Timex comenzó como la Waterbury Clock Company en Waterbury, en Connecticut en 1854
La empresa fabricaba relojes de bolsillo asequibles, con el objetivo de llevar la relojería a todos los publicos. A finales del siglo XIX, se convirtieron en uno de los principales productores de relojes de bolsillo en Estados Unidos.
Fabricando más de 20.000 relojes al día (Para diferentes marcas) a finales del siglo XIX gracias a la introducción de piezas producidas en masa.
Su artículo más vendido fue el reloj de bolsillo “Yankee” producido para Robert H. Ingersoll & Bro., que se vendía por un dólar. En consecuencia, en 1915, Waterbury Clock era el mayor fabricante de relojes de los Estados Unidos.
Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, Waterbury Clock siguió situándose a la vanguardia de la innovación cuando modificó uno de los relojes de bolsillo Ladies’ Midget de Ingersoll para su uso por parte de los militares.
La empresa añadió una correa de lona y números luminiscentes que permitían a los soldados leer la hora fácilmente, dando lugar a una nueva forma de reloj: el reloj de pulsera.
El mercado civil pronto empezó a demandar estos modelos y el reloj de pulsera pasó a formar parte de la línea de productos habitual de la empresa.
Tras el fin de la guerra, Ingersoll se declaró en quiebra. La Waterbury Clock Company compró Ingersoll y se convirtió en Ingersoll Waterbury Clock. Pero en 1932 la Gran Depresión había hecho mella en la nueva empresa y esta luchaba por mantenerse solvente.
Walt Disney Studios también estaba en apuros durante esa época y buscaba nuevas formas de obtener beneficios con la concesión de licencias de su personaje de dibujos animados Mickey Mouse. Una asociación entre Disney e Ingersoll Waterbury produjo uno de los relojes más emblemáticos de la historia de Estados Unidos, que en un año y medio había vendido más de dos millones de relojes fruto de esa colaboración.
En 1941, la empresa de Thomas Olsen adquirió Waterbury Clock Company, que había pasado por tiempos difíciles durante la Gran Depresión y las secuelas de la guerra. Bajo su liderazgo, la compañía fue reestructurada y finalmente renombrada como Timex Corporation en 1944.
En 1950, lanzaron el famoso movimiento “Model 21”, que usaron en multitud de modelos destacando entre ellos el Marlin, y con el, la marca se hizo conocida por su eslogan “Takes a licking and keeps on ticking”, gracias a campañas publicitarias donde los relojes eran sometidos a pruebas extremas para demostrar su durabilidad.
A principios de la década de 1950, Timex comenzó a experimentar con relojes eléctricos. En 1956, Timex lanzó su primer reloj eléctrico, el “Timex Electric”, que funcionaba con una batería en lugar de un resorte mecánico. Este reloj era una novedad porque ofrecía una mayor precisión y no requería dar cuerda.
A finales de los años 60 llegó la crisis del cuarzo y Timex fue una de las primeras compañías en adaptarse al los nuevos tiempos.
Con la evolución natural de los relojes eléctricos aflorando en el país del sol naciente, en 1972, Timex presentó su primer reloj de cuarzo, el Timex Quartz, que aprovechaba la nueva tecnología para ofrecer precisión y confiabilidad. Esto permitió a Timex mantenerse competitivo frente a la creciente demanda de relojes de cuarzo.
Pero las nuevas tecnologías avanzaban y mientras muchas casas relojeras occidentales no supieron adaptarse, ellos empezaron con sus primeros digitales para poder competir con el creciente mercado Japones, siguiendo con su política de relojes aptos para todos los bolsillos y mucha robustez.
Seguramente la mayor seña de identidad de la TIMEX sea INDIGLO
Lanzada en 1992, esta innovadora función permite iluminar la esfera del reloj con un simple toque, gracias a una lámpara de electroluminiscencia. La tecnología Indiglo se caracteriza por su capacidad de proporcionar una iluminación uniforme y clara en la oscuridad, mejorando la legibilidad de la hora.
El desarrollo del Indiglo fue un avance significativo en la industria de relojes, ya que ofreció una solución práctica y eficiente para leer la hora en condiciones de baja luminosidad. Esta tecnología se convirtió en una característica única de TIMEX.
Añadida la información, es un breve resumen un poco de la historia, da para leer mucho, y he tenido que compactar todo. Pero llevo muchos días leyendo la historia de Timex, fruto de su 170 aniversario.
@Hyuga No soy de titanio, no me va el color, manías, pero ese modelo me encanta.
Todavía me queda por preparar la parte 2… a ver si me dejan tiempo el fin de semana
Estoy viendo michas cosas interesantes de Timex últimamente, aunque tenga algunas pegas, está presentando muchos diseños nuevos atrevidos y reediciones muy chulas.
Buenas noches
Leyendo este post, recorde un relojillo ingersol mickey mouse wrist wach,
Que le regale a mi hija para la 1 comunion, le gusto durante un tiempo, luego ya
No estaba al nivel, como suele pasar.
Y aqui os lo enseño.
Para mi un reloj mitico, bueno la fotico de marras
Como fan de esta marca te doy la enhorabuena por el post.
Me gusta la cantidad de modelos que saca Timex a lo largo del año. Muchos de ellos son rediseños de modelos más antiguos pero a mí entender lo hacen con mucho gusto y sin subirse a la parra con los precios.
Por aportar algo decir que Kelton fabricaba al.principio sus relojes en la factoria de Timex y luego los montaban en Francia, de hecho habia modelos identicos:
No conocía la historia de la marca, ni e tenido nunca ningún modelo, pero viendo los relojes que tienen en catálogo y viendo el precio contenido, no descarto la compra de algún modelo que e visto.
Timex siempre ha sido una casa que me ha resultado simpática. Relación calidad precio espectacular y unos diseños donde caben todos los gustos, sobre todo para los que nos gustan un poco más los clásicos sencillos.
A ver si saco unas fotos a un Marlin viejito y espectacular que tengo pendiente de poner a andar.
Saludos, amigo! Me gusta Timex, esos son geniales para el dinero.
Yo tengo un antiguo Timex Mercury Referencia 1044, lo compré en Mercari para $10! Supuestamente Martin Luther King Jr. llevaba este pero ello murio en 1968, al mismo año este Mercury fue hecho.