Eso es lo que pretenden amigo… y mira si lo consiguen…
PD. Y los chinos de palmar pasta “ni mijita” que ganan poco? SI, pero perder ya te aseguro yo que no. Como lo hacen??? NI IDEA… ![]()
![]()
![]()
Eso es lo que pretenden amigo… y mira si lo consiguen…
PD. Y los chinos de palmar pasta “ni mijita” que ganan poco? SI, pero perder ya te aseguro yo que no. Como lo hacen??? NI IDEA… ![]()
![]()
![]()
Cierto que el 904L es algo más caro, pero en un reloj, tampoco tanto. Por ejemplo este es 904:
Tengo algún video al respecto y creeme que en contra de lo que parezca, los chinos ganas y mucho pese a lo bajos que nos parecen esos precios.
Entonces dónde querríais ir a trabajar? A la Suiza en una manufactura de relojes ó a la potente e imparable maquinaria del dragón chino?
Hace no mucho leí sobre unas estimaciónes de cuánto podía costar y sacaban en conclusión que aprox 1.5k.
Claro que hay tantos factores que puede ser variable así que a saber…pero ahí andara, también hay que ver qué se mete como costo de producción…
Para quien como yo ha desconectado del mundillo relojero durante bastante tiempo, es un alivio volver y encontrar chuches asiaticas a precios contenidos para aliviar el vicio, y una aberración el hiperinflacionismo que han metido los helvéticos.
No obstante, todo ha subido de precio, por ejemplo un seiko 5 sports básico que en 2010 se podía conseguir por 50 € en ebay ahora se va a más de 200€.
Cuánto piden ahora por el nuevo Prospex Sumo automático?
Cuantas marcas suizas han inflado sus precios x4 en 15 años?
Y lo peor es que siguen vendiendo! Oferta y demanda era lo del capitalismo?
Añado que ese 5 sports a 50€ con una inflación interanual media (supongamos) del 4% debería estar hoy día en 90€
Lo de los precios es de locos. El que haya estado muy metido tiene que estar flipando… recuerdo que en torno al 2009 se compraban los Seiko Sumo nuevos en torno a 350€, y los Monster sobre los 150€… veias un Speedy de segunda mano en 1.500€… no tienen sentido los precios de ahora. EMHO, ningún reloj “de marca” vale lo que cuesta, y cuando ya vienes de vuelta, el rollo de los intangibles te resbala.
No creo que un Submariner EMHO, llegue de coste a 1000€ por unidad, ni de lejos; y un Daytona un pelín más, aunque lo haga el abuelito de Heidi en su cabaña.
Incluyendo los costes de la F1, tenis y demás.
Pero ahí está el mercado.
Si tuviera un paquete de pipas y uno me ofrece 80€ y otro 168€ ya sé a quien se lo vendería.
Este tema es recurrente y cíclico.
Hay que pagar los patrocinios deportivos
Automovilismo, Tenis, Vela, Sky, etc, etc…
No veo que los chinos patrocinen nada de eso.
Y como decía un compi antes, los salarios de los chinos no son como los de los suizos, alemanes, etc…
El salario medio en China es de 2.590 Yuanes/mes, equivalente a 341, €.
Y por si fuese poco les hemos enseñado a fabricar prácticamente todo y ellos se han dedicado a copiar y mejorar en muchos casos.
¿Cómo vamos a competir contra ellos?
Pues es casi imposible salvo en productos de muy alto valor añadido o con intangibles como el valor de marca o la imagen que proyecten esos productos, básicamente el sector del lujo.
Al final los aranceles perjudican a los de siempre, a los más desfavorecidos económicamente, que verán como se encarecen productos que eran muy económicos y ni siquiera esos podrán comprar.
La gente con pasta de verdad, incluyendo a los propios chinos, que los hay muy ricos, seguirán comprando marcas de lujo.
A subido a 134 ahora…menudos zorros estos chinos. ![]()
Precisamente hoy aparece en el New York Times un artículo sobre esa situación paradójica, descenso en las ventas a la vez que se siguen subiendo precios. Se cita el comentario de un analista que me parece bastante apropiado:
“En dos décadas, la industria ha aumentado constantemente sus precios de venta promedio para compensar los volúmenes perdidos”, dijo. “Al mismo tiempo, se ha adentrado más en territorios de nicho”.
¿A qué se refiere con nicho? “Una buena comparación es con la industria automotriz”, dijo. “¿Qué pasaría con el tejido industrial si la industria automotriz se centrara únicamente en producir Porsches y Ferraris?”
Una versión completa y accesible de manera gratuita se puede encontrar aquí
No obstante, el problema de todo este tipo de artículos es que siempre se centran en las grandes marcas (de gama alta y lujo) olvidando por completo a las que ofrecen productos más asequibles y que están siguiendo la misma tendencia suicida. Está muy bien hablar de modelos que cuestan decenas de miles de euros pero cuando uno se fija en los grandes éxitos de la industria, por ejemplo, calibres que se fabricaron durante décadas y que se usaron en relojes de todo tipo, modelos de relojes que se fabricaron por millones, etc., ve que la popularidad tenía que ir inevitablemente asociada con cierto nivel de asequibilidad.
Se desprecia por completo al ciudadano medio cuando es precisamente ese ciudadano medio quien con sus compras da sentido a que siga existiendo una industria relojera, provocó en su momento el auge de las micromarcas y alimenta también el crecimiento de la industria china. Rolex no se convirtió en un referente vendiendo solo a los más ricos. El Grupo Swatch curiosamente tomó el nombre de su marca más básica, obviamente no fue porque se pensase que Omega había salvado la industria o porque se esperaba que marcas como Jaquet Droz mantuvieran en pie toda la estructura.
Si las marcas tradicionales dejan de ofrecer productos a precios honestos y responsables, ellos sabrán, se metieron solos en ese atolladero, pero la gente no se quedará sin opciones, siempre habrá alguien dispuesto a ocupar ese espacio. Tendrá menos historia, tendrá menos intangibles, pero mientras la relación calidad/precio sea razonable tendrá éxito.
La industria relojera tradicional debería repasar su propia historia, recordaría muchas lecciones que parece haber olvidado.
El papá estado. Actuando así desde hace décadas a sabiendas de la guerra comercial que se aventuraba. Perdidas? No. Ganancias? Si. Esas ganancias dan para ser estable? No. Y ahí es donde entra papá estado
Hace tiempo se abrió un hilo y dentro de que había diversidad de opiniones, a mí parecer ganaba la opción de que China era la nueva Japón. Ya se han hecho con un jugoso trozo del pastel y ahora sólo les falta, recorrido. Es decir, nombre e historia. Pero lo harán. Tiempo al tiempo. Lo peor? Que sé que cuando eso ocurra se bajarán del pedestal los helvéticos y los japos, pero tarde. Ya tendrán a un “enemigo” consolidado y fuerte, vistiendo muñecas desde España hasta Australia pasando por Sudáfrica.

Madre mía Risto, smoking y apple watch. Menudo Dandy ![]()
![]()
Al Risto le he visto Rolex, omega, cartier…unos cuantos pelucos…no solo eso, no para de tener novias con la mitad de años etc…me asombra el poder que tiene la verdad, y eso que es un presentador de medio pelo.
‘Soy Evaristo, el rey de la baraja…’
Personaje y persona. Dos conceptos distintos para un mismo esqueleto, pretendidamente directo y sincero.
Ja.
Tururú.
No compro.
El buenismo, el respeto al individuo sobre la colectividad llevará al viejo continente al desastre.
Somos dependientes energéticamente y tecnológicamente nos han adelantado por la derecha.
En defensa dependemos de EEUU y nos impone un gasto que encima es escaso.
La natalidad bajo mínimos.
Las fronteras de papel.
No pensamos en la Europa del 2075, ya tenemos bastante con tapar los agujeros del 2025.
Pero tenemos más de 100 identidades sexuales diferentes.