A mí sinceramente, lo que más me atrae de la foto química es poder utilizar las cámaras antiguas que tengo, con todas sus limitaciones y así rememorar tiempos pasados que no volverán, como dice el tango…
El siguiente carrete lo quiero hacer con la Zeiss Contarex. Hasta ahora lo único que he hecho con ella ha sido desempolvarla y traducir al castellano el manual de funcionamiento que viene en inglés. Como no se inglés, PDF en la web en ingles o francés y uso intensivo de Google Lens para que traduzca. Traducción y fotos del folleto escaneadas por mi van todos a un documento de Word… Una tarde entera, vamos…
Ah, por supuesto la célula de selenio ya no funciona bien, con lo que también me ha tocado desempolvar el fotómetro, leerme las instrucciones y compáralo con uno moderno a ver si van igual…
No me quejo, es lo que me gusta. Luego hacerlas, mandarlas a revelar y a esperar el resultado…
Efectivamente, ese proceso que te hace retro traerte a otros tiempos es el que me gusta. Más o menos adivinar la velocidad y exposición y ESPERAR. Mis hijas no entienden cuando les explico el motivo por el vuelvo a disparar en analógico.
No sé si este es el foro adecuado, pero tengo un ni F4 con un objetivo 50 1.8 autofoco, que es una bestia de cámara y la tengo muerta de asco… pues eso, si alguno quiere volver al analógico por la puerta grande que me de un toque ![]()
Pues no se si la fotografía analógica vuelve o no. Pero el mercado analógico de segunda mano está en efervescencia. Wallapop es un zoco árabe en el que te borran ofertas, ves como suben la cámaras minuto a minuto, etc.
Cuando compré las cámaras antiguas que os mostré los precios y el mercado estaba pocho. Éramos muy pocos los que escarbábamos en él. Ahora de repente la gente ha vuelto al mercado analógico y los precios se han disparado.
Que te pidan 300 euros por una Minolta X700 es un poco ¿pero que me estás contando?
Si Pentax saca una reflex analógica la va a vender como pan caliente.
Si sale una Pentax seria, tipo MX o K-1000 de tamaño, contenido y precio razonable, será un éxito.
Si sacan un truño sin posibilidad de controles manuales, con un dial donde te pongan cómo hacer fotos de comida, como hacer fotos de caras, y como hacer fotos de montaña, y a más de 500 lereles, pues que no cuenten con muchos que quieran estar de vuelta.
Esta ha sido un éxito. Yo sinceramente creo que Pentax lo que debería hacer es mantener la montura con un sistema mirrorless. Una K1 mirrorless.
O ni siquiera una K1 lo más reducido que puedan hacer aunque pierda funciones. Y con estética de cámara de los 80. Como Olympus.
No sé si Pentax o cualquier otra marca está por la labor de un cuerpo Reflex, nuevas ópticas, etc. No sé si el mercado podría sostener una inversión tan grande. Me inclino más por una compacta premiun. Las nuevas Rollei de Mint salen por más de 800 euros y parece que se venden. Creo que ese será el camino, una especie de Canonet Q17 con controles manuales y ópticas fijas.
Aprovecho para Enseñaros muchas de las cámaras analógicas que he tenido, creo que falta alguna que otra, pero de momento esto es que lo que hay. Ahora mismo solamente tengo tres Nikon, dos compactas y la Kodak Ista recuerdo de mi primera comunión ![]()
Las Nikon
Las Reflex otras
Medio formato y Olympus pen
Las compactas y telemétricas
El resto, sin clasificar
Muy buenas fotos. Ya le has cogido el punto, o has empleado mejor cámara que la Smena. Tienen un toque curioso, es como si viese una imagen de finales de los noventa, principios del 2.000, que todavía eran habituales.
@luin Magnífico blanco y negro. He de visitar Salamanca sin falta. Coincido con @opuerto , el blanco y negro digital no tiene ese toque natural. La mujer con los pantalones de colores, por un momento me ha hecho pensar que habías recuperado fotos de los primeros setenta, finales de los sesenta.
Es simplemente un gustazo salir con un fotómetro y la cámara e ir disparando en manual recorriendo mi pueblo mientras todos están de resaca disfrutando de disparar una analógica, oyendo ese clic cada vez que le das al disparador.
Madre mía, que arsenal… ![]()
Que buenas fotos, a mí también me recuerdan a los años '70.
Viendo las imágenes veo que el grano de la Gold 200 es muy grueso. Que carrete me recomendáis para tener menor grano, y es posible ese grano con 200 iso?
Magníficas. El blanco y negro químico se come al color.
Sobre el grano, ¿pueden ser artefactos de conversión? Vamos, que el escaner lo pase fatal tratando de captar los matices de zonas de colores similares. Sólo se nota en zonas en que el color es tenue.
Muy bien visto. Parece que cuando varios tonos similares hay un poco más de pérdida de información.
Pero el blanco y negro químico…buah que maravilla.
Muy buenas fotos, me gustan los colores.
Opiniones sobre una Ricoh KR5 Super ii? Quiero experimentar una cámara de carrete. Me gusta tirar fotos por la calle y a gente.
Estoy viendo que la fabricó Cosina. Es el mismo modelo que la Nikon FM10. Es una cámara manual completamente. Solo tiene un fotómetro que te da idea de la exposición.
Es una cámara para disfrutar adivinado la exposición y corrigiendo según te vaya diciendo el fotómetro.
Ideal para aprender. Pero no tiene modos automáticos.