Un hilo de trucos de fotografía con el móvil

Con las fotos que haces,y las piezas que tienes,estás bastante perdonado :sweat_smile::top::top::top::top::top::top::top::ok_hand::ok_hand::ok_hand::ok_hand::ok_hand::ok_hand::ok_hand::ok_hand::ok_hand::ok_hand::ok_hand::ok_hand:

4 Me gusta

Joe… pon alguna foto, no? :rofl::rofl::rofl::rofl:

Intentaré aplicar consejos pero me siento un Muño es viendo esta calidad

4 Me gusta

Buena idea lo del filtro de instagram, queda fenomenal.

6 Me gusta





9 Me gusta

He editado el nombre del hilo, que igual se prestaba a confusión :wink:

3 Me gusta

He comentado la calidad de tus imágenes en varias ocasiones porque tienes muy buen ojo para esto. Me gusta en especial los ángulos y el dinamismo que le das a las fotos.

Coincido que el equipo no tiene que ser nada excepcional para sacar una buena foto si se siguen las normas básicas que has enumerado.

En la fotografía, sea con móvil o cámara, la luz lo es todo.

Yo uso cámara porque me da más control sobre la misma y obviamente por el tema de la web le doy bastante uso, pero un móvil es más que suficiente para el aficionado medio.

Pero la cámara siempre nos dará más control sobre la sensibilidad del sensor (ISO), la apertura (f-stop) y la velocidad del disparo. Y si bien todas las cámaras modernas permiten controlar estos parámetros, una lente rápida (bajo f-stop) permite tomar fotos incluso con muy poca luz, digamos aprovechando una ventana con orientación norte y además con pantalla difusora. Es la mejor manera de evitar brillos y reflejos indeseados.

Para mí, la lente es mucho más importante que la cámara, que es más cuestión de gustos y como se interactúa con ella (menús, etc.).

Y la edición es vital. Más allá de poder corregir la exposición y darle cierto carácter a la imagen, una buena cámara/lente nunca perdona. Se ven las motas de polvo, por pequeñas que sean, las huellas y todos los arañazos. Pero se pueden eliminar con un poco de trabajo. La versión de Ptotoshop Express del móvil es gratuita y la deberíais tener todos.

14 Me gusta

Yo me quedo de espectador.Porque el teléfono lo tengo siempre en automático.Solo a veces pongo algun filtro de los que trae la propia cámara del teléfono.

4 Me gusta

Te agradezco de verdad el post, en primer lugar tus comentarios y el contenido de altísima calidad. Totalmente de acuerdo en todo, y me apunto lo del photoshop del móvil, una herramienta que puede recuperar muchas fotos desechadas por esos pequeños defectos, que normalmente ves una vez terminada :man_facepalming:. Cada vez uso mas el móvil, para evitarlo tengo desde hace poco una Ricoh GR III (impresionante el resultado en fotografía de calle) pero al final la inmediatez a veces vence, y el móvil siempre está ahí. Algo de equipo tengo también, para alguna presentación si lo he usado, hay que recuperar las buenas costumbres.

Un saludo y como siempre un placer leerte :slightly_smiling_face:

5 Me gusta

Buen hilo con buenos consejos. Aporto un par de cosas.

Además de la lente, importante limpiar también el reloj. Como ya han dicho, casi seguro que saldrá algo de polvo, pero cuanto más limpio esté en la foto, mejor.

Y luego otra, hay relojes más fáciles de fotografiar que otros. En relojes con mucha superficie pulida y/o cristal con mal antirreflejante, es todo un reto sacar la foto sin reflejo o con un reflejo que aporte algo. Si además de reflejar, el cristal es curvo, aún peor. En un reloj con buen AR y superficies cepilladas el tema de los reflejos apenas da problemas.

Para preparar la escena, si queremos un fondo uniforme, se puede recurrir a algo que tengamos por casa, una mesa, un cojín, una manta, una chaqueta de cuero, etc.




11 Me gusta

Gracias maestro por el aporte de la master class. Yo, como humilde navegante, no suelo aplicar filtros a mis fotos, me gusta esperar el momento oportuno y disparar. Procuro hacerlas sin flash, buscando el mejor encuadre, pero ahora que tengo tu ayuda, probaré nuevos métodos. El resultado, lo veremos por aquí… De momento unas fotos de las que me siento orgulloso como salieron…



5 Me gusta

A mí lo que más me cuesta es evitar brillos, hay marcas como Breitling o FORTIS con unos antirreflejos espectaculares, sacas una foto y parece que no hay cristal, en cambio otros… que trabajito cuesta.

A veces con una mano sujeto el móvil y con la otra un cartón encima del reloj para quitar toda la luz que pueda :joy:

6 Me gusta

Muy buen hilo, hay va la mía.

5 Me gusta


7 Me gusta

Tramposo … tú eres pro con cámara!

4 Me gusta

Ni mucho menos compañero, un gran placer poder hablar de fotografía :relieved:. Muy bonitas, por cierto

Muchas gracias a todos por la respuesta al hilo, a buen seguro nos queda muchas cosas interesantes por ver :+1:

4 Me gusta

Un must:

4 Me gusta

Buenas tardes compañeros.Ya que no os puedo dar consejos fotográficos,os voy a contar mis pinitos en este maravilloso arte.
Me ha costado decidirme para contar esto.Siento un poco de vergüenza.Pero es la realidad,y ha sido mi experiencia.

Yo nunca he tenido una cámara de fotos (salvo las que traen los móviles).El caso es que hace unos 4 años aproximadamente,entré en varios grupos de relojería en facebook.Y en uno de ellos,se realizaba un concurso quincenal creo recordar,de foto de portada.El caso es que me llamó la atención.Yo observaba las fotos de los compañeros,y veía defectos(fotos un poco borrosas,mal enfocadas,etc).Total que me decidí a coger el teléfono y participar.Pues en el segundo o tercer concurso,sale mi foto elegida.Yo estaba que no cogía de contento :sweat_smile:.Sin tener ni idea de fotografía,me habían seleccionado.También es cierto que no participaba gente amateur y profesional menos todavía.Aún la conservo :blush::

Y bueno a raíz de esto,me empecé a interesar un poquito mas por la fotografía.Pero nada,solo intentar sacar las fotos bien enfocadas y poco más.Como comenté anteriormente, siempre he disparado en automático.
Y ahora viene la parte esta que comentaba al principio,que me daba un poco de palo sacarla a la luz.Pero ha sido mi experiencia,y porqué no contarla?
Pues hace cosa de un año aproximadamente,me empezó a entrar el gusanillo de mirar alguna camarita tipo réflex.Creo que ahora la mayoría son mirrorless(sin espejo,vamos que no son reflex).El caso es que después de leer un millón de artículos relacionados con la fotografía,ver 4 o 5 millones de videos en youtube,(estas cifras son a bote pronto, igual han sido más :sweat_smile::sweat_smile:)me decido a adquirir una camarita con la esperanza de que mi fotografía mejorase muchísimo.Sentía que debía dar un paso al frente.Una vez elegida, quería algo para iniciarme,y que me sirviera para unos cuantos años,sin desembolsar una gran cantidad de dinero.
Al final me hice con una camara+ objetivo normalita(1300 euros creo recordad).
La pedí por internet,estuve 3 días mas nervioso que cuando te casas :sweat_smile:, porque no llegaba.Hasta el punto que llamé a la tienda,y les dije: “necesito la cámara para el viernes”,sino llega,no la quiero.Era Jueves cuando llamé,y la compré el miércoles.Mi estado de ansiedad era importante :sweat_smile:.
Al final me llegó el viernes.Yo todo nervioso,la desembalo,la monto,no tiene la batería cargada,la pongo en carga.Una hora mas tarde,ya le monto la batería,configuro los parámetros,(si es que los llegué a configurar bien :sweat_smile: ) y me pongo a disparar :person_facepalming:.
5 horas con la cámara,y creo que me salió una foto medianamente bien.Probé todos los modos,configuré como aconsejaban todos los youtubers,y no tuve cojones a dominar el aparatito.Al día siguiente,ya era sábado,digo venga vamos a meternos una sesión con mas tranquilidad,luz natural,etc.Madre mía niño que desesperación :person_facepalming::person_facepalming::pensive::pensive:.No había manera,ni siquiera en modo automático,de sacar algo decente.Cogía el teléfono,y salían mucho mejor.Yo flipaba.Gracias a Dios,que no me pusieron pegas para devolverla.
Para mi la moraleja de este “cuento”,no es que un movil es superior a una cámara dedicada, faltaría más.Pero sino tienes unos conceptos básicos de fotografía,se te puede hacer muy cuesta arriba como a mí me ocurrió.Pienso que estoy acostumbrado a la pantalla del movil amoled,mas de 6 pulgadas…y ver esa pantallita de 3 pulgadas lcd con menor resolución,si miraba por el visor,se veía mejor,pero tampoco llegaba a poder determinar si la imagen era nítida en las partes que yo quería.Bueno,un auténtico desastre.
Ahí fué cuando me dí cuenta de el mérito que tiene un fotógrafo.Tambien es cierto que los profesionales luego las editan.Pero da igual,lo mio no tiene solución…movil y modo automático :sweat_smile:.
Al menos lo intenté😊.
Espero que me perdonéis por la chapita :pray::pray:.Pero me parecía un sitio indicado.
Un saludo compañeros :blush::+1:

11 Me gusta

Una solución que he empleado con frecuencia - para estudio - es enganchar la cámara al ordenador y usar un programa de captura de señal. Voilà, tienes la imagen en el monitor.

(yo jugueteé algo con la fotografía cuando era joven, me monté el laboratorio en casa - era predigital - y esas cosas. Fue entonces cuando descubrí que, por mucha teoría que empollase, me seguía faltando el talento… :stuck_out_tongue_winking_eye:)

5 Me gusta

Es una gran alternativa esa que comentas.Pero creo que se me han quitado las ganas de profundizar en fotografía de por vida :sweat_smile::pensive:

4 Me gusta

… con tu permiso añadiría el consejo de
procurar mantener el móvil lo más sujeto
posible, bien apoyado en algo firme pero
no a ‘mano alzada’. no entiendo mucho del
tema y no sé los algoritmos que usa la
cámara para determinar la combinación
vel / f / iso, pero creo que cuando no se
mueve nada baja la velocidad y si eso hace
bajar el iso también, el resultado será mucho
mejor, al margen de evitar las normales trepidaciones.
también comentar que no hay que obsesionarse
con acercarse a todo lo que dé al reloj… seguro que
nos va a quedar mejor separándonos un poco por
tema de distorsiones, aberraciones, etc… aparte de
que algnos móviles entran en modo macro automáticamente
y aunque nos permite más acercamiento, la calidad es
muchísimo más baja. p.e. tengo un htc que da hasta
48mp pero el objetivo para macro solo hace fotos de 2mp.
y al 100% con todos los consejos expuestos.

no tengo fotos con el móvil, para eso uso la
cámara, pero hago una ahora
para que no quede tan seco el mensaje.

5 Me gusta