Siempre se habla de los relojes de pulsera, pero ¿y los grandes que?
Me refiero a los de pared, repisa, despertador o cualquier otro que tengáis por casa.
En mi caso tengo algunos que os quiero ir enseñando poco a poco.
Este es de un reloj estilo Isabelino con incrustaciones de latón (incompletas) esfera de alabastro con números esmaltados , maquina Paris de 8 días cuerda, sonería en punto y medias.
Me lo encontré en un local de un ebanista que había cerrado y el casero me dejó entrar a ver si me interesaba algo.
Por supuesto no estaba así, no tenía esfera y las incrustaciones estaban levantadas.
Creo que es del 1900 aproximadamente.
Retire la maquina de la caja la colgue en una tabla la rocíe de aceite y se puso a funcionar.
La desmonte por completo la lleve a un amigo joyero que tenía maquina de ultra sonidos, la limpie y la volví a montar, funciona perfectamente.
No lo tengo en marcha por qué la rueda de escape está muy gastada.
Otro que compre en un mercadillo por 50€, el comerciante me pedía 200€, me arriesgue mucho.
Un Junghans, con una esfera horrorosa que le habían pegado una foto y la laca de la caja estaba deteriorada, le faltaba un trozo del chapado en la parte de abajo.
Sonería de puntos, cuartos y medias, con anulación.
Con la misma suerte, la maquina funciona perfectamente, péndulo y llave originales.
Desmontaje limpieza y aceitado de la maquina, restauración de la caja y otro tesoro a la pared.
Este es la imagen de mi perfil, con el he aprendido a trabajar la muñequilla para lacar, no soy un maestro pero quedó muy decente.
Uno más, de repisa, un Smith inglés, se lo compré a un vecino que se mudaba de casa por 10€, no tenía cristal y no lo sabía hacer funcionar.
Un aceitado, un ajuste y a funcionar.
El cristal lo compré en una empresa de química online, de echo se llama cristal de relojero y se usa en laboratorios.
Y por último, un Morez desastroso comprado en walapop, otro salto de fe.
No estaba en muy buenas condiciones, pero estamos en ello.
La esfera tiene una doblez y está saltado el esmalte, el XII está tocado, el péndulo no es original y creo que la llave tampoco.
Desmontaje de la maquina y limpieza, los muelles fue lo más difícil, enderezar la estructura y rezar para que los ejes siguieran girando bien en los asientos de latón, montaje, ajuste y adaptar el péndulo hasta que consiga uno.
He probado a azular los tornillos y las agujas, estás no me han quedado del todo igualadas, tengo que buscar viruta de latón para que cuando le dé con el soplete el calor sea uniforme e iguale el tono de azul.
La caja no la empezé todavía, la tengo guardada, ya os enseñaré su estado actual y el proceso de restauración, cuando me ponga con ella, ahora estoy perezoso.
¿Y de los grandes, que tenéis vosotros por casa?