Y .... Cuanto pagarías por un reloj automático?

Buen día:
En mi caso, el gasto en un reloj ( sea automático o no), está supeditado a dos factores fundamentalmente: Uno es el propio poder adquisitivo que tengas, y otro que no es menor, el “momento” en que te encuentres.
Me explico:
Aunque gane lo mismo a lo largo de mi vida laboral, no va a ser igual con hijos universitarios que cuando ya no tienes " cargas" y puedes dedicar ahorro a lo que desees.
Pasarlo bien en el comienzo de este lunes.

2 Me gusta

Yo siempre he entendido una cosa; encontrar relojes, muchos relojes, y muy caros en las colecciones de los coleccionistas de relojes, es una cosa rara.
Cuando el coleccionismo de algo se convierte en afición o hobby, la mayoría de las personas de este planeta se hace con piezas singulares, valiosas por otros motivos, raras o curiosas, pero no necesariamente caras. Mientras que esas otras piezas tan exclusivas y caras, suelen caer en manos de aquellos que no son coleccionistas, y son otros los motivos por los que se hacen con ellas.

Conozco mucha gente cuyo único buen reloj es un Rolex o un Omega, regalo de aniversario, de jubilacion, dividendos de su empresa, graduacion… etc… No tienen mas relojes, ni un mísero orient, como mucho algún smartwatch, o algún cuarzo marca barata para cuando no se calzan el bueno.
Esto me ha dado a pensar que el target de esas marcas no son los coleccionistas, si no gente que se compra o le regalan un buenisimo reloj por el motivo que sea. Y el motivo es porque el coleccionista “normal” puede tener 5000, 10000 o 20000 euros gastados en relojes, en muchos relojes, a lo largo de los años de afición, pero no puede tener una colección de relojes de 5000 euros de media cada uno.
Si me llegara esa oferta, posiblemente la dejaría pasar, aunque pudiera permitírmela con un esfuerzo económico. 3500€ es dinero, pero cualquiera con un trabajo decente y estable podría afrontar el pago, seguro. Pero el problema es que después de hacerlo, posiblemente dejaría de comprar relojes por una buena, buena temporada, o al menos debería de hacerlo si quiero cuidar la economía familiar. Ya que no solo de relojes se alimentan los caprichos que tenemos todos.

Saludos.

3 Me gusta

Es que para empezar hay que deslindar entre lo que es “caro” y lo que es “barato”. Cuando empecé, me parecía obsceno gastarme más de 90 euros en un reloj, y ahora creo que uno de 500 es barato, y siempre me pregunto por qué he asumido este salto económico enorme. Si miras por la web, en los sitios especializados consideran que relojes “de entrada” o “accesibles” valen tres, cuatro, cinco mil euros. Mis relojes caros (que lo son, y mucho, entre los dos valen unos diez mil euros) no llegan ni a la gama del lujo, Omega es semilujo pero el Speemaster es lo más barato que puedes pillar en la gama que aspira a la parte baja de los relojes de prestigio, y Longines es “prelujo”. En estos momentos un reloj “caro” empieza en Rolex, unos doce mil euros, y yo diría que la media estaría en los veinte o treinta mil euros.

Yo, si tuviera dinero, tendría una gran colección de relojes entre tres mil y cinco mil euros, que es una gama con relojes muy relevantes a precios algo menos elevados. Tendría Seilkos caros, cronógrafos Harnhart, Eternas Kon Tiki, varios Hamilton, varias micormarcas como Serica, Farer, etc.

Lo que diferencia a un coleccionista que “entiendo” de un típo con pasta es que podemos llegar a saber, o a apreciar, que para tener un crono mítico no hace falta un Daytona, que es un horterada carísima, sino que es mucho mejor un Harnhart Flyback, o que un 62Mas es tan interesante como un Submariner.

Y por supuesto, puedes difrutar muchísimo teniendo relojes RSWC o San Martin, o Orient, que son económicos, dan mucho juego y te lo pasas súper bien.

Y luego tenemos todo el circo, que son los relojes que valen cientos de miles, o millones de dólares, para fubolistas y raperos. Pues eso no tiene nada que ver con la afición a la relojería.

3 Me gusta

Respeto al que tiene dinero de sobra y quiere comprarse un reloj de miles de euros para usarlo o para tenerlo y mirarlo en una vitrina como si de una obra de arte se tratara, lo que no entiendo son los que los compran para especular, si ahora el lujo está en alza, pero si se ponen las cosas mal… si fuera por invertir me compraría lingotes de oro, nunca relojes.

1 me gusta

Eso es exactamente lo que he querido decir.

Todos los relojes, excepto los más económicos, cuestan como el doble de lo que valen, es decir, que el Speedmaster que tanto menciono, ya que lo conozco perfectamente, no tendría que costar más de tres mil euros. Pero cuidado, cuando tienes un reloj de estos caros y lo miras, ves que no es exactamente lo mismo que un San Martin (marca digna y de gran calidad). Mi Longines Central Power Reserve, más que el Speedy, es una maravilla relojera en todos los sentidos, diseño cuidadísimo, calidad de los materiales, ajuste… relojería “fina” donde las haya, y entiendes por qué es más caro, mucho más caro, que un reloj de 200€. Es otro mundo.

2 Me gusta

Me gustan los relojes, pero no me gusta la ostentación de riqueza. Por dos motivos: uno por la inseguridad de salir a la calle con un peluco caro, y dos porque creo que nunca me compraria un reloj por el precio de una casa.

Yo seria de muchos relojes más que de una gran pieza de alta relojeria.

Bill Gates no se si tendrá relojes caros, me imagino que tendrá alguno aunque sea regalado. Y ahí le ves con un marlin, cero ostentación.

1 me gusta

Como bien has dicho tambien poseo algunos relojes de gran calidad, si los comparas con San Martín se nota que estos en principio son mejores (acabados, luminosidad percepción general de la pieza) que los San Martín, pero un San martin al precio. Que están actualmente siguen siendo grandes compras, el problema que tiene la marca es que quiere abarcar demasiado modelos. (Y abarcar mucho y hacerlo bien no suele ir cogido de la mano)

San Martin, Sugess, Baltany, etc., son excelentes marcas con una calidad precio superior a Omega, Longines o Rolex. Pero no son alta relojería.

He pensado en recurrir a la IA para acotar esas definiciones, aqui tengo la pregunta y la respuesta:

“¿Atendiendo al nivel medio socioeconómico de España, en que horquilla de precio podríamos definir un buen reloj, de cierta calidad, barato, y por otro lado, caro?”

En España, para el nivel medio socioeconómico, se pueden definir las siguientes horquillas de precio para los relojes:

Relojes Baratos de Cierta Calidad:

• Rango de Precio: 50 - 200 euros
  • Características: En este rango se pueden encontrar relojes de marcas reconocidas que ofrecen una buena relación calidad-precio. Suelen ser de cuarzo, con materiales decentes y diseños atractivos. Algunas marcas populares en esta categoría incluyen Casio, Seiko y Citizen.

Relojes de Buena Calidad (Precio Medio):

• Rango de Precio: 200 - 800 euros
  • Características: Aquí se encuentran relojes de calidad superior, a menudo con movimientos automáticos y materiales más duraderos como acero inoxidable y cristal de zafiro. Las marcas populares en este rango incluyen Tissot, Hamilton y Certina.

Relojes Caros:

• Rango de Precio: 800 euros en adelante
  • Características: En esta categoría, los relojes son de alta gama y pueden incluir complicaciones adicionales, acabados de lujo y materiales de alta calidad como oro o titanio. Las marcas de lujo como Omega, TAG Heuer y Rolex comienzan en este rango y pueden superar fácilmente varios miles de euros.

Estas horquillas de precios permiten a los consumidores del nivel medio socioeconómico español elegir relojes que se ajusten a sus necesidades y preferencias, ya sea que busquen un reloj económico pero de buena calidad o un reloj de lujo.

PD; No puedo estar mas de acuerdo XD
PD2; Imagino que al poner nivel socioeconomico medio, de los Pateks, AP, y similar… ni los contempla jejeje

4 Me gusta

Pues…depende :rofl:

Yo no pago más de 300€ por un 4r35 o 4r36.

Si es un Sellita o un Miyota de la serie 9xxxx, ya me iría al doble. Por encima de eso, tiene que ser algo muy muy especial y con calibre premium.

2 Me gusta

Esta inteligencia artificial es un poco genérica y entiende regulinchi de relojes. Un reloj de 800 pavos es un Hamilton Murph, que en forma alguna puedes considerar de alta gama, y las marcas que ha dado en media, los Tissot, Hamilton, Certina, se mueven un poquito más arriba de precio en muchos de sus relojes.

Obviamente en 800€ no tienes acabados de lujo, ni oro, y Omega empieza en los 4000€ y Rolex en los 6000 para piezas sencillas.

Como hay que tener en cuenta la economía del país, entiendo que un reloj caro es entre los 1.000 y los 1.500€, pero por ese precio no vas mucho más alla de un Longines Hydroconquest, los Seikos más buenos están en 3000. O que la IA me dé los enlaces para los Rolex a 800, pero que no sean de Shenzen, por favor.

Vuelvo a insistir en que es muy legítimo que cada uno se ponga el precio donde le convenga, y no por motivos económicos, sino de planteamiento vital. Pero que no nos engañen diciéndonos que un reloj de 1.800€ es de “gama alta”, porque no lo es.

3 Me gusta

Pues depende.

Si me gusta y puedo pagarlo, lo pago.

Cada uno al final, gasta el dinero en lo que quiere.

1 me gusta

Aún le queda mucho recorrido a la IA… un reloj de 800e yo lo situaría en gama baja (no quiero decir que sean malos relojes, ni que tampoco halla buenos relojes a la mitad de precio). Me refería a los precios actuales que tienen las marcas!

1 me gusta

Imagino Drake que esto es un poco la percepción que se tiene de las cosas. En mis inicios tuve una experiencia similar a la que comentas. Estaban de moda los Strela y no compre uno porque nuevo valía 212€ y me parecía un pasote para un reloj!! años después lo compre de segunda mano, usado, sin sus correas originales, sin naaaa, por 260… así que ya ves… jejeje

Sin embargo disiento contigo en una cosa… un reloj de 1800€ para mi si es gama alta, lo que pasa es que reconozco la existencia de marcas o modelos que le ponen un 0 o un par de 00 mas a sus relojes sin que les tiemble el pulso, y claro eso también es gama alta, pero podría llamarse superlujo o de otra forma.
Yo simplemente lo veo como una percepción individual de los que es gama alta. Y por ello coincido con la IA, porque creo que estadísticamente para muchas personas ajenas o no a la horologia, a partir de los 1000 pavos ya lo “sienten” como gama alta, porque la gama alta la podríamos definir en comparativa con otras gamas mas bajas, pero no con todas.
Por ejemplo tiene sentido comparar un Nautilus con un SKMEI de 7€ de aliexpress, es decir, se define el Patek como gama alta por sus características frente al SKMEI?, evidentemente no. Para hacerlo merecedor de ese titulo (gama alta) lo comparamos con relojes de su liga, relojes desde 2000, 5000 euros hasta los 15k o 18k donde empezaría esa gama alta, pero frente a un Tissot de 400€… es que no los puedo mezclar!!!

Pero si ahora marco el techo en el precio de un Speedmaster o en un Longines, o en un TAG… yo creo que para marcarlos como gama alta empezaría por orient, seikos (no grand seiko eso lo considero excepciones), Hamilton y tal… y por tanto en ese caso, en el que estamos muchos mortales… ya la gama alta empezaría en esos 1000 o 1000 y pico…

Como digo es algo que depende del cristal con que se mire…
Siento el tocho y la mala explicación… pero no se como expresarlo mejor…jejeje

3 Me gusta

Pues mira, precisamente el Speedmaster (1861) me parece el ejemplo perfecto de reloj que no vale lo que cuesta.

Ahora, es un reloj que me encanta y me compraría. Pero a sabiendas de que estoy pagando miles de euros por imagen.

2 Me gusta

Yo lo digo siempre, es un diseño de más de 60 años, es de cuerda, el vidrio es de plástico y lo llevas a la luna, pero no te laves las manos con él . Y es el mejor reloj que existe.

1 me gusta

Ojo, el Sr. Gates tiene cierta fama de cicatero. El dinero crece más cuando no se gasta.

Últimamente hay una tribu de ricos emperrados en simular pobreza. Y no sé si al final, me resultan más ostentosos que los ricos que usan de sus dineros con pródiga discreción.

1 me gusta

Recuerdo una clasificación en un foro que era algo así:

• Hasta 800 €, relojes baratos
  • Hasta 1.600 €, relojes de lujo asequible
  • Hasta 3.000 €, relojes de lujo
  • De 15.000 € en adelante, relojes de alta gama
  • Precio salvaje, alta relojería
1 me gusta

Buff, que pensarían en ese foro del APO, que salió por una decima parte del limite maximo de los “relojes baratos”… Relojes de mendigo??? :grin:

2 Me gusta