Zeitwinkel. Pequeña manufactura con filosofía propia

Zeitwinkel es un fabricante independiente con movimientos de manufactura propia. La marca, fundada en 2006 en Saint-Imier, en el Jura Bernés por un grupo de amigos entusiastas de la relojería. Sigue siendo independiente y está gestionada por sus fundadores.

El nombre “Zeitwinkel” en alemán significa “ángulo horario”.

Desde el principio, el deseo fue fabricar relojes de alta calidad. Con esta idea desarrollaron sus propios movimientos y tras ello se diseñaron los relojes.

Cada movimiento y reloj es ensamblado a mano por sus propios relojeros en la manufactura por lo que se producen de forma muy limitada.

En la fábrica se trabaja de la misma manera que los relojeros de hace muchas generaciones. Se centran en los relojes y en el arte de la relojería y no en los costes ni en las necesidades de la producción en masa.

Por supuesto, utilizan maquinaria moderna para lograr la máxima precisión posible en la producción, pero al mismo tiempo, trabajan con equipos antiguos e incluso fabrican algunos componentes a mano. Compran componentes a proveedores de la región, lo que significa que prescinden por completo de componentes asiáticos.

Todos los componentes se decoran con gran detalle, incluso aquellos que casi ningún cliente verá reciben una decoración de alta calidad.

Cada reloj se fabrica únicamente bajo pedido.

Un solo relojero se encarga de la finalización de cada movimiento hasta el “primer latido”, lo que garantiza que todos los componentes armonicen a la perfección.

Normalmente, el mismo relojero que ensambló el movimiento también termina el reloj con la esfera, las manecillas y la caja.

Ofrecen sus modelos con un diámetro de 42,5 mm o 39 mm. con una caja de acero y un movimiento automático con placas de plata alemana.

Movimientos

Antes que en los relojes pensaron en los movimientos.

Como resultado, nacieron los exclusivos calibres ZW0102 y ZW0103, con una reserva de marcha de 72 horas, una robusta platina y puentes de plata.

Sin embargo, el tiempo invertido valió la pena.

El calibre ZW0102

El calibre Zeitwinkel ZW0102 es un movimiento automático, básico, robusto, preciso y versátil.

Puede equiparse con segundero central y descentralizado. Cuenta con una ventana de fecha de gran tamaño y su autonomía es de 72 horas.

El movimiento tiene un diámetro de 30,4 mm, utiliza 28 rubíes y un total de 257 componentes, tiene una frecuencia de 28.800 alternancias y está decorado a mano.

El calibre ZW0103

El calibre Zeitwinkel ZW0103 es también automático. Fue desarrollado específicamente para el modelo 273° y se fabrica en pequeñas series. Especialmente desarrollado para visualizar la reserva de marcha y la fecha. La característica especial es la visualización de la fecha en grandes números en la posición “11”.

La reserva de marcha total del movimiento es de 72 horas.

El movimiento tiene un diámetro de 30,4 mm, cuenta con 49 rubíes y un total de 387 componentes, una frecuencia de 28.800 alternancias.

Modelos

Los modelos Zeitwinkel están disponibles con cajas de 42,5 mm o 39 mm de diámetro.

Segundero central

Zeitwinkel 188°

Zeitwinkel 240°

Zeitwinkel 273°

Curiosa y sincera filosofía.

Cuando le preguntan a los fundadores de la marca qué representa Zeitwinkel la respuesta es simple y sincera ¡nada o lo que se quiera!.

¿A qué se refieren? Muy sencillo. En la realización de fantasías, incluso las personas inteligentes a veces se involucran en actividades inútiles del todo.

¿Alguien realmente cree que ese atleta de élite usa el reloj patrocinado incluso en los entrenamientos cuando nadie lo ve, pero quieres sentir que eres como él?

Cuando un actor está impresionante frente a un avión o un detective privado en una película luce un reloj, tú te quieres sentir así, pero probablemente la forma de hacerlo no sea comprando un reloj, sino a través de una escuela de interpretación.

Afirman sin tapujos que los relojes no te convertirán en un mejor tenista, astronauta ni piloto de helicóptero. De hecho, afirman “mejor quítate el reloj cuando juegues al tenis, al golf o a dar vueltas en un avión de combate. ¡El movimiento mecánico te lo agradecerá!”

Otro punto de sinceridad es su departamento de ventas. Si quieres comprar uno de sus relojes y les llamas, no nos responderá un departamento de marketing y ventas, sino que será uno de los fundadores quien lo haga.

Tampoco fabrican ediciones especiales ya que lo consideran una simple estrategia de marketing que no aporta realmente nada.

No tienen embajadores de marca famosos ni un círculo de amigos de la marca ya que no entienden que deban pagar a alguien para que quiera a la marca.

También reconocen que no tienen el presupuesto de marketing de las grandes marcas, pero afirman sin tapujos. “¿Y si nuestro famoso embajador comete una metedura de pata demasiado humana? ¿O si no es realmente creíble en cuanto a su recién adquirida experiencia relojera?”

Evidentemente, esta filosofía puede ser real o meramente una estrategia de ventas diferente. Eso queda en la mente de cada uno de nosotros.

¿Precios?

¿En serio queremos saberlos?

28 Me gusta

18k euretes 188° MAKS… que sí, que manufactura, etc. lo veo como compra de nicho, alguien que ya tiene Rolex, Omega, Zenith, etc. y quiere probar algo nuevo, pero siendo sinceros si te ponen uno de esos delante y es tu “primer reloj caro de verdad” te compras este manufactura? o te irías a una marca realmente conocida? jaja yo lo tengo claro

1 me gusta

A mi me gustan y me parecen muy interesantes.

Yo no tengo ninguno de los que dices y aunque en el muy improbable escenario de que algún día fuese a comprar uno, tiraría como bien dices por marcas reconocidas

No obstante hay gente que tiene muuuuucho dinero y los comprarán y a mi me parece de puta madre que apoyen a emprendedores como estos chicos

EDITO: Quería citar a @waxlover jeje

1 me gusta

Totalmente, por eso digo que es más marca de nicho, alguien que ya ha comprado de las grandes lo que quería y quiere probar estos. No quita que haya alguien que le encante el modelo y decida anteponer este a otras piezas de marcas reconocidas, hay gustos como colores jaja

2 Me gusta

Lo que no me gusta, he de decir después de mirarlos bien, es la tipografía utilizada

1 me gusta

Muy interesante, tanto sus modelos,.como su filosofía, pero claro, los precios pican, pero son manufacturas, pero lo que se comenta, yo para tirarme a por uno de estos, igual sería después de tener varios de otras marcas más reconocidas. No sé, tendría que tener muchísimo dinero.
Por cierto viendo los precios del de reserva de marcha

Me alegra haber retirado el mondia que tengo, que salvo el fechador grande, lo tiene todo parecido :squinting_face_with_tongue:

4 Me gusta

Interesantísima reseña, Rubén. Gracias por traerla.

Estos relojes son una pasada, ya nos los mostró nuestro compañero @Sergi_c05 en su soberbia recopilación de marcas:

Y Pedro @Tortuga_Shelly nos mostró uno muy especial en su artículo sobre esferas esmaltadas al fuego:

Por cierto, curiosa la forma de denominar al material con el que mecanizan los calibres, “Plata alemana”, que es una aleación de níquel, cobre y cinc. Si la llamamos “alpaca”, seguro que nos suena más, un clásico de las cuberterías de nuestras abuelas.

Alpaca (aleación) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Quién pudiera permitirse uno… menudas joyas.

4 Me gusta

Efectivamente, a raíz del que mostró @Tortuga_Shelly fue cuando me fijé en la marca.

Ese reloj en concreto es el modelo 082 Grand Feu con esfera y diales esmaltados así como agujas azuladas al fuego.

El término “Grand Feu” se refiere a la temperatura de hasta 900 °C a las que se funde el polvo de esmalte en el horno.

Esa plata es alpaca y parece que la usan intensivamente ya que la consideran más dura que el latón utilizado normalmente.

3 Me gusta

Son más bonitos por detrás que por delante :heart:

Gracias por mostrarlos, no los conocía :face_blowing_a_kiss:

3 Me gusta

Lujazo de hilo. Gracias por el curro @RubenG. Poder fabricar tus propios calibres no está al alcance de cualquiera. Ojalá estas pequeñas grandes firmas perduren en el tiempo.

2 Me gusta

Si no la das a conocer, osea un poco de marketing dirigido a tu público objetivo pues va a ser difícil vender algo. Por otro lado con esos precios te tiene que gustar o tener algo exclusivo y no solo el fantástico calibre ( L Aventrure o CW tiene calibres propios por menos de 1/3 del pvp) para descartar las alternativas, porque ya esta cercas de piezas muy exclusivas como JD y su L Eclipse etc etc etc

A ver si tienen suerte y lanzan mas cosas y podemos recrear la vista en ellas :+1::slightly_smiling_face:

1 me gusta

Wow, me encantan los diseños, los precios… duelen

Gracias por descubrírmelos

1 me gusta