Vario 1918. Un compañero en la trinchera

Uy que bonito ese gris…!!!

Acabo de ver la web… no recordaba que era la marca que tenía un “reverso” de cuarzo bien simpático…

4 Me gusta

Extraordinario hilo, y una pieza preciosa @Tortuga_Shelly :two_hearts:

2 Me gusta

Al turrón…

El reloj viene en un pequeño, pero práctico y bonito estuche de viaje en tela gris. Como dotación adicional, tiene una tarjeta de garantía con el motivo de la trasera del reloj.

Una vez abierto vemos el reloj. Éste es pequeño para lo que suelen ser mis estándares. Sin embargo, tiene un pequeño “truquito” que lo hace mayor visualmente, la correa de tipo “Bund”.

La esfera del reloj es de esmalte, al estilo de los relojes de hace un siglo. Sin embargo, éste esmalte, según el fabricante, es “robusto y moderno”, por lo que no se agrietará o soltará esquirlas de vidrio. El tono es un blanco roto. Vemos unos grandes numerales, al estilo de hace un siglo, sólo que el peligroso radio de la época ha sido sustituído por luminova suiza C3 color “old radium”, lo que dará un buen lume. También el mismo tono tienen las agujas, de nuevo por coherencia de la época, las cuales son de tipo catedral. Y, como detalle, la subesfera está embutida.

Aunque hay algún modelo en latón de éste reloj, la caja es en acero 316 en tono satinado, y con bisel en brillo. La carrura tiene un suave redondeado y la corona, de tipo cebolla y con un estriado que hace fácil su suelta, como detalle que me gusta, está firmada con la “V” de la firma.

La corona es roscada (si, sé que a muchos os gusta eso…) y el fabricante afirma que el reloj tiene una resistencia a 100 metros. Con una correa “mojable”, como una NATO, se podría nadar sin problemas.

De la caja hay dos cosas que me llaman la atención. La posición de la corona está a las 4.5 (luego me refiero a ello), y las asas son fijas en lugar de confiar en pasadores, tanto por coherencia con los modelos, como por seguridad, ya que los pasadores pueden fallar. De hecho, los relojes militares suelen llevar asas fijas, de ahí el origen de las NATO. Eso condicionará también las correas a llevar.

(sigo…)

17 Me gusta

La trasera es ciega.

Opcionalmente se puede pedir con tapa vista, pero… la verdad es que el dibujo es bonito.

Tenemos un soldado visto de perfil, con alambre de espino y las amapolas del recuerdo, que se usan para recordar y homenajear, y también recaudar fondos para los veteranos de las guerras. Su uso empezó en Francia, y es habitual en los países anglosajones.

imagen

Igualmente la fecha 11-11-1918, en el que se firmó la paz. O, como visionariamente dijo el general Foch al firmar el Tratado de Versalles, “un armisticio por 20 años”.

Acabo en el próximo post. Pero antes, el grischots…

25 Me gusta

Delicia de hilo, como bien nos tienes acostumbrado super…

La esfera de esmalte, en ese tono blanco roto, me gusta mucho.

Es muy bonito…

3 Me gusta

La única pena que veo en todos los small seconds actuales es que no tienen narices a poner la subesfera abajo abajo, y al menos en éste no la pegan a la zona del cañón de agujas como en el Bambino…
Qué diámetro tiene?

3 Me gusta

Tras esa trasera tenemos un calibre Miyota 82S5 decorado. La posición inusual del segundero, a las 4.5 es lo que hace que la corona esté “movida”…

…pero aplaudo al fabricante que haya encontrado un movimiento japonés fiable en lugar de ir a lo fácil, un Seagull St17. Recuerdo que Vostok también tiene un calibre de pequeño segundero a las 10, que también fuerza alguna posición curiosa de corona.

La correa es de tipo Bund, con el final atornillado para su desmontaje.

La hebilla es firmada, así como el parche.

Pero podemos probar con otras correas. Cordura “verde militar”…

Nato de piel negra…

…o la Nato de piel habana del Baltany.

Viendo ésta foto, se me olvidaba comentar que el zafiro afirma que tiene antirreflejos sólamente interno… pero debido a tener algo de grosor parece que algún reflejo exterior atrapa.

Acabo. Hace unos días ví el anuncio de venta en el foro del reloj de @psicoac . Me dejó impresionado por su belleza, así que lo puse en el hilo de “hoy llevaría”, donde se emparejaban relojes con coches soñados. En mi caso, lo puse con un Kubelwagen…

…y hoy es el día que os lo presento. Agradecerle su buen talante y su excelente comunicación. He ganado un amigo.

Espero que os haya gustado el ladrillazo por fascículos.

GRACIAS POR LEERME.

22 Me gusta

Se trabaja con los calibres que hay.

El reloj es de 37mm y tendríamos un pequeño problema. O nos vamos a un Unitas chino que nos forzaría a un tamaño mucho más grande, o tiramos de ST17, eso hablando de gamas económicas. La solución del Miyota 82S5, mientras Seiko siga sin liberar a terceros el calibre del Bambino, me parece ingeniosa y muy buena.

Pero es que en suizo tampoco hay más alternativas. ETA 2895 o Peseux… y también son pequeñitos y te dejarían la subesfera pegada al cañón. Y un SW260 tampoco es baratito.

7 Me gusta

Enhorabuena. Un reloj que se sale de lo habitual. Si te cansas y lo vendes cuenta conmigo

3 Me gusta

Que buen hilo ,enhorabuena super por la currada y el reloj :clap::clap:

3 Me gusta

¡Magnífica presentación! Enhorabuena por la adquisición. La verdad es que Vario trabaja bien y son muy cercanos, he tenido oportunidad de departir con Ivan en alguna ocasión y es de trato muy agradable y tiene muy buenas ideas para futuros proyectos. Se agradece también que sus diseños se salgan del camino trillado.

Otro por aquí

Por cierto, tras sacar el reloj y dado el éxito que tuvo, decidió rizar el rizo y diseñó un complemento para hacerlo aún más auténtico, un protector de cristal

Se puede encontrar en su web. Quizás lo acabes usando poco pero en mi opinión lo complementa bien.

13 Me gusta

Sí, sé que está la cosa limitada por los calibres, pero es raro que no haya uno económico para un tipo de reloj tan “habitual”.
A pesar de los 37mm al ser todo esfera es probablemente de apariencia más grande que muchos de 44mm.
Felicidades.

3 Me gusta

No digo “na” y con eso lo digo “to”…. Que deleite de lectura! Que cantidad de información! Y que excelente desarrollo ….

Gracias una vez @Tortuga_Shelly

3 Me gusta

Brutal, espectacular

3 Me gusta

Babeando con el hilo

2 Me gusta

Pedro, muchas gracias a tí, un placer tratar contigo, :smiling_face_with_three_hearts: seguiremos … como bien sabes :+1:
El reloj es una cucada y tiene unos “pluses” que lo hacen muy llevable, usable en todo momento en el dia a dia, pensemos en un dia de lluvia, lavado de manos, o demás circunstancias de las que se rodea el uso diario, que los que hemos llevado relojes antiguos tenemos claro que todas las gotas van al cristal que no suele ser hermético y a la corona.
Está muy bien elaborado, diseñado y con mucho mimo, y por supuesto Ivan es una persona muy agradable y comprensiva, se ve el trato y la pasión que pone en lo que hace.
Ese reloj lo pillé tras salvarme la vida una doctora operado de urgencia por infección generalizada por peritonitis, me quedaban horas de vida y la verdad que prefiero pasar página, asi que me alegra que lo disfrutes y lo valores como he visto desde el primer momento que lo valorabas y el reloj te llamaba … (sabes de lo que hablo)
En fin que preciosa presentación y desarrollo cómo vas llevando de la mano al lector por los diferentes detalles sin cansar y manteniendo la atención… genial !!!
Gracias, a ti !!! :smiling_face_with_three_hearts:
Disfrútalo !!! :smiling_face_with_three_hearts:
Lo demás … sabes que lo hablaremos :+1:

11 Me gusta

Grande, @Tortuga_Shelly !!!

Gracias a ti por la presentación. :heart_eyes:

3 Me gusta

La presentación, pues como siempre…TREMENDA.

Y el reloj la verdad que está muy guapo. A mi no me gustan especialmente los relojes de trinchera. Bueno, rectifico: sí me gustan pero no sé si los usaría demasiado.
Pero pasé varias veces por el hilo de venta de este. Vamos, que me lo pensé. Porque la verdad es que poder tener un reloj con esa estetica de reloj tan antiguo y usarlo como un reloj moderno tiene que ser una gozada.

La trasera me gusta especialmente. Y el efecto de porcelana de la esfera, junto con la pequeña esfera de los segundos en otro nivel es una pasada.

Lo de siempre, a disfrutarlo con salud.

4 Me gusta

Fantástico hilo. Que gusto da que los que sabéis, compartáis un poco de vuestro conocimiento con los que sabemos menos.
Muchas gracias!!

4 Me gusta

Un reloj muy bonito, Pedro. Con muchos guiños históricos, bien pensados.

Y un hilo de presentación, en la línea habitual. :clap:

Disfrútalo mucho tiempo.

4 Me gusta