Tipos de aficionados y reflexiones

A ver, al hilo de un par de cosas leidas ayer y hoy que me han sorprendido o chocado mas bien porque veo que esta aficion esta muy segmentada, en cuanto al tipo de persona que la “practica”:D…

Que perfil de aficionado tienes tu? Te quieres definir o intentarlo?

Entiendes de diferencias entre tipos de movimientos (tripas), tecnologias en los relojes? (cuarzo, solar, kinetic, mecanico manual, mecanico automatico…)

Conoces medio bien o a fondo alguna/as de ellas? Solo por encima todas o alguna? Desconoces los principios basicos de como funcionan todas?

Conoces bastantes marcas? Dentro de este apartado, conoces muchos modelos y diferencias entre ellos? Solo te gusta una o dos marcas y el resto ni fu ni fa?

Entras en varios subforos o solo en el general?

Eres participativo? Opinas? Consideras que aportas tu granito de arena a los demas, ayudas?..obviamente esto los foreros-ninjas no lo van a contestar :ninja::ninja::grimace::D:D

Estas mas o menos al dia de novedades, tendencias…o pasas del tema?

Coleccionas, acumulas, compras-vendes-cambias? Tienes pocos, muchos? Son todos del mismo estilo, marca, tecnologia?

Yo personalmente creo o mas bien creia que soy un aficionado medio o estandar (aunque es mi opinion subjetiva, no se cual es el aficionado medio- estandar realmente, para eso pregunto… :grimace:) con conocimientos ligeros, muy ligeros, sobre mecanicos, cuarzos y solares. Me gusta estar mas o menos al dia de novedades, tendencias y marcas, aunque al final controlo muy poco. Siempre me parece que todos sabeis mas que yo :beated: :grimace:

Parece que ultimamente acumulo, no soy coleccionista y tengo relojes de varios estilos, marcas y tecnologias, pero fundamentalmente mecanicos.

No se casi nada de variaciones sobre un mismo modelo, aun siendo iconicos (ejemplo rapido el Speedy) y de historia relojera poco tirando a nada

Entro principalmente en el general, pero a veces visito el rising, fotografia, Bazar, Debajo del Sol, revisiones. antes tambien entraba a menudo en Comandos G y Rojo. Tambien visito otros foros y ultimamente cada vez mas porque aqui la participacion es cada vez mas escasa, a veces veo los mismos nicks una y otra vez en todos los hilos de manera que parece que estoy en casa con mi familia :cool::D:D y aunque pongo el icono de risa me entristece.

Trato de ser participativo, si puedo ayudo, aunque la mayor parte de las veces soy un cero a la izquierda

Eso si,me gustan mucho los relojes y siento curiosidad por muchas facetas de nuestra aficion

Y se admiten puntualizaciones a mi “auto-diagnostico”…[size=1]ya veras…[/size]:sweat::cool::ninja:

A varios de vosotros os tengo medio “calados”, se mas o menos vuestros gustos, conocimientos, curiosidad por este mundillo, pero a la mayoria no

Una cosa que me parece muy importante en cualquier aficion es conocer aunque sea virtualmente a sus “practicantes”, son personas que participan de tu mundo friki :D, que te entienden y que ademas tienen cosas muy interesantes que aportar al margen de su aficion relojera, y francamente lamento no haber podido conocer aun en persona a muchos de vosotros

Y tu como te ves? que perfil dirias que es el tuyo?

P.D: Al que se haya leido todo el tocho le regalo una “chochona granjera pelirroja” serie limitada, si sois mas de uno al resto se lo agradezco

“Cristiano renacido”… por el momento.

Afisionaíllo que perdió la ilusión y la ha reencontrado. Que antes miraba más las marcas y ahora mira más relojes. Que pensaba que ya no iba a encontrar muchos más relojes interesantes porque cada día los veía más caros e inalcanzables, y que a día de hoy lo ve al revés. :smiley:

Y que dedica tiempo a los foros “porque se aburre mucho”, y porque ha encontrado a un montón de gente maja.

Yo con conocer los mios y lo que compro voy servido :smiley:

Y ya he pasado la época de comprar por comprar, al final hay tantos de unos 100-300 euros bonitos que hay que pasar de ellos y seleccionar lo que te gusta. Con 20 te da para tener de todo y no poder ponerte ni la mitad.

Ahora me atraen mas la historia de las marcas y modelos, tipo Casio, Seiko, Omega etc que tener por tener.

A mí es que no me gustan los relojes… :smiley:

Por eso no tengo, casi. :ouch:

Hay tantos tipos de aficionados como casi personas. Yo empecé por los G-Shock y he acabado en la relojería alemana. Y de ahí a leer foros variopintos de otros países. Te das cuenta que cada foro tiene una “tendencia a especializarse” en algo. Ahora mismo estoy intentando entender la técnica y las matemáticas detrás de los mecanismos. Es decir, nada que ver con comprar-vender-comprar…

PD: no me leí todo el tocho ni lo pienso hacer. :slight_smile:

Yo me defino como un usuario estándar, se lo gustito, y me voy informando dependiendo del siguiente objetivo, saber que movimiento lleva, la historia de la marca… También gracias a este foro, descubro nuevas marcas y claro, descubro también nuevas CRI’s

Yo os conocí en 2012 buscando un G-Shock y ahora me tiran los divers todo acero.

Tecnologías, pues sé lo elemental, que los automáticos no llevan pila y poco más.

Y no gasto más de 100 euros en un reloj, por definición.

A mi me gustan todos los que me parecen bonitos… sean de la marca que sean, lleven las tripas que lleven el caso es que si me resultan bonitos y tengo el dinero puede caer cualquier cosa…

Empecé con los chinos… los rusos… más chinos (de mas categoria)… los vintage (que desconocido es este mundo)… y ahora de vez en cuando como mi economía va algo mejor pues me doy un capricho y cae alguno de mas categoría ya con movimientos suizos… el siguiente paso es intentar montarme uno yo… y ahorrar para uno de altos vuelos (pero esto me da miedo porque conociéndome como me conozco puede que me defraude viendo que sigue siendo un reloj igual que otros solo que de muchas mas cifras y total para poder ponérmelo cuatro veces contadas…).

Ya decía Machado: “Caminante no hay camino… se hace camino al andar…” Pues eso yo voy andando por donde puedo y me lleva la curiosidad.

Me identifico bastante con este párrafo. Aunque creo que todos nos consideramos, en cierto modo, así.

A nivel de participación básicamente entro en el General, Rising, Comando G, y Mercado de Relojes, con algún que otro escarceo en Bajo la lupa/laboratorio, Luxmento y Comando rojo. En unos participo más, simplemente porque tengo más interés o algo de conocimiento sobre el tema, y en otros para obtener información.

En lo que se refiere a lo demás creo que va por etapas. Se empieza con timidez, adquiriendo conocimientos, pidiendo consejo/opinión/información, comprando algún reloj nuevo, algunos de segunda mano, pero de no mucho importe; poco a poco se va viniendo uno arriba y, de la noche a la mañana, se convierte en acumulador; al poco tiempo te das cuenta de que es difícil/imposible gestionar y disfrutar ese número de relojes, a la vez que ya tienes bien definidos tus “griales”, así que optas por “soltar lastre”, reducir el número e intentar ir a por dichos “griales” en un intento de mejorar en calidad, nivel, caché la colección; y por último, te das cuenta que muchos son inalcanzables y que, o te dedicas a disfrutar más de los relojes que a esas alturas tienes/te quedan, o la sensación de insatisfacción te invadirá llegando a un conflicto interno con esta nuestra afición.

¿En serio hay que contestarte a toda esa “interviu” y sin cobrar? :eek: Prefiero ir al Salvame :smiley:

En cuanto tenga un ratillo lo hago, que ahora ya voy con prisas, y al privado también. :baffle:

Creo que toda afición depende del dinero que puedes gastar en ella.
Alguien dijo que existen dos tipos de hombres: los que tienen dinero y los que no pierden la esperanza de tenerlo.
Eso extrapolado al tema de los relojes tenemos los dos tipos básicos en cualquier afición .

.

Yo, en realidad, soy Gerald Genta, pero nada más registrarme me morí y como Morpheo me había robado el usuario y contraseña, pues es él quien escribe tonterías por mí.

Y ahora, los que no sepáis quién soy, no volváis a decir que sois aficionados y sabéis de relojería, porque no tenéis ni puta idea de ná.

He dicho…

Pues en mi caso empezó con la busca de correas e información de un dw-310 de cuando era niño, así conocí este foro hace ya 6 años. Después empezaron las CRI’s, al poco empecé a conocer más a fondo el funcionamiento de estos pequeños que tanto nos fascinan, gracias en gran parte a conocer por casualidad a un relojero “de los de verdad” al cual hoy en día visito por amistad, y para admirar todas las reliquias que posee. Por supuesto a lo largo de estos años han llegado y se han ido chinos, japoneses, suizos, rusos, G’s…

Así estoy yo como estoy, teniendo que escribir mis propias tonterías y encima las del Carmelo Genta…

Mañana le doy de baja el usuario y listos. :smiley:

A estas alturas ya no sé qué hago, qué me gusta ni cuántos tengo.
Soy colejuntadora: tengo coleccionables, de los otros y mas.
No sé nada de relojes. Pero me gustan.
Sé que no aporto nada mas que fotos lindas, pero es lo que puedo y me sale hacer.

Pues a veces me creo que soy un aficionado medio o estándar, pero luego entro aquí y mis pocos conocimientos se quedan en bragas. Conozco algunos mecanismos e identifico relojes con las tripas que montan y demás, pero todo a un nivel muy muy muy cortito :smiley:

Me gusta estar al tanto de novedades, echar un vistazo por outlets de otros países para ver que se puede pescar (más por menos), estar al tanto de variedad de marcas y micromarcas (sobre todo conocer el extenso universo de relojes fuera de los trending topic foros), …

Tengo una caja de 12 relojes e intento nunca pasarme. Como máximo he tenido 14 o 15 y rápidamente he puesto en marcha una operación salida. No descarto comprar otra y empezar a llenarla porque cada vez se hace más complicado elegir uno para darle salida y, sin embargo, cada vez se ven mejores relojes a precio fantástico que son candidatos a venirse conmigo.

Como a la mayoría, me apasionan los mecánicos y la mayoría de los relojes que tengo lo son. Actualmente de los 12 que tengo hay un cuarzo (VSA) y once mecánicos de los cuales uno es de carga manual (1963)

Siempre entro en el General, Rising y Mercado de Relojes y, de cuando en cuando, en Comando G y Rojo. Aparte entro en el Proyecto Galeno o Luxmento si veo que alguien ha posteado algo desde la última vez que entré-

Como muchos de aquí, frecuento (más como lector) otros foros como WUS o RE, aunque el primero en que entro siempre es HdR. Si puedo aportar algo o ayudar en alguna cuestión, pues encantado, pero la mayoría me quedo detrás de la barrera y me limito a aprender y no mostrar mis vastas limitaciones :sweat:

Por ahora pienso que siempre andaré por aquí. Primero, porque me gusta y apasiona. Segundo, porque en mi entorno los relojes como que ni fu ni fa y, si no es aquí, no sé dónde c_ño voy yo a hablar con alguien de mi “enfermedad” :smiley:

Lo del entorno es verdad, es raro coincidir con aficionados a los relojes si no es en foros como este. Yo por ejemplo, de mis amigos, solo a uno le gustan los relojes y tampoco al nivel que a mi, es de los de “que reloj mas guapo ¿no?” y se lo enseño un poco y fuera. El resto, ni miran el reloj

Por mi parte solo decir que me considero más aprendiz de relojero que aficionado a los relojes. Me gustan la mayoría de relojes, especialmente los mecánicos, pero sobretodo la parte técnica de los mismos, más que su historia o la historia de las marcas y, como autodidacta que soy, es raro que no acabe desmontándo cualquier artilugio que caiga en mis manos.

Como no me gusta el lujo no figuran entre mis objetivos los relojes suizos modernos, lo cual no descarta algún vintage y solo compro relojes asequibles (máximo de 200€ por ahora), lo cual incluye a relojes chinos, rusos y japoneses mayoritariamente. Tampoco me gusta el mercadeo, lo cual provoca que me haya convertido en acumulador de relojes, por lo que forzosamente alguno tendré que ir vendiendo.

Sobre los foros… actualmente solo entro en éste, al cual dedico bastante tiempo, sea por aburrimiento o por estar demasiado tiempo ocioso… pero he de decir que ha aprendido mucho -y sigo aprendiendo- de todos vosotros. :smiley:

yo me defino como un usuario jili–oll–s, cuando me entra la cri, me parto el pecho por comprar un modelo en concreto, luego de sufrir para ello, se me cruza otro, y vendo lo anterior para el nuevo, y en muchas ocasiones luego me arrepiento, asi que siempre estoy sin blanca

Desde pequeño que me gustan los relojes y siempre han sido una especie de premio para mi, primero por los estudios (estimulo parental) y despues ( ya por mi mismo) para celebrar acontecimientos. Seguramente por esto ultimo me cuesta mucho vender, por que aunque muchos no sean recuerdos vitales si que les he cogido cariño y al recordar las andazas hechas con ellos en la muñeca siempre los vuelvo perdonar metiendolos en las cajas.
Con la unica persona que hablo desde siempre de relojes es con mi padre, a el tambien le gustan mucho y es quien ha heredado alguno de los mios.
A mis amigos no les interesan un pito, muchos ni los usan y solo hay uno que tenga un reloj “decente” y es por que se lo regale yo por un favor que me hizo.
Si supieran lo que me gasto lo primero que pensarian es que estoy tarado. :smiley:

Voy a contar mi historia relojera a grandes rasgos:

A los 3 años, tras muchos lloros por ser el unico de casa si reloj mi madre recupero este Clipper de un cajon y me lo dio.
Es uno de los mas importantes para mi. Ahora me alegro de que no me lo dejara usar en el colegio.

http://i66.tinypic.com/npox2g.jpg

Despues con 8 años llego el Citizen de mi comunion. Este fue el causante del cariño que tengo por la marca.

http://i65.tinypic.com/98ail1.jpg

Este Casio GS20 me parece el perfecto referente de los años 80 y fiel compañero de juegos nocturnos en aquella decada.

http://i66.tinypic.com/2qs1nc6.jpg

El culpable de mi aficion a los chronos mecanicos es de este 8110

http://i67.tinypic.com/6p3y0y.jpg

Dentro de este foro conoci a Charlitos y Emilio666 y empezamos con nuestros Mr Potatos, siendo una de las etapas mas divertidas y frustrantes en esta aficion.

http://i68.tinypic.com/2ivxp48.jpg

Y mi penultimo reloj, el Scuba 500, que es el reflejo de mi estado emocional actual con esta aficion.
Me cuesta venderlo por que no quiero romper una coleccion y no me decido a estrenarlo por que no me termina de llenar.
Asi que esta durmiendo el sueño de los justos esperando mientras me decido a dejar de ser un Diogenes o a empezar a vender ya de una puñetera vez.

http://i65.tinypic.com/sb1tfl.jpg

Perdon por el ladrillo. :D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D