PROYECTO CERRADO. RSWC. Un Caballo de Troya en la Bahía de Algeciras. 1942-1943

El Caballo de Troya fue un artilugio con forma de enorme caballo de madera que se menciona en la historia de la guerra de Troya y que según este relato fue usado por los aqueos como una estrategia para introducirse en la ciudad fortificada de Troya. Tomado por los troyanos como un signo de su victoria, el caballo fue llevado dentro de los gigantescos muros, sin saber que en su interior se ocultaban varios soldados enemigos. Durante la noche, los guerreros salieron del caballo, mataron a los centinelas y abrieron las puertas de la ciudad para permitir la entrada del ejército aqueo, lo que provocó la caída definitiva de Troya.

|196.0x133.0

Gibraltar. Primavera de 1943. Tres barcos mercantes anclados en la bahía saltan por los aires convertidos en bolas de fuego bajo la noche española.

Un enemigo invisible, golpea duro desde su Caballo de Troya particular el seno del orgullo británico en el mar Mediterráneo. La base de la todopoderosa Fuerza H.

HdR presenta…

Un Caballo de Troya en la Bahía de Algeciras. 1942-1943.

10 de junio de 1940. Las cosas no pueden irle mejor a la Alemania nazi de Adolf Hitler. Su aliado Benito Mussolini, El Duce, temeroso de perderse una porción del pastel tras la gran victoria germana, declara la guerra a una Inglaterra en horas bajas.

El Duce durante su discurso de declaración de guerra…

|149.0x160.0

Esta decisioni irrevocabili coje por sorpresa a cientos de buques italianos que surcan los siete mares. Entre ellos un mercante cisterna de nombre Olterra, que anclado en la Bahía de Algeciras espera su turno para vaciar su carga de crudo en Gibraltar. Ahora el Olterra ya no es un barco neutral sino un enemigo de los ingleses. Su capitán recibe órdenes desde Italia para abandonar la zona, pero desgraciadamente está cercado por la Royal Navy, por lo que este decide embarrancar el barco cerca de la orilla española inutilizándolo con explosivos. Para evitar que, basándose en la ley del mar, el barco sea confiscado por las autoridades españolas, ordena que cinco tripulantes se queden permanentemente a bordo hasta nueva órden.

El buque cisterna Olterra…

|86.0x79.0

Italia puede presumir de tener la fuerza de buzos de combate más antigua del mundo. La Regia Marina ya disponía de estos efectivos durante la primera gran guerra. Sin embargo, no fue hasta la Segunda Guerra Mundial que estas unidades se hicieron conocidas y respetadas por méritos propios.

|50.0x72.0

Quizás la unidad de buzos de combate más famosa de la guerra, la Decima Flottiglia Mezzi d’Assalto, o simplemente la X MAS, estaba compuesta de buzos incursori altisimamente cualificados entre los que incluso se encontraban atletas campeones internacionales en distintas disciplinas deportivas relacionadas con el medio acuático. La X MAS operó durante la guerra en el Mar Mediterráneo hasta la caída del régimen de Mussolini, cosechando importantes victorias como el hundimiento de dos acorazados británicos en el puerto de Alejandría. Esta unidad estaba dividida en dos grupos. El grupo de superficie, en el que el arma utilizada era el Motoscafo (lancha rápida explosiva)…

|62.0x33.0

…y el grupo submarino que usaba torpedos humanos, más conocidos como “Maiale” (nombre coloquial de los SLC - Siluro Lenta Corsa) y que significa “cerdo”. El sobrenombre le viene por su semblanza a este animal.

|92.0x57.0

Estos valientes hombres también realizaban incursiones “a pelo” en puertos enemigos, tan solo con su traje de goma, respirador automático, aletas, reloj, cuchillo, brújula y varias bombas lapa en el cinturón que adherían al casco del infortunado buque de turno.

|69.0x133.0

Gibraltar es desde un principio objetivo prioritario de la Décima MAS en su particular pulso contra la Royal Navy. Desde su base en La Spezia, el submarino italiano Scirè realiza varias incursiones en Gibraltar con el objetivo de sabotear los efectivos ingleses, resultando la última de ellas un éxito. El 20 de septiembre de 1941 tres petroleros anclados en la bahía son atacados por buzos de la X MAS en sus Maiale transportados por el Scirè, resultando en el hundimiento de uno de ellos y grandes daños en los otros dos.

Gibraltar siempre estuvo muy bien defendido durante la guerra. Nótense los focos de las baterías antiaéreas…

|496.0x344.0

Poco más tarde, el Scirè pondría rumbo a Alejandría y de él saldrían los tres Maiale que hundieron a los acorazados HMS Valiant y Queen Elizabeth (los seis buzos fueron hechos prisioneros). Tras servir exitosamente en decenas de misiones a la Regia Marina, el submarino Scirè sucumbió en agosto de 1942 debido a las cargas de profundidad lanzadas desde un buque británico ante las costas de Israel y aunque aún pudo por segundos alcanzar la superficie, las baterías de artillería costera inglesas situadas en la ciudad de Haifa le dieron la puntilla final. Los restos de este honorable submarino italiano están a tan solo 30 metros de profundidad, siendo hoy en día una zona de buceo muy popular en Israel.

El submarino italiano Scirè asociado a la Decima Flottigia MAS…

|80.0x53.0

La Regia Marina era consciente de que entrar en Gibraltar es muy complicado. Tras los ataques de la Décima Flotilla, los ingleses han reforzado hasta tal punto las defensas de la bahía que es casi imposible para un submarino italiano colocarse en una posición que permita a los Maiale llegar a sus objetivos. En el cuartel general de la Supermarina, el mando supremo de la Regia Marina, se decide que para atacar Gibraltar lo mejor es hacerlo desde una base clandestina en España.

El SIM, servicio secreto italiano, tenía una basta red de contactos extendida por toda España y sur de Francia. No les fue difícil alquilar una casa de campo con vistas a la Bahía de Algeciras desde la que controlar el tráfico de Gibraltar. Desde esta villa por la que descendía un riachuelo, se organizaron exitosos ataques con buzos contra mercantes anclados alejados del perímetro gibraltareño, sin embargo se planteaba el problema de la imposibilidad de usar los torpedos humanos Maiale absolutamente necesarios para hundir grandes navíos de guerra.

|100.0x120.0

Una gran idea.

Los italianos repararon en que el olvidado buque Olterra, varado cerca en la playa, podría ser la solución al problema de los Maiale. El servicio secreto italiano se las ingenió para hacer creer a los españoles que el buque iba a ser reparado para ser vendido a un armador español, con lo que obtuvieron los permisos necesarios para remolcar el barco hasta el extremo opuesto de la Bahía de Algeciras, justo enfrente de Gibraltar. Inmediatamente empezaron los trabajos de reparación del buque, pero estos trabajos no tenían nada que ver con una reparación. Lo que estaban haciendo los miembros de la X MAS infiltrados clandestinamente en España, era acondicionar el interior del Olterra con una gran piscina y todo lo necesario para reconvertirlo en una base para el lanzamiento de los torpedos Maiale.

Rara fotografía de los miembros de la Decima Flottigia MAS trabajando en el interior del Olterra…

|240.0x351.0

Torpedo humano Maiale…

|160.0x76.0

El servicio secreto italiano se encargó de enviar desde Italia, pasando por Burdeos en Francia hasta Algeciras, todo el material necesario incluidos los torpedos desmontados camuflados como valijas diplomáticas. Hay que decir que el gobierno de Franco tenía especial simpatía por sus antiguos aliados en la Guerra Civil, por lo que con toda probabilidad se hiciera la vista gorda ante el paso constante de tan inusuales cargamentos.

Para disimular contrataron algunos obreros de Algeciras para las reparaciones exteriores de la nave y los miembros de la X MAS se vistieron con harapos y dejaron crecer sus barbas para tener más aspecto de obrero de la época. Estas reparaciones avanzaban a un paso extremadamente lento, pero esto no alarmó ni a las autoridades españolas ni mucho menos a los ingleses, que no se enteraban de nada de lo que se cocía ahí dentro.

La instalación clandestina de lanzamiento de Maiale en el interior del Olterra…

|133.0x75.0

A lo largo de todo el año 1942, los hombres de la Décima MAS trabajan en el interior del barco en unas condiciones muy penosas, tratando de poner todo a punto para el uso de los Maiale. Construyen un taller de montaje y reparación de torpedos humanos, una gran piscina interior y hacen una abertura en el casco del buque a fin de que los Maiale puedan salir a la bahía.

Apertura realizada en el casco del Olterra que comunicaba la piscina interior con el mar…

|240.0x238.0

A finales de año, la flota inglesa amarra en el puerto de Gibraltar los portaaviones Victorious y Formidable. Es la ocasión que los italianos de la X MAS habían estado esperando. Con las intalaciones del Olterra listas, al fin podrán usar sus Maiale contra importantes buques de guerra. En la noche del 7 de diciembre, tres Maiale cada uno de ellos tripulado por dos buzos de asalto, salen del interior del Olterra hacia la roca con la intención de hundir ambos portaaviones.

|256.0x203.0

Aquella noche todo les salió mal a los miembros de la Décima Flotilla MAS. Cuando el primer Maiale, situado en el lecho de la bahía, está cortando la red de protección los ingleses la sueltan para dar paso a buques amigos, atrapando a los dos incursori que morirían allí mismo. Sus cuerpos y su Maiale fueron encontrados días después por guardias ingleses. El segundo torpedo humano es localizado por las patrulleras, perseguido y finalmente cazado, haciendo prisioneros a los dos valientes italianos. El tercer Maiale logra escapar y consigue refugiarse en su Caballo de Troya, sin embargo el asiento de atrás está vacío. Solo el incursori sentado delante del torpedo logra salvar su vida.

|205.0x193.0

La misión fue un completo desastre. Hay que señalar que tan solo la élite de la flotilla pilotaba los Maiale en este tipo de misiones. La pérdida de estas vidas supuso un duro revés para la unidad que tardó un buen tiempo en reorganizarse. La única buena noticia de aquella fatídica noche, es que los ingleses siguen pensando que los Maiale salen de un submarino italiano fondeado en las inmediaciones de la bahía. Continúan sin sospechar del Olterra.

|180.0x130.0

Este fue un golpe terrible para la X MAS, que ya había perdido a grandes y valerosos hombres en el curso de una guerra que ya por aquel 1943 pintaba muy mal para las fuerzas del eje. Aún así lograron rehacerse. Llega nuevo material desde Italia, llegan nuevos atletas y para la primavera ya están en condiciones de lanzar de nuevo tres Maiale al ataque.

|135.0x180.0

Gibraltar está fuertemente vigilado y los ingleses han extremado las medidas de seguridad por lo que esta vez desisten en hundir los buques de guerra y vuelven a centrarse en los mercantes. Estos, mucho más vulnerables y menos vigilados, son presas más fáciles que pueden ayudar a aumentar la moral de la flotilla. Así pues el 8 de mayo de 1943 aprovechando el mal tiempo, tres Maiale se lanzan en la noche desde la panza del Olterra en dirección a la bahía. Unas horas más tarde, los tres torpedos regresan a su Caballo de Troya habiendo podido adosar con éxito sus cabezas explosivas a los cascos de los mercantes. 20.000 toneladas de acero saltan por los aires siendo esta la última misión exitosa de la X MAS.

|205.0x122.0

Pocos días más tarde, Mussolini claudica, huye hacia el norte e Italia se rinde a los aliados. A pesar de ello la Décima sigue leal a lo que queda del régimen y en agosto lanza un nuevo ataque con los dos Maiale operativos que aún posee. Problemas técnicos derivados de un mantenimiento casi imposible arruinan la misión. Un Maiale con sus tripulantes es capturado y un segundo logra dar la vuelta y regresar al Olterra, que increíblemente, seguía sin ser descubierto. Esta sería la última misión de la Decima Flottigia MAS, pero el secreto del Caballo de Troya italiano en la Bahía de Algeciras perduraría hasta ya finalizada la guerra.

La RSWC quiere hacer un homenaje a los valientes buzos de combate italianos que participaron en las operaciones de sabotaje del puerto de Gibraltar entre 1941 y 1943.

El reloj…

RSWC GAMMA GIBRALTAR

Caja de acero de 44mm.

Ancho de asas 24mm.

Corona roscada.

Cristal de zafiro con AR interno incoloro.

Tapa roscada con zafiro y movimiento a vista.

Dial sandwich y superluminova C3.

Movimiento carga manual Seagull ST3600.

Impermeabilidad 100 metros.

Tres correas de piel de alta calidad.

Tres hebillas firmadas.

Cofrecito negro Astar.

|320.0x220.0

|320.0x220.0

|320.0x220.0

La luminosidad legendaria del dial sandwich. Una necesidad para los buzos de combate…

|320.0x220.0

El nuevo RSWC Gamma Gibraltar es un ambicioso proyecto que toma como base la caja calidad Baltany, marca que ya conocemos de la serie Dirty Fifteen / Afrika Korps. Sin embargo, nuestro GG presume de muy importantes modificaciones respecto al Baltany.

En primer lugar vamos a hacer la esfera desde cero. También las agujas son custom y from scratch. Además, vamos a modificar el interior de la caja para montar un movimiento de carga manual Seagull ST3600 con segundera a las 9 en vez del NH35 solo hora y minutos del Baltany. Todo esto para darle al reloj ese espíritu incursori que merece. Son trabajos de modificación importantes, como los que se realizaron en el interior del Olterra y para llevarlos acabo y tras muchas negociaciones con Astar, necesitamos hacer un mínimo de 100 relojes pues hay que fabricar varios moldes desde cero.

El reloj lo serviremos con tres correas de piel de alta calidad. Negra, marrón y marrón claro con prespunte blanco. Las tres vendrán con la hebilla grabada con la figura de un torpedo Maiale. Vendrá montada la correa más clara (primera foto, marrón desert)

|320.0x220.0

El precio final del Gamma Gibraltar es de 133 euros incluído envío por Yun. El forero pagará a Astar 151 euros en alibaba y ellos devolverán el restante a la recepción del reloj, como siempre hacen en importes inferiores a 151 euros. Un precio ajustadísimo para un reloj realmente único.

|72.0x72.0

Un salto de fe en su uso más utilizado, es el acto de creer o aceptar algo intangible o improbable o sin evidencia empírica. Se trata de un acto asociado con la creencia religiosa, ya que muchas religiones consideran la fe una parte esencial de la piedad.

Este proyecto tiene grandes similitudes con la bonita historia del navío Olterra. El proyecto Gamma Gibraltar es también un Caballo de Troya que esconde en su interior un muy escaso objeto de deseo adicional para los valientes que confíen ciegamente en la religión HdR y se atrevan a dar un salto de fe para obtenerlo. Tan solo 35 foreros (no es capricho, es por imposición de lo único existente) podrán realizar este salto de fe. Solo un salto por forero y tendrá un sobrecoste de 165 euros a sumar a los 133 del Gamma Gibraltar. Total pack salto de fe: 298 euros envío incluído por Yun. Este objeto de deseo es imposible de conseguir fuera de esta conjunta. Para el salto de fe no se aceptarán donaciones adicionales. Bastará la donación de 10 euros por el Gamma Gibraltar. Es obvio, pero por si acaso decir que este objeto, que igual bendice un santo y volará cuan Martín pescador, no se adjudica aparte. Ha de adquirirse también el Gamma Gibraltar.

Condiciones de esta conjunta:

  1. Para poder participar has de estar registrado en HdR antes del 28 de julio de 2023, día de la presentación de este proyecto. Esta medida se toma para evitar registros nuevos solo para comprar relojes.

  2. Has de tener una cuenta en alibaba.

  3. Has de tener cuenta de paypal.

  4. Este proyecto no se va a limitar, lo que seguramente hará feliz a muchos. A ver si llegamos a los 100 necesarios para hacerlo realidad.

Si quieres comprar solo el Gamma Gibraltar:

  • Donación es igual a reserva. Las donaciones no se devuelven. Son vitales para mantener HdR online.

  • Haces una donación de 10 euros por cada reloj que reserves vía paypal a la cuenta del foro hdeforos@gmail.com Este dinero lo envías como AMIGO, no como pago a mercantes. 1 Gamma 10 euros, 2 Gamma 20 euros, etc.

  • En el asunto de la donación ESCRIBES LA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO QUE TIENES ASOCIADA A TU CUENTA DE ALIBABA Y TU NOMBRE EN HdR. NO TU NOMBRE DE VERDAD. EL DEL FORO. Yo pondría: ejemplo@gmailos.com Gasparacha.

  • Una vez hecha la donación lo comunicas en este hilo y te apuntaremos en la lista de reservas.

Si quieres adquirir el pack “Salto de fe” (Gamma Gibraltar + objeto de deseo)

  • Haces una donación de 10 euros siguiendo las normas arriba descritas para el Gamma Gibraltar.

  • Una vez hecha la donación lo comunicas en este hilo y te apuntaremos en la lista de reservas del Gamma, PERO NUNCA DIRÁS EN EL FORO que has adquirido el pack.

  • Me enviarás A MI, a Gasparacha, un privado comunicando que deseas reservar EN FIRME el pack y que das el salto de fe. Te apuntaremos en una segunda lista privada. Si tardo en contestar es que estoy viviendo un rato fuera del foro. No te preocupes. Siempre contesto.

  • Si eres de los 35 primeros en dar el salto, el segundo objeto de la conjunta será tuyo, pero no lo verás hasta abrir el paquete.

Lista con los apuntados al Gamma Gibraltar aquí:

Bien, camaradas del frente (gran libro de Sven Hassel por cierto)…esto es todo. Esperamos que os haya gustado este complejo proyecto que tantas semanas de trabajo con los chinos nos ha llevado. Ojalá lleguemos a esos 100 Gamma Gibraltar necesarios para la realización de esta hazaña relojera y ojalá también que esos 35 griales relacionados con estas bellas historias bélicas caigan en las mejores manos.

Solo me queda agradecer una vez más al equipo de moderación del foro su incansable labor diaria, pues sin ellos la RSWC no existiría y también como no a nuestro fabricante y proveedor, el siempre servicial señor Tom Gan de Astar.

Feliz verano relojero.

|240.0x147.0

Gaspa.

58 Me gusta

Lo quiero todo. Gracias

Edito: pago hecho Gamma Gibraltar XXXX393H

2 Me gusta

Me apunto
Gracias

1 me gusta

Otro para mi!

1 me gusta

Me apunto

1 me gusta

:top:

4 Me gusta

Yo quiero el PAC completo, procedo con la donación.

2 Me gusta

Leed la puta presentación.

10 Me gusta

De momento… Un GG… El resto… :shushing_face: :zipper_mouth_face:

3NB826xx08819810

1 me gusta

Me apunto y me tocais la fibra sensible….

1 me gusta

Voy con todo!

1 me gusta

Apúntame un pack

1 me gusta

Un Gamma por aqui. Ple@se!

1 me gusta

Me apunto, porfa.

1 me gusta

leed la presentación, donaciones, mensajes a @Gasparacha etc. seamos serios y ordenados por favor.

2 Me gusta

Fantástico proyecto y presentación, como siempre. Yo en esta me quedo fuera, esos 44mm sin bisel no son para mi.

Felicidades por el proyecto y mucho ánimo!

2 Me gusta

A mí sólo el pack ese de la fe.

Prometo no decir nada a nadie.

4 Me gusta

Donación realizada!!

1 me gusta