Os enseño las ultimas cosas que me han traido de la lejana China, no es seda ni jade, son dos “rosca-coronas” y dos piedras de lijado para cepillar armis o lo que se tercie.
Los rosca coronas tienen la pinza de acero, no es plastico y agarra muy bien. Lo he usado con un HEMEL, que lleva una ST-19 y la corona es algo pequeña y esta bien durita. Pues como la mantequilla, que gozada roscarla con este aparatito.
Yo uso siempre primero las de grano medio: 120 para cepillar más rápido. Si el resultado es similar al original lo dejo así. Si el cepillado original es más fino uso entonces la de 240
Las tuyas tienen que ir bien, mientras el tamaño del abrasivo sea unifome no tiene por qué ir mal.
Otra cosa es que la goma aglomerante se desmenuce más o menos rápido, de eso no puedo aportar datos.
Tengo las pinzas en el carrito, cuando tenga algo más en mente las pediré. Me gusta mucho esa idea de facilitar dar cuerda a los relojes. En alguna ocasión he usado un guante de goma para mejorar el agarre de alguna corona y pensé en algún artefacto similar a las pinzas tal como un mandril, cuando no sabía que existían ya en el mercado, así que creo que ya estoy tardando
Al final me vais a convencer y terminaré pillando unas roscadoras de esas. Aunque en realidad solo lo usaría por ahora en un reloj. El Tophill, que tiene una corona superincómoda de usar ya que es demasiado plana y los botones de inicio y reset la hacen aún más incómoda de usar.
Yo lo hago a pulso pero es que llevo haciéndolo años, es cuestión de práctica. También ayuda ir haciéndolo por tramos, de 3 ó 4 eslabones a la vez. Así controlas mejor las pasadas al ser más cortas.
Luego vas examinando uno a uno los eslabones y donde veas que el cepillado se ha torcido un poco lo colocas sobre un dedo de la mano izquierda presentando solo dicho eslabón y lo cepillas intentando que la pasada sea recta.
Puse un video en mi hilo de cómo controlo un poco las pasadas ayudándome de los dedos medio y pulgar:
Alguna vez hace mucho tiempo me ayudé colocando el taco sobre la mesa, en vertical, y pasar el armis también apoyado en la mesa. Pero eso solo vale para armis rectos, sin disminución hacia el broche.
He probado en un armis algo arañado el de 120 y en un santiamen se ha notado la mejoria. Solo ha sido una prueba, ya me pondre en serio con varios, aunque lo peor son los grabados que tienen en el mismo cierre, hay que evitarlos con cuidado.
Gracias por los aportes, lo de las coronas tiene muy buena pinta, voy a pillar un par para mis vintages. Cogeria 4-5mm y 5-6mm creo que seran los indicados