Tristeza. Vulcain. Quién te ha visto y quién te ve

Ahora llega el supersharkomatic y se lo come con patatas…

Inaudito

2 Me gusta

Son relojes distintos.

Ahora, pienso en otro, de una micromarca patria, con Sellita, fornitura cuadrada hecha de cero, y diseño caballeresco… que me daría morbo una comparativa. :sunglasses:

8 Me gusta

Ciertamente, es muy triste cruzarse con ellas. En su día pensé en escribir algo sobre el tema centrándome en una marca mítica a la que tengo gran aprecio, Enicar. Con lo brillante que fue su pasado y, como tantas otras, lo lamentable que resulta su presente en manos asiáticas.

Por lo que respecta a Guillaume Laidet, se ha convertido en una figura clave dentro del mundillo, un auténtico gurú cuya influencia, para bien o para mal, no deja de expandirse. En su momento, dediqué tiempo a desentrañar su trayectoria profesional mientras preparaba un hilo que nunca terminé, aunque me sirvió para comprender ciertas cosas.

Especializado en marketing y gestión de proyectos, Laidet inició su andadura en la relojería con un par de años en Zenith, justo cuando la marca resucitaba modelos históricos para recuperar su lugar en el sector. Posteriormente, trabajó tres años en Jaeger-LeCoultre antes de emprender su propio camino.

En 2015, funda William L. 1985, una marca con la que tiene éxito y que le permite establecer contactos clave para el futuro. Antes de lanzarse a la aventura de Nivada, vende William L. 1985 al Korius Group, con quienes más adelante resucitará Excelsior Park.

Durante su etapa con William L. 1985, su principal fabricante y proveedor fue el Grupo Montrichard, un actor relevante en el sector de las fornituras y micromarcas, con fábricas en Suiza y Hong Kong. A través de su presidente, Rémi Chabrat (quien también dirigió UNDONE durante una reestructuración),entra en contacto con los propietarios de Nivada, los mexicanos de Holzer y Compañía, a los que Montrichard les fabrica las piezas, y adquiere los derechos para lanzar Nivada Grenchen. Por cierto, la Nivada mexicana (Nivada Swiss) sigue activa.

La relación con Rémi Chabrat ha sido clave en todos sus proyectos, y es muy probable que Montrichard esté detrás de la fabricación de todos sus relojes. Tras el éxito con Nivada Grenchen y Excelsior Park, Laidet intentó hacerse con Universal Genève, pero no llegó a un acuerdo con los abogados de City Chain (que, como sabemos, terminaría vendiéndola a Breitling).

Su influencia va más allá de las marcas que controla directamente, como Nivada Grenchen, Excelsior Park o Vulcain (donde empezó como asesor). También ha jugado un papel indirecto en otros proyectos, como Praesidus (su director y cofundador es Oscar Chabrat, hijo de Remi; realizó su aprendizaje en Montrichard, Aeromat -otra marca bajo la influencia del grupo- y Nivada Grenchen) o Chronofixe. Además, Laidet es cofundador de SpaceOne junto con el relojero parisino Théo Auffret.

Desde mi punto de vista, la estrategia consiste en explotar el legado de unas marcas que fueron míticas, fusilando sus viejos diseños y poniendo unos precios a la altura de esos “cuarenta siglos os contemplan”, pero sin aportar nada realmente innovador que los justifique. Simplemente se juega con la nostalgia y el gusto por los diseños “vintage”. En el fondo, todas estas “resurrecciones” no dejan de ser micromarcas que utilizan nombres ilustres sin ningún vínculo real con su herencia. No conservan archivos ni han hecho un esfuerzo serio por investigar la historia de unas marcas cuyo legado dicen preservar. Esto es especialmente evidente en sus propias páginas web o en las inexactitudes—cuando no auténticos disparates—que se publican en sitios “especializados”. Esto último, además, pone de relieve otro problema: la falta de rigor y de verdadera investigación por parte de ciertos “plumillas” del sector.

24 Me gusta

Distintos pero cuerpo a cuerpo se lo come, y con una diferencia de precio abismal.

Y son chinos los 2 :sweat_smile:

Aunque el nuestro es diseño y directrices de calidad españolas, eso mola más

2 Me gusta

El problema no es tanto el reloj, para gustos colores, si no que pedir 1400 cucas por ese bicho es un insulto a la inteligencia.

6 Me gusta

af7068505b4fe281f309520da0baa75d21a0835a4362266fbf6c805578c0806a(1)

Post para leer y releer. Me ha gustado especialmente la referencia a los plumillas. Luego por la noche te respondo.

5 Me gusta

De nuevo, una personalización de seconde_seconde. La linea entre genialidad(spinnaker o Asterix) y patochada (CW desk diver, ésto…) me parece que no está bien definida…

4 Me gusta

Si le hubieran puesto una de estas seguro que te lo pensabas, granuja ! :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

Joder, con lo que me gustaba Vulcain , me la habéis dejado a la altura del barro , vaya hilo.
Hay verdaderos amantes del reloj, pero vosotros dos @Tortuga_Shelly y @Sergi_c05 , sois la reostia en cultura relojeril , gracias por vuestros artículos, da gusto leeros.

6 Me gusta

He dado un vistazo a la web de la marca, se les ha ido la olla a lo bestia con los precios.

3 Me gusta

Se puede decir más alto, pero no más claro @Sergi_c05 :+1:

2 Me gusta

Certeras palabras, amigo Sergi. Con lo bien que se podrían hacer las cosas… :person_facepalming::cry:. Y conste que soybel primero en reconocer que el fin último de una empresa es ganar dinero, pero hay formas y formas. Responsabilidad Social Corporativa le llaman. O algo así.

Me parece una enorme falta de respeto hacia la Historia y los laureles de tan venerables fabricantes y marcas.

6 Me gusta

Es la ciénaga del mercantilismo

3 Me gusta

Brutal exposicion del tema. Mis dies

3 Me gusta

“El reloj de los presidentes norteamericanos”, rezaba la leyenda…

Cartagho delenda est.

3 Me gusta

Pues a mí me gustan este estilo de relojes minimalistas, su público tendrán, no todo son divers en este mundillo. Y el precio para ser una histórica lo veo bien.

1 me gusta

Ufff… ¿por dónde empiezo?

Quizás, lo primero, que fuera de los grandes grupos, hace mucho frío. No hay dinero para embajadores famosos, anuncios en revistas, pegatinas en F1, y saraos. No hay buena distribución. Y no es fácil destacar. Tras la crisis del cuarzo, muchos grandes nombres acabaron olvidados o no siendo la sombra de lo que fueron. Y éstos últimos años, algunas marcas también han acabado vendidas como saldo tras no ser rentables, a bote pronto y sin buscar, no sólo Vulcain, sino p.e. Eterna o Maurice Lacroix. O UG, que la has mencionado.

Pienso también que es una pena que algunos de esos nombres puedan desaparecer o vegetar, cuando veo que hay grupos que podían aprovecharlas. Unas marcas como Eterna, UG o ML hubieran podido estar muy bien en p.e. Festina, Richemont o LVMH, cuyas gamas de lujo de acceso o medio lujo las veo cojas.

Sigo con Enicar. Recuerdo algunos de sus vintage, y el hecho de que eran manufactura. Pero al catálogo moderno no le seguía la pista.

No lo sé. Visualmente me dejan frío. Ésto es lo que tuvieron años ha. Diseños mucho más atractivos, que reeditados tal cual supongo que llamarían más la atención de aficionados y compradores.

th-3680844014

Sigo con Laidet (había puesto de memoria “Laudet”). Está bien resucitar marcas, pero supongo que el aficionado, que en buena medida será quien compre muchos de éstos relojes, querrá cierta fidelidad al original, y querrá calibres un poco decentes. Entiendo que muchas de éstas firmas ya no están para ser manufactura por su poco volúmen, pero también hay un pequeño y barato truco que puede hacer que un calibre normalito sea especialito y “tuyo”. Un rotor propio. Cambiarlo tampoco es que sea una labor titánica. Vamos con otra marca otrora gloriosa…

(y ésto es lo que puede costar un rotorcillo curiosete para un NH en Ali)

Sigo con UG. La tengo un aprecio especial. Uno de mis muy pocos vintage es de esa firma. Y está restaurado.

Es una firma que, en tiempos en los que los diseños tipo Genta son omnipresentes, tiene uno de los 3 diseños más reconocibles del maestro, junto con los AP RO / Nautilus / Ingenieur (siempre los he visto bastante iguales…) y los Mickey Mouse. Aparte de que son los padres del cronógrafo moderno con los Compax, tienen un reloj con mote propio “Nina” y se adelantaron a JLC en el reloj reversible con el cabriolet. Incluso si hablamos de calibres era la marca sinónimo de “microrrotor”.

Una firma así es un caramelito para revivirla. No es extraño que se fijaran en ella Laidet o Breitling. Lo que me extraña es que no otros grandes grupos. Podía haber complementado a TH en LVMH, o tener más fuste que una Baume en Richemont o que una Perrelet en Festina. Menos mal que al final se la ha quedado Breitling. La posibilidad de que hubiera habido un Polerouter con calibre Seag… Landeron (de nuevo, algunos muertos están mejor enterrados) me hubiera dolido mucho.

Y acabo con los plumillas. No será la primera ni la segunda vez que digo que en muchas de éstas páginas famosas y blogs no les dan un sólo palo a los relojes que presentan (o les dan un pellizquito de monja), todo es maravilloso, y todo tiene un excepcional valor por precio. No van a morder la mano que les da de comer. Luego, con suerte, igual en los comentarios ves que no todo es de color de rosa.

7 Me gusta

De que nos extrañamos? Si ahora casi todas las marcas históricas montan calibres de varias grandes productoras y nada propio…

Bueno si, algunas lo denominan propios y son base de otro…

Con todos los calibres que tienen muchas marcas en su pasado y da pena ver qué te metan un sellita…

1 me gusta

La manita trekkie viene porque Spock era del planeta Vulcan, que suena parecido a Vulcain.

ba-dum-tsss-drum

(Si, un chiste sin gracia).

Ya puestos a hacer algo innovador y con mala leche, dado el vínculo de Vulcain con los presidentes, dejaría un movimiento Lander… perdón, SW200, y que al dar un botoncito, sonara, como en aquellos Swatch Musicall de Jean Michel Jarre una melodía:

Concretamente, ésta de Randy Newman. Mr. President (Have Pity On The Working Man).

4 Me gusta

“Trabajamos con lo que tenemos”.

Que no veo nada malo en un Sellita si no hay medios para un manufactura. Sobre todo si es un Sellita grado Top o COSC. Pero, y por ésto he abierto el hilo, por favor, no me metas un calibre chinosuizo en un nombre glorioso.

5 Me gusta