Vuelve la fotografía analógica..¿De verdad?

Pues nada mal para ser una Smena6y un Kodak Gold…

Esa última… hace años en otro foro hacíamos una cosa divertida: un forero tiraba un carrete, lo rebobinaba dejando fuera la lemgüeta, y lo enviaba a otro forero. El otro forero volvía a disparar con él, haciendo dobles exposiciones, y luego compartía el resultado. Muchas no valían nada, pero alguna había siempre que era la caña jejeje

Seguíamos algunas reglas, claro, como que ambas cámaras fuesen iguales o casi, para que los fotogramas coincidiesen lo más posible, o disparar todo el carrete en horizontal.

2 Likes

Efectivamente, me ha sorprendido. Esperaba peores resultados. Ni tan mal para una cámara cuasi de juguete, para los estándares actuales.

2 Likes

Esta semana voy a ver qué tal siguen funcionando estas dos cámaras. Lo que suelo hacer para comprobar que la cámara sigue bien es utilizar un carrete compartido. He llegado compartir carrete con tres y cuatro cámaras. Así te sirve para ver que la cámara funciona bien y no te gastas más de un carrete. a ver si lo termino en esta semana y comento los resultados.

3 Likes

Jejeje yo lo que hacía, cuando me hacía mis propios carretes, era tener siempre algunos carretes montados con sólo 4-5 fotogramas, para probar cámaras.

Me acaban de ofrecer 100€ por la OM-1 con el 50/1.2 que tenía en venta… y si no lo acepto es porque aún tengo algunos carretes en el frigo a los que quiero dar salida antes de despedirme definitivamente de la película química.

1 Like

Muy buena idea, no lo había pensado…

Me pasa lo mismo que con lo que ha escrito @luin. Pase años cargándome los carretes y nunca se me ocurrió hacerlos cortos para hacer pruebas…
Si vendes la cámara luego tendrás nostalgia de la química😉

También se puede hacer con carretes estándar de 36. Tienes que tener cuidado de contar las 10 exposiciones que haces en la primera cámara, rebobinas con la oreja pegada a la parte de atrás de la cámara hasta oír el clic que significa que el carrete se ha soltado de la segunda bobina, y lo sacas. Lo metes en la nueva cámara, te metes en un cuarto oscuro con la tapa puesta y si puedes poner F lo más cerrado posible y la tapa del objetivo puesta, tiras las 10 exposiciones que habías hecho con la otra cámara de manera que así no se vuelvan a exponer otra vez. Repites el procedimiento y con suerte no se te solapa ninguna fotografía. Yo lo que suelo hacer es que tiro una Fotografía más en negro o inútil, para saber qué no solapo ninguna de la otra cámara.

2 Likes

Bueno, pues ya he recibido mi carrete del verano. Lo he hecho con mi Canon AE1, que no utilizaba desde… primeros de 1991. Lógicamente, y al ser la última cámara de este tipo que utilicé, me he tenido que volver a leer las instrucciones para acordarme de los botones. Objetivo variable Cosina 28/80 y 1:3.5-5.6, o sea ningún pepino ni mucho menos, pero era el que tenía por aquel entonces. Película Kodak Color Plus 200 ASA.
Ni que decir tiene que el objetivo no era traerme grandes fotos, sino el de hacerme con unos recuerdos y poder compararlos con las que hago con el móvil.
Os pongo una foto del evento con la cámara…

Upss, perdón, esa es de hace 35 años. Es esta… :grimacing:

Bueno, a lo que vamos. Lo primero, hacer una foto de la luna llena con una doble exposición. Para los profanos se hace una foto de un paisaje con la luna y un objetivo normal. Luego hay que cargar otra vez el obturador sin que pase la película. Eso lo logramos apretando el botón de desembrague que hay para sacar el carrete.
Después, y sabiendo donde salía la luna en la composición, ponemos el teleobjetivo más bestia que tengamos, en mi caso un 200 con duplicador, y hacemos otra vez una foto de la luna colocada en donde corresponde según
la composición que hemos hecho. Todo esto con trípode. Fácil, no?
Foto del invento

Como soy un sobrao (o tonto, no lo sé), solo hago un intento, no se me vaya a acabar el carrete… Parezco gili… :rage:
El resultado…

Punto A: he fallado miserablemente en el sitio donde va colocada la luna…
Punto B: no sé si al montar el carrete, era la primera foto, al cambiar de objetivo o cuando, me ha entrado luz. Si algún experto quiere opinar, que me diga la posible causa además de estas, porfi…

Bueno, aunque mis conocimientos de Photoshop son muy limitados y además no los he hecho nunca el fotos químicas, lo intento arreglar un poco

Que coste que nunca he pensado en poner solo esta foto y quedar bien. Lo que aquí se trata es de pasar el rato y pasarlo bien :grinning:

Bueno ahora más en serio, os pongo un par de fotos en química y en digital con el móvil, para que podamos ver la diferencia entre unas y otras.

Movil…

35mm…

Veamos ahora si acercamos la imagen.

Con el móvil…

Con 35mm

Y por último unas con menos luz

Con el móvil…

Con 35mm…

A mi me parecen totalmente diferentes, en el grano, en la luz, en mil cosas. Y casi, casi, que me gusta más en 35mm. Me manda treinta años hacia atrás.
De una manera esporádica en que me apetezca cargar con la cámara y se puedan hacer fotos bonitas como recuerdo, pienso seguir utilizándola. A la cámara, que después de treinta y cinco años la saque de su caja y sin más se ponga a hacer las fotos como si no hubiera pasado el tiempo, pues un sobresaliente…

6 Likes

Están curiosas, algo que no sé si tenéis en cuenta es cómo se hace el servicio de digitalizado… porqué ahí debe haber calidades y calidades.

Objetivamente, en las últimas con el 35mm yo creo que está ganando el móvil.

Las estoy revelando en la Peliculera, uno de los sitios recomendados de Madrid. Y no debe de ser malo porque tiene siempre un montón de gente.
Con respecto a la calidad como foto, son más nítidas y te dan más posibilidades las del móvil. Pero por eso comentaba, que es una cuestión casi más de nostalgia o de novedad el que me gusten más las de 35mm, pero si tuviera que quedarme solo con un sistema y sus posibilidades elegiría el digital sin duda ninguna.

1 Like

Pero es complicado juzgar si no sabes que cámara tiene la maquina de digitalizado que esten usando.

Cuando tu propio movil puede tener mejor sensor que esa cámara.

Los equipos de digitalizado automáticos son ya relativamente viejos, yo vi alguno en persona hace 10 años y el que lo usaba echaba pestes de el.

1 Like

Ese es un tema, el de la maquinaria para revelar. Porque he visto reportajes de laboratorios como el de Carmencita y las máquinas tienen ya ese color amarillento de tener muchísima tralla.
No se en que afectará eso a la calidad del revelado y escaneado.
Por cierto. Claro, las imágenes de sensor digital van a ser por norma general superiores a las de una analógica. Pero ahora ya no estamos hablando de calidad sino de sacar tu antigua máquina, poner un carrete, darle a la ruedecita para girar la película, componer a través de un recuadro y adivinar mas o menos la exposición y disparar…y ESPERAR los resultados…pura magia…eso si…muy cara.

2 Likes

Pasai Donibane ¿conoces Casa Cámara?
No va de fotografía :grinning::grinning:

1 Like

@Read , @opuerto , ese es el tema que me ha movido a probar otra vez la fotografía química. Mi cámara es muy normal, el carrete y el objetivo más aún y yo como fotógrafo no te quiero ni contar. Con una gran cámara con un buen objetivo y una buena película le exigiría más al laboratorio (en este caso lo he llevado allí por las referencias del artículo donde lo leí, pero tampoco se que material usan). Tampoco hago grandes fotos, con lo que hacerlas con ese trasto, que me las revelen y ver lo que sale, me hace feliz, y eso es lo que quiero.
Cuando tenía mi propio laboratorio casero para blanco y negro si me lo curraba más, pero eran otros tiempos😄

@BR1942, si lo conozco, de hecho quería cenar allí después del paseo, pero era víspera de Santiago y estaba cerrado. Pero no sólo este, todos☹️. Me tuve que volver a cenar a Zumaia…

La nitidez es un concepto burgués - Henry Cartier-Bresson

3 Likes

Llevo un buen rato viendo ambas fotos, comparándolas y tratando de ver diferencias y llego a la conclusión de que me gusta más la de 35mm. ¿ El motivo? no sabría explicarme porque nunca he sido aficionado a la fotografía y he tenido cámaras de fotos como ahora puedo tener un móvil. Antes era lo que había y hoy es lo que hay. Me gusta más la de 35mm por el grano. La del móvil mucho más nítida con colores más contrastados…le das zoom y tiene infinidad de más detalle, pero me ha atrapado más la de 35mm y no por el romanticismo de otros tiempos, no, la verdad. Para las fotos que hago es importante ver el resultado de como han salido en ese momento, para mi es lo que cuenta, el momento.

Saludos,

1 Like

Te digo una cosa? Después de poner mi respuesta las estuve viendo otra vez… y me gustan más las de 35mm…
Si te sigo diciendo que si ahora mismo tuviese que elegir entre digital y 35mm elegiría digital sin duda alguna por prestaciones de las cámaras, y en el móvil por comodidad, pero que bonito es el 35mm… :grinning:

2 Likes

Desde la opinión de alguien profano al mundo de la fotografía más allá de nivel usuario (o sea, ni idea de sacar buenas fotos), he de decir; La foto del móvil me parece más “bonita”, la foto analógica me resulta más “real”.

Sería algo así como que la foto del móvil sería la imagen que quisiéramos ver cuando presenciamos la escena, y la foto analógica sería lo más cercano a la imagen tal y como la vemos con nuestros propios ojos.

No sé si me explico.

1 Like

Maomeno…

Entre un exactísimo smartwatch digital sincronizado por GPS con hora atómica.
Y un bonito calibre manual analógico de hace 60 años que se vá 15-20 sg al día…
¿Cuál prefieres? :wink:
y más importante… ¿porqué?

image

3 Likes