Vario 1918. Un compañero en la trinchera

Sarajevo, año 1914.

La comitiva del archiduque Francisco Fernando de Austria sufre un atentado por parte de un grupo de nacionalistas serbios. El archiduque resulta ileso, pero en lugar de refugiarse hasta que se aclare la situación, que sería lo sensato, va por sorpresa a visitar a un hospital a las víctimas, cuando su chófer va y se equivoca de calle. Mientras, uno de los nacionalistas compinchados para perpetrar el atentado anterior, Gavrilo Princip, frustrado por el fracaso del chapucero complot y dando éste por perdido, espera en la cola de una pastelería para comprarse un sandwich… Princip se encuentra sin esperárselo y de frente al archiduque en un coche descubierto por puñetera suerte para él.

Y ese cúmulo de casualidades hace que un tirador sin experiencia acabe siendo la chispa que haga que una Europa llena de alianzas cruzadas entre naciones vuele por los aires…

…alianzas que, en buena medida estaban motivadas porque tres primos, reyes respectivamente de Alemania, Inglaterra y Rusia, tenían ganas de guerra, mala relación y envidias previas. Otra cosa que hubiera cambiado la historia es que el archiduque, a diferencia de esos reyes de las otras potencias europeas, no era de carácter belicista, y probablemente hubiera limado asperezas entre ellas si hubiera estado vivo y esa chispa hubiera saltado en otro sitio.

Sin ese cúmulo de casualidades, la historia de los últimos 110 años hubiera sido completamente distinta. La PGM supuso la desaparición de los imperios austrohúngaro y turco, la pujanza de EEUU, que Rusia acabara siendo comunista, o la aparición del fascismo en Italia. El leonino tratado de Versalles tras la guerra hizo que Alemania tuviera una desastrosa república de Weimar primero y el nazismo después. Y una SGM y un mundo en bloques.

A diferencia de la posterior SGM, donde caían países en días y los frentes avanzaban a toda velocidad, la Gran Guerra se disputó casi metro a metro en batallas que fueron auténticas carnicerías. Somme, Verdún, Marne, Gallipoli, y en ofensivas de lento avance como Brusilov, de los 100 días, de primavera…

y se disputaban en hacinadas trincheras insalubres y llenas de barro, donde los soldados tenían que hacer frente a las balas enemigas, a las enfermedades, a la dura disciplina y a ataques con gas o lanzallamas.

22 Me gusta

La Gran Guerra hizo que se usaran algunos avances técnicos previos, y salieran nuevos adelantos.

Una manera de tratar de romper la guerra de trincheras fue con los primeros tanques. Aunque el invento fue inglés, se suele decir que el tanque en el que se basan los actuales es el Renault FT17.

Otra novedad militar fue lla guerra aérea y el uso de los primeros aviones. El avión más mítico es, por supuesto, el Fokker del Barón Rojo. Para poder ver por dónde se disparaba también se idearon las balas trazadoras, las cuales dejaban un rastro visible…

…e incluso se inventaron ametralladoras que podían disparar a través de las hélices de los aviones. El primero en desarrollarlas fue el legendario piloto… Roland Garros.

imagen

Los aviones no sólo contarían con ametralladoras, también con radios. Y los teléfonos de campaña, aunque ya habían sido usados previamente, tuvieron un uso masivo.

imagen

Marie Curie (en la foto) también ideo una máquina “portátil” de rayos X, que podía ser llevada en un camión y posibilitar su uso en el frente…

En el equipamiento militar también hubo sus avances. Uno de ellos fué el uso de la cremallera como cierre rápido.

Y otro avance fue…

26 Me gusta

Andaaaa que sé por donde vaaaaasss … me encantaaaa :smiling_face_with_three_hearts: :smiling_face_with_three_hearts: :smiling_face_with_three_hearts:

3 Me gusta

…el uso del reloj de pulsera.

Había otra clave de la PGM. Los oficiales… ya no estaban en el frente. Como hemos dicho, el uso del teléfono de campaña hacía innecesario que arriesgaran su pellejo. Pero sí que podía ser importante el conocer la hora para coordinar ataques entre tropas dispersas en varias y amplias zonas o trincheras. El uso de un reloj se consideraba imprescindible.

Previamente a la PGM, aunque hubo algún ejemplo de reloj de pulsera masculino (el Cartier de Santos Dumont o unos Girard Perregaux para la marina alemana hacia 1880), el reloj de pulsera era un accesorio femenino de alto lujo. Sin embargo, en ese conflicto, rápidamente demostró su utilidad el tener el reloj en la muñeca en lugar de en el bolsillo, aparte de por comodidad, al poder verse directamente la hora podían evitarse distracciones que podían costar la vida. No olvidemos también que los militares, aparte de llevar mucho equipamiento encima, solían usar guantes, y abrir un reloj de bolsillo con tapas, o manipularlo, podía no ser cómodo. Inicialmente, los primeros “relojes de pulsera” militares eran unos brazaletes de cuero en los que se ponia un adaptador para meter el reloj de bolsillo…

imagen

…y luego se hicieron soldando a relojes de bolsillo pequeños unas asas de alambre.

Pronto se vio necesario otro aditamento a esos relojes, el lúmen, para poder leer la hora en oscuridad o con poca luz, ya que muchos ataques en las trincheras eran de noche o a horas intempestivas. Y el matrimonio Curie había descubierto poco antes un elemento que daba luz en la oscuridad, el radio.

Inicialmente, como es lógico, se tiró de lo que había. Según avanzaba la guerra, ya hubo relojes de dotación, como éste británico, marcado con el broadarrow.

imagen

Algunas fotos…

Douglas Haig, comandante de la Fuerza Expedicionaria Británica.

Soldados australianos de la ANZAC en Gallipoli.

Oficial británico con reloj de trinchera.

imagen

Soldados británicos. Algún reloj se ve asomando por las muñecas.

El uso en el frente fue masivo. La mayoría de éstos soldados, al terminar la guerra, siguieron usando relojes de pulsera. Los civiles ya no los vieron como algo femenino tras la guerra. En los años '20, la producción de relojes de pulsera sobrepasó a la de bolsillo.

(luego continúo…)

25 Me gusta

Si. Un aperitivo…

…pero, como digo, continuaré más tarde. Hora de echarme una siestilla y hacer luego unos recados.

19 Me gusta

Cada vez que veo un post tuyo abro bien los ojos, porque tengo claro que se viene algo muyyyy interesante.

3 Me gusta

Que nos deparará el destino en este interesante hilo.

Es una pasada el ver cómo vas hilvanando el post…

4 Me gusta

Estaba a súper buen precio el que salió hace un par de semanas en el foro (¿es el mismo?)… no me lo pillé porque me resulta pelín pequeño, pero a ver si me doy maña y os paso fotos del original con plata inglesa y restauración polaca que tengo en la vitrina. Muy interesante, Súper…

4 Me gusta

Genial post, Pedro :grinning:

Un granito de arena con esta foto del gran James Finlayson, fijaos en su reloj…

9 Me gusta

Qué preciosidad!!!:heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes:
Y no se te ve pequeño…
Cómo siempre, magnífico hilo.

3 Me gusta

Gran hilo, Pedro,

Me encanta. Y me encanta la pieza, súper luminosa.
Ya estoy deseando leerte el siguiente.

2 Me gusta

Buenas tardes.

Muy interesante. Muchas gracias.

Saludo.

2 Me gusta

Ese vario en su día estuve tentado. Pero creo que no caí por el llevar el sempiterno calibre

2 Me gusta

Pero continuamos.

La empresa H. Williamson, que hacía relojes en Coventry, Inglaterra, anotó en su informe anual de 1916: “Se dice que uno de cada cuatro soldados utiliza reloj de pulsera y los otros tres quieren adquirir uno lo antes posible”.

Y algunos relojes de trinchera…

IWC

Longines

Omega

Rolex.

Tiffany
imagen

Patek

11 Me gusta

Curiosamente, siendo casi un básico los Field Watches y últimamente estando de moda los homenajes a los Dirty Dozen, no veo homenajes casi a los relojes de trinchera.

Y de esos homenajes modernos, se me ocurren dos.

El feo.

Longines Heritage Military. Un fistro de la época en que a Longines le daba por poner los fechadores más feos en el peor sitio (ni siquiera se molestaron en poner un disco de calendario en negro), y que no tenía unas asas que evocaba las de alambre.

El bonito.

Varias veces he dicho en el foro que estaba encaprichado del Oris 1917.

imagen

Lo veía en el escaparate de una relojería de la parte vieja de mi ciudad…

…y hasta me lo he probado un par de veces. Errr… era MU bonito…

…pero eran +2000 eurazos…

…pero era MU gonico…

…pero le faltaba el segundero. Y si a un reloj no le veo avanzar el segundero, me parece que le falta algo…

…pero, no sé si os lo he dicho, era MUuuu potito…

…pero ese dinero no pago por una Sellita SW200…

…¿he dicho que era MUY bonito? :face_holding_back_tears:

En fin. Estuvo como dos o tres años en el escaparate. Lo ha debido de vender, que hace tiempo que no lo veo. Ese respiro que se llevó mi cartera…

Y, a lo que iba.

Singapur es un país con cierta efervescencia de micromarcas relojeras, muchas de las cuales se pueden conocer a través del blog “Wah So Shiok”. Servidor ya tenía un reloj de ese origen, un diver con esfera de lámina de meteorito caído en… La Almunia de Doña Godina, Zaragoza.

Vario es una de esas microfirmas.

Fue creada en 1916 por un matrimonio, Ivan y Judy Chua, inicialmente para venta de correas de alta calidad, y luego saltando a los relojes completos.

El reloj que nos ocupa es el modelo 1918.

Como hemos dicho, es un homenaje moderno que tiene inspiración en los relojes de trinchera arriba mencionados de la PGM, sin centrarse en ninguno en concreto. Hay dos variantes. Una, con pequeño segundero que replica los relojes militares.

Una segunda con segundero central y calibre Seiko NH, el hermano de nuestro “Galeno”, un precioso reloj médico con aire vintage.

22 Me gusta

Me encantan estos hilos tuyos Super.
Muchas gracias, de verdad. Este tipo de hilos son los que más disfruto.

4 Me gusta

Otro hilo aviva CRIs…:man_facepalming:t2:

:sweat_smile:

4 Me gusta

Buscando correas para ponerme en la zarpa un reloj de bolsillo ando… ríete, ríete

5 Me gusta

Ahora es cuando se pide un RSWC de bolsillo…:joy:

4 Me gusta

Te entiendo perfectamente. A ver si cuando meta a la cría a la cama me da tiempo y presento el último en llegar gracias a la influencia de super_8.

5 Me gusta