Revisión Longines Heritage SkinDiver

Hace unos días que podéis ver mi Skin Diver por diferentes hilos del foro, he recibido algún correo solicitando una presentación o un Unboxing o algo para poder conocerlo.
Asi que aquí me hayo inmerso en la presentación de mi nuevo reloj, un señor Longines Skin Diver, que resulta que parece una continuación del modelo antiguo en lugar de una reedición, creo que esta vez LONGINES ha acertado y no ha hecho una masacre en la reedición.

Aqui mi reloj

Pongamos un poco de historia relojera para comprender de dónde viene este reloj.

En 1957,Longines lanzó su primer reloj de buceo profesional, el Longines 6921-1. Este modelo, conocido como Nautilus Skin Diver, permaneció en producción durante dos años, siendo reemplazado por el 7042 en 1959, el reloj en el que se inspira fielmente el actual Longines Legend Diver. El Nautilus Skin Diver estaba fabricado en acero, tenía un diámetro de 40 mm y un bisel unidireccional de baquelita con borde dentado y graduado a 60 minutos, mientras en su interior latía el segundo calibre automático fabricado por Longines, el 19AS.
Ya desde esta primera referencia, el cristal curvado fabricado en plexiglas tenía su polo opuesto en el grabado de un buzo en la trasera, un elemento decorativo que se mantuvo en todas las versiones de los modelos Super Compressor de Longines

Aquí arriba el Original, el Nautilus Skin Diver de los años 50 (cortesía de Longines), debajo la trasera original

.

Pero antes de seguir me surgen dudas, muchas dudas, no con respecto al reloj en sí, no, sino con el nombre de la marca, siempre me ha fascinado el nombre de la marca relojera y lo que podía haber representado en la antigüedad, así que voy a dejar aquí la presentación del reloj durante un momento y voy a llamar a mi paisano Iker, para que me intente resolver la duda que me corroe for a long time…

Lo primero, pongamos música, siéntense cómodos y lean con la mente abierta lo que nos cuenta Iker en esta ocasión.

“Bienvenidos a la nave del misterio relojero….”

En el fascinante mundo de la historia y la investigación, a menudo nos encontramos con situaciones en las que la falta de documentos o evidencias concretas nos lleva a explorar caminos de suposiciones y teorías. Lo que sigue a continuación es una reflexión basada en conjeturas, deducciones que nos plantearan la posibilidad de continuar creyendo o no…. Pero nos permitirá seguir descubriendo hechos, situaciones y lugares que sin duda nos permitirá mirar el pasado y futuro de otra manera….

La conexión entre la marca de relojes LONGINES y la figura de LONGINOS el legionario romano, es un tema intrigante que puede analizarse desde varias perspectivas: histórica, simbólica y cultural. Aunque no existe evidencia directa ni documentación histórica que vincule a la marca con la figura del legionario, podemos explorar algunas hipótesis, el análisis histórico, simbólico y cultural puede ofrecer una comprensión más profunda de cómo estas hipótesis pueden influir en la identidad de una marca. La combinación de elementos de la historia, simbología y filosofía proporciona un marco interesante para explorar las posibles conexiones entre ambos

Empecemos con un contexto histórico para empezar a marcar las similitudes

LONGINOS es conocido en la tradición cristiana como el soldado que perforó el costado de Jesús durante la Crucifixión. Este acto ha sido interpretado de diversas maneras a lo largo de los siglos, simbolizando tanto la humanidad de Cristo como el cumplimiento de las profecías. Este trasfondo histórico le da una carga religiosa significativa a su figura que ha transcendido al tiempo hasta llegar a Saint-Imier en Suiza donde dicen las escrituras que atraparon a Longinos después de perseguirlo por medio Imperio romano y lo llevaron preso a Roma y lo decapitaron convirtiéndolo en santo, casualidad?.

El logotipo trasero de LONGINES presenta a un buceador con una lanza, lo cual podría vincularse simbólicamente con la representación de LONGINOS. La lanza, como símbolo de precisión y destreza, puede reflejar la misión de la marca: fabricar relojes de alta precisión. Además, el buceo se asocia con la exploración y el descubrimiento, conceptos que pueden ser paralelos al espíritu innovador de la marca.

A lo largo de los años, el nombre “LONGINES” y su asociación con el legionario LONGINOS podrían haber influido en la percepción y la imagen de la marca. La conexión con un personaje emblemático de la historia, especialmente uno relacionado con relatos tan significativos para la cultura occidental, podría haber sido utilizada estratégicamente por la marca para crear una identidad fuerte y perdurable.

Desde un punto de vista filosófico, el uso de una figura histórica como LONGINOS puede interpretarse como un intento de dar sentido y profundidad a la experiencia humana. En este caso, el buceador que sostiene una lanza puede ser visto como un símbolo de la búsqueda del conocimiento y la verdad, una búsqueda que se alinea con la propia misión de LONGINES de mantenerse a la vanguardia en la relojería.

La música igual ha terminado, pero la investigación y las analogías entre LONGINe/oS siguen afluyendo sin “César”

A poco que nos fijemos, veremos que la relación con LONGINOS continua con el Logotipo de LONGINES, inspirado claramente en los estandartes romanos donde proliferaban imágenes de dioses, símbolos de la legión y otros emblemas muy significativos como el águila, con sus alas desplegadas.

Muchos estandartes romanos incluían símbolos que representaban tanto la fuerza como la divinidad. El reloj de arena, aludiendo al tiempo, podría verse como un símbolo de la eternidad, que contrasta con la temporalidad de la existencia humana. Las alas, en este contexto, podrían asociarse con la protección divina o el favor de los dioses, similar a lo que representaban ciertos estandartes.

Si bien las similitudes entre el logotipo de LONGINES y los estandartes romanos pueden resultar intrigantes, es importante señalar que cualquier conexión es más bien especulativa debido a la falta de documentación directa sobre la inspiración detrás del diseño del logotipo.

Sin embargo, el análisis sugiere que tanto el reloj de arena como las alas pueden tener resonancias simbólicas que se alinean con temas presentes en la iconografía romana de la época de la crucifixión, ofreciendo una reflexión sobre el paso del tiempo y la relación entre lo humano y lo divino.
Una vez encontradas todas estas relaciones, sólo nos queda pensar que efectivamente es posible que haya algo, que todo esto no es casual, por no hablar de LA LANZA DEL DESTINO y la aguja horario del reloj….

Así que continuemos con la presentación de la reedición del reloj de los años 50…

Revisión del Longines Heritage Skin Diver L28224566

Longines Nautilus Skin Diver, la reedición

Lo más impresionante de esta reedición histórica es su tamaño, son 42 mm de Skin Diver, algo superior a lo que circula en el mercado en la actualidad y 2 mm más que el original, que para la época era ya una paellera. Es muy llamativo el tamaño de sus asas, que parecen o incluso los puritas dirán que son desproporcionadas porque son largas y bastante rectas con acabando cepillado y que supongo que no a todas las muñecas les sentará bien, envidia, no es otra cosa.

,

Está fabricado en acero y tiene un acabando pulido y satinado en partes, muy bien realizado obviamente, es un LONGINES. El bisel es giratorio unidireccional y gracias al borde dentado es muy cómodo de mover, es de acero y con acabado de pvd negro mate que parece quiere simular la baquelita del original, todo un acierto. A las 12 tiene un triángulo invertido con escala de 60 minutos y numerales a las 15, 30 y 45, el resto son índices cada 5 minutos tipo bastón y puntos minuteros, el conjunto es muy equilibrado y casa perfectamente con el dial.

,

La esfera es lo que te puede volver loco de lo bonita que es. El aspecto vintage es lo que predomina, sin datario, menos mal !!!, totalmente texturizada en negro mate, con números arábigos tostados en intenso color beige amarronado a las 12, 3, 6 y 9 con índices alargados en las decenas y en los minutos mucho más pequeños y también tostados, todo conjuntado con las marcas del bisel pvd toda una delicia para la vista.

,

En el dial aparece el nombre de la marca junto con el logotipo a las 12 y la palabra automático a las 6, todo ello en tipografía cursiva antigua. Las agujas tipo broad arrow , sin duda, la horaria es la punta de la lanza de Longinos y la minutera la espada que seguramente llevaba también en la cintura, ambas plateadas y rellenas de lumen tostado imitando ese tritio envejecido del original, luego a su aire la segundera central que barre la esfera de forma continua, porque debajo late un calibre L888.2 es el nombre que Longines da al ETA A31.L01, que a su vez se basa en el 2892, pero al estar tunneado en plan manufactura, su frecuencia es de 25.200 alternancias por hora, lo que garantiza una reserva de marcha de 64 horas, lo que viene a ser casi un EcoDrive a plena carga.

.

También es de destacar la corona roscada, que es de un tamaño bastante considerable y tiene un grabado en su parte superior en forma de cuadricula que es característico en los SupercCompresores de Longines.

El cristal es de zafiro bien abombado, que se note que tiene poderío !!, generando un piso de altura considerable con respecto al reloj en general dándole todavía más aspecto antiguo al conjunto.

.

La trasera a rosca es de acero y tiene grabado a Longinos dándose un baño en el Adríatico y pescando doradas con su lanza o arpón marinero, todo acompañado de cierta literatura como el nombre, referencia, hermeticidad y que es Suizo entre otras cosas, es un reloj de buceo y aguantaría 300 metros hacía abajo, según indica el fabricante.

.

Ahora unas cuantas fotografías más y si no hay nada más que comentar damos por terminada la revisión de este reloj y la presentación oficial en el foro.

.

.

.

.

.

.

Dar las gracias a

Chap Gpt que me ha ayudado a buscar imágenes y similitudes, a la Wikipedia, a Longines por préstame alguna fotografía y a todos aquellos que se han currado alguna revisión antes.

Si te ha gustado, pulsa el like, porque cada 200 me gusta tenemos cerveza gratis en los hilos ocultos del staff.

Salud y Cerveza y buen dia.

.

76 Me gusta

Precioso reloj y muy buena presentación. Siempre me ha gustado el Skindiver, y no entiendo por qué no ha tenido más éxito con respecto por ejemplo al Legend Diver.

2 Me gusta

Soberbia presentación, a la altura de un reloj tan maravilloso. Después de leerla, estoy por unirme a @Airboy y robar un banco para cogerme otro igual…

Sobre el nombre de la marca, creo recordar que venía por el sitio donde fue fundada, Les Longines, lo que quiera que signifique en francés.

3 Me gusta

Gracias por mostrarlo y por la estupenda presentación. Hay algo que me encanta de estos modelos de la marca, esas asas grandes, potentes. Podrían haber sacado el bisel con baquelita, hubiera sido un acierto total.

Enhorabuena por el reloj, una gran presentación como se merece

Soberbia y evocadora presentación, y magnífico reloj, lo han hecho muy bien, por una vez han bordado el homenaje al original.

Todos hemos pensado alguna vez en el legionario que perforó con su lanza la caja torácica de Jesús de Nazaret al ver un Longines, pero como dice @Tortuga_Shelly , el origen es más mundano. “Prado largo” en la jerga de aquella zona. Los aledaños de Saint Imier por el sur.

Aun asi, lo que nadie puede negar a Longines es haber pasado a formar parte del acervo cultural al ser sinónimo de calidad y buen hacer: “funciona como un Longines”

5 Me gusta

Maravillosa presentación!!!
Yo no había relacionado la marca al legionario, ya he aprendido algo nuevo.

Disfruta el reloj, es precioso!

1 me gusta

1000006150

Sí, impactantes por su calidad, porque vaya fotos que te gastas, una maravilla a la altura del reloj, que es una pasada de guapo :ok_hand:

Enhorabuena por ese relojazo, y muchas gracias por una presentación tan bonita y trabajada.

A disfrutarlo :+1:

4 Me gusta

La presentación a la altura del peluco, la especulación sobre la genealogía del nombre LONGINES, a la altura de los misterios del gran Iker, las fotos a la altura de un buen fotógrafo.
Resumen: Un hilo a la altura de HdR.
Enhorabuena por el relojaco, LONGINES se ha convertido en mi marca de cabecera, esta haciendo las cosas muy bien, y esta pisando el terreno de otra firma de relojería mítica, cuyo nombre también da para una buena exposición con tintes mitológicos.
Por cierto, no conocía bien el modelo, curioso, pero es una reedicion muy fiel.
Disfrutalo con salud!

3 Me gusta

Grandísima presentación y precioso reloj, tengo un LD que en breve sale y la única pega que le veo es por la asas que como ha dicho a mí me parecen un pelín largas, pero es tan bonito que se le perdona todo.

Enhorabuena y a disfrutar de ese pedazo de reloj.

1 me gusta

Gracias, supongo que habrá sido decisión de marca, el LD es algo más contenido de tamaño y seguramente el tema de tendencias habrá tenido mucho que ver.

Gracias Pedro, no hace falta robar un banco y si vas con @Airboy seguro que acabais invitando a los bancarios a café y os vais sin un duro, de ls buena gente que sois. Con dejar de comprar txutxes asiáticas una temporada se llega… :joy:

2 Me gusta

Gracias por tus palabras, en cuanto al origen de la marca, si lo hacemos así, mirando la Wiki, sin duda perdemos el romanticismo y entonces, que nos queda?
Mejor llamar a Iker y que nos ilustre… :rofl:

3 Me gusta

Gracias Edy, así lo haré…

Jajaja, ese gif del amigo Iker es mundial, muchas gracias por todo.

1 me gusta

Sin duda tal como dices, Longines está haciendo las cosas bien y no es de los que más se está subiendo a la parra, todavía se pueden comprar relojes de esta marca a precios contenidos, esperemos que siga así…

Gracias por tu comentario.

1 me gusta

En realidad hay hilos que se hacen para uno mismo, luego lo vas ampliando y queda algo interesante, la pena que no se pueden hacer muy a menudo
Gracias por tu comentario.
Saludos

1 me gusta

Muy bonito, siempre me gustó, pero el precio pica…
El dial parece convexo, ¿Es así?

Yo tuve hace muchos años un LD y se me hacía pequeño, por eso lo saqué, las asas, son grandes y poderosas, parte de su identidad, pero para eso están los gustos y manías.

Gracias por comentar.

Me has recordado a los Siniestro…

No, es plano como el encefalograma de Homer.

El precio pica un poco, si. Pero este año es especial y había que celebrarlo y si dejamos de comprar muchos pequeños caprichos asiáticos, SE PUEDE!!! :blush:

2 Me gusta