Era una forma de establecer una escala para aficionados. Tal vez podríamos rehacerla:
- Hasta 400 €, relojes baratos
- Hasta 900 €, relojes de entrada
- Hasta 2.000 €, relojes de lujo asequible
- Hasta 5.000 €, relojes de lujo
- Hasta 25.000 €, relojes de alta gama
- Precio salvaje, alta relojería y relojes de nuevos ricos
El grupo Swatch, por ejemplo, vende relojes baratos y ha convertido a Tissot (¡a Tissot!) en una marca que es de entrada, en sus buenos días era lujo asequible o lujo.
Hay gente que, mostrándome su reloj de 300 €, me dicen: “Mira qué peluco tan caro llevo”. Y yo lo mismo llevo un reloj que cuesta 1/10 del precio del suyo ó 6 veces más que el suyo, porque me gusta el reloj y el precio es secundario, aunque tenga una escala más amplia. ¿Qué le voy a decir? Si me gusta, se lo digo claramente. Si no me gusta, le saco los puntos buenos… que todos tenemos nuestros gustos y no han de coincidir. Y nuestra economía, y conviene que nos ajustemos a ella.