¿Tienes un reloj de pulsera antiguo? Presume de él

Hola a todos.

He estado buscando, y no he encontrado ningún tema parecido al de

Así que, ¿quien dijo miedo? :sweat_smile:. Abro este tema para que quienes tengáis relojes antiguos, heredados de nuestros padres, tios o abuelos, o simplemente comprados porque nos gustan, nos los enseñéis.

Rompo el hielo con estos 4 abuelos, que beben del más copiado diseño relojero de la historia, el Patek Philippe Calatrava (@Tortuga_Shelly ).

El primero, el más sencillo pero a la vez mas valioso, es el Dogma Prima, recuerdo de una gran persona a la que por desgracia vi marchar cuando yo no habia cumplido aun los 3 años, mi abuelo Pepe.

Tiene un tamaño relativamente grande para los cánones de la época, 36 mm, y su chapado en oro tiene sus desgastes, pero aún mantiene buena presencia.

Su tapa trasera, de inoxidable, muestra el logo de la casa Dogma, su procedencia helvética, su número de serie y la referencia al chapado de la carrura y el bisel.

Y el calibre, aunque no lo parezca, es el eterno y robustísimo AS1130 de Adolf Schild. Es una variante del original, más vistosa pero conservando su fiabilidad. Aqui, una foto del calibre primigenio que tantísimos relojes equiparon:

El reloj nunca ha sido restaurado, conserva plexi y corona originales. Solamente pasó una vez por el relojero a hacerle mantenimiento que yo recuerde, cuando mi padre decidió dármelo siendo yo adolescente (las marcas de la tapa son fruto de mi torpeza de entonces :man_facepalming:). Y sigue echando a andar en cuanto le das un poco de cuerda, manteniendo la hora sin problemas.

34 Me gusta

Sigo con este “superviviente” Cauny Prima. Es mas grande aún que el Dogma, mide 37 mm. Y le llamo superviviente porque lo encontré tirado en el suelo en mitad de la calle donde mis padres tienen la casa de veraneo.

El pobre tenía la caja en muy mal estado, con el baño de oro muy desgastado, mostrando el metal base por muchos sitios. Aparenta estar bien porque mi padre me lo pintó de dorado con pintura de modelismo. No descarto darle un baño de oro, porque la esfera es preciosa, y el calibre va de cine.

La tapa muestra orgullosa la flor de lis que representa la casa Cauny, su lugar de procedencia: La Chaux de Fonds, en el cantón de Neuchâtel, Suiza, su numero de serie y la naturaleza de los metales que forman este “superviviente” :smile:.

Es un Unitas UT620, otro “tractor”.

Espero dentro de no mucho poner fotos con un plexi nuevo y la caja bañada.

31 Me gusta

Jo, Pedro… vaya maravilla. Me han encantado los cuatro. Enhorabuena. :+1:

2 Me gusta

Gracias Ricardo :blush:. Sigo con los dos Cyma.

1 me gusta

SIGUE SIGUEEEEEEEEEE

:eye::eye:

1 me gusta

Si el Cauny es “el superviviente”, este Cyma es el “renacido” o el “Frankenstein”.

El calibre y las agujas me vinieron fruto de un intercambio con una gran amiga de este foro. Lo llevé a mi relojero, quien rebuscó en sus cajones y encontró esfera, corona y caja. La esfera es mas antigua que el calibre, el cual es el Cyma 586K, con el sistema antichoque “Cymaflex”, que apareció mas o menos en la época en que Cyma puso su símbolo “C” en la esfera.

La caja estuvo bañada seguramente, presentando ahora un ajado aspecto plateado mate. Algun día le encontraré una caja mas digna, pero mientras, ha “renacido”.

Os recomiendo la lectura de este articulo de nuestro compañero @safonagastrocrono , en el que muedtran un bonito ejemplar con calibre 586 y explican las diferencias con el 586K. Que, todo sea dicho, son unos calibres magníficos.

18 Me gusta

El recien llegado, este estupendo Cyma “Cymaflex”, conservado en su salsa. Presenta algún desgaste en el chapado de oro de la caja, pero poca cosa, algunos arañazos, el plexy algo marcado… vamos, con pátina pero bien llevada.

Éste si, cuadra esfera con calibre. La esfera es muy bonita, con esa trama texturada tan chula que se estilaba entonces. Debe ser de principios de los 60, aunque es difícil asegurarlo. La corona… se ve demasiado nueva, no creo que sea la original. La tapa por fuera va lisa, pero por dentro revela su origen

De marcha va genial el 586K.

Y, próximamente, traeré un Duward (o dos :sweat_smile:) que tengo pescados en la red.

Gracias por leer :hugs:

23 Me gusta

Estos generalmente nunca fallan y para ocasiones especiales, son imprescindibles! :grinning:

2 Me gusta

Y tanto, Miquel, son la elegancia personificada, sencillos, de grosor muy bajo, líneas limpias y estilizadas… Y si lo encuentras con el calibre en estado de funcionamiento, tienes reloj para toda una vida.

Su punto débil, el chapado en oro. Si han llevado un uso intensivo, el sudor se lo come, y el metal base muchas veces es latón de baja calidad, y se erosiona mucho.

1 me gusta

A mi me vuelven loco estos relojes. Calibres de cuerda manual son por su simplicidad y vista una verdadera maravilla. Son eternos si se les cuida bien. Un verdadero tesoro. :grinning:

5 Me gusta

Son preciosos los cuatro, Pedro. Pero el segundo, el Cauny que encontraste en el suelo, me parece especial. No sé, quizás porque la caja me parece la más proporcionada, con ese ancho de correa que parece de 20mm. El dial y el interior son espectaculares también. Se merece un “lifting”, sin ninguna duda

Gracias por enseñarnoslos, siempre da gusto ver piezas tan chulas.

3 Me gusta

Yo tengo uno parecido. Ahora está reposando en la estantería.

16 Me gusta

Te cofirmo. El ancho de correa es de 20mm

2 Me gusta

Un admiral de 1914 según grabados. Perteneciente al padre de mi abuelo. Escondido durante la guerra civil en un muro para evitar su pérdida durante los saqueos. Lo encontré en pésimas condiciones en 2018 durante una reforma y tuve que rehacer la parte superior de la caja en plata de nuevo y poner agujas, corona y plexi nuevos.
Una imagen del antes:


Y unas cuantas del después:

41 Me gusta

He quedado asombrado, eso sí que es una verdadera joya.

2 Me gusta

Hola Pedro, los cuatro muy bonitos pero personalmente me quedo con el primero que muestras.:ok_hand:t4:

2 Me gusta

Y por aquí otra herencia por parte de abuelo también. Este no ha habido que reconstruirlo:

26 Me gusta

Madre, qué chulada de reloj, y menuda restauración :scream:.

Enhorabuena :heart:

Menuda pieza, es una maravilla :heart_eyes:

1 me gusta

Se ve impecable tu Cauny :wink:

1 me gusta