San Pedro Versus Goldmaster

Es tiempo de castañas……

No, no es una nueva marca que hace competencia a San Martin, es algo más gótico.

No va a ser una revisión de San Pedro contra RSWC Goldmaster, ni mucho menos, más que nada porque no son comparables, uno es un monumento gótico del siglo XIV y el otro es uno de mis relojes favoritos de la RSWC
Empecemos con la Iglesia de San Pedro Apóstol, un monumento enclavado en la mitad de la ciudad de Gasteiz, al que se puede acceder por diversas calle, en esta ocasión llegamos por la Calle Herreria…

La Iglesia de San Pedro es una construcción del siglo XIV, según cuentan por ahí es una joya del gótico del Norte de la Península, tiene como peculiaridad que la puerta gótica se abre hacia el este. Está ubicada pegando a las antiguas murallas que defendían la ciudad, todavía se puede apreciar un par de almenas junta a la torre de defensa.


Entrada gótica a la derecha junto con los contrafuertes.

Pórtico gótico, casi se pierde cuando hicieron la torre principal en el siglo XVIII.

La virgen presidiendo a las 12 apóstoles.

El dintel es posterior y representa la vida de Jesús.

La virgen sostiene a un niño descabezado, en la ultima restauración quitaron la cabeza del niño que no era original, y lo dejaron tal cual.

Como curiosidad en los contra fuertes hay peanas vacias que se supone que eran para poner estatuas como complemento al pórtico.

El pórtico Sur, donde está la entrada principal actualmente se creó a finales del 1800 y es del estilo neogótico.

Pórtico norte, es hasta siniestro, se accede subiendo una serie de escaleras o a través de un callejón, hay una puerta gótica inacabada y una entrada tapiada, según dicen la entrada a una antigua capilla y posteriormente entrada a un convento, Iker Jiménez tendría mucho que decir….

Para terminar la vuelta se puede ver los restos de la muralla defensiva y la antigua torre de vigilancia construida sobre el 1200, justo encima de la cabina de teléfono se puede ver dos almenas embutidas en la muralla.

Y dentro qué hay dentro?
Pues para eso, tendréis que venir, pero como muestra …

El Retablo de los Reyes de Juan de Ayala , desde 1567 plateresco avanzado.

Batisterio.
Pila de bautizo realizado con mármol negro de Mañaria ( Bizkaia) en el año 1785

Hora de volver….

Gracias por llegar hasta aquí.

51 Me gusta

Si hay un RSWC del que estoy particularmente orgulloso, ese es el Goldmaster.

Excelente reportaje. Por cierto que algunos ilustres del foro vivís en Gasteiz. A ver si hacéis una mini quedada con fotos algún día.

6 Me gusta

Gran reportaje. Mira que está céntrica pero, aunque en tiempos pasaba por Siervas casi a diario, hace tiempo que no me dejo caer…

Vitoria tiene 4 torres, ésta de San Pedro, Sta. María, San Miguel… y la que sería mi iglesia, y en la que me hubiera casado, si lo hubiera hecho aquí, que es San Vicente.

19 Me gusta

Si la pila bautismal se hizo en Mañaria igual la labró un tataratatarabuelo de Julián Gorospe… :thinking:

2 Me gusta

Exquisto reportaje…. Da gusto leer cosas bien explicadas e ilustradas

1 me gusta

Precioso reportaje, muchas gracias!!!

1 me gusta

Unas fotos preciosas, como siempre, maravillas. Cámara?
Hermosos detalles, color, composición y lugares.
Ese Goldmaster, bien con todo, buen proyecto RSWC, no tan valorado.
Saludos.

2 Me gusta

Me ha encantado el post. Muchas gracias y también por reivindicar el Goldmaster. Un RELOJAZO!

2 Me gusta

Fantásticas fotos, Durruti. Y como dicen los compañeros, gracias por reivindicar el GoldMaster.

Respecto a una quedada en/por Vitoria, Gasparacha, ya he movido ficha. A ver…

3 Me gusta

Muchas gracias por el paseo por Vitoria. Solo he echado en falta comerme un pincho para sentir que estoy allí.

Las fotos…pues bueno, alguno trabajáis de fotógrafo profesional (no sé si para la National Geographic, el Mundo o Jodinkee) y no sé porqué no queréis reconocerlo en público, no pasa nada.

7 Me gusta

Gracias a todos por vuestras palabras y comentarios.

Me gusta mucho reivindicar mi tierra y mostrar sus encantos y lugares interesantes.

Ilustre en el foro está el compañero @Tortuga_Shelly , un grande de Gasteiz en la oscuridad de los hilos.

En cuanto a la kedada, seguro que hay una vuelo directo Belgica.- Gasteiz, quedamos sin problema si llega el Boss en el exilio.

La cámara es una Canon G16 con la opción de colores intensos para las fotografías del Goldmaster.
También se podrían conseguir con Photoshop supongo, pero ni idea de eso.

Me parece que los ancestros de Gorospe más que canteros serían aldeanos de la zona hasta incluso con pinos, de todas formas si lo veo por Durango le pregunto.

Lo dicho gracias a todos por comentar y la próxima sacamos pintxos de mis bares favoritos…

No sería mala hacer una guía de pintxos de las ciudades de los foreros…

10 Me gusta

Si, el hilo ha sido una reivindicación de un reloj que es muy elegante y según le pongas una correa u otra sufre un cambio bestial, pero lo lleva todo muy bien.

También reivindicación del Templo que cuando veo al jodido tren turístico pasar por el portalón Gótico y no hacer casi mención me llevan los demonios.

Mi estudio fotográfico. :slight_smile:

11 Me gusta

Magnifico reportaje historico, me ha encantado leerlo y verlo con esas estupendas fotos.

Gracias a ti y a todos los que os tomais el trabajo de ilustrar el foro con post amenos, diversos y formativos, porque no.

3 Me gusta

Gracias por el repor que has montado. Es siempre bonito conocer sitios a los que algunos si no fuera así no conoceriamos. Un placer, sobretodo con la excusa del Goldmaster.

3 Me gusta

No es excusa, Vitoria es la gran desconocida, pero tiene mejores pintxos y más baratos que en Donostia, lo digo sabiendo, no por decir
El casco viejo todavía es visitable , hay guiris pero todavía caben muchos más, tiene cantidad de edificios emblemáticos, iglesias, catedrales, caños y cantones y está bien comunicada.
Ahora sabiendo eso, decide.

Fin del publirreportaje.

7 Me gusta

¿Sabes lo que me flipó la última vez que estuve allí, Antón? El Museo de Heraclio Fournier, con esos impresionantes dibujos de Sáinz de Tejada. Uno de los grandes activos históricos de la ciudad, que a día de hoy casi nadie conoce. Los que hemos jugado interminables partidas de mus no lo podemos olvidar, majo… solysombra con hielo, faria en la comisura y amarracos en el centro :black_joker: :tumbler_glass: :smoking:

5 Me gusta

Ese museo es una auténtica gozada y además muy bien estructurado y en una calle de la que cuesta salir por todos los bares que hay.

Como bien dices más conocido por los visitantes foráneos que por los autóctonos.
Otro gran museo que es desconocido es el de Armas, hay bacinetes, lorigas de malla, pistolas de llave de rueda, el bicornio del Gran General Álava, otro día haremos una visita por donde corrió a los jodidos gabachos y lo que más flipaba a mis hijos la armadura samurái, se quedaban mirándola minutos sin decir nada. El único momento de paz del día.

Fin del segundo publirreportaje. :slight_smile:

8 Me gusta

:rofl::rofl::rofl:
Estoy de acuerdo
Aquí solo hacen que poner fotazas para hacernos sentir mal a los demás :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

Gran hilo y mejores fotos @durruti, que pone en valor a uno de los más bonitos RSWC

2 Me gusta

Está el mundo lleno de abusones. El que acaba de escribir justo antes que yo, otro que tal baila.

2 Me gusta