SELLITA SW200-1

A ver si me podéis ayudar. Recientemente he adquirido un reloj MONTBLANC automatico nuevo a precio de liquidación con calibre MB24.17, que por lo que he podido ver en internet es un SELLITA SW200-1.

El asunto es que en todos los correos (te acribillan a emails una vez te registran el producto en tienda ya que en la web no soy capaz de registrarlo porque no encuentro el enlace donde hacerlo) y las instrucciones de MONTBLANC me indican que todas las mañanas intente cargar el reloj con la cuerda manual de la corona entre de 20 y 40 vueltas.

El tema es que me da cosa girar la corona en sentido horario cuando está totalmente cerrada porque hace muchísima resistencia (para el lado contrario del sentido horario gira sin problema). Como he leído en internet que este movimiento suele tener este problema no se que hacer.

Aclaro: no es que esté duro, simplemente me ofrece algo de resistencia que con otros modelos automáticos que tengo no estoy acostumbrado (todos los que tengo van suaves como la mantequilla casi sin forzar). ¿Fuerzo e intento girar ya que es un tipo de cuerda más bien dura la de este mecanismo?

EDITO por si a alguien le pasa lo mismo, una vez he visto respuestas en foros anglosajones acerca de la “dureza” de este mecanismo. He “forzado” y no ha sido para tanto. Simplemente va un poco más dura y con un sonido “diferente” que otras cargas manuales (me daba miedo romper el reloj nuevo).

2 Me gusta

Ese movimiento está basado en una ETA 2824 y sí, la carga manual está más dura que en otros relojes. Si tienes un SyS Caballero, tienen el mismo movimiento para comparar.

1 me gusta

No lo tengo… no puedo compararlo.

¿Y también tiene un sonido al girar menos de engranaje “crick, crick” y más estilo “arenoso”?

1 me gusta

Va más dura si…ese calibre debería ser la revisión ya, en origen los sellita que son copia del eta tuvieron algunos problemas, se jodía una pieza.

Al final los calibres muchas veces son evoluciones y este lo es del 1439U de eterna de hace un porrón de años.

Te dejo un link para que le eches un ojo al calibre eta.

3 Me gusta

Si, tienes un nh verdad? De ahí la comparación de que va más blanda y hace click click click mientras este va más duro y es más arrastrar arena.

Como recomendación te diría que a estos calibres yo no les doy mucha cuerda…que aunque en teoría sean la revisión donde sellita ya cambio alguna pieza que rompia dientes…no me fío del todo.

Hay gente que directamente le da unos meneos a reloj y se lo pone evitando darle cuerda por eso mismo.

3 Me gusta

Es cierto. La cuerda de los ETA - Sellita suena más suave y uniforme que la de los NH que hacen un ligero cric como dices.

También son dos categorías de calibres distintos.

No sé si tendrás algún reloj RSWC con calibre PT5000 chino como el verne por ejemplo. También derivan del ETA 2824 y también su cuerda está más dura.

Tampoco te obsesiones con la cuerda manual en un movimiento automático. Yo le doy un poco de cuerda para que comience a andar y luego que cargue el automático. Normalmente con 2 0 3 vueltas es suficiente y así no castigas las juntas de estanqueidad de la corona.

1 me gusta

Ok. Gracias por el aviso. Me sorprende en ese caso la insistencia de MONTBLANC en que le de cuerda manualmente todos los días. De hecho ayer hizo una semana que lo compré y me escribió la vendedora desde la tienda oficial para recordármelo e intentando colocarme otras piezas…

Aunque lo he sacado a muy buen precio de liquidación me sorprende bastante que lleven estos calibres con el precio que tienen de base en tienda este tipo de relojes. Según ellos son modificaciones de los SELLITA y no estos directamente (aparte de poner su nombre encima, dicen en foros de otros paises que si que tienen algún tipo de ajuste porque mejoran un par de horas la reserva en marcha). Tenían unos cuantos con descuentos del 60%. En concreto me quedé con las ganas con este que monta un MB24.30 que no se a que SELLITA modificado se corresponde (por características tiene 50 horas de reserva de marcha):

8 Me gusta

Si es un SW200 no tienes que darle cuerda, basta con llevarlo y así se carga solo.
Prueba a llevarlo unos días a ver si se para sin darle cuerda, en cuyo caso o no es un SW200 o hay un problema con el movimiento.

1 me gusta

Gracias. Si, funciona sin cuerda manual desde el primer día sin problema y no se me ha parado en toda la semana que llevo usandolo (con poco desfase de hora). Pero recibí ayer el correo de MONTBLANC y miré las instrucciones y pensé en darle cuerda manual como me aconsejaban. Esta mañana he ido a hacerlo y me ha sorprendido la dureza. Por eso he escrito el hilo una vez buscado el calibre en internet. Me daba miedo que pudiera romperlo y que ese SELLITA que monta no permitiera ese “forzado”.

Yo no les haría caso a eso de darle cuerda todos los días, te habrá escrito un becario o a saber.

Si le das cuerda la primera vez que te lo pones porque esté parado, hazlo lentito.

Pues a mí llamadme raro pero este movimiento me gusta poco, lo tengo en el Caballero y en el Graham, son precisos pero es de los que menos reserva de marcha tienen,no sé si eso se soluciona dando cuerda manual y por eso te insisten, aclarar que normalmente los llevo un día en la muñeca o máximo dos .

1 me gusta

Pues no está mal porque el fabricante da 41 horas de carga.

https://calibercorner.com/sellita-caliber-sw220-1/

A mí, los calibres de 4 o 5 hz me gustan todos y los Sellita son calibres espectaculares.

2 Me gusta

Tengo en varios ese movimiento, en el glycine, va duro, no es cómodo darle cuerda, en otros va normal, no se siente duro, sus clones PT5000, van más suaves, yo le doy , al ponerlo en hora, las imprescindibles para que ande 4 o 5 y a la muñeca cargando un poco con movimiento

1 me gusta

Yo lo tengo en el Victorinox INOX, y decir que estoy loco con el reloj, va muy bien, pero coincido contigo, es de los relojes que menos reserva de marcha tienen, quizás por ello a @pakitopako le están recomendando lo de dar cuerda, es más, me lo apunto ya no por el día, pero si voy a dejarlo por las noches totalmente cargado.

1 me gusta

Todas las observaciones son correctas, muy características de ese movimiento.
Yo tengo varias versiones de ese calibre: un Sellita normal, un Sellita cronómetro, un ETA top, un Powermatic… Evito darles cuerda manual por el mismo motivo que tú, aunque no he tenido problema con ninguno y si ocasionalmente necesito que se ponga en marcha de inmediato, le doy dos o tres vueltas con mucho tacto (nada de veinte vueltas ni mucho menos) lo pongo en hora y a la muñeca.

Que tienda es? Es por si hay algo interesante para pecar :rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

Tengo dos de las copias de ese calibre. El st2130 y el pt5000 y ambas tienen ese mismo “problema”,que mas que un problema ya se podría tratar de una “característica“.

En el pt es algo mas notable, pero una vez le has dado remonte ya te acostumbras y esperas que tenga algo de resistencia.

Como siempre hago, le doy algo mas de cinco vueltas antes de poner en hora y sacudirlo para que cargue en automático, por lo que no se si ese sistema de carga tiene “tope” como otros tipo st36, st17.

Es algo que me gustaría saber ya que, teniendo una alta resistencia al remonte manual es mas fácil, en caso de tener tope, pasar de “rosca” el muelle del barrilete y cargárselo.

El muelle real de un movimiento automático nunca llega al tope. Por eso es distinto al de un reloj de carga manual.

Muelle real reloj automático

Muelle real reloj manual

Fijate en el extremo de cada muelle

5 Me gusta

O sea que el mecánico si tiene tope y el automatico es sin fin.

Pues gracias por la aclaración. Era una duda que siempre me traia de cabeza.

:+1::+1:

Es la del oulet oficial de la marca en LAS ROZAS. Tenian como unos dias especiales con todo al 60%. Yo me pille el TRADITION y habia poco en relojeria pero buscaba algo sencillo y aproveché que en HOUR PASSION no me convencio nada y en TAG HEUER se han fumado algo y han subido mas los precios del que me gusta y el estilo que iba buscando (CARRERA). En MONTBLANC no habia mucho (el otro que he puesto, STAR LEGACY FULL CALENDAR y dos modelos mas de caballero). De mujer habia alguno mas.