Señorita, ¿tiene hora? Es que vengo con la hora de Nueva York

Cuando me incorporé a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, en el primer curso, allá por el año 83, se contaba una historia, un sucedido, una cuchufleta de un profesor, un dandi él, siempre bien vestido y con andares de galán de Hollywood. Una buena mañana apareció en el aula y le espetó a una alumna de la primera fila, la frase que encabeza este hilo. La historia se contaba y se repetía una y otra vez, casi cada vez que aparecía por la puerta del aula estábamos esperando que la repitiese, pues estos profes, entonces y supongo que ahora también, viajaban mucho a otras universidades, sobre todo a las de Estados Unidos.

A mí aquello se me quedó en las mientes, como a @SILVERSURFER, me se viene recurrentemente. De niño siempre soñé con ir a Nueva York, y al poco de empezar a trabajar allá que me fui un verano. Existían todavía las Torres Gemelas, tengo una bonita foto de ellas, por ahí andará. Subí al Empire, a la Estatua de la Libertad, museos, etc. Fue una semana sólo pero tengo unos recuerdos imborrables. Y claro, me acompañaba siempre el soniquete de mi profesor de Teoría General de la Información, (una especie de contenedor de estudios sobre MacLuhan y si el medio es el mensaje y tal: había que rellenar el incipiente plan de estudios de una joven carrera que apenas contaba con tres facultades en España, sin manuales ni libros de texto, apenas un puñado de catedráticos y todo por hacer).

El caso es que a principios de año llegó a mis manos este relojito:

No creo que merezca ser presentado en detalle, hay un Airliner RSWC del mismo modelo y este Steeldive creo que es de sobra conocido. Es mi primer GMT: lo traigo aquí porque siempre lo tengo con la hora de Nueva York. Es mi ciudad fetiche, recuerdos de niño y de la facultad, de ese profesor tan chulo él, y ahora además porque se juega la final del mundial en esta ciudad.

Si este profesor hubiera tenido este reloj, ahora no estaríamos hablando de él, y no hubiera podido decir semejantes aleluyas en clase. La hora de Nueva York, ahora siempre en mi muñeca.

PD: Busco en la red alguna información de este viejo profesor y me encuentro que ha fallecido en marzo de pasado año, a los 83 años. Catedrático ya, emérito, sin dejar de trabajar hasta el último día. Se llama Esteban López Escobar, y desde allá arriba, andará buscando angelitos a los que preguntar la hora, seguro que con alguna excusa como " Es que tengo la hora de la quinta dimensión"

38 Me gusta

Bonita historia, y bonitos recuerdos.
Esto va de eso, y a veces, de relojes.
Un saludo.

5 Me gusta

Un bonito reloj y una buena historia. Muy amena.

Gracias

3 Me gusta

Miy bonita historia, gracias por compartirla. :heart:

Todos hemos tenido algún profesor que nos ha dejado huella. Desde aquí, mi homenaje a todos ellos.

8 Me gusta

Gracias por compartir. Es un placer, como siempre, leerte.
El único pero que le pongo es que no hayas subido alguna de esas fotos del viaje a Nueva York :winking_face_with_tongue:

2 Me gusta

No las tengo digitalizadas, están en papel fotográfico, de una cámara compacta barata. Si tengo tiempo y las encuentro, las pondré. Muchas gracias por pasarte, un abrazo

2 Me gusta

De eso vamos, muchas gracias compañero por pasarte

2 Me gusta

Esos profesores, esa gente que nos enseñó, tanta gente a la que tenemos tanto que agradecer, en efecto. Gran película, por cierto.

3 Me gusta

Muchas gracias por comentar, me alegra que te haya gustado

2 Me gusta

Bonita historia, ahora puedes volver con el gmt y ver como ha cambiado la ciudad.

2 Me gusta

Muy emotiva historia y bien contada, se te nota el oficio. De NYC tengo tambien muy buenos recuerdos; durante una epoca de mi vida viaje mucho a esa mole urbana, llena de totems altisimos de cemento y cristal, recuerdo tambien la primera vez, como se me iban los ojos a lo alto. Pero nunca viaje con un GMT en la muñeca, curioso, simplemente llegaba y ponia en hora el reloj que llevase ese dia.

Te dejo unas fotos que colgue en el hilo de fotografia, de Nueva York, en una nevada importante hace unos 8 años, creo recordar. Queme unas botas recien estrenadas de piel, porque le tiraban mucha sal a la nieve, y en los cruces peatonales se te metia el pie entero en el menunje de agua, barrillo, nieve y sal, al llegar al hotel las puse a secar, pero ya era tarde y la sal con la humedad se las cargaron.

8 Me gusta

Me encantaría. Tengo ganas de ir con toda la familia. A ver si hay oportunidad

1 me gusta

Muchas gracias. Fotazas. Yo fui en agosto y el calor era insoportable. Queme los zapatos pero porque hervía el asfalto

2 Me gusta

Pues lo principal planificar con tiempo para pillar los billetes lo más baratos posible y luego la época. Mejor primavera u otoño. Así no te hielas ni te cueces de calor.

3 Me gusta

Bonita historia, compañero. Hay profesores que dejan huella. Yo recuerdo como si fuese ayer, uno de los mejores consejos que me han dado en la vida. Fué un profesor de física, me dijo: nunca ocupes espacio de tu memoria con lo que puedas encontrar en un libro, como fórmulas por ejemplo, debes saber interpretarlas y aplicarlas, pero no es necesario memorizarlas, porque están en los libros; es como cuando quieres saber la hora,; si tienes reloj, bien, pero no es estrictamente necesario si sabes donde encontrar uno y sabes leer la hora.

4 Me gusta

Nueva York en Abril-Mayo es una gozada

2 Me gusta

Puede pillar lluvia, que para los miradores es una putada. Pero por l menos vas cómodo por la calle

2 Me gusta

Yo como iba por trabajo, menos un par de veces por turismo muy al principio, pues me acostumbre a su climatologia.
Lo que me saturaba era el gentio en horas punta :grimacing: Me alojaba en el Westin de Times Square y esa zona era la marabunta!

2 Me gusta

Emotivo y bien descrito.
Si recuerdas a un docente…es que lo fue.

Puedo contar un caso de hace tiempo, en el que me encontré de frente con Don Antonio, su hijo y su mujer.

Don Antonio fue un profesor con el que congenie muy bien…como con todos…

Antonio tenía alzheimer desde hacía varios años…ni siquiera se acordaba de quien era, menos de su mujer…de sus hijos…

Caminando hacia ellos, saludé a su hijo, muy buen amigo de la familia, a su madre…y… Don Antonio, que no decía apenas nada, salió con " Hombre, PICHACO…como me alegro de verte"… Todos se quedaron sin palabras y con la emoción al máximo…

Su hijo, que es un personaje con cierta celebridad, hizo referencia a este episodio…con la ternura de quien, desde hacía años, vio en su padre un atisbo de persona…un recuerdo.

Me siento muy afortunado de este caso, que se ha quedado conmigo desde entonces.

7 Me gusta

El bueno de López Escobar. Hace no tantos años tuvimos nuestro encuentro de los 25 años de la carrera y nos mandó un mensaje. Al poco tiempo se fue. Que recuerdos. DEP

4 Me gusta