El Departamento de Defensa determinó que los cuerpos especiales del ejército, los Navy Seals y la CIA necesitaban un reloj de buceo más robusto, y detallaron una exigente normativa Mil-Spec MIL-W-50717, que especificaba los detalles de diseño para un reloj de campo y buceo todo trote.
Los detalles eran inauditos. Este iba a ser un reloj con mecanismo automático a prueba de golpes y temperatura, altamente legible, y con una resistente al agua a 1200 pies (365M, una estanqueidad entonces de diver muy extremo). Entre 1972 y 1980 se produjeron 16000 relojes, con un calibre ETA2620 modificado, y no estuvieron disponibles para el público.
Aunque las esferas iban sin marca, precisamente el más buscado de todos por coleccionistas es uno con la tapa trasera estéril. Éste lo llevaban los de la CIA, se hicieron muy pocas unidades, y no llevaba ningún marcaje para que los agentes pudieran (tratar de) negar que eran estadounidenses cuando estaban de incógnito o en operaciones encubiertas.
Estuve en su día mirando esos esquemas y menciona de todo, medidas, texto, etc pero no dice nada de las manillas… porque antes eran plateadas con lumen y después parece que hubo consenso con que fueran blancas con lumen.
Qimei ofrece estos modelos en Ali Express, de los cuales también tengo 4 piezas. La calidad es bastante buena para un reloj tan barato, pero no comparable a los originales.
Yo hasta finales de este mes nada más! Pero a partir de ahí si sale este me apunto, dial estéril o no estéril…tendría que escoger llegado el momento, no obstante viendo que el San Martín en Ali vale 191 euros creo que el equipo del foro tendría hueco para jugar y aún así sacar buen precio.