada toda pequeña corrosión y con el pulido de flancos y cara superior de asas:


Bisel limpio y pulido, muestro la cara interna que es cepillada (que es la que luego no se va a poder ver y que es donde tenía más suciedad acumulada; la cara externa pulida ya se va a ver en el resto de fotos del reloj ya terminado):

Cierre con todos los rayones eliminados y pulido a espejo:

Plexi limpio y pulido:

En cuanto a la esfera, afortunadamente no me equivocaba en mi pronóstico viendo las fotos del anuncio, ya que, en mi humilde opinión, está en muy muy buen estado. He de decir que la esfera es un espectáculo, preciosa, emite unos visos en tonos que van desde un gris plata perlado, casi blanco, hasta un gris bastante más oscuro dependiendo del tipo, ángulo y cantidad de luz que incida sobre ella. Los ïndices aplicados supongo que, al igual que las manecillas, son de acero pulido, y están, tanto los unos como las otras, en perfecto estado. También el lume, supongo que tritio (¿por la época y la T junto a la referencia en la parte inferior de la esfera? :thinking:) se mantiene con evidentes signos de envejecimiento, pero entero y en su sitio.
Teniendo en cuenta lo impolutos que me encontré los tornillos del movimiento (sin rebabas ni otros signos de haberse quitado y vuelto a poner) y el gran estado tanto de manecillas como de esfera, ¿podría aventurarme a pensar que a este reloj nunca se le hizo servicio alguno hasta la fecha?,podría ser.

Pues únicamente quedaba solucionar el tema del brazalete y end links, adquirir una junta para el fondo ya que la de origen estaba cristalizada y se había desintegrado al tratar de sacarla del fondo a la hora de limpiar éste por ultrasonidos, ensamblarlo todo, regular un poco la marcha de la máquina y !! a correr !!
Al brazalete pude cerrarle los terminales que tenía estirados con unas pequeñas pinzas, pero los end links estaban realmente mal, aparte de que uno, como ya comenté al principo, ni pertenecía originalmente a este reloj ni era el correcto para esta caja, entonces, busqué y casualmente encontré un brazalete tipo jubilee que tenía por aquí por casa sin estrenar, además en medida de 19mm y con el centro de cada eslabón hueco, como el brazalete original (aunque el original lleva los extremos laterales de cada eslabón prensados y el que le puse los lleva macizos), afortunadamente pude adaptar bien los end links de ese nuevo brazalete a la caja (aunque son ligéramente más curvos que las asas, presionándolos un poco una vez puestos han quedado muy parejos a las asas, así que al final han quedado genial) y también he podido adaptar el cierre del brazalete original al nuevo brazalete. También conseguí una nueva junta original para el fondo (referencia Seiko FH2920B01) así que, ¡¡¡ e voilá !!! el reloj estaba listo, una fotos del jueves 8 de noviembre cuando terminé de ensamblarlo y de regularle un poco la marcha:


Con el día de la semana ya en español:

Y ya puesto en hora:

La tapa trasera fue lo que menos toqué, simplemente le realicé un pulido superficial, la foto es más para que se vea el cambio con el nuevo brazalete y los nuevos end links comparado a la foto del anuncio (que es lo mismo que decir a cómo estaba cuando llegó):

Y alguna foto del viernes 10 de noviembre ya con luz natural:



Por último la que le realicé ayer, viernes 19 de enero 2024:

Tras el rescate un compañero del otro foro, en uno de sus comentarios, lo bautizó como “el Seiko Dicaprio”, cosa que a mí me hizo bastante gracia y que a la vez encontré bastante acertada, así que es el nombre que se le quedó jejej.

Bueno pues aquí termina este rescate, gracias a tod@s l@s que hayáis llegado leyendo hasta el final, espero que os haya gustado la recuperación de esta pieza que pasa a formar parte de mi agrupación de relojes, ya sabéis, uno le coge un cariño especial a este tipo de piezas…tal y como escribí originalmente cuando lo publiqué en el otro sitio hace un par de meses: ¿es la mejor restauración posible? evidentemente NO, ni siquiera es una restauración profesional, pero a mi me sirve y me hace crear un vínculo especial con este reloj, y de eso va todo esto para mi, de crear vínculos afectivos con los relojes que van apareciendo en la vida de uno.

Lo dicho ¡¡¡ muchas gracias por leerlo, un inmenso saludo y que tengáis un buen finde compis !!!

75 Me gusta

Como siempre IMPRESIONANTE.

Parece recién comprado ,durará más de 40 años sin hacer mantenimiento .:ok_hand:

3 Me gusta

Que maravilla de hilo y qué gran trabajo que has hecho. Mi mas sincera enhorabuena y qué envidia que me das!
Gracias por tomarte el tiempo para escribir esto y compartirlo

3 Me gusta

Excelente trabajo, que cualquier friki como nosotros agradece enormemente que compartas, porque es un verdadero disfrute leer todo el proceso, desde su compra hasta el espectacular resultado final. Tal como también disfrutamos con el rescate del Omega.
Lo único que me chirría (sin acritud y con todo el cariño del mundo -es tu obra y tú le has dado forma -) es el cierre pulido (que yo no los concibo si no están cepillados) y que éste pertenezca a un Seiko Quartz en vez a uno de la serie 5.
Por favor, si encuentras otro candidato a rescate, no dejes de compartirlo con nosotros. De verdad que es un goce tremendo poder ver cosas como éstas que haces.
Gracias, de verdad.

3 Me gusta

Excelente trabajo y gracias por mostrarlo.

Saludos

2 Me gusta

Otro trabajo excelente, y muy buenas fotos. En la última me ha parecido ver la segundera moverse :star_struck:. Gracias

3 Me gusta

I M P R E S I O N A N T E, y que hilo tan bien montado, vaya manos que tienes.

2 Me gusta

Nuevamente, me quito el sombrero. Chapeau.

3 Me gusta

Más que rescatarlo yo creo que lo has resucitado, como Jesús a mi tocayo. Me quito el sombrero y me inclino ante usted caballero. Que envidia!!!
Gracias por deleitarnos con tu Seiko Dicaprio

3 Me gusta

@Asturianucu

Muy buen trabajo Rescatador :heart_eyes: te ha quedado precioso ,
Enhorabuena.

El proximo que realices ya nos lo compartes porque te salen unos textos muy entretenidos y a la vez da gusto pasar unos minutos viendolo…

Muchas Gracias.

2 Me gusta

Madre mia, eres un artista, lo has dejado nuevo de trinca!! A disfrutarlo con salud!!

3 Me gusta

Olé! Gracias por compartirlo, compañero. :smiling_face:

3 Me gusta

Pasote… ya lo he dicho muchas veces… los que sois capaces de rescatar así una pieza me dais una envidia brutal … gracias por traerlo y compartirlo

3 Me gusta

Espectacular!!!
Me he quedado con la boca abierta.

:clap::clap::clap:

3 Me gusta

Excelente :clap:

3 Me gusta

Enhorabuena!!! . Lectura amena y muy pedagógica . Ya estoy esperando el siguiente rescate. :clap::clap::clap::clap:

3 Me gusta

Es impresionante como los dejas. Y el reloj precioso. Enhorabuena

3 Me gusta

Wooow!! Menuda restauración y bonitas fotos. És un placer ver este tipo de hilos, … imagino la satisfacción al ver como se va recuperando cada pieza y el placer de montarlo todo al final!

Enhorabuena!

2 Me gusta

Que gran trabajo. Tienes reloj pra otros 50 años!!

2 Me gusta

Que envidia me dais con esa demostración de saber hacer. Lo que daría por tener un 10% de tu habilidad.
Un trabajo maravilloso.

2 Me gusta