Fotacas.
muy bonito el retrato del bar
Que envidia, teniendo esa técnica y conocimientos ojalá vuelvas a por ello. Esos resultados son una pasada. Personalmente me gusta mucho la fotografía en blanco y negro. Estoy como quien dice siempre empezando pero la verdad es que me falta constancia.
Un buen amigo me ha picado con la fotografía analógica y he rescatado una vieja Praktica a la que he puesto un agfa blanco y negro…a ver que sale.
Se va un pico así que mejor tomarlo de hobby, pero ya solo el hecho de trastear con ella es un gustazo.
Organizando las vacaciones, en la mochila fotográfica con los megapíxeles a cascoporro y tecnología. meteré una de estas. Un carrete de 24 que me da para 48 fotos.
Olympus Pen EE y EE3
Esperamos ver aquí el resultado de esos carretes.
Oh, dios mío, un hilo de fotografía química en HDR, esto sí que no me lo esperaba (soy recién llegado). Aquí un usuario habitual de esta tecnología, que combino con el uso de cámara digitales, aunque para salir a fotografiar mis cámaras favoritas son mis Nikon, tengo una buena colección de mecánicas (FM3a, FA, FE2, FM2, F3HP, FG…y bastantes más, algunas repetidas) junto con mis Fuji de formato medio, mis GA645i, GA645w y G645zi…
Pero bueno, como el movimiento se demuestra andando…aquí dejo un par de fotos hechas con película.
Por orden y si no me equivoco…fotos realizadas con una modesta Nikon FG, una Mamiya 6 y una Fuji GA645ZI
Un saludo,
Muy buenas señor. Me suena con muchísimo tu Nick, pero creo que ahora te localizo, de muchos años en el foro de Nikonistas.
Bienvenido ![]()
Muchas gracias por la bienvenida. Sí, muchos años los pasados en Nikonistas, de hecho todavía visito el Glorious Club, el subforo de fotografía analógica. Y en Fujistas hay también un subforo de fotografía analógica…
Un saludo,
Estoy a punto de terminar un Portra 800 que ha pasado por 6 escáneres de aeropuerto. Google y en foros sugiere que hasta ISO 1600 no hay que preocuparse. He hecho lo mismo con carretes de 200 y 400 y nunca ningún problema. Es el primer 800 que utilizo, a ver el resultado.
Parece ser que hay unos escaners muy cabrones que frien lo que pasen a no ser que lleves los carretes en bolsa de plomo. Pero si no pasas por uno de esos no deberías tener problemas.
Como sois… Acabo de encargar un fomapan b/n iso400 y de sacar la cacharra del cajón. Y estoy buscando una point&shoot de 20€ para cargarle algo de 35mm y llevar en la mochila. He visto que las modernas M35 y todo eso son plástico. Estoy mirando algo de los 90 a ver qué encuentro (se aceptan sugerencias).
Está la cosa complicada para comprar una compacta a buen precio y que funcione. El mercado está en modo especulación total. Te mando un privado de todas formas.
Es que de los 90’s es todo plástico, no hay otra porque es como se fabricaban entonces. Por 20€ no vas a encontrar nada (que yo sepa), hace años, pongamos diez o quince, conseguías por ese precio una Olympus XA2 o XA3 (los modelos competentes más baratos de la serie XA) por alrededor de 30€ y equipan ópticas increíbles. Pero claro, seguro que ahora costarán 70 u 80€…pero por menos que eso entiendo que sólo podrás comprar una cámara que te haga echar a perder el carrete por la mala calidad de la óptica, y al precio de los carretes hoy día…
Yo tengo aburridas, sólo las disparo en vacío, todas las Olympus XA que salieron y varias Olympus MJUII, en plata y negro, pero claro, ni quiero venderlas al precio especulatorio que se pide hoy ni tampoco quiero ser el tonto que pida 30€ (lo que me costó cada unidad, la verdad) por cámaras a las que ahora se les saca 200 ó 300€ (más en algunos casos). Y ahí siguen, en casa sin que les cargue un carrete porque prefiero hacerlo en cámaras más serias y no en las point&shoot, terminarán rompiéndose por falta de uso, me temo.
No sé a qué precio está ahora la Minolta AFC pero para mí es la compacta de más calidad (exceptuando las de lujo) que he tenido, y además AF, tremenda camarita. Échale un vistazo, es una pequeña inversión, pero la satisfacción te la garantizo.
Un saludo,
He llevado a revelar un Fujicolor 200 que llevaba 14 años en la guantera del coche, y de 36 fotos he obtenido solo 3 visibles:
No. Sólo para recalcitrantes del film. Los apartados de inmediatez, precio, calidad, espacio, inalterabilidad y control de la fotografía digital liquidaron a la química. En mi opinión.
Efectivamente, a eso me refería. Te explico mi punto de vista y experiencia.
La inmediatez es una ventaja se mire como se mire. Antes, ibas y comprabas los carretes, debías revelar, quizá positivar… una serie de procesos en los que dependías de la correcta confección y almacenaje del soporte, buen estado de líquidos, buen hacer del laboratorio. La única manera de hacerse una remota idea del resultado final, era con respaldo Polaroid y chasis Hasselblad.
Un negativo o diapositiva de 24 x 36 contiene aproximadamente 20 millones de cristalitos de haluros de plata… ¿significa la misma calidad que 20 millones de píxeles (muy normalito para cualquier cámara actual)? Nunca, esos cristales están irregularmente distribuidos y su latitud (rango dinámico) es mínimo, los fotositos están ordenados y pueden contener información que el negativo no puede, así puedes aclarar sombras y tal o subir el ISO a 6000 8000 12000 y sigues sacando fotos válidas y gama cromática suficiente. Vamos, arrollador.
Por supuesto hay que conservar las copias, tanto en físico (que acabarán destruidas por el tiempo) como en digital (si no las pierdes, son eternas).
El laboratorio era caro, ocupaba sitio y pedía un tiempo no siempre disponible. Ahora tienes un laboratorio en tu ordenador que te permitirá hacer lo impensable hace 30 años, dejar a medio revelar…
Amigo, yo vivía para Kodachrome, conservo varias cámaras de carrete, pero ahora la diferencia en TODO es aplastante, no volveré al químico por mucho que pueda gustarme. Morir de todo, no creo que lo haga, parece que hay aficionados que nacieron en el digital y ahí están. Pero son los menos.
No estoy muy de acuerdo con que eso de la inmediatez ha matado a la fotografía en algunos casos sí me imagino, en otros no, hay muchos tipos de fotografías y muchos tipos de profesionales, hay muchos profesionales que no se pueden permitir el sosiego, deben salir rápido, prácticamente elegir a ojo el carrete que iban a necesitar, si se llevaban el multiplicador o no, si se llevaban tal o cual objetivo eran demasiadas cosas en la cabeza, por no decir a qué tipo de sujeto iban a disparar, la química está muy bien para eso para entretenerse para degustarla para disfrutarla, pero para trabajo de campo pongo el caso un periodista deportivo un paparazzi, un agente secreto o cualquiera que os podáis imaginar que no tiene tiempo, hoy dia tiran en Jpg y mediante wifi ya estan mandando las tomas a producción para publicarlas, cuando no directamente a la página, la mayoría no volvería a lo químico, el poder echar 1500 fotos sin cambiar de carrete y prácticamente sin tener ni puñetera idea de lo que es un asa 800 o 400, tiene sus inconvenientes pero tiene muchas ventajas
Algunos dicen que incluso lo digital ha provocado que haya mejores composiciones porque no se tienen que preocupar tanto de lo técnico.
Yo soy de los que no volveré nunca a lo químico me a tentado sigo teniendo cámaras antiguas pero no volveré a lo químico segurísimo.
Ahora que he vuelto a la fotografía química después de tantísimos años…pues sentimientos encontrados.
La practicidad de lo digital es simplemente insuperable. Hago literalmente miles de fotografías cada mes para documentar mi trabajo. Eso era imposible con los carretes de 35 mm de antes.
Pero las sensaciones al coger mi Pentax 17, moverte para encuadrar, seleccionar la distancia y darle al disparador UNA vez son simplemente inigualables. Quizás me retrotrae a mi juventud cuando quemaba 5 carretes en una excursión, quizás, o puede ser ese momento en que todo se para y hay una PAUSA para capturar el momento. No lo sé.
Pero por otro lado, cuando mando los carretes al laboratorio y me la lían al revelar los negativos me hace volver a pensar en lo práctico y sencillo que es disparar en digital.
No se, yo lo que quiero es que siga existiendo lo analógico, que más marcas saquen más cámaras modernas para que así no solo tengamos que buscar en mercadillos antiguas cámaras o en Wallapop a precios absurdos.