Esta claro que quieres un Sub. Más allá de marcas, precios, disponibilidad… Quieres un Sub.
El BB es una especie de revisión del diseño de los primeros Submariners. Ha hecho que Tudor tenga un relativo éxito de ventas, y están explotando el modelo de manera exagerada, en mi opinión, con un montón de versiones y tamaños.
El Sub actual, sin embargo, es la evolución del modelo original a lo largo de los últimos 70 años. Y sólo por ese motivo, para mi sería la opción acertada, por encima del Tudor.
El Sub es un reloj impresionante. La diferencia entre uno y otro se nota mucho en los acabados del dial y caja, bisel, brazalete… Sobre todo desde que Rolex abandonó hace años la esencia de reloj herramienta que tenía en sus inicios el Submariner, para transformarlo en un reloj de lujo. Eso se hace muy patente en el último modelo. Pero particularmente eso es lo que menos me gusta. Por eso prefiero los modelos anteriores, con bisel de aluminio. Y si puede ser con índices estampados en vez de aplicados, mejor. Pero claro, eso te lleva a gastarte en un reloj de 45 años lo mismo que en uno nuevo recién fabricado.
El Sub actual es un reloj muy “potente”. Más grande y pesado que los anteriores, llamativo por el bisel cerámico, el dial negro brillante y las agujas e índices en oro blanco. No es un reloj discreto, aunque algo más que un GMT.
Yo lo que haría sin duda es probar durante un tiempo uno de los muchos y buenos homenajes que hay por ahí, como el San Martin, para hacerte al modelo y decidir si realmente es para ti. La inversión es potente, y cuanto más seguro estés, mejor.
Luego está el problema de la disponibilidad… no nos engañemos, es difícil hacerse con uno en el concesionario. Lo más sencillo es acudir a algún compraventa “de los buenos”, que te lo pueden conseguir en un par de días o menos. Vas a pagar un extra, si. Pero la otra opción es esperar, y cuando te llegue, probablemente hayan pasado dos subidas anuales, y acabarías pagando lo mismo que habrías pagado de sobreprecio a un compraventa. Y podrías haberlo disfrutado esos dos años. Triste pero real…
Para que te hagas una idea, yo compré en 2021 el último modelo sin fecha. El PVP entonces era de 7.700€… Hoy, cuatro años mas tarde, casi llega a 10.000 
Ya como curiosidad personal… Un par de años antes de comprar el Rolex, había conseguido un Tudor Submariner. Si, de cuando Tudor fabricaba los “poor man Rolex”. Un auténtico Sub herramienta con dial mate, índices estampados, pero con calibre ETA, claro. Compré el Sub… no me convenció, lo cambié por un Sea Dweller, también cerámico… y finalmente adivina quien ha resistido en la caja: