Traseras de reloj limpias y sencillas

Buenas tardes,

Ya llevo tiempo queriéndome detenerme un momento para reivindicar, o poner en valor ó al menos que se le tenga cierto respeto a las traseras de los relojes tengan un diseño totalmente opuesto ó contrario a lo que es habitual en la mayoría de las marcas y que se entiende por parte del aficionado ó comprador como un plus de valor ó calidad, que no quiero decir que su trabajo tenga y lleve. Me refiero a las traseras casi estériles y limpias de exceso de mecanizado en formas y dibujos. Es habitual leer opiniones en general y desde hace tiempo, referirse a las esferas del reloj que el exceso de literatura en las mismas hacen al conjunto del reloj desmerecer y no gusta, en cambio en las traseras sucede al contrario. Y es que de vez en cuando me encuentro con algunas traseras que me llaman mucho la atención precisamente, como decía más arriba, por la sencillez de las mismas, la limpieza que a mi modo de entender aportan elegancia y valor.
Por ejemplo, la de Nomos…

O esta otro de in Tissot…

Me quedo mirándolas y aprecio cierta belleza en ellas y me produce satisfacción.

Saludos!

8 Me gusta

Hablas de traseras virgenes y te olvidas del rey de la austeridad, ROLEX.

Con sus “magnificas” tapas traseras.

PD: Yo no tengo satisfacción con estas cosas…

Para mi es ahorrar costes…

7 Me gusta

Si algo detesto de los últimos San Martín son sus traseras. Ésta es la que arruina al Business Dress. Si no te vas a currar una trasera ciega, al menos pon una vista.

8 Me gusta

Supongo que es la demostración del “menos es más”.
Yo, por lo general, prefiero una tapa trasera grabada:

Habitualmente no me gusta Longines y el HydroConquest no es una excepción, pero su trasera es para babear.
Sin embargo Certina me tiene enamorado y la trasera del Super PH500m es una maravilla

13 Me gusta

Mmmmm…
No te sabría decir pero me da la sensación/intuición que en este caso concreto, el de Rolex, no es por su pretensión del ahorrar costes, arriesgo de equivocarme, creo que puede ser una interpretación de su idea central del reloj y es centrar toda la atención en lo realmente importante, que es el corazón del reloj, su calibre. Igual para ellos esa es la esencia de sus relojes y el resto, esferas, saetas, armis…no es el eje central. Digo yo, y no es más que una reflexión personal y subjetiva.

Otra cosa diferente, muy diferente, y si que puede haber ahí un componente de ahorro de costes es el caso que nos plantea @Tortuga_Shelly con el San Martin. Y siguiendo el caso del San Martin siendo una trasera estéril comparala con la trasera del Nomos. Y no, no me he fumado nada pero emho no tienen nada que ver.

¿Porqué no pensar que estás traseras limpias están diseñadas para que sea uno mismo quien se pueda permitir el gusto de hacer una grabación personal ó una dedicatoría?

El caso con las traseras del Longines y el Certina no admite discusión. Son traseras icónicas para ambos. Las quitas y los matas. Son divers de prestigio e historia reconocida.

5 Me gusta

No comparto tu gusto en este caso, Javier. De hecho, he descartado más de una vez alguna posible adquisición por el hecho de llevar una trasera lisa, sosa o pobre. Pudiendo escoger, prefiero un buen grabado alegórico, como la tortuga de Certina, o la Y de Yema, o la ola de Seiko, o un buen fondo visto.

Pero si pensásemos todos igual, esto sería muy aburrido :wink:

5 Me gusta

Ppor supuesto que si Pedro. No ha sido mi intención plantear este hilo como que un diseño tiene que anular al otro y viceversa. Todo es compatible y debatible, cada uno de nosotros tiene unas percepciones personales y un feedback distinto respecto a las cosas y encima, va por épocas ó etapas. El gusto y las preferencias en la mayoría de los casos evoluciona y no permanece estático. Casos como el que citas, la tortuga de Certina, la ola de Seiko, el reloj de arena alado de Longines, etc…etc… son por derecho propio míticos e icónicos por los años pasados y su historia. Es incuestionable.

2 Me gusta

No puedo compartir tu gusto. Pero eso es lo que nos diferencia a los humanos. Afortunadamente.
Qué aburrido sería, si no.
Viendo esta trasera, ¿no cambiarías de opinión?

6 Me gusta

Por supuesto que no la cambiaría!!

¿Cuantos años tiene esa trasera?
¿Que hecho histórico celebra?

Caso cerrado.

Aguantará este el mismo tiempo? Celebra lo mismo?

Por que no? Igual de aquí a 30/40 años la trasera de Phoibos sigue ahí ó vete tu a saber si es “una más de tantas”. Pues igual prefería que le montarán un calibre de mayor calidad y no recurrir al socorrido NH35 auqnue me hicieran una trasera más sencilla. Supongo que es lo “fácil”, hacer traseras porque hacer ó montar calibres de calidad ya es otra cosa.

Pero vuelvo a insistir, no es mi intención cuestionar las traseras con mucho trabajo detrás, faltaría más.

2 Me gusta

No me llama la atención un estilo tan sobrio, se me pasa de soso. Sólo aguanto algo tan austero y básico en relojes con aires militares si es simplemente por replicar el estilo original, por autenticidad en el detalle más que porque me gusten esas traseras por sí mismas.

4 Me gusta

Hola, me parece muy interesante lo que planteas, pero está muy fuera de lo que son los gustos actuales. A mi, en primer lugar, me gustan más las tapas ciegas que las transparentes, excepto en algún caso (como ver el cuello de cisne y la rueda de pilares en el ST1901, pero casi es por influencia de la publicidad). Y hombre, que la tapa ciega tenga algún dibujito tampoco está tan mal. Además, yo tengo la tapa (y el resto del reloj) de LA inscripción, y casi mola más que el resto del speedy (yo tengo edad para haber vivido la carera espacial directamente). Pero al final, el dibujo de la tapa es lo último que valoro en un reloj, porque obviamente no se ve.

1 me gusta

Como ha indicado algún compañero la razón de traseras lisas puede tener varias lógicas, por ejemplo en los Rolex servía para grabar algo ya que era el sitio ideal, en otros tiempos se llevaba más el marcar los relojes ya que igual eran un símbolo de algo o simplemente poner algo que te apetecía…hoy en día nadie graba un Rolex no vaya a ser que no se “revalorice” tanto…una pena la verdad.

La lógica y razón de las traseras lisas era por eso o para ahorrar costes…hoy en día a mí que marcas de más de tres cifras se escuden en cualquier cosa para hacer una trasera poco currada no me vale personalmente.

2 Me gusta

Nomos da a elegir entre ciega y vista. Yo tendría claro cuál escoger, aún pagando la diferencia.

6 Me gusta

O, al menos, lo era… pero ahora, parafraseando a @fantich , lo han matado.

7 Me gusta

La evolución natural de las cosas. Sucede con todo. Hoy en día pagar por una “marca” no te garantiza la “calidad “.

3 Me gusta

Pero pagas de más por la marca…

Crueles intangibles… Valor de marca lo llaman…

2 Me gusta

A lo dicho me remito. No me gusta Longines, así que desconocía ese cambio (pérdida de calidad) de la trasera que, sin embargo, no ha sido impedimento para la escalada de precios de la marca.

2 Me gusta

Efectivamente, por un “módico precio”, puedes ver el movimiento del reloj y la verdad es…que merece la pena.

Los Sport neomatik (mi preferido es el petrol ref:746) dejan a la vista el DUW 3001 y es precioso. En este caso son 300€ extra por el fondo visto pero decir vosotros si merece la pena… :wink:

4 Me gusta

Si algún día quieres vender el reloj, el valor de marca… se hace más tangible!!

1 me gusta

El 856 de Sinn es un reloj que me gusta mucho y me encantaría tener uno, pero desde luego no es por la trasera. :laughing:

Yo diría que hay relojes que me gustan pese a sus traseras.