No creo que Tudor sea exclusivo, incluso no lo es para gente no demasiado “entendida”, como no lo son un Omega o un Cartier. Son marcas que conoce hasta la portera de Núñez, marcas para el reconocimiento corporativo entre gente con pasta, en la empresa o en la ópera.
Yo considero que mi Longines Central Power Reserve, o el Yema Skindiver, relojes de precio elevado, pero más accesibles, sí que muestran un mayor conocimiento y gusto horológico. Pero casi nadie fuera del mundo del reloj lo apreciaría.
Tengo un buen ejemplo: Un día enseñé a un colaborador de mi despacho, un chico latino joven vendedor de pisos, el Speedmaster y un crono Casio Edifice, octogonal y muy bonito. Le pregunté cuál pensaba que era el más caro y me dijo que el Casio.
Por otra parte, me miro los Rolex en el escaparate de Rabat y se me cae la baba, pero cuando los tengo en mis manos en el Mercantic, de segunda mano, de mercado gris o vintage, pues tampoco los veo tan excepcionales. Coincido con @alucinoff en que Rolex es una calidad excelsa, pero no sé si visualmente hay tanta diferencia con otras marcas de primera línea como pueden ser Omega, Longines, y por supuesto Jager-Le Coultre.
Sobre precios, recuerdo haber pagado 19 ptas. por una entrada de cine, el períodico a 5 ptas, una docena de churros a un precio parecido; mi madre compró en 1979 un piso en el Eixample por un millón de ptas, ahora valdrá como ochocientos mil euros. Y soñabamos con tener un jamón y ser millonarios, es decir, tener 6.000€, lo que mi mujer gana en dos meses y medio con pagas prorrateadas….
Yo no tengo tan claro que 150.000 ptas en 1985 fueran mucho menos que 10.000€ ahora. Con pocoas pesetas tenías muchas cosas. Pero no voy a entrar en temas tan viejunos.