¿Y los grandes que?

Siempre se habla de los relojes de pulsera, pero ¿y los grandes que?
Me refiero a los de pared, repisa, despertador o cualquier otro que tengáis por casa.
En mi caso tengo algunos que os quiero ir enseñando poco a poco.
Este es de un reloj estilo Isabelino con incrustaciones de latón (incompletas) esfera de alabastro con números esmaltados , maquina Paris de 8 días cuerda, sonería en punto y medias.
Me lo encontré en un local de un ebanista que había cerrado y el casero me dejó entrar a ver si me interesaba algo.
Por supuesto no estaba así, no tenía esfera y las incrustaciones estaban levantadas.
Creo que es del 1900 aproximadamente.
Retire la maquina de la caja la colgue en una tabla la rocíe de aceite y se puso a funcionar.
La desmonte por completo la lleve a un amigo joyero que tenía maquina de ultra sonidos, la limpie y la volví a montar, funciona perfectamente.
No lo tengo en marcha por qué la rueda de escape está muy gastada.

Otro que compre en un mercadillo por 50€, el comerciante me pedía 200€, me arriesgue mucho.
Un Junghans, con una esfera horrorosa que le habían pegado una foto y la laca de la caja estaba deteriorada, le faltaba un trozo del chapado en la parte de abajo.
Sonería de puntos, cuartos y medias, con anulación.
Con la misma suerte, la maquina funciona perfectamente, péndulo y llave originales.
Desmontaje limpieza y aceitado de la maquina, restauración de la caja y otro tesoro a la pared.
Este es la imagen de mi perfil, con el he aprendido a trabajar la muñequilla para lacar, no soy un maestro pero quedó muy decente.

Uno más, de repisa, un Smith inglés, se lo compré a un vecino que se mudaba de casa por 10€, no tenía cristal y no lo sabía hacer funcionar.
Un aceitado, un ajuste y a funcionar.
El cristal lo compré en una empresa de química online, de echo se llama cristal de relojero y se usa en laboratorios.

Y por último, un Morez desastroso comprado en walapop, otro salto de fe.
No estaba en muy buenas condiciones, pero estamos en ello.
La esfera tiene una doblez y está saltado el esmalte, el XII está tocado, el péndulo no es original y creo que la llave tampoco.
Desmontaje de la maquina y limpieza, los muelles fue lo más difícil, enderezar la estructura y rezar para que los ejes siguieran girando bien en los asientos de latón, montaje, ajuste y adaptar el péndulo hasta que consiga uno.

He probado a azular los tornillos y las agujas, estás no me han quedado del todo igualadas, tengo que buscar viruta de latón para que cuando le dé con el soplete el calor sea uniforme e iguale el tono de azul.

La caja no la empezé todavía, la tengo guardada, ya os enseñaré su estado actual y el proceso de restauración, cuando me ponga con ella, ahora estoy perezoso.

¿Y de los grandes, que tenéis vosotros por casa?

20 Likes

Este lo tiene mi relojero en un local de su propiedad ; a dia de hoy no tengo espacio fisico para tenerlo y me hace el favor de guardarmelo y llevar el mantenimiento ; tiene soneria que se pude conectar y desconectar y segun su opinion es un muy buen reloj

5 Likes

Parece un alemán de los años 20, hay un documento de los relojes del congreso en internet y hay uno muy parecido.

2 Likes

https://www.congreso.es/webpublica/ficherosportal/relojes_congreso.pdf

2 Likes

Si, eso es, segun mi relojero - el es el " experten " :slightly_smiling_face:- puede ser aleman.

2 Likes

Increíbles relojes y sobre todo increíble trabajo de restauración @Kaykuss enhorabuena

1 Like

Gracias, me queda mucho por aprender y hasta ahora he tenido suerte con las maquinarias, no había ninguna rota.
No tengo torno ni fresadora de ruedas para hacerlas nuevas, eso me ha facilitado mucho las cosas.

2 Likes

Buenos días. Los tres relojes “gruesos” que suelo tener en marcha en el salon de casa.

Este reloj es un Kundo (K und O) de 400 dias o de aniversario. Rescatado de un anticuario por poco dinero, no funcionaba. Una limpieza en ultrasonidos del calibre y un engrase, y a funcionar.

En este tema lo presenté

Este reloj de cuco también tiene historia, lo compró mi suegra con su primer sueldo en una relojería de Huesca, como regalo para sus padres. Durante décadas funcionó incansable hasta que sus dueños fallecieron.
Cuando mi suegra decidió vender la casa de sus padres, la acompañé a traerse lo que quiso, y el cuco acabó en mi casa después de que se lo reparase a mi suegra, el calibre necesitaba cariño y los fuelles estaban rotos.

Y este otro también tiene lo suyo. Es un reloj de barco, con cuerda de 8 dias, y calibre Glashutte, que estuvo años en casa ee mi padrino. Un relojero espabilado, cuando le llevó a hacer mantenimiento, le puso un calibre de cuarzo con unas agujas horrendas porque “no valia la pena arreglar esa antigualla”. Menos mal que el calibre y agujas originales se los devolvió en una caja.
Años después me regaló el conjunto y le devolví la originalidad.

4 Likes

Bonitas piezas, enhorabuena.

El mismo vecino que me vendió el de repisa tenía un KundO que no funcionaba pero lo quería conservar.

Los míos no los tengo en marcha, los pongo de vez en cuando para saber qué todavía funcionan.

Y hay un cuco en casa de mi suegra que compró su ex hace muchos años que no funciona, se que acabará aquí.

En otra ocasion, os contaré cuando con mis hermanos hacíamos restauración y recuperación de relojes de ayuntamiento.

3 Likes

Disculpas por el reflote, pero creo que es el lugar adecuado para compartiros estas fotos.

Cazado ayer en un restaurante de La Mancha, donde comi con un gran amigo.

Un “Morez” primorosamente restaurado. En casa de mis suegros hay uno parecido, que ha pertenecido a la familia desde siempre, no tan vistoso ni en tan buen estado, pero sí muy digno.

3 Likes

Muy bonito, es para una casa grande, que se pueda poner en un espacio amplio para verlo bien.

3 Likes

Mi más sincera admiración por tu dedicación y artesanía, impresionante trabajo, sí señor

1 Like

Buenas tardes.
Quiero enseñaros las nuevas piezas que han caído en mis manos, dos Selva Negra rateras, los dos están incompletos y uno de ellos con los ejes de madera y engranajes de jaula, que le faltan muchas piezas, pero me gusta así y de momento va adornar el aparador tal y como está.
El otro si que he empezado a restaurarlo, me lo dieron con las piezas en una caja a falta de la campana, las pesas y el péndulo, la aguja horaria está rota y habrá que replicarla.

4 Likes