Soprod A10 y Credor 4L75. Parecidos razonables.

Calibre 4L75, montado en relojes Credor (subfirma que, junto con Grand Seiko, forma la gama alta-alta de la firma japonesa).

Calibre Soprod A10.

http://www.soprod.ch/EN/index_htm_files/395.png

Dentro de mis limitados conocimientos las diferencias paracen de acabados, siempre mas espartanos los de Seiko.

Estoy bastante seguro que el acabado en el calibre del Credor será exquisito. Tornillos azulados aparte en el Soprod, pienso que bien puede ser tema de la iluminación (la foto no es oficial, sino que está tomada de un anuncio de venta de un reloj) que hace que las côtes aparezcan más marcadas en el japo.

Pues si, parece clavado … no seria la primera vez que los suizos copian calibres japos.

Sin duda el parecido estético es notable. Por otra parte los 4L han sido montados en otros relojes que no son Credor, ni grand Seiko, pero con un precio no muy diferente: 189000 yenes. Ya descatalogados.

Los Seiko SARA00X:


http://timeuniverse.com/photodatabase/watches/seiko_4000/SARA001/007.jpg

http://img.ruten.com.tw/s2/6/76/c4/21109228940996_628.jpg

Esos SARA valen 1375 EUR al cambio y con el yen por los suelos ahora mismo, que hace unos años la paridad era otra. El precio de los Marinemaster, con calibre base Grand Seiko y una soberbia caja monobloque. Creo que da una idea del nivel y la calidad si tenemos en cuenta que Seiko no suele inflar los precios de los relojes.

Me parece curioso el tema. Me imagino que Soprod llegaría algún tipo de acuerdo con Seiko o habrá habido alguna colaboración entre ambos para el desarrollo del mismo, sino estaríamos ante un juicio tipo Apple vs Samsung en el mundo de los relojes.

Curiosamente el otro día también leía que los nuevos Steinhart ST5 no son en realidad más que unos Hangzhou 6300 renombrados y montados por Steinhart, el caso es que el cierre de grifo de Swatch está provocando situaciones curiosas…

El calibre 4L es de 2006, así que es (muy) moderno y evidentemente, sujeto a patentes.
Oficialmente, Seiko niega la relación. Extraoficialmente, quizá pueda haber una historia curiosa por ahí…:cool:

Hirota Masayuki, the eminent Japanese watch journalist of Chronos Japan magazine, provided an insightful analysis of Citizen’s surprising recent acquisition of Prothor Holding SA, which owns La Joux-Perret (LJP), Arnold & Son and component maker Prototec SA.

Hirota-san has a unique perspective, being intimately familiar with both the Japanese and Swiss watchmaking industries. I thought it is worth reproducing in full here. Many thanks to Hirota-san.

  • SJX

"These years, Japanese watchmakers are seeking to provide raw movements (ebauche) to Europe.

Seiko Instruments Inc (SII) previously supplied cal. 4L movement via Soprod. **Officially Seiko denied it, **but some in Seiko Corp unofficially admitted that Soprod A10 (“A” indicates “Altanus”, meaning alternative) is based on the Seiko cal. 4L.

But acquisition of Soprod by a Chinese maker [the now defunct Peace Mark of Hong Kong] fractured Seiko’s attempt. Swatch and Seiko were not welcome to supply raw movements to Soprod cause of maintenance of confidentiality. That’s the why Richard Mille produced in-house movement this year, instead of Soprod automatic based on ETA automatic.

http://www.watchesbysjx.com/2012/03/analysis-of-citizens-acquisition-of-la.html

Añado que posteriormente, y como sabeis, Soprod fué adquirida por Festina.

Creo que sin miedo a equivocarnos podríamos situar este calibre entre los 6R15 y los 9S.

Na algo tenía que haber… está claro que los de Seiko y Japoneses en general siempre han estado ansiosos por demostrar que sus movimientos son iguales o mejores que los suizos y si con el cierre de EtaSa podían meter la patita en los alpes… pues buen negocio a la vista… el caso es que si cortaron relación con la adquisición por parte de los chinos y luego al comprarlo Festina o bien hay derechos ya adquiridos o bien los Japoneses se han vuelto a poner de acuerdo junto al grupo Festina para suministrarlos; pero recuerdo haber visto un post por aquí sobre la fabricación del Soprod y la fábrica estaba en Suiza… así que extraoficialmente los Japoneses ya hace tiempo que han puesto la patita en los Alpes…

Lo del GB con certificación Cosc puede tener mucho intringulis… ¿los Suizos saben lo que están haciendo, con lo exclusivistas que son con lo suyo?

No sé qué decirte. O igual paralelamente a los 9S. Credor no me parece que esté por debajo de GS.

Ahí discrepo. Los Credor que has mostrado tenían un precio de 1000 y pocos, máximo 2000 euros. Por debajo del precio de los Grand Seiko actuales. No todo Credor es alta relojería, ni significa superior a todos los demás Seiko. El posicionamiento incluso dentro de cada gama de Seiko no siempre es tan claro como en las suizas.

En mi opinión Credor es una subdivisión de Seiko donde se centran en “artesanía” y unos diseños particulares: esferas pintada a mano, grabados elaborados en los calibres (si te fijas el calibre del Credor está muy decordado) el del SARA no.
Eso tiene un precio, y si le pones un calibre equiparable a un GS es imposible que cuesten menos.

Por otra parte todos los GS están ajustados en unos parámetros superiores al COSC, si te fijas en los 4L25 y 75 no hay nada de eso.

Vaya por delante que el A10 me parece un calibre fantástico. Superior a muchos suizos de la gama media media-alta. Más si tiene COSC como el del GB.

Un detalle del decorado del Credor:
http://horarium.ru/wp-content/uploads/2013/11/GCBW995_34.jpg

Credor es simpmemente una linea paralela de Seiko con caractaristicas mas exclusivas, no son ni mejores ni peores relojes. En el caso que nos ocupa, el movimiento 4L75 se monta mas en Credor por su caracteristica especial, el poco grosor. Como vereis ni Seiko ni Credor lo montan el relojes deportivos, sino que lo destinan a relojes de vestir con poco grosor (Como ya comente es la 2892A2 japonesa).

Eso no quita que sea mal movimiento para relojes deportivos, como ya sabeis que hace Omega con su Seamaster.

Si habria que posicionar este movimiento dentro de la gama Seiko yo veo que como bien habeis dicho se encuentra entre el 6R15 y los 9S. Seiko y Credor estiman una precision para este movimiento entre -15/+10 segundos y en la linea 9S en -3 / +5 segundos. La reserva de marcha son 42h para el Seiko 4L75 y 50/55/72h para los 9S.

Seguro que, como decis, hay detras una buena historia

El tema se viene hablando hace ya un par de años. Se puede ver de dos maneras esta noticia a tenor de lo que se lee por ahí:

Versión optimista: El A-10 es un buen calibre, sin duda, porque lo lleva en su impronta Seiko de gamas altas.
Versión pesimista: Soprod dice que son “in-house” y no lo es.

Hombre que no lo hayan diseñado ellos no quiere decir que no sea “in-house”. Porque si fabricarlo lo fabrican ellos, y según han podido comprobar los compañeros del Staff así es, entonces lo es.

Depende de lo que se considere in-house. Si el diseño ya existe no se puede considerar que hayan partido de 0, no?. Pero vamos, que lo que yo he puesto es lo que he leído, la reacción de la “comunidad forera” no es mayoritariamente la optimista, por lo que yo leo, eh.

Entiendo lo que quieres decir. Yo hablaba un poco desde mi pespectiva. A mi lo que me importa es que sea un buen calibre. Y sé que si tiene diseño Seiko (que en realidad no sé si lo tiene) lo será. Incluso me daría igual que viniese marcado como SII o Seiko en la trasera.
Pero bueno eso es una opinión mía y entiendo que haya foreros que les parezca poco decoroso que una marca suiza compre un diseño asiático y le coloque el Swiss made. Ya pasó en su día con el calibre cronográfico Tag que resulto ser comprado a Seiko.

En “In house” lo unico que hacen es fabricarlo, el diseño presuntamente es de otros. Depende como se interprete… Ahora lanzo otra pregunta ¿Sellita son “in house”? Porque se trata del mismo caso (Solo que patente comprada vs patente robada).

Muchas veces se critica a Seiko pero algo tendran cuando los suizos compran sus patentes o sus caracteristicas tecnicas y durabilidad superan a la gran mayoria de los helveticos.

Si queriais un buen movimiento para el proyecto, sin duda el Soprod A-10 lo es.

Como me molan estos debates, se entera uno de cosas muy curiosas :stuck_out_tongue: