Hace meses puse una frase que me ronda la cabeza, siendo nuevo en esto del mundo relojil…..coleccion o acumulación. Creo que hay tendencia a acumular mas que a coleccionar. Tal y como yo entiendo las cosas una colecioon debería ser algo así como:
Colecciono divers usados por cuerpos militares desde el año 1856…..
Colecciono la evolución de varios modelos desde el origen a sus reediciones
Colecciono relojes de bolsillo
Que quiero decir con esto, que a veces siento que tendemos a acumular mas que a coleccionar.
Creo que lo que presenta el presente hilo es una intención de reorientar tu manera de coleccionar, con lo que si quieres darle otra dirección a tu caja de relojes adelante.
Toda la razón, acumulo y todos me gustan pero salvo esto y el factor “si no me lo quedo yo, se lo quedará otro y estaré babeando” pues es mi problema. Me da miedo hacer el examen de consciencia la verdad. Puede ser un paso muy duro el hacerlo.
YO lo haria sin dudarlo, repito YO, no es consejo para nadie.
Como tu dices, conservaria los que tuviesen valor sentimental, y el resto a la venta. Mira ahora mismo hay unos Zodiac a precio churro por ejemplo, de los que se esta hablando aqui en el foro, y oportunidades de hacerte con un buen reloj sigue habiendo en la red.
Casi todos los que perseveramos en esta aficion llegamos a esa disyuntiva antes o despues, la del “gran gasto” y te aseguro que es menos “traumatica” de lo que supones, aunque tambien es cierto que hay personas que no superan el gastarse mas de un par de cientos en un reloj, por poner una cifra asequible, ni aunque puedan. Son temas muy personales.
Magnifico trueque. Creo que en esta aficion como en todas, el aspirar a la maxima calidad del objeto de la misma, que uno pueda obtener, es licito y natural. Siempre que la pieza tambien guste, no es adquirir un reloj solo por la marca o el precio, es una conjuncion.
Qué hacer con los que tienes y te gustan, pero los consideras un eslabón por debajo de la colección principal?
Mantenerlos? Dar salida por no acumular? Si paso mucho la podadora creo que podría vivir con 4-6. Pero es que los que pondría a la venta también me gustan.
Esa pregunta seguramente nos la hemos hecho todos.
Yo al principio me compré una caja con 6 huecos y estaba decidido a limitarte a ese número. Pero la verdad es que me parecían pocos, había poca variedad .
Creo que tener un único reloj no es para mí. Y no sé si sabría apreciar un reloj de miles de euros. Tengo amigos con relojes de lujo y no se me cae la baba con ellos.
Ahora mismo tengo 17, pero son demasiados, los que más me gustan salen menos de lo apropiado. Y eso que he vendido algunos, llegué a tener 20.
Tengo que encontrar el número ideal. Creo que estará en 12 o 13.
Lo que estoy haciendo es vender aquellos a los que les encuentro algún fallo o imperfección, sea lo que sea.
Ése es un muy buen método para escoger cuales vender.
Yo tengo ahora mismo veinte. Creo que son demasiados, pero me tengo que contener porque me gustaría tener más. Pero lo que tengo claro es que todos son para lucirlos en la muñeca y no para verlos en una caja. Me pongo todos y cada uno de ellos.
Ya lo he puesto en algún que otro hilo, pero mi idea de una afición como esta (y como cualquier otra de coleccionismo / acumulación) no puede ceñirse a tener 1, 2 o 3 piezas, independientemente de su calidad.
Lo mismo pasa con la filatelia, numismática etc. no vas a tener 2 sellos o 3 monedas, por muy buenas piezas que sean te aburres como una ostra por muchos foros que visites, fotos o videos que veas. Con el tiempo abandonas todo eso por simple aburrimiento, tienes lo que te gusta, no vas a meter más… pierdes interés.
Por mucho que se pinte de otro color así lo veo, porque me ha pasado. Cuando me fracturé la muñeca izquierda y no me hacía a llevar reloj en la derecha abandoné la afición por completo durante 7 años.
Ni una compra, obviamente, y mi larga colección muerta de risa, y por supuesto abandoné los foros, no sabía nada acerca de novedades, fusiones o compras de marcas, me perdí la explosión de las nuevas marcas de Aliexpress, de marcas que desaparecieron.
Durante ese tiempo es como si no existiesen, y mira que desde que hice la comunión ya fui consciente de que esta era mi afición, pero sin poder alimentarla perdió todo el interés para mi.
Claro que puedo vender todo, mantener mi Omega, comprar un Rolex o un Jaeger (una de mis marcas fetiche), pero soy consciente que eso pondría punto y final a “esto”
A mí lo que me funciona es tener un tamaño de caja, en mi caso 10. Si entra uno tiene que salir otro. Así he tenido que dejar salir algunos que me encantaban, pero no me acababan de quedar bien, como el ferroviario . Me ayuda a vencer el impulso de comprar, ya que sé que otro tiene que salir. Simplemente no tengo tantas “ocasiones” para ponerme más de 10 relojes.