Un Mecanismo es BUENO. ❓️❓️❓️

hola muy buenas noches, tengo una duda y apelo a la gente que en este foro sabe y controla en tipo @Asturianucu. @psicoac @Arrola @Gasparacha @submariner. @festina_lens@Conofeis @JASG @Cremita @Choznillo

Seguro me dejo.muchos…

Perdonadme…

Seguro…

Aqui apelo a gente que sabe…

A todos los que sabeis por qué un mecanismo puede valer poco y ser muy bueno …

Me refiero un PT 5000 podemos estar en 4 segundos por encima y un Seiko nh 35 o un miyota puede estar 20 o 30 segundos por encima…

Qué opinamos… :question::question: qué dicen los compañeros de aquí de este foro… los compañeros que controlan y que saben por el motivo por qué hay relojes con COS suizos que están en 18 segundos y luego hay relojes mucho más baratos que estar en 4 o en 3 o en 2 segundos … :question::question::question:

Es una pregunta que me da a mí una cuestión por qué cual es ese motivo…

Ya me decis en mi cuestion… qué decís vosotros los que domináis el tema de todo esto.

Veo que hay relojes muy baratos como el que nos ha puesto hoy el amigo @cremita y dice que está encantado y es muy barato…entonces no sé a ver si alguien puede abrir un canal o una luz sobre todo esto…

Muchas gracias ChICOS…

10 Me gusta

Todos los movimientos tienen unas tolerancias de precisión, básicamente pagas más por un rango de precisión mejor…es decir un nh tiene un porrón de segundos de margen en el cual puede estar “bien” según fabricante en cambio si tienes un reloj con un movimiento certificado cosc tienes unos parámetros más estrechos garantizados.

Luego está en qué tengas suerte y te venga un nh bien ajustado por ejemplo…pero te puede venir a +30 por ejemplo y estaría “bien en teoría” por no hablar de los cambios posicionales que a determinados calibres les afecta mas que a otros (por ejemplo un nh es mas sensible a ellos que un sw200).

Así un poco resumido a lo muy básico…

9 Me gusta

Muchas Gracias…
@Inverter

Esque se ven tantas variaciones…

Osea… una marca te ofrece un reloj por 1500 € y luego fluctua 20 segundos…

No se…

3 Me gusta

Por 1500 euros tienes ya bastantes relojes con calibres certificados cosc (-4+6) de rango de precisión garantizado.

También tienes muchos relojes con movimientos eta, sellita etc en acabado top a -4+15.

Por no hablar de que muchas marcas les hacen un ajuste…

1500 euros por un reloj que te de una tolerancia aceptada en su movimiento de +20 segundos me parece mucho, habría que ver el conjunto pero en principio para mí sería un gran contra.

5 Me gusta

El mundo interior de los calibres en la industria relojera, sobre todo en China, es complejo y seguramente, difícil llegar conocerlo a fondo. Como ejemplo, el PT5000 (clon del ETA 2824-2). Debería existir este PT5000 “original”, en principio fabricado por Hong Kong Precision Tecnology (HKPT). Circulan imágenes de ese calibre firmado en la masa oscilante, o bajo el volante, y en ese caso, se puede afirmar que, en efecto, es el original. Pero de la misma forma, hay imágenes idénticas, sin esos grabados. ¿Quiere decir que ese calibre es un clon a su vez del PT5000? Hay opiniones para todos los gustos, y quien dice que todos vienen del mismo origen pero por diferentes cuestiones (comerciales o vaya usted a saber) van firmados o no.

6 Me gusta

A ver Fernando , yo no soy,ni de lejos, un experto en calibres . Solo cuento como me va a mi.
De verdad te digo que de los que tengo ,casi todos me van en una tolerancia relativamente bien .
Dentro de ellos los sellita SW200 , los Eta 2824 y los PT 5000 , para mi van un punto por encima de los demás, tengo varios que según la aplicación esa Watch Accuracy Meter están a 0 .

Muchos ,en verdad todos los que yo tengo del foro también van de categoría, especialmente el Eagle Two, el Majetek negro y el SALTO DE FE que es que van clavados.
Y lo del Benyar es de locos por 30€.
Un saludo

5 Me gusta

Amigo @Fernando343 vaya por delante que un servidor se considera un aprendíz en cuanto a relojería se refiere, vamos que lo de “saber y controlar” en mi caso no sé yo si es lo más acertado, pero bueno, ya que me has citado, voy a dar mi honesta y humilde opinión, que seguramente no será muy diferente a la de otros compañeros.

A ver, es un concepto muy amplio y del que se podría estar hablando mucho, un movimiento consta de muchas piezas y los movimientos son elementos delicados que pueden alterar su rendimiento debido a muchos factores externos; pero por resumirlo un poco: un movimiento bien diseñado, bien ejecutado (me refiero al mecanizado y al acabado de todas las piezas que lo conforman), bien lubricado y bien ajustado puede llegar a tener un grandísimo rendimiento con un error mínimo.

Entonces, ¿son únicamente los movimientos más caros los que consiguen esas premisas?, en mi humilde opinión no, es decir, existen muchos movimientos que no necesariamente son caros y que han sido tanto bien diseñados como bien ejecutados y que si además disponen de una lubricación correcta y un buen ajuste pueden llegar a tener unos valores de precisión muy altos, mucho más de lo que el propio fabricante de ese movimiento estipula como correctos, como por ejemplo, ya que los has mencionado, los NH35, o cualquier otro movimiento de Seiko puede tener la msima precisión que el PT5000 (o que el ETA original), o un Miyota 82XX, o un movimiento de cualquier otro fabricante; yo mismo he tenido movimientos Unitas o A.S. considerados militares o de bajo coste de producción, que teniendo sus componentes en buen estado junto con una buena puesta a punto, lubricación y un buen ajuste tenían una precisión increíble y a la par de cualquier reloj infinitamente más caro.

Pero es que los movimientos no son únicamente precisión, también son arte, y no es lo mismo diseñar y realizar un movimiento con mecanizados y acabados sencillos que diseñar un movimiento con complicaciones y además realizarlo a base de mecanizados y acabados complejos todo a mano, eso puede marcar la diferencia en el precio de fabricación de un movimiento u otro, sin entrar en la precisión de cada uno pueda tener.

En fin, esto solo son un par de conceptos muy resumidos para que cada cual se haga una idea de lo complejo y amplio que resultaría ahondar en profundidad en este tema, creo que sobre movimientos se podría estar hablando muuuy largo y muuuy tendido. Un saludo.

7 Me gusta

No tengo el conocimiento suficiente para dar una opinión que siente cátedra pero desde mi experiencia personal y sobre entendiendo que te refieres a calibres mecánicos de relojes sin complicaciones (hora, minuto, segundo) esta seria mi reflexión.

Yo diferencio tres conceptos generales:

Precision.

Exactitud.

Estabilidad en el tiempo.

La precisión de un calibre consiste en que siempre mantenga la misma marcha así atrase o adelante.

La exactitud consiste en que el reloj marque la hora que corresponde en cada momento.

La estabilidad es lo que para mi da valor a un calibre.

Si un calibre es estable y esta limpio y engrasado es relativamente sencillo ponerlo en parámetros de precision+exactitud aceptables por un buen relojero.

Habitualmente los calibres mas económicos suelen ser menos exactos, precisos y estables que otros de mayor precio aunque yo tengo algún NH-35 que parece un cuarzo.

Poco mas puedo aportar con mis conocimientos.

Saludos.

9 Me gusta

Ufff tocayo yo soy un profano, pero mañana te respondo con calma desde mi humilde y escueta experiencia con movimientos, pero el comentario de Asturianacu es bastante similar a lo que opino.

Un abrazo

3 Me gusta

Muy bien, muchas Gracias

Gracias @submariner

Puess sí mira yo ya había oído , había leído …
vamos quería decir

Que hay una copia de el p t 5000 o sea que este a copiado al 2824 y luego a él mismo también lo han clonado…
Eso lo había leído ya es que los movimientos ahora es cuando estoy aprendiendo sus nombres, sus números…

vamos que hablo del PT 5000 porque al venir montado en el deco pues bueno me puto a investigar un poco.

Lo ponen muy bien las opiniones de gente y la verdad que a nosotros también nos va bastante bien en general.

3 Me gusta

Hola @Cremita

Vale , es que claro hay un reloj que vale 30€ y va también…

Entonces te da que pensar , es verdad que claro el Selyta , el pt 5000 y el 2824-2 algo te tendrán evidentemente… pero yo he visto tú anuncio y me quedo de piedra la verdad muchas gracias por responderme.

:smiley:

3 Me gusta

No es lo mismo un clon, como es PT5000 al ETA 2824-2 que una falsificación, la falsificación va a tener seguro menos controles de calidad, piezas de gama más baja, y peores lubricantes. Una falsificación siempre va a reducir los costes al máximo para poder sacar beneficio máximo.

De todos modos, el funcionamiento de un calibre no es solo la precisión que tiene. Por ejemplo tú a un calibre de la familia NH le das un golpetazo (se te cae el reloj por ejemplo al ponerlo en hora) y lo más probable es que se doble la espiral o algo peor y empiece a funcionar de forma errática, cosa que otro calibre de gama superior seguramente (no siempre) aguante mejor un golpe

Un NH lo puedes tener a 0 segundos en dos posiciones pero en el resto las vas a tener con ± 8-14.

3 Me gusta

Buenos días tocayo,

Lo primero agradecerte que me hayas mencionado pero no soy de los que saben, estoy muy verde, pero te dejo mi humilde opinión.

Una de los principios que prevalece en el mundo de coleccionismo, y ocurre con los relojes por supuesto, es que lo raro, lo especial, es caro. Y lo caro en el caso de los movimientos lo definen muchas cosas: los materiales empleados, el mecanizado y ejecución de cada una de las piezas, el desarrollo tecnológico que haya detrás del diseño de ese calibre, el tiempo que requiere el montaje y ajuste de calibres más complicados, la exclusividad de ciertos calibres y todo lo que hay detrás de horas-hombre en investigación y desarrollo, estándares de calidad en la producción…

Luego está la componente de configuración o ajuste del mismo, el mantenimiento, etc.

Jugando con todo eso pues ya te puedes encontrar cualquier combinación que se te ocurra para un calibre específico en un momento dado. No porque el calibre tenga este nombre y apellido va a ser más preciso, depende de otros muchos factores además de lo que se le presupone al calibre por cuál es al salir de fábrica.

Y ya voy a lo que a mí me preocupa de acuerdo al nivel adquisitivo de mi colección en lo referente a calibres.

Por lo general, intento que cuando compro un reloj, sea capaz de asumir no solo su compra sino su mantenimiento, me gusta tenerlos cuidados y funcionando correctamente. Si puedo permitirme el mantenimiento de la casa oficial, lo hago, y si no, relojero de capacidades contrastadas y calibres no extremadamente raros o problemáticos para que casi cualquier relojero diestro pueda meterle mano (por eso no tengo relojes rusos xD).

Un abrazo,

5 Me gusta

Bueno chicos os voy a ir leiendo a todos poco a poco…

toda la información tan valiosa que me dáis necesito tiempo para ir leyendo con tranquilidad y asimilarlo .

Os adelanto daros las gracias a todos por vuestra amabilidad y voy mirando…

2 Me gusta

Yo tengo este Casio con un calibre 2824 y va genial :ok_hand:

:smiling_face::sweat_smile::man_shrugging:

23 Me gusta

Díosssss es un chiste de los míos pero frikísimo. Si ya mis chistes con temáticas cotidianas hacen que me echen de los sitios, con éste ya es que no tengo ni donde contarlo jajajajajajajaj

Mis dieses @fus !!!

2 Me gusta

Buenos días estimado Fernando,
Pregunta amplísima donde las haya, je,je
Así y grosso modo, dado que esta pregunta daría para un compendio de Horología te digo.

Por lo que yo sé, los calibres presentan gran cantidad de variables que son todas las que hacen que el mismo ofrezca una calidad u otra.
En principio no tiene por qué ser cierta la idea de que a mayor calidad de componentes, mayor precisión.
Desde el grado de terminación hasta los controles de ajuste, pasando por los aceites, calidad de los componentes.
Por ejemplo muchos calibres rusos montan pletinas de chapa muy maleables que no son de acero, sino de lata lo cual hace que éstos a la hora de desmontarlos y volverlos a montar puedan presentar problemas. De ahí que muchos relojeros se nieguen a arreglarlos.
La calidad de los aceites hacen que éstos sean más estables a la degradación incluso a la evaporación. Recuerda los aceites de motor de los coches.
La calidad de los troqueles de fabricación de las ruedas dentadas es otro factor importante. En calibres más básicos oimos como el sonido que emiten al oido cambia a lo largo del tiempo en que se van moviendo si los llevas al oído. Es algo que me encanta observar porque como sabes duermo con ellos puestos en el oído a diario desde décadas.
La calidad de las gemas y el número de ellas es otro fundamental dado que hace que los pivotes de las ruedas giren con mayor fluidez asistidos por los aceites.
El grado de terminación, ajuste y afinado juega un papel fundamental, así como la calidad de los materiales empleados, que sean más o menos antimagnéticos, que mantengan resistencias como el muelle real con la mayor estabilidad posibles conforme se vayan desenrollando, los diferentes tipos de ajuste como los reguladores de cuello de cisne, etc hacen que un calibre cueste unos pocos euros a muchos cientos.
Incluso el que los calibres vayan montados en la caja con gases inertes que dificultan el desgaste, evaporación y oxidación de los aceites, como en algunas piezas ha montado Sinn, influye en la precisión y estabilidad de los mismos en el tiempo.

No obstante y tras lo dicho y volviendo a la idea de que no tiene por qué ser cierta la idea del principio de que a mayor calidad - mayor precisión, como vemos otras variables influyen, como el ajuste de los calibres con los que éstos salen de fabrica.
Por poner un ejemplo, un 2824 ETA es un calibre muy fiable y muy robusto pero que en su terminación básica suele venir mal ajustado teniendo tolerancias incluso de -30/día como me ocurrió con un Breitling Sea Wolf, (tuve dos unidades iguales dado que me la descambiaron a los pocos días), mientras que un calibre chino básico o ruso básico, probablemente y en líneas generales presente peores resistencias al paso del tiempo.
Qué ocurre, pues que probablemente los componentes sean mejores que los de el calibre chino, y por tanto, con el paso de las décadas es posible que el suizo sea más reparable que el chino.

Es algo que vemos en relojes vintages. Los calibres más básicos con peores juntas, cierres, calidades de pletinas y ruedas, hermetismos, etc es decir calidad general inferior de todo el conjunto, presentan peores estados a lo largo de muchas décadas que otros que han sido elaborados con componentes de mejor calidad.
Todo ello influirá en el funcionamiento y estabilidad de marcha del calibre.
Lo que quiero decir es que no sólo debemos controlar la precisión de una pieza en un momento determinado, sino a lo largo del tiempo, dado que su resistencia a los golpes debido a los sistemas antichoque, calidades, alternancias, etc hará que si bien uno venga peor ajustado desde el primer momento resistirá mejor el paso del tiempo y el maltrato, por lo cual, son muchas las variables a tener en cuenta para hablar de si uno es mejor o peor que otro.

Saludos y perdón por el rollo.

14 Me gusta

Muy biern Compañero… ““Rescatador””"

lo has explicado muy bien y muy claro entiendo toda tu explicación.

Ahora bien tengo una duda movimientos como Breitlin , Hamilton , Tishot , Certina…

Que hacen compran su automatismo a las 3 mayores vendedoras del mundo…

Y y luego marcas carísimas


tipoHublot

QUIEN LES hace los movimientos o ese tipo de marcas ya sí carísimas … :question::question::question:o se lo hacen movimientos propios, ellos mismos.

1 me gusta

Bien. Entendido.
Muchas Gracias

Y…

Tu que tienes INFINIDAD de joyas…

Por donde te decantas hoy en dia…:question::question::question:

Cual seria un reloj Perfecto por atrezo ((me refiero a caja correa bisel ))

Mecanismo

Y precio…

:question::question::question:

Una opinion asi de tu parte yo la valoro MUCHO.
:heart_eyes:

Muchas Gracias

1 me gusta