Timex y la historia: Sobreviviendo 170 años

En 1947, durante el viaje de la balsa Kon-Tiki, Timex patrocinó la expedición y proporcionó relojes para los miembros de la tripulación.

La durabilidad y la resistencia de los relojes Timex fueron puestas a prueba en las difíciles condiciones del viaje a través del Pacífico, y el éxito de la expedición ayudó a consolidar la reputación de la marca como sinónimo de robustez y fiabilidad. La campaña de marketing que surgió de esta asociación destacó cómo los relojes Timex soportaron las exigencias extremas del viaje.

8 Me gusta

Curioso, siempre habia leído que Eterna fue quien proporcionó los relojes… pero luego buscas y resulta que también hubo Longines a bordo de la balsa…

Lo de Timex nunca me habia llegado, buen aporte :wink::+1:t2:

4 Me gusta

Supongo que se apuntarían muchas relojeras al viaje, al final era una publicidad muy bestia.

Por lo que lei, Thomas Olsen quien compró Timex fue de los primeros en patrocinar la expedición, ya que eran compatriotas Noruegos, y tenían algún tipo de relación anterior.

Ahora bien, que relojes usaron? Pues no está claro, según las fotos parecen los Eterna pero…

Timex aprovecho la publicidad y el patrocinio.

2 Me gusta

Si, es así como dices, en el texto no se dice que fuesen pioneros. Simplemente que se puso a la vanguardia, con esos diseños poco frecuentes para la época, y así comenzaron su andadura con los relojes de pulsera.

@Pedro843cc
En el libro “Kon-Tiki: Across the Pacific by Raft” de Thor Heyerdahl, se hace referencia al patrocinio y al uso de relojes Timex durante la expedición. Eso si, puede que los llevarán de repuesto en algún baúl. Todo es subjetivo.

2 Me gusta

No conocía su historia, me la imaginaba siendo americana, pero pco más.

Aquí mi Timex con luz índigo del 94, mi primer digital, una pena no mantener la correa con la brújula jeje.

7 Me gusta

Incluso la intrépida Lois Lane llevaba un Timex (en la peli Superman de 1978) :wink:

7 Me gusta

Mi reloj para el día a día. Ahora mismo lleva más de tres meses seguidos en mi muñeca con alguna pausa.

Ligero, legible y para la batalla diaria.

9 Me gusta

Mi aportación al hilo. En concreto sobre el Ingersol Midget. No lo suelo llevar mucho pues está bien cargado de radio…

10 Me gusta

Brutal, tanto el reloj, como el articulo! Solo te puedo decir, gracias!

3 Me gusta

Clapping Applause

Muchas gracias por el esfuerzo y el tiempo que le has dedicado, es una marca que bien lo merece. Interesante y amena lectura, esperando la segunda parte.

Respecto a la expedición del Kon-Tiki, Eterna, Longines, Timex,… es otra de esas historias relacionadas indirectamente con los relojes que quizás necesitaría de una investigación en profundidad que aclarara ciertos puntos. Es un poco como lo del ascenso al Everest, en un principio Rolex se apuntó el tanto, luego se demostró que era un Smiths,… y poco se habla del tercero, el cronógrafo Omega que participó activamente y en cierta manera ayudó también a lograr la hazaña (aunque no estuviera en la cima).

.
.

Sí… con algún pero. Podría considerarse el primer reloj de piloto y quizás podría considerarse el primer reloj de pulsera “moderno” pero no el primer reloj de pulsera para hombre. Según la literatura, en 1879, el Kaiser Guillermo I encargó al relojero suizo Constant Girard (de Girard Perregaux) 2.000 relojes de pulsera para equipar a sus oficiales navales. Los relojes, que al parecer se encargaron en dos series de 1.000 unidades cada una, se habrían fabricado en oro de 14 quilates para evitar la oxidación, llevaban protecciones para el cristal y esferas negras con números luminosos. El problema es que todavía no se ha recuperado ninguno, hay que fiarse de lo que cuenta Girard Perregaux y conformarse con la reproducción moderna que fabricó a partir de sus registros históricos para su museo.

También se habla de que Omega habría fabricado su primer reloj de pulsera en 1892. Lo que sí sabemos es que en los 1880s oficiales británicos destacados en la India usaban ya relojes de bolsillo adaptados para la muñeca mediante correas de piel (wrislets).

Esta manera “militar” de llevar el reloj motivó que un fabricante londinense de artículos de piel, la Garstin Company (todavía en activo) patentara finalmente el diseño en 1893.

image

Nos encontramos también con los relojes de Mappin & Webb usados por primera vez en la batalla de Omdurman (1898) y en la Segunda Guerra de los Boers (1899-1902).

En este anuncio de 1901, incluso nos indican que por un chelín extra nos entregaban el reloj en el frente.

image

Pero llevar el reloj en la muñeca no resultaba más práctico solo a militares, también a ciclistas, una afición en auge. Así lo expresaba este anuncio, de 1893.

Los adaptadores con correa de piel, los denominados wrislets, seguirían en boga y ampliarían el uso a “turistas”, anuncio de 1901,

image

pero el siguiente paso importante en esta evolución hacía el reloj de pulsera, será la patente de la compañía anglo-suiza Dimier Brothers & Co. / Dimier Frères & Cie, un reloj de pulsera con asas fijas de tipo alambre (wire lugs) y correa de cuero. Todo ello quedaría registrado con el diseño 405488, en Reino Unido febrero de 1903,

image

y el Déposé No. 9846 suizo, de julio de 1903.

image

Además, posteriores desarrollos en 1908, ya fuera por parte de Dimier o bien E. J. Pearson and Sons, se podrían considerar como el origen de la correa G10 OTAN.

En cualquier caso, el Déposé No. 9846 es importante porque ante el uso de “wire lugs” por parte de otros fabricantes, Dimier Frères & Cie quiso dejar claro que era invención suya y recibieron royalties por ello.

Y llegamos a Cartier y su respuesta a la solicitud de Santos Dumont en 1904. Parece que el primer reloj lo usó Santos Dumont en 1906 pero no existe o no se ha recuperado y no hay imágenes. En cualquier caso, Cartier empezaría a comercializar el modelo en 1910.

En esos mismos años Wilsdorf & Davis empezaba su andadura, en un principio ofreciendo relojes a joyeros para que estos los vendieran con sus marcas propias. En 1908 pasarían a llamarse Rolex y en 1914 el Observatorio Kew de Londres otorgaría a uno de sus relojes de pulsera para mujer la mayor puntuación, A, en lo que podría considerarse un equivalente de la época a los certificados COSC.

Llegaría la Primera Guerra Mundial con sus relojes de trinchera,… y el resto es historia.

15 Me gusta

Lo que se aprende contigo siempre @Sergi_c05.

Por cierto, antes estuve un rato más investigando la relación de Timex con el Kon-Tiki, y no hay evidencias de que llevaran los relojes de Timex, en el libro original no se menciona, lo hacen en una adaptación posterior.

Y Thomas Olsen era amigo de la familia Heyerdahl, y lo que si es seguro es que fué uno de los patrocinadores de la expedición.

Es más, en el museo de Timex (Timexpo) tienen dedicada una sala al Kon-Tiki. (Edito: tenían, el museo cerro a finales de 2015)

Pero como bien dices, es muy complicado saber realmente lo que usaron, uno de los Eterna se distingue, pero el resto de relojes…

4 Me gusta

Sin duda es posible, y más si había relaciones de amistad por medio, la lástima es que los que se dedican a escribir sobre estos temas (y me refiero a los que se ganan la vida con ello, no a nosotros simples aficionados) no se hayan dedicado a realizar investigaciones serias en vez de repetir siempre las mismas frases o conformarse con las notas que reciben desde las propias marcas.

Por ejemplo, en el link que puso @Pedro843cc salen estas fotos,

y hay quien sugiere que podría tratarse de un Eterna,

Es posible, pero puestos a especular, también puede no serlo. Es un diseño bastante común y esas fotos no resultan demasiado claras, podría ser cualquier cosa.

12 Me gusta

Bueno pues me parece fascinante todo lo que he leído en el post. Lo único que puedo decir al respecto es que tengo dos relojes timex y sinceramente dan la impresión de relojes baratuchos, pero tienen algo no sé cómo llamarlo quizá alma y es lo que me gusta de ellos, que parecen que tienen historia a pesar de los materiales.

4 Me gusta

Por cierto este me tiene loco desde que lo vi y en cuanto lo tenga a tiro lo engancho

5 Me gusta

9 Me gusta

Vaya Joya que tienes!

1 me gusta

Para hombre…

Para mujer, aunque “oficialmente”, el primer reloj de pulsera fué hecho por el mítico relojero Abraham Bréguet para la reina de Nápoles en 1810, el Bréguet Nº 2639, hoy perdido; se dice que Isabel I de Inglaterra tenía uno, regalado por Robert Dudley, su consejero de confianza.

Bréguet tiene en catálogo un homenaje a ese Reina de Nápoles.

7 Me gusta

Errrr… es una reedición moderna de la firma. El estuche de cartón es igual que el que ha puesto el OP.

Por comentarlo, tiene la esfera algo deteriorada. Cierto día me lo dejé olvidado en un pantalón, y fué a la lavadora. Acabó inundado, con el plexy roto y la máquina estropeada. No obstante, con máquina y plexy nuevos, está de nuevo en funcionamiento.

6 Me gusta

Se veía demasiado nuevo para ser el original, pero sigue siendo precioso. De que año es la reedición?

1 me gusta

El reloj lo compré hace 8 años…

…pero supongo que será algo anterior. La máquina es una Asian Unitas. Los he visto algo anteriores al mío con máquina rusa Molnija.

4 Me gusta