Yo no los definiría como timo si como objeto a día de hoy de pura especulación. Como son los bitcoin. Hace un par de semanas un chino que conozco y tiene varios negocios y que sabe mi afición por los relojes me comentó que se había comprado dos submariners como inversión y como forma digamos de sacar black money. No creo que se los ponga en su vida.
Supongo que se revalorizan porque las marcas suben los precios.
Si los chinos empezaran a vender los Steeldives y demás a 200€ (y el resto de marcas), pues los poseedores verían revalorizados sus modelos.
Hoy por ejemplo me acerqué a Avilés (error mio estaba cerrado) a ver el grand belice. Tengo querencia hacia él y no se si acabaré cayendo. Si me guio por lo mercantil me compraría el tissot seastar que tiene mas o menos el mismo precio. Si un día lo tuviera que vender le perdería menos al tissot, la gente conoce la marca. Pero no pienso en ello. Pienso en cual me gustaría mas en mi muñeca.
Cada cual que compre lo que le gusta o hace feliz, siempre que no se endeude ni piense que colecciónar relojes son otra cosa que una afición y ganar dinero con ella va a ser casi imposible.
En mi caso, voy de chollo en chollo hasta la quiebra final. ![]()
Ya te digo ![]()
![]()
Hola. Empiezo por agradecer que además de exponer vuestra opinión queda implícita vuestra experiencia de años dando la oportunidad de aprender mucho a gente que como yo somos nuevos en este mundillo.
Como ya se ha dicho, de una u otra manera, depende del enfoque y el momento en que a cada cual le toca.
Yo destacaría sobretodo tres, digamos, categorías:
Usuario - quiero el reloj, me gusta y le voy a dar un uso más o menos periódico.
Coleccionista - No sé qué uso le voy a dar pero encaja en mi colección.
Relojero - Por sus características y materiales me sirve para mi taller.
En cualquiera de los casos es obvio que el mercado chino ofrece grandes e innumerables expectativas.
En mi caso, a día de hoy, la respuesta es si. Creo que hay muchos relojes que no por baratos vayan a dejar de cumplir más que sobradamente con lo que se puede esperar de ellos.
No entro en las cuestiones de inversión, depreciación, mercado, ya que con tan poco tiempo de afición mi conocimiento de estas es muy escaso.
Y en cuanto al presupuesto personal pues ahí si que creo que cada uno ha de saber con lo puede o no puede lidiar.
Mi Zodiac con su flamante Dubois Depraz tiene un cristal de zafiro que es una basura.
El cristal del Hamilton Kaki es otra basura, y el del Murph también
Puse Rolex por asegurar que fuese mejor
Yo he comprado un Hamilton Tachymiller por 250€, un Victorinox con Valjoux 7750 por 300€, un Hamilton Action Chrono por 350€, y dos Maurice Lacroix por menos de 150€ cada uno. El que diga que con los suizos se gana pasta, al menos para mí, miente.



Esos tres carteles
![]()
Pues vaya. Es perfectamente posible y económicamente viable poner buen antireflectante en relojes de unos 400 euros. Simplemente hay que pedirlo a fábrica y pagarlo. No hace falta irse a Rolex
Yo no he ganado dinero con casi ningún reloj, es más, es que no me gusta venderlos. Una vez gané 20 euros vendiendo un Vostok y creo que ya
. No es eso lo que estaba diciendo. Lo que decía o pretendía decir es que no me parece justo decir que los suizos son un timo, cuando las marcas no paran de subir los precios y siguen vendiendo, arrastrando con ello el precio del mercado de 2a mano. Que son todo intangibles, marquitis, lo que sea, pero que lo valen, en el sentido de que sus compradores los valoran. El valor de un producto de lujo es subjetivo y emocional.
Evidentemente si nos vamos al valor fundamental, “no lo valen”, pero no me parece lógico en un bien de lujo.
Era sarcasmo. Pense que era evidente por lo absurdo de mi comentario, pero es verdad que tendria que haberle puesto un emoticono al final
Evidentemente…
Por 400€ deberia llevarlo y no pedirlo como extra, válgame el señor…
Has visto las cifras de ventas de la relojeria suiza? No para de caer desde hace unos años, pero como suben los precios no se “percibe” esa bajada, pero por unidades vendidas no deja de bajar.
Y no es que hayas perdido solo tú, el ultimo Oris que vendí hace menos de un año le perdí casi un 60%, y estaba como nuevo.
Eso de que conservan mejor valor que los chinos… JA!
Total que, como habré dicho varias veces, tendré relojes caros, pero al final, los que uso son “esos chinos baratos”.
Post mío de hace un par de meses…
100%
No se gana con un Rolex porque lo valga, si no porque cada año suben y suben…
Especulacion pura y dura.
Eso no pasa con el resto de marcas salvo alguna edicion limitada, obviamente. Decir lo contrario es faltar a la verdad.
