Se suele decir que el mantenimiento de un reloj equivale al 10% del valor de compra. El Tudor son 400 € entrar a taller.
No es el esfuerzo de comprar, que se puede hacer. Es el esfuerzo de mantener.
Al final, es el reloj que te puedes pagar sin que te estropeé la economía. Hoy será un Casio, mañana tal vez un Rolex, al otro día, un Tissot. Pero siempre, siempre: que sea el reloj que te llene.
He visto foreros que alternan Rolex con Casio, Swatch con Omega. Y me ha gustado mucho, todos eran interesantes.
Cuánto? Imposible saberlo porque es el resultado de una lucha entre la razón y el deseo en la que el deseo hace trampas porque es más antiguo, tiene más experiencia y un sistema inmediato de recompensas del que la razón carece.
Mi limite? Digamos que está algo por encima de los 200 y algo por debajo de los 1.500 dependiendo de la pieza. Por encima de los 1000 la razón casi siempre gana. Por debajo de 200 casi siempre gana el deseo.
En mi caso empecé por relojes automáticos de Aliex… (Steeldive, Tandorio, Berni, etc) que no es que fueran malos relojes ni mucho menos, pero que han ido saliendo para hacerles sitio a piezas algo más “prestigiosas” de fabricantes como Tissot, Glycine, Zeno, Briston, etc. No son relojes joya pero si de cierta entidad, siempre buscando esa mejora que tarda en llegar, pero tuve que contenerme ante las compras compulsivas porque no era plan de acumular.
Me puse un limite de veinticinco relojes y ahí estoy y para que entre uno tiene que salir otro.
Casi siempre acudo al mercado de segunda mano con ciertas garantías, si no mi bolsillo se resentiría demasiado.
Lo que si me ha preocupado es el tema del mantenimiento, aunque hasta ahora todos van perfectamente y no han necesitado pasar por el taller.
Perdonad este off-topic pero ¿Cuanto pagaríais por un Certina DS-2 automático vintage en relativo buen estado y revisado?
Tengo ganas desde hace tiempo de este modelo vintage, no el powematic 80, pero los precios oscilan aprox. entre los 300 y los 700€, a no ser que sea el manual que se puede encontrar algo más barato
No está de más pensar en el mantenimiento, los años pasan y antes o después tocará revisión, y la revisión de un centenar de relojes macánicos puede ser una pasta
Con la caja machacada, no lo compraría. Entiendo el ansia, pero saldrán otros y lamentarás no haber esperado. Cuando sea ‘el tuyo’ lo sabrás. Si dudas, espera.
No, no me parece machacada. Ha tenido uso y se nota algún defecto, pero lo normal en un uso cotidiano durante años. Otra cosa es si lo quieres ‘como nuevo’.