Te digo una cosa? Después de poner mi respuesta las estuve viendo otra vez… y me gustan más las de 35mm…
Si te sigo diciendo que si ahora mismo tuviese que elegir entre digital y 35mm elegiría digital sin duda alguna por prestaciones de las cámaras, y en el móvil por comodidad, pero que bonito es el 35mm… ![]()
Desde la opinión de alguien profano al mundo de la fotografía más allá de nivel usuario (o sea, ni idea de sacar buenas fotos), he de decir; La foto del móvil me parece más “bonita”, la foto analógica me resulta más “real”.
Sería algo así como que la foto del móvil sería la imagen que quisiéramos ver cuando presenciamos la escena, y la foto analógica sería lo más cercano a la imagen tal y como la vemos con nuestros propios ojos.
No sé si me explico.
Maomeno…
Entre un exactísimo smartwatch digital sincronizado por GPS con hora atómica.
Y un bonito calibre manual analógico de hace 60 años que se vá 15-20 sg al día…
¿Cuál prefieres? ![]()
y más importante… ¿porqué?
Hombre, depende de para qué.
Si es para llevarlo en la muñeca, el calibre manual. Pero si es para que me calculen rumbo y posición del avión en el que viajo, prefiero que me lo calcule la máquina más precisa que se pueda fabricar.
Ya me entiendes ![]()
Ya no se usan relojes para eso, los aviones o lo que sea llevan incorporado ordenadores de li mas preciso. Los relojes es algo que para mediciones precisas no se usan….
Bueno, vamos a sacar más reliquias al sol.
Las tenía en un trastero y al fin he podido acceder al él.
De las tres, la que quiero arrancar es la Canon porque esta cámara la compré en Estados Unidos hace ya un montón de años “serviced” como dicen los guiris.
El problema de esta cámara es que para usarla en automático tenía que comprar unas pilas especiales que se acaban enseguida. Sabéis si hay alternativa?
La Yashica me ha dejado con el culo torcido porque esta cámara la compré hace más de 10 años y la batería sigue funcionando. De esto hay recambios?
Y la última, que decir. Puro acero soviético.
Que pila usará este tanque?
P.D. Prometo limpiarlas a fondo.
Puede utilizar como alternativa barata las LR44 o SR44. No son exactamente iguales, pero tienen la misma altura y tendrías que ponerle alguna envuelta de plástico o algo similar para que no baile. La diferencia entre 1,5 V de estas y 1,35 de las originales no es mucho, pero midiendo con un exposímetro puedes ajustar los valores que te dé la cámara.
Yo estoy utilizando unos adaptadores (del Ali) que tienen la forma de las baterias que necesitas. Pero no reducen el voltaje. Así que utilizo pilas de sonotone 675, que son como las extendidísimas LR44 pero de 1,40v (y muy baratas)
Esa diferencia hace que el error de los exposímetros apenas se note.
El único problema que tienen es que su duración es constante pero limitada… unos 6-12 meses.
También existen esos mismos adaptadores con un diodo incorporado que sí que reducen el voltaje.
Y también puedes encargar que pongan un diodo en el cable positivo de batería de tu cámara. Y así poder usar pilas normales de 1,5v
Y por cierto… buen hallazgo. Esa Canonet es difícil de conseguir.
Y yo… sí… soy un enfermo… lo sé… ![]()
@opuerto ya podemos montarnos HdeC (hablemos de cámaras) ![]()
Enlace a AliExpress, o como se buscan esos adaptadores en AliExpress?
Con el adaptador convertidor (si entra en el receptáculo de la cámara) que pila le pongo? Un de botón de todo la vida o la de audífono?
Cualquiera de las dos vale.
Las LR44 son más económicas y fáciles de encontrar. Pero no tienen una descarga uniforme. Cuando las pones tienen 1,55v y van perdiendo voltaje poco a poco hasta que las tienes que sustituir con 1,1-1,2v. Así que las lecturas del fotómetro serán orientativas y habrá que compensar.
En algunos exposímetros, al principio, marcan de más, así que puedes llegar subexponer hasta máximo 2 puntos. Y al final de su vida marcan de menos
.
En otros como Olympus o algunas Pentax marcan bien.
Ahí entra tu experiencia, prueba/error, la regla de sunny16, o un fotómetro de mano.
Y las pilas de audífono de zinc/aire (675) tienen el mismo tamaño, pero su voltaje es constante 1,4v (las mías 1,38v) durante su vida de servicio, a partir de que les quitas la pegatina. Que suele ser de 6 a 12 meses. Y cuando mueren sin avisar, se sustituyen y listo.
En estas no hay que compensar.
De todas maneras, los exposímetros de nuestras cámaras son de todo menos exactos. Y suelen estar descalibrados.
Van bien como orientación… y luego ya entra tu buen/mal criterio como fotógrafo.
Lo mejor y más seguro es un buen fotómetro de mano. Que todos los profesionales usan aun teniendo los de sus cámaras. -y por algo será-
Hola, gracias por la info. Yo siempre he sido un fotógrafo aficionado nivel pedestre.
Por eso os pido que deis algunos consejos para saber cómo este cacharro. Lo compré, pero fue ya de últimas con el tsunami del digital barriendo lo químico y a final no lo utilicé.
Pero bueno, no os doy más la brasa. Ya me busco un tutorial en Youtube.
Muy buenas fotos. Menudo sol que tenías, la tercera de la serie es la que te ha quedado con una exposición espectacular. Me encanta la definición del color.
Las dobles exposiciones te han quedado chulas. Ahora que lo pienso, la portada de Mediterráneo de Serrat también era una exposición múltiple. ¿Crees que fue real, o que la simularon agrupando negativos?
Me estáis tentando, tengo un negativo en la nevera desde hace veinte años. ![]()
Muy buenas fotos y muy interesante la comparativa entre analógica y digital. Aunque he de decir, no es del todo justa para la cámara de tu teléfono: tiene una CMOS de menos de 1 cm de lado.
Las fotos digitales tienen mayor definición, pero las fotos químicas tienen una mejor reproducción del color. La cámara digital sobreprocesa las imágenes: las hojas de los árboles se funden en varias manchas verde uniforme. Sin embargo, en la foto química, cada punto tiene su propio color, sin tratar de forzar la imagen: los negros son más profundos y definidos, los límites entre colores están mejor definidos y la paleta es más amplia. La cámara del móvil da colores un poco amarronados, mortecinos y con tendencia a formar manchas en zonas en que haya una señal compleja, como son las hojas de los árboles.
No recordaba que la película de 200 tuviese tanto grano.
Definitivamente, la película de 35 mm se sigue merendando a las cámaras de los móviles.
La doble exposición de la Luna te ha quedado bien. Creo que si la vuelves a hacer, la vas a clavar sin piedad. La entrada de luz no es durante el cambio de objetivos, no deberían afectar al diafragma. Yo creo que ha sido al montar el carrete, que ha entrado la luz. Creo que a mi me ha sucedido en alguna ocasión.
Creo que acabaré sacando mi Yashica y la compararé con mi Lumix.
Este tipo se compró la misma Yashica que tú tienes, la solución: monedas de a céntimo.
En zona de guerra, si el avión es suficientemente grande y relativamente lento, es posible que interese llevar como sistema de apoyo un equipo de baja tecnología: reloj, mapa y un buen navegante Qué es la suplantación de GPS y cómo evitar el hackeo | Blog oficial de Kaspersky
También hay sextante digital para los barcos Sextante digital | Bitácora – webmar.com
El otro día trasteando por Alliexpres encontré esto
Y hasta viene un repuesto para el sello de la tapa…lo que no hagan los de Alliexpres
Una duda que me surge. Al tener que enviar los carretes a revelar fuera de mi ciudad quiero enviar dos carretes para ahorra algo en los costes de envío.
Después de disparar, se puede conservar los carretes en la nevera? O se deben enviar cuanto antes al laboratorio? Y si se pueden conservar los carretes en la nevera, cuanto es el tiempo máximo aconsejable?
Es una magnífica pregunta. En Carmencita dicen que hasta seis meses en nevera, quince años en congelador (!!!), en Lomography no dan cifras concretas, en el foro de Canonistas tampoco dan cifras pero sugieren que un carrete expuesto tiene una curva de envejecimiento más pronunciada que un carrete nuevo.
La pregunta del millón: ¿cuánto vas a ahorrar? ¿Ya tienes el nuevo carrete y has planificado la salida fotográfica? Porque ese carrete puede acabar olvidado en la nevera por una diferencia de unos pocos céntimos.